Archivo de actualidad AC
   
 

13/06/2017


Mesa redonda sobre el modelo de gestión del Museo de Alfarería de Agost

El pasado día 9 de junio del 2017 se convocó una mesa redonda para debatir la situación actual y el modelo de gestión del Museo de Alfarería de Agost a partir de la visión de los partidos políticos locales.




Ver en youtube
Ampliar Información
 

09/05/2017


HOMENAJE A ALFREDO RUIZ DE LUNA EN LA PLAZA DE TOROS DE LA VENTAS

El Sábado 13 de Mayo a las 12,30 h., la Sala Antonio Bienvenida de la Plaza de Toros de las Ventas de Madrid, acoge el homenaje y reconocimiento del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, al artista Alfredo Ruiz de Luna que durante muchos años ha reflejado en su obra cerámica los pasajes más importantes de la propia historia de Las Ventas. Con motivo del 4º aniversario de su fallecimiento, y con el impulso de su viuda Dª María José Delgado, participarán en el acto Don Jaime Coll Conesa, Director del Museo Nacional de Cerámica González Martí de Valencia, Don Pedro Ruiz de Luna, Músico y hermano del homenajeado y Don Jesús Olmedo, locutor y comunicador que actuará como presentador.
 

02/11/2016


LA OBRA NEGRA Y LA ALFARERÍA DE COCINA EN EL XIX CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN DE CERAMOLOGÍA

Con la asistencia de más de 50 personas -entre inscritos e invitados- se presentaron en el Museu de la Terrissa de Quart las ponencias y comunicaciones del XIX Congreso de la Asociación de Ceramología, que en su mayor parte abordaron aspectos relacionados con el enunciado de la convocatoria: La obra negra y la alfarería de cocina.

Como era de esperar, este congreso también ha servido para que los participantes conocieran de primera mano el funcionamiento y la producción actual de las principales fábricas y talleres de este importante centro, así como las modélicas instalaciones del Museu de la Terrissa de Quart.

Este congreso anual de la AC resultó todo un éxito gracias al incondicional apoyo del Ayuntamiento de Quart -con su alcalde Pere Cabarrocas y el concejal de cultura Carles Gutierrez, al frente- y del buen hacer profesional del técnico del Museu de la Terrissa de Quart, Joan Vicens. Así mismo, fue decisiva la aportación de la Associació de Terrissers de Quart y la participación activa de la Associació Catalana de Ceràmica.

Buena muestra de lo que se presentó y debatió en este Congreso son los resúmenes de las ponencias y comunicaciones que, a modo de pre-actas, pueden verse en “Descargar archivo”. La edición completa de las actas está previsto que se producirá en el año 2017 [JPC].
 

22/10/2016


XIX CONGRESO DE LA AC, QUART 2016. ÚLTIMOS DÍAS DE INSCRIPCIÓN

El próximo día 24 de octubre finaliza el plazo para inscribirse y/o presentar comunicaciones en el XIX Congreso de la Asociación de Ceramología, que se celebrará en el Museu de la Terrissa de Quart (Girona) del 29 al 31 de octubre de 2016. El congreso de este año está dedicado a analizar desde una perspectiva interdisciplinar la obra negra i la alfarería de cocina, pero también se abordarán otros aspectos interesantes de la cerámica histórica peninsular.

Aprovechando que nos encontraremos en uno de los centros alfareros importantes del Estado español, que cuenta con una antigua tradición y que aún conserva numerosos talleres activos, está programado para el lunes 31 de octubre la visita a la Terrisseria Bonadona S.L.; Ceràmiques Marcó; Terrissa Josep Mestres y La Rajoleria Quintana.

También tendremos ocasión admirar la excepcional Azulejería de la Capilla del Rosario de la iglesia rural de Palol d'Onyar. Esta visita estará guiada por Josep Antoni Cerdà i Mellado. Sin duda se trata de una oportunidad excepcional para ver i entender uno de los más importantes conjuntos de azulejos barrocos catalanes conservados in situ. Serie de murales cerámicos que fueron realizados a finales de la segunda década del s. XVIII y que representan expresivas escenas de cinco milagros atribuidos a la Virgen del Rosario. JPC

Ver el programa completo y el formulario de inscripción en “Descargar archivo”.
Descargar archivo
 

06/07/2016


CONVOCATORIA DEL XIX CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN DE CERAMOLOGÍA. QUART, 29-31 OCTUBRE 2016

La convocatoria del congreso de este año se centra en la obra negra y alfarería de cocina. Gerona es conocida desde antiguo por su especialización en productos para el fuego, siendo hoy aún uno de los centros más activos. Quart, por su parte, destaca por la tradición de su cerámica negra, en ese caso no centrada en productos para el fuego. Pero Quart posee también una larga tradición de cerámica para fuego realizada con pastas refractarias de barro rojo y por eso resume dos tradiciones históricas esenciales que han permitido el desarrollo de la humanidad.

La cerámica negra y su técnica se pierden en la noche de los tiempos, evocando los lejanos orígenes de la alfarería en los que necesidades básicas fueron cubiertas por cacharros de arcilla cocidos en hogueras. Esa tradición especial conecta con otros espacios ya que algunas de las formas de la alfarería de Quart poseen curiosas relaciones formales y/o técnicas con otras del extremo occidente peninsular, en Faro (Asturias) o Gundivós y Buño (Galicia). Pero el aspecto arcaico o quizás atemporal de la cerámica tradicional de Quart no debe llevarnos a engaño porque su acabado es fruto de técnicas refinadas y específicas, como la selección de arcillas y el uso de la reducción durante la cocción, que obedecen más al perfeccionamiento del material para conseguir cuerpos compactos y uniformes de color y también para generar identidad de producto orientada a establecer gustos de mercado. La realidad de Quart es hoy mucho más compleja, con talleres especializados en una amplia diversidad de productos cerámicos, desde alfarería de cocina a cerámica negra tradicional, cerámica para la construcción o jardinería, incluso productos de taller erudito vinculados a necesidad históricas como las que generaron movimientos estéticos como el modernismo y el historicismo. Por todo ello Quart es en sí un microcosmos que permite una rápida instrospección en aspectos profundos del significado de la cerámica en su relación con las necesidades humanas, complejas y cambiantes a lo largo de los siglos. Y todo ello constituye un magnífico marco para explorar esas múltiples dimensiones de la cerámica y garantizar el éxito del congreso.

Mesas/sesiones y temas a tratar:
- Etnografía, historia, arqueología y cerámica negra.
- Alfarería tradicional en Girona.
- La cerámica negra en la arqueología desde la antigüedad hasta época medieval.
- Hornos y técnicas de cocción de la cerámica negra y la vajilla de cocina.
- La cerámica de cocina en el siglo XXI.

Información e inscripciones: secretaria(arroba)ceramologia.org
Ver programa y ficha de inscripción en "Descargar archivo".
Descargar archivo
 

13/04/2016


QUART (CATALUNYA) SERÁ EN OCTUBRE DE 2016 LA SEDE DEL XIX CONGRESO DE LA AC

Para finales del mes de octubre está previsto que se celebre en el Museu de la Terrissa de Quart (Girona) el XIX Congrés de la Asociación de Ceramología, que este año se centrará en la alfarería.

Quart es uno de los centros alfareros más importantes del Estado español y de más antigua tradición (aún en activo), su producción más reconocida es la obra negra de variada tipología y usos, pero también gozan de prestigio sus piezas de pasta roja para cocer alimentos en el fuego.

En las dos próximas semanas la Junta Directiva de la AC espera concretar con el Ayuntamiento de Quart el programa provisional e iniciar la convocatoria para inscribirse y/o presentar comunicaciones.

Además de la esencial cooperación del Ajuntament de Quart, este Congreso contará con la participación de la Associació de Terrissers Artesans de Quart y la colaboración de la Associació de Ceràmica Decorada i Terrissa. JPC
 

23/12/2015


SOBRE LA GESTIÓN, CONSERVACIÓN Y PUESTA EN VALOR DE LA CERÁMICA APLICADA EN LA ARQUITECTURA

Con la asistencia de más de 70 personas se presentaron en el Espacio Cultural Convent de Sant Domènech de Xàtiva las ponencias del XVIII Congreso de la Asociación de Ceramología, que en esta edición abordaron los problemas de la gestión, conservación y puesta en valor de la cerámica aplicada en la arquitectura, tanto en el patrimonio público como en el privado. Resultaron interesantes complementos de este Congreso tanto las visitas programadas al patrimonio local como la exposición Pintura cerámica valenciana, siglos XVIII-XX. Las colecciones privadas que se inauguro el día 4 de diciembre en el Museo de Bellas Artes Casa de la Enseñanza de Xàtiva (ver información en www.ceramologia.org/noticias).

Durante los días que duró el Congreso los participantes también tuvieron ocasión, además de conocer y valorar la riqueza del patrimonio arquitectónico y cerámico de Xàtiva, de tomar conciencia del difícil reto que tienen los vecinos y el Ayuntamiento de esta ciudad de conseguir completar la necesaria rehabilitación de su importante núcleo histórico, pero sin olvidar incrementar el imprescindible uso residencial que le devuelva la coherencia de verdadero lugar habitado, vivo y articulado que fue.

Buena muestra de lo que se presentó y debatió en este Congreso son los resúmenes de las ponencias y comunicaciones que, a modo de pre-actas, pueden verse en “Descargar archivo”. JPC.
Descargar archivo
 

09/12/2015


AGOST. LAS MARCAS DE LA ALFARERÍA Y LA HISTORIA DE SUS FÁBRICAS

Editado por la Asociación de Ceramología y la Asociación Pro Museo de Agost, acaba de publicarse el trabajo de investigación de Ilse Schütz: Agost. Las marcas de la alfarería y la historia de sus fábricas. En esta publicación, encontrarán un compendio de los cuños o marcas de fábrica utilizadas en la alfarería de Agost a lo largo de su historia.

Si la alfarería tradicional se dedica a realizar piezas de utilidad diaria y precios bajos, ¿Por qué dedicar tiempo a marcar sus piezas? ¿Porqué se marcan en unas épocas y en otras no? ¿Qué tipo de marcas se utilizan? ¿Qué nombres aparecen en esas marcas? Estas y muchas otras cuestiones serán resueltas tras la lectura de este libro. En él se presentan las marcas clasificadas y ordenadas por fábricas y cronológicamente.

Se trata de una obra de referencia para investigadores, coleccionistas y público en general, donde su autora sigue ofreciéndonos otro capítulo más de la crónica de la alfarería de Agost y sus talleres.

Ilse Schütz: Agost. Las marcas de la alfarería y la historia de sus fábricas, Agost (Alicante): Asociación de Ceramología, Associació Pro-Museu d’Agost, 2015, 29,8 x 21 cm, 111 páginas.
Forma de adquisición e intercambios: museo@museoagost.com
 

28/11/2015


Dr. LUCIANO GARCÍA ALÉN. CON NUESTRO AGRADECIMIENTO, POR SIEMPRE

Una voz amiga acaba de comunicarnos desde Galicia que el 16 de octubre falleció el médico, etnógrafo y participe -entre otras iniciativas en favor de la cultura- de la Asociación de Ceramología, Luciano García Alén (1928-2015).

Muy consciente del ocaso que vivía en los años sesenta del siglo XX la alfarería popular de su país -entendida como artesanía surgida del pueblo para satisfacer las necesidades del pueblo- Luciano García Alén, junto con su hermano Alfredo y de Xosé María Gómez Vilasó, visitó todos los alfares de Galicia para documentar tanto los procesos de producción como los de distribución y venta. En paralelo a su tarea de investigación de campo adquirió un gran número de piezas de alfarería producción coetánea o de mayor antigüedad que estaban en desuso, consiguiendo una notable colección que le sirvió también para realizar varias publicaciones que se han convertido en trabajos de referencia y consulta obligada para los estudiosos de esta materia, entre las cuales es imprescindible citar la siguientes:
- Luciano García Alén: Contribución al estudio de la alfarería popular en Galicia, Sada (La Coruña): Ediciones do Castro, 1979.
- Luciano García Alén: Os oleiros, Museo de Pobo Galego, La Coruña, 1981.
- Luciano García Alén; Alfredo García Alén; Xosé María Gómez Vilasó, Museo de Pontevedra: La alfarería de Galicia: catalogación arqueológica y artística de Galicia del Museo de Pontevedra, La Coruña: Fundación Pedro Barrié de la Maza, 1983.
- Luciano García Alén; Alfredo García Alén; Xosé María Gómez Vilasó: La alfarería de Galicia: [un estudio a través del testimonio cultural de las vasijas y de los alfareros-campesinos], La Coruña: Fundación Pedro Barrié de la Maza, 1983.
- Luciano García Alén: La alfareria de Galicia [vol. 1 y 2], La Coruña: Fundación Pedro Barrié de la Maza, 1983.
- Luciano García Alén; Xosé María Gómez Vilasó: A alfarería tradicional de Buño: carpeta de dibuxos, La Coruña: Diputación Provincial [1986]
- Luciano García Alén; Xosé María Gómez Vilasó: A louza tradicional de Niñodaguia, Ourense: Deputación Provincial, 1995.
-Luciano García Alén: “La estimación de la loza tradicional: Formas y usos”, La cerámica de Galicia: de los Castros a Sargadelos, Actas del XIV Congreso Anual de la Asociación de Ceramología celebrado en Oleiros (A Coruña) en 2009, Agost (Alicante): Asociación de Ceramología, 2011.

Volcado en trabajar en favor de la cultura de Galicia, en 1974 Luciano García Alén, juntamente con su esposa María García Ayaso, donó al Museo do Povo Galego una gran parte de su colección de alfarería, lo cual “hizo posible la apertura de las salas de alfarería tradicional cuando se inaugura el MPG, en octubre de 1977”, cómo así se reconoce desde el propio museo; una institución con la cual se implicó desde sus inicios, ya que fue patrón fundador, presidente de su Junta Rectora y actualmente vicepresidente del Patronato.

Menos suerte tuvo Luciano García Alén con el proyecto de exposición permanente de su colección “Olería tradicional de Galicia", formada por 300 piezas, que cedió en 2007 al Museo Centro de Desarrollo Comarcal de Bergantiños –con sede en Buño-, ya que tuvo que retirarla de manera precipitada en 2012, cuando La Sociedade para o Desenvolvemento Comarcal de Galicia, entidad pública que gestionaba, entre otros, el Centro Comarcal de Bergantiños, entró en proceso de liquidación por un arbitrario “plan de racionalización” impuesto por la Xunta de Galicia, provocando su cierre, lo que dejó a los amantes de la alfarería española sin la posibilidad de ver una excelente colección y a la comarca Bergantiños sin un recurso esencial para la promoción de esta importante zona alfarera.

Luciano García Alén era miembro de la Asociación de Ceramología, desde 1999, y como tal participó en diversos congresos anuales, el último el celebrado en Oleiros (A Coruña) en 2009, formando parte del Comité organizador y presentando la ponencia “La estimación de la loza tradicional: Formas y usos”.

Este pequeño recordatorio de algunos de sus logros, más que un homenaje quiere ser una muestra de agradecimiento por su trabajo en favor de la cerámica popular de Galicia. JPC
 

27/11/2015


PROGRAMA DEL XVIII CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN DE CERAMOLOGÍA. XÀTIVA 2015

Con el patrocinio del Ajuntament de Xàtixa, del 5 al 7 de diciembre se celebrará en el Exconvent de Sant Domènec (C/ Convento de Santo Domingo, 5) el XVIII Congreso de la Asociación de Ceramología, que este año abordará la problemática de la gestión, conservación y puesta en valor de la cerámica aplicada en la arquitectura.

Día 4, Viernes
ACTO PRE-CONGRESO

20:00 h. Inauguración de la exposición: Pintura ceràmica a les col.leccions privades. Segles XVIII-XX. Museu Casa de l´Ensenyança de Xàtiva.

Día 5, sábado.

9:00 h. Recepción de congresistas y entrega de documentación.

9:30 h. Presentación del Congreso.

10:00 h. Primera ponencia. Ana Yáñez, Gestión del patrimonio arquitectónico protegido en manos privadas. Papel de las organizaciones civiles y marco jurídico.

11:00 h. Pausa para el café.

11:30 h. 1ª sesión de comunicaciones.

11:30 – 11:45 h. Javier Jordá; Mercedes González: Los azulejos de las calles de Xàtiva, un patrimonio a descubrir.

11:45 – 12:00 h. Antonio Perla. La recuperación de los arrimaderos del Patio de la Mona de Santo Domingo el Real (s.VVI), Toledo.

12:00 – 12:15 h. Mary Martínez: Un ejemplo de patrimonio heredado en Xàtiva.

12:15 – 12:30 h. Xavier Laumain y Angela López Sabater: La cerámica Nolla. Del estudio a la difusión.

12:30 – 12:45 h. Josep Pérez Camps; Rafael Requena Díez: El pavimento de la familia Boil en el Mas del Racó (Manises, 1724. Una iniciativa insólita en la protección del patrimonio cerámico.

12:45 – 13:00 h. Sara Puggioni: La utilización de los “bacini” como punto de partida para la aproximación cronológica de las producciones cerámicas valencianas del siglo XIV.

13:15 – 13:30 h. Jaume Coll: La cerámica aplicada en la arquitectura valenciana del eclecticismo y el modernismo.

14:00 h. Almuerzo.

16:00 h. Visita al patrimonio cerámico local: Visita a la Colegiata y al edificio del Antiguo Hospital.

17:00 h. 2ª ponencia. Josep A. Cerdà Mellado: La percepción pública, el estudio, la valoración y la difusión del patrimonio cerámico aplicado a la arquitectura. Algunas reflexiones.

18:00 h. 2ª sesión de comunicaciones.

18:00 – 18:15 h. Pilar Espona: La cerámica Nolla, S.A. en el contexto de uso.

18-15– 18:30 h. Ángel Requena Fraile: CartabónTruchet: Un azulejo muy matemático.

18:30 – 18:45 h. Enric Flors: La edición digital y la conservación del patrimonio.

18:45 – 19:00 h. Amparo Lozano Sancha: Los murales cerámicos de la AP-2: revisión e informe para su puesta en valor.

Día 6, domingo.

9:30 h. 3ª Ponencia. Mario Baeck: La azulejería moderna y contemporánea en Bélgica. Casos emblemáticos de aplicación arquitectónica y modelos de gestión.

10:30 h. 3º sesión comunicaciones.

10:30 – 11:00 h. Alfonso Pleguezuelo: El Palacio Nacional de Sintra y los azulejos sevillanos de cuerda seca: más datos para el debate.

11:00 – 11:15 h. Domènec Guimerà: Aleros cerámicos decorados, nuevas perspectivas.

11:30 h. Café.

12:00 h. Visita al patrimonio cerámico local. Visita guiada por Ana Fina Estrella al Convent de Sant Onofre, el Nou.

14:00 h. Almuerzo.

16:00 h. Visita al patrimonio cerámico local. Panel de la Botica Central.

17:00 h. 4º sesión de comunicaciones.

17:00-17:30 h. Vicent Estall: Los azulejos en la arquitectura de Onda (Castellón): estado de la cuestión.

17:30– 17:45 h. Ximo Todolí: Lozas de Alcora en Xátiva (San Felipe).

17:45 – 18:00 h. Rosa Aurora Luezas Pascual; Luis Gil Zubillaga: El horno de terra sigillata hispánica de la Salceda (Tricio, La Rioja): un caso excepcional de conservación del sistema de tubuli perimetrales.

18:00 h. Mesa redonda y debate.

19:00 h. Asamblea General de la AC (solo para socios).

Día 7, lunes.

10:00 h. Visita guiada por las calles de la ciudad de Xàtiva, deteniéndose en los edificios que presentan cerámica aplicada. Recorrido que finalizará con la visita a las ermitas de Sant Josep y Sant Feliu.

14:00 h. Comida final del Congreso.
..........................................................
Durante el Congreso podrá verse en el Convent de Sant Domènec la exposición: Azulejos y matemática, de Ángel Requena.
JPC
 

31/10/2015


PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE ACTAS DEL XVI CONGRESO DE LA AC 'AGOST 2012'

Dentro de las IV Jornadas de Alfarería de Agost que organiza anualmente el Museo de Alfarería de Agost, el 5 de noviembre de 2015, a las 18:30 horas, en la Casa de Cultura de Agost , se presentará la edición de las Actas del 16 Congreso de la Asociación de Ceramología, celebrado en diciembre de 2012, "Origen y evolución de la Alfarería de Agost y comarcas limítrofes", a cargo de Jaume Coll, Director del Museo Nacional de Cerámica y Presidente de la Asociación de Ceramología.

El libro contiene las siguientes aportaciones:
PONENCIAS
• Sonia Gutiérrez Lloret, “Cerámica e Islamización: el origen de la tradición alfarera”.
• Rafael Azuar Ruiz , “Alfarería islámica en Alicante: del califato a los almohades”.
• Concepción Navarro Poveda, “La producción alfarera en el Vinalopó Medio (Siglos XV-XVIII)”.
Ilse Schütz , “Cerámica y cambio cultural. Los ejemplos de Agost y Biar (Alicante)”.
COMUNICACIONES
• Seila Soler Ortiz; Pablo Rosser Limiñana, “Hornos cerámicos islámicos en el Tossal de les Basses (Alicante, España)”.
• Jaume Coll Conesa; Marta Caroscio; Josep Pérez Camps, “Excavaciones en el Barri d’Obradors de Manises. Resultados de la campaña 2011”.
• Enric Flors Ureña; Daniel Sanfeliu Lozano, “Vasos recuperados en las bóvedas del Palacio de Geldo. Series formales, esquemas decorativos y elementos simbólicos”.
• Isabel de Rojas Cincunegui “Gaudí y Jujol en la Catedral de Mallorca: aplicación de elementos cerámicos al mural de la Capilla Real”.
• Fernando E. Tendero Fernández, “Nuevas formas de conocer el patrimonio alfarero de Petrer. La visita teatralizada como medio para acercar la alfarería, los monumentos y la historia”.
• Sergio Sabini Celio, “La presencia de alfarería española en pinturas y grabados del siglo XVI al XX. Una aproximación”.
MESA REDONDA
• Alfonso Romero Vidal, “Función y forma: una visión transversal de la cerámica. Factores determinantes de la forma y los acabados de la alfarería tradicional”.
• Francisco Jover Maestre “Forma y función de las producciones cerámicas: una visión desde las investigaciones prehistóricas en la fachada oriental de la península ibérica”.
• Enrique Martinez Glera, “Función y forma a lo largo de los siglos. Una visión transversal de la cerámica”.
• Mª. Carmen Riu de Martín, “Notas en torno a la función y las formas cerámicas a lo largo de los siglos”. JPC
Forma de adquisición e intercambios: museo@museoagost.com
 

20/09/2015


CERÁMICA APLICADA A LA ARQUITECTURA: PATRIMONIO PÚBLICO Y PRIVADO

El XVIII Congreso de la Asociación de Ceramología centrará su atención sobre los aspectos de conocimiento, difusión cultural, gestión, conservación y puesta en valor de la cerámica aplicada en la arquitectura como bien patrimonial de primera magnitud.

La elección de la ciudad de Xàtiva (Valencia) como sede se debe a varios aspectos relevantes de su historia y por el uso que la cerámica arquitectónica ha protagonizado en esta ciudad. En Xàtiva encontramos una variada muestra de las tipologías habituales en este tipo de bienes culturales preservados en numerosos edificios públicos y privados como paneles de calle, tratamientos de fachadas e interiores, pavimentos, zócalos, lápidas funerarias o carteles publicitarios. La mayoría obedecen a la larga tradición valenciana en producción y utilización singular de estos elementos que sirvió de modelo de difusión nacional e internacional. Entre estos bienes podemos citar tanto aquellos descontextualizados, preservados en el Museu de l'Almodí de la ciudad, con fundamentales muestras como el azulejo con la escena de caballeros en justa o ejemplares góticos, aunque para el congreso serán objeto de atención especial los casos aún preservados in situ, como los revestimientos cerámicos reinstalados en la sacristía de la Seu y en la Ermita de Sant Josep y Santa Bárbara; los zócalos del convento de San Francisco, de San Onofre el Nou, de Sant Agustí o de la Colegiata; paneles de calle como el dedicado a la Mare de Déu de la Seu, o de Montsant, del horno del Arrabal, del horno de Manolita (carrer Argentería) o del Postiguet; interiores de residencias privadas como la Casa de Diego, Reig-Dasí, Reus, Tudela y Hostench, que abarcan desde el siglo XVIII al siglo XX; tratamientos integrales cerámicos como en el Palasiet (1922), o centrados en la fachada como en la Porta de Santa Tecla, calle de Vera. También se preservan en Xàtiva raros ejemplos de epigrafía funeraria en cerámica en la ermita de San Josep y Santa Bárbara, y ermita de San Feliu; elementos publicitarios en la gasolinera de la Avenida de Selgas; el Gran Panel de la Botica Central, el de la Imprenta Mateu de la calle Vallés, o el de la calle de los Postiguets. Finalmente hay aplicaciones singulares sobre elementos de parques como el trencadís del antiguo kiosco de los Arcos o del jardín de Bruschetti o del Beso, así como los numerosos azulejos aplicados al dorso de los balcones.

A nivel histórico, nos encontramos con el hecho de que la iniciativa histórica de mayor peso y alcance relacionada con la azulejería valenciana fue el nacimiento de la Real Fábrica de Azulejos de Valencia, impulsada por el comerciante nacido en Xàtiva en 1735 Marcos Antonio Disdier y de su hija Mª Salvadora, nacida en Xàtiva en 1758. Sus producciones no sólo se distribuyeron en el País Valenciano sino que fueron exportadas a La Habana e instaladas en la Sala Capitular de la Seo de Zaragoza, en El Capricho de la Alameda de Osuna en Madrid, en Cataluña y embarcados hacia Mallorca (vía crucis de Sóller, viviendas de Palma, etc.), y Las Palmas de Gran Canaria.

El Congreso cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Xátiva y se celebrará en esta ciudad del 5 al 8 de diciembre de 2015, tal como se aprobó durante la última Asamblea General de la AC a propuesta de Mercedes González (Vallés 16), y los aspectos que impulsan la convocatoria, desde análisis históricos hasta aspectos de conservación y preservación tanto en manos públicas como privadas, tiene en cuenta la diversa realidad que se ejemplifica en la propiedad de estos bienes en la propia ciudad de Xàtiva. Convencidos de que la conservación, el aprecio y la valoración social de estos bienes está ligada al conocimiento no sólo de su importancia histórica sino también de cómo se puede hacer posible su conservación a nivel práctico ofreciendo criterios para su correcta conservación y pistas para permitir su salvaguarda mediante la colaboración público-privada. Para tal fin se ha seleccionado a tres ponentes capaces de ofrecer una visión ámplia, de comentar vías jurídicas prácticas para hacer posible la protección de este patrimonio con garantía en manos privadas y modelos de gestión del extranjero. En este sentido se ha invitado a la Dra. Ana Yáñez, Directora General de la Asociación de Casas Históricas, dada su especialidad jurídica, a D. Josep Antoni Cerdà, relevante ceramólogo que expondrá experiencias recientes en Cataluña, y el Dr. Mario Baeck, profesor de la Universidad de Gante, miembro de la Asociación de Amigos del Museo del Azulejo de Holanda y experto en azulejería europea.

Además de la exposición de las ponencias, durante Congreso se realizarán actividades complementarias para visitar la cerámica aplicada de la sobresaliente arquitectura del centro histórico de esta ciudad.

Se invita a la presentación de comunicaciones sobre los temas centrales de este Congreso. Las propuestas de comunicación deberán de remitirse a la secretaría antes del día 15 de noviembre de 2015

La inscripción será gratuita para los socios de la AC y para los autores de las comunicaciones admitidas. La cuota de inscripción para los no socios es de 40 euros. El público general de Xàtiva no inscrito podrá participar como oyente en las sesiones.

El Congreso emitirá certificaciones de asistencia a los inscritos, ponentes y comunicantes, y está previsto que sus aportaciones se publiquen en las actas que se editarán en 2016.

Información e inscripciones: secretaria(arroba)ceramologia.org
Ver programa y ficha de inscripción en "Descargar archivo".
Descargar archivo
 

25/05/2015


EL CONGRESO ANUAL DE LA ASOCIACIÓN DE CERAMOLOGÍA SE CELEBRARÁ EN XÀTIVA A FINALES DE 2015

La Cerámica aplicada a la arquitectura: patrimonio público y privado, su gestión, conservación y puesta en valor, centrará la atención del XVIII Congreso de la Asociación de Ceramología que celebraremos en Xàtiva (Valencia) del 5 al 8 de diciembre de 2015, tal como se aprobó durante la última Asamblea General de la AC a propuesta de Mercedes González (Vallés 16).

Este Congreso incluirá en su programa tres ponencias de destacados expertos y un buen número de comunicaciones sobre la materia troncal; y como actividades complementarias están previstas una serie de visitas para conocer los diversos tipos de cerámica aplicada, tanto al exterior como al interior, de la sobresaliente arquitectura del centro histórico de esta ciudad y una exposición de interés ceramológico organizada por el Museo Municipal del Almodí.

La inscripción es gratuita para los socios de la AC y para los autores de las comunicaciones admitidas. La cuota de inscripción para los no socios es de 40 euros.

Las propuestas de comunicación deberán de presentarse antes del día 20 de noviembre de 2015. JPC

Información i preinscripciones:
secretaria(arroba)ceramologia.org

Ver programa provisional y ficha de inscripción en "Descargar archivo".
Descargar archivo
 

05/03/2015


I CONGRESO NACIONAL SOBRE LA CERÁMICA NOLLA / 9-10 DE ABRIL DE 2015 – MELIANA (VALENCIA)

EL MOSAICO NOLLA Y LA RENOVACIÓN DE LA CERÁMICA INDUSTRIAL ARQUITECTÓNICA EN VALENCIA

La aparición de la Fábrica de Cerámica Nolla constituye una de las aportaciones más destacables a la historia industrial valenciana y española, señalando la segunda mitad del siglo XIX como un punto de inflexión en la modernización del sector. Sin embargo, y a pesar de la relevancia de dicho material, éste no ha sido – hasta fechas recientes – objeto de estudios monográficos, ni de encuentros científicos.

Con el fin de intentar remediar esta situación y fomentar la investigación, el Ayuntamiento de Meliana, el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí”, ARAE Patrimonio y Restauración SLP, y el Centro de Investigación y Difusión de la Cerámica Nolla (CIDCeN) –en colaboración con la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Cerámica– organizan el presente congreso, centrado en el Mosaico Nolla, cuyos resultados pretenden conformar una sólida base para los futuros estudios en este campo.

El mosaico Nolla, impulsado por el industrial de Reus Miguel Nolla Bruixet, afincado en Valencia, supuso el inicio de la producción del gres porcelánico de altas prestaciones en formato mosaico. El modelo industrial se basaba en los desarrollos de Maw en Inglaterra y de otras fábricas contemporáneas con las que compitió en precio y calidad.

Esta empresa fabricó piezas monocromas y también otras bicromas realizadas a la encáustica, y su implantación supuso un gran avance al mecanizar la producción de cerámica aplicada, introduciendo la prensa de husillo y hornos de alta temperatura. Tras su fundación, recibió enormes elogios por su calidad y precio competitivo en las exposiciones universales de París de 1867 y de Viena de 1873, e internacional de Filadelfia de 1876.

Este año se cumple el 150 aniversario de la concesión por Isabel II de la Real Cédula del 6 de septiembre por la que se concedía privilegio de invención “para fabricar baldosines de arcilla pulverizada y otras materias de varias formas y colores y con incrustaciones”. Las primeras piezas salieron de los talleres el 11 de marzo del año 1865, día que debemos considerar la fecha de nacimiento oficial del mosaico Nolla, al ser reconocido ante el notario D. Francisco Guanter y Vicente por los miembros designados de la Junta de Comercio de Valencia.

Programa y formulario de inscripción en "Descargar archivo"

Más información:
https://congresonolla.wordpress.com
Descargar archivo
 

24/11/2014


XVII CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN DE CERAMOLOGÍA. OJÓS / MURCIA 2014

En torno a la cerámica medieval de los ss. VIII-XV.

Las ponencias y comunicaciones seleccionadas para el XVII Congreso de la Asociación de Ceramología celebrado en Ojós -junto a la nutrida participación de más de 80 congresistas- consiguieron que esta esperada edición en tierras murcianas constituyera un éxito muy comentado por la mayoría de los participantes.

Allanó el camino, el que la celebración de este encuentro anual tuviera como sede el pueblo de Ojós, cuyo Ayuntamiento puso a nuestro alcance todos los medios materiales y humanos disponibles de su municipio -que apenas sobrepasa los cuatrocientos habitantes- para que el denso programa discurriera sin contratiempos. ´

Además de la agradable sorpresa de conocer la riqueza cultural y paisajística del Valle del Ricote, fue también de gran interés para los participantes de este Congreso el recorrido por el área excavada de Medina Siyâsa y la posterior visita al Museo Siyâsa de Cieza. En estas visitas, guiadas por su director, Joaquín Salmerón Juan, se constató cuan necesario es que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia proteja adecuadamente este yacimiento arqueológico de los siglos XI-XIII, antes de que su exposición a los agentes atmosféricos destruyan completamente las casas andalusíes exhumadas. JPC

Ver fotos del evento en "Descargar archivo"
 

28/10/2014


EL DÍA 9 DE NOVIEMBRE FINALIZARÁ EL PLAZO PARA INSCRIBIRSE EN EL XVII CONGRESO DE LA AC

Hasta el próximo día 9 de noviembre pueden inscribirse los interesados en participar en el XVII Congreso de la Asociación de Ceramología que se celebrará en Ojós / Murcia del 13 al 16 de noviembre de 2014, y que se ha convocado para intercambiar conocimientos en “En torno a la cerámica medieval de los ss. VIII-XV”.

El objetivo de este Congreso es divulgar los últimos conocimientos sobre este tema y presentar la cerámica medieval hallada en diversos contextos arqueológicos, y a la vez poner de manifiesto las vinculaciones existentes entre los yacimientos rurales y urbanos y la evolución y cambios que experimentan las tipologías cerámicas durante este periodo.

Además de las ponencias marco que figuran en el programa desde el primer momento, están confirmadas la presentación de las siguientes comunicaciones:

La cerámica de la judería medieval del castillo de Lorca (Murcia): panorama y perspectivas en el ámbito del Sureste”, José Ángel González Ballesteros, (arqueólogo, Patrimonio Inteligente, S.L.).
- “Un largo viaje de Almería a Málaga. Algunas consideraciones sobre la cerámica andalusí en el sureste de la Península Ibérica", Alberto García Porras (Universidad de Granada).
- “El hisn del Cerro de las Fuentes de Archivel (Caravaca de la Cruz, Murcia): estudio preliminar de los contextos cerámicos asociados a su nivel de destrucción”, Antonio Javier Murcia Muñoz (Museo Teatro Romano de Cartagena); Francisco Brotons Yagüe (Museo Arqueológico de Caravaca de la Cruz); Juan García Sandoval (Conservador Museos CARM).
- “Los contextos cerámicos de las fases medievales del Teatro Romano de Cartagena”, Martín Guillermo Martínez, Museo del Teatro Romano de Cartagena. Adscrito al programa de Doctorado en Arqueología, Paisajes y Territorios Históricos.
- “Cerámica islámica en Saraqusta: unos atanores del yacimiento del Teatro Romano de Zaragoza”, Aránzazu Mendívil Uceda, Doctoranda (con beca F.P.I) del Departamento de Ciencias de la Antigüedad. Área de Arqueología. Facultad de Filosofía y Letras. Zaragoza.
- “El Cementerio de Santa Eulalia (Murcia): Nuevas aportaciones al ritual funerario a través de una pieza de cerámica”, Mario García Ruiz, (Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad, LAAC), Teresa Fernández Azorín, (Arqueóloga).
- “Caracterización arqueométrica de la temprana producción cerámica turolense a partir de mediados del siglo XIII”, Antonio Hernández Pardos y Josefina Pérez-Arantegui (Acrótera-Gestión del Patrimonio y Universidad de Zaragoza, respectivamente).
- “La cerámica de cocina andalusí en el castillo de Albarracín (Teruel)”, Antonio Hernández Pardos (Acrótera-Gestión del Patrimonio).

- “La villa medieval de Castalla a través de su cerámica (siglos XI-XV): aportaciones para su conocimiento”. Juan Antonio Mira Rico (Servei Municipal de Patrimoni Cultural de Castalla); José Ramón Ortega Pérez e Inmaculada Reina Gómez (ARPA Patrimonio S.L.).
- “La cerámica de los siglos XIV-XV en provincia de Castelló de la Plana a partir de las fuentes documentales”, Manuel Rosas Artola (Universitat Jaume I de Castelló).
- “Las orcerías de Calahorra (La Rioja) en los siglos XIV y XV”, Enrique Martínez Glera, Teresa Álvarez González (UNED – RIOJA y Museo de la Rioja, respectivamente).
- “La incrustación en la cerámica arquitectónica”, Paula Sánchez Gómez (arqueóloga); Manuel Pérez Asensio (arqueólogo y ceramologo); Ramón Francisco Rubio Domene (restaurador, jefe de servicios técnicos, mantenimiento, restauración y yeserías del Servicio de Conservación del Patronato de la Alhambra y Generalife).
- “Estudio tecnológico de la cerámica alicatada del Patio de las Doncellas del Palacio de Pedro I, Real Alcázar de Sevilla”, F.J. Collado-Montero, E. Fernández Navarro, G. Aljazairi López, A. Hernández Pablos, A.I. Calero Castillo, V.J. Medina Flórez (Departamento de Pintura. Facultad de Bellas Artes. Universidad de Granada).
- “Cerámica esmaltada murciana en el valle de Novelda (Alicante) de los siglos XV-XVIII”, Concepción Navarro Poveda (Museo Arqueológico de Novelda).
- “Alfareros y tejeros en el reino de Murcia durante el siglo XVIII”, Rafael Gil Bautista (profesor e historiador).

Como actividades complementarias de este Congreso se realizarán visitas:
- Cartagena y sus museos (pre congreso).
- Yacimiento arqueológico de Medina Siyasa y Museo de Siyasa de Cieza.
- Recorrido por la Murcia Medieval, Museo Arqueológico de Murcia,... JPC

Información e inscripciones: secretaria(arroba)ceramologia.org

Ver programa completo y formulario de inscripción en: "Descargar archivo"
Descargar archivo
 

04/08/2014


XVII CONGRESO DE LA AC, OJÓS /MURCIA, DEL 13 AL 16 DE NOVIEMBRE DE 2014

Bajo el título “En torno a la cerámica medieval de los ss. VIII-XV”, se propone fomentar el estudio, profundizar y mejorar la divulgación de la cerámica medieval, presentando contextos ceramológicos musulmanes, cristianos y judíos, donde puede verse a la cerámica como un vehículo que ha sido capaz de revivir los encuentros de las tres culturas.

El objetivo de este Congreso es presentar la cerámica medieval en espacios urbanos y rurales, pasando revista a diversos contextos arqueológicos, y a la vez poniendo de manifiesto las vinculaciones existentes entre yacimientos rurales y urbanos, la evolución y cambios de formas.

El XVII Congreso de la Asociación de Ceramología en esta edición cuenta con el Ayuntamiento de Ojós, Murcia, como anfitrión. El evento incluye en su programa tanto conferencias como comunicaciones de destacados/as investigadores, con un interesante y rico intercambio de ideas, donde se presentarán estudios en profundidad en los campos documental, analítico y arqueológico de este rico patrimonio cultural permitiendo el disfrute de este legado a la sociedad en general.

Durante la celebración se realizarán visitas a espacios patrimoniales y Museos representativos de la Región, de las ciudades de Murcia y Cartagena, muchos de ellos contenedores de las colecciones de cerámica más destacadas de la Región de Murcia de época medieval, entre otras. Este Congreso también servirá para conocer en directo la realidad y actualidad del recién creado Museo de Belenes del Mundo de Ojós. JPC

Información e inscripciones: secretaria(arroba)ceramologia.org

Programa y formulario de inscripción en: "Descargar archivo"
Descargar archivo
 

19/05/2014


2014. EL XVII CONGRESO DE LA ASOCIACIÓ DE CERAMOLOGIA SE CELEBRARÁ EN OJÓS/MURCIA

En torno a la cerámica medieval de los ss. VIII-XV, será el tema central del Congreso de la Asociación de ceramología que celebraremos del 13 al 16 de noviembre del 2014, con la fundamental colaboración del Ayuntamiento de Ojós y de otras instituciones de la Región de Murcia.

El Congreso incluirá en su programa tanto conferencias como comunicaciones sobre la cerámica medieval española de los ss. VIII al XV de destacados investigadores. Como actividades complementarias está previsto conocer aspectos destacados del Valle de Ricote y el visitar a los Museos con colecciones de cerámica más destacadas de la Región de Murcia.

Se pueden presentar comunicaciones hasta el día 15 de octubre de 2014. La inscripción es gratuita para los socios de la AC y de 50 euros para los no socios. El programa definitivo i la ficha de inscripción estará preparado y disponible en esta web en las próximas semanas. JPC

Información i preinscripciones:
secretaria(arroba)ceramologia.org
 

02/12/2013


LA AC CONVOCA LA ASAMBLEA 2013 EN MANISES Y ORGANIZA DOS VISITAS GUIADAS DE INTERÉS CERAMOLÓGICO

PROGRAMA

Sábado, 7 de diciembre. Manises:

10:00 h. Recepción de bienvenida en el Museo de Cerámica de Manises.
C/ Sagrario 22. Tel. 961521044.

10:30 h.: La ruta de la cerámica de Manises, Visita guiada a cargo de Josep Pérez Camps.
Un itinerario por la historia de la cerámica de Manises, entre 1850 y 1950, a través de los edificios fabriles que aún se conservan, como el de Juan Bautista Cabedo “La Rosa” (c. 1895), Francisco Valldecabres (1897), Juan Bautista Huerta (1922) y por la cerámica aplicada a la arquitectura de Manises, para conocer en detalle las obras de cerámica más significativas que están presentes en las fachadas de muchos edificios de esta ciudad y su relación con las fábricas, los autores y la época en la que fueron realizadas.

14:00 h. Comida

16:30 h. Asamblea General Ordinaria
Museo de Cerámica de Manises.
Sólo Para socios.

Como puntos importantes de la asamblea de este año estará el de la Renovación de la Junta Directiva. Los socios pueden enviar su candidatura a la Secretaría antes del día 5 de diciembre.

17:30 h. Presentación de proyectos y novedades bibliográficas.

18:30 h. Visita Guiada al Museo de Cerámica de Manises a cargo de Josep Pérez Camps.

Domingo, 8 de diciembre. Valencia: Ruta de la azulejería valenciana. Visita guiada a cargo de Jaume Coll Conesa.
Ruta para conocer importantes conjuntos de azulejería de los siglos XVII-XVIII que forman parte de los edificios religiosos de la capital de la Comunidad Valenciana. Se visitarán edificios que habitualmente no están abiertos al público y/o procurando, en otros casos, que nuestra entrada no coincida con el horario de la misa dominical.
La ruta se realizará a pie por el centro histórico de Valencia y calculamos que en total recorreremos unos 3 kilómetros.

9:15 h. Concentración en la Plaza del San Sebastián, situada al final de la calle de Cuarte, enfrente de la puerta de entrada del Jardín Botánico, para comenzar el itinerario siguiente:

• Iglesia de San Miguel y San Sebastián. Plaza de San Sebastián.
• Iglesia del Pilar y San Lorenzo. Plaza del Pilar, a la altura de la C/ Guillem de Castro, 42.
• Iglesia Parroquial de la Santa Cruz (El Carmen). Plaza del Carmen.
• Iglesia de San Nicolás. Plaza de San Nicolás.
• Iglesia de San Esteban. Plaza de San Esteban, 2.
• Real Colegio del Corpus Christi (El Patriarca).
• Iglesia del Milagro y Hospital de Sacerdotes Pobres. Calle Trinquete de Caballeros.
• Iglesia de Santo Tomás y San Felipe Neri. Plaza de la Congregación, C/ del Conde de Montornés, 4.
• Iglesia de San Juan de la Cruz, Antes San Andrés. Poeta Querol, 6
• Iglesia de San Martín. Calle San Vicente, 11.
• Estación del Norte. Azulejos de la fábrica Valencia Industrial, 1910-1915.
• Mercado de Colón. Cerámica aplicada, 1914-1916.

La inscripción a estas visitas guiadas es gratuita para los socios de la AC que estén al corriente de pago y de 10 € para los no socios. En cualquier caso, para participar en las visitas es imprescindible comunicar la asistencia a la Secretaría de la AC e-mail: secretaria(arroba)ceramologia.org , o al Tel. 965691199 (Museo de Alfarería de Agost). JPC

Programa en pdf en "Documento a descargar"
Descargar archivo
 

30/07/2013


JOSEP PÉREZ CAMPS, HIJO ADOPTIVO DE MANISES

Tomamos de "elperiodic.com", del 29/7/2013

http://www.elperiodic.com/manises/noticias/252643_trayectorias-premiados-octubre-ciutat-manises-2013-hijos-adoptivo-predilecto-ciudad.html

HIJO ADOPTIVO DE MANISES

JOSEP PÉREZ CAMPS
Josep Pérez Camps es merecedor de esta distinción por el excelente trabajo que realizó al frente del Museu de Ceràmica de Manises como director, demostrando una gran preocupación por la investigación de la cerámica manisera, redactando múltiples artículos y trabajos de investigación, con los que ha dado a conocer los orígenes y desarrollo de la cerámica en nuestra ciudad.

Su labor ha ayudado a que el Museo Municipal de Cerámica de Manises adquiera un mayor reconocimiento y prestigio a nivel nacional e internacional, lo que ha originado la adquisición y donaciones de excelentes piezas cerámicas que han enriquecido el patrimonio cultural y artesanal de Manises." JC
 

10/05/2013


HA FALLECIDO ALFREDO RUIZ DE LUNA GONZÁLEZ

El pasado miércoles, día 8 de mayo, nos consternaba la noticia del inesperado fallecimiento de nuestro amigo y consocio Alfredo Ruiz de Luna González, descendiente de la famosa estirpe de ceramistas talaveranos. Alfredo era nieto de Juan de Lunas Rojas y vivió toda su vida entre objetos de barro. Nació en Talavera, en 1949, en el mismo alfar “Nuestra Señora del Prado” que fundara su abuelo en 1908. En el ambiente de trabajo de la fábrica y con sangre de artista, empezó tempranamente a recibir enseñanzas de dibujo y colorido y a realizar sus primeras cerámicas con el apoyo de sus tíos Juan y Rafael Ruiz de Luna Arroyo. La fábrica Ruiz de Luna se vio abocada a cerrar en 1961, lo que supuso un trauma familiar. Su padre, Antonio, se instaló en Madrid, ciudad en la que Alfredo continuó sus estudios de dibujo en el Círculo de Bellas Artes mientras asistía a la universidad para graduarse como Arquitecto Técnico. Su titulación universitaria no enfrió su pasión por la cerámica y en 1980 instaló un taller en Madrid mientras su tío Rafael le ayudaba a profundizar en los secretos de la técnica. Se abrió camino en el interiorismo produciendo azulejería de sabor tradicional para establecimientos de hostelería o modelos historicistas y realizó encargos para la Comunidad de Madrid y especialmente para el Ayuntamiento, que le encargó en 1991 la rotulación de las calles del Madrid histórico. Este trabajo se basó en trasladar al rótulo cerámico la evocación de los personajes, tradiciones o rasgos singulares de cada calle o barrio plasmando los aspectos castizos de la ciudad y ha sido ampliamente divulgado en publicaciones. En el año 2000 fue nombrado Artesano Madrileño Tradicional por la Cámara de Comercio e Industria de esa ciudad. Hemos disfrutado de su compañía y su simpatía personal en numerosas ocasiones y nos ha acompañado en muchos congresos, singularmente en el que celebramos en Talavera en el año 2008, que contó con numerosas actividades dedicadas a la memoria de su abuelo. En ese mismo año, junto con Vicente Magaña, publicó un libro conmemorativo del centenario de la fábrica de cerámica Nuestra Señora del Prado. Desde estas líneas deseamos rendir un pequeño homenaje a la memoria de un hombre apasionado por la cerámica que ha defendido siempre el oficio y la tradición talaverana. Hasta siempre amigo Alfredo. Jaume Coll, 10/5/2013.
imagen:http://www.retabloceramico.net/bio_ruizdelunagonzalezalfredo.htm
Ampliar Información
 

20/12/2012


ILSE SCHÜTZ, FUNDADORA DE LA AC RECIBE UN MERECIDO PREMIO A SU TRAYECTORIA

La fundadora del Museu de Cantereria de Agost y de la Asociación de Ceramología recibe el Premio Nacional de Cerámica por sus investigaciones históricas y etnográficas otorgado por la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica. Reproducimos la noticia aparecida en Información.es al tiempo que felicitamos efusivamente a Ilse por este merecidísimo reconocimiento.
Un abrazo muy fuerte, Ilse.

Jaume Coll
 

19/12/2012


XVI CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN DE CERAMOLOGÍA. CRÓNICA

Los pasados días 2 al 4 de noviembre se celebró en Agost el XVI Congreso anual de la AC bajo el enunciado "Origen y Evolución de la alfarería de Agost y comarcas limítrofes. Junto a las sesiones de trabajo ceelbradas en la Casa de Cultura del Ayuntamiento de Agost, los congresistas disfrutaron de visitas a alfarerías locales como "La Navá", "Cerámica Roque Martínez" y "Alfarería Severino Boix Arques" en Agost y Enrique Maestre en Biar. También se visitó la Colección Alvado de Alicante y los Ayuntamientos de Biar y Petrer colaboraron facilitando la visita a los museos Etnográfico de Biar y Arqueológico y etnológico Dámaso Alonso y al Castillo y cuevas de la Muralla, éstos últimos en Petrer. JCC, 19/12/2012
Descargar archivo
Ampliar Información
 

16/12/2012


EXCAVACIONES ARQUEOLÓGICAS EN EL BARRI D'OBRADORS DE MANISES. CAMPAÑA 2012

16/12/2012

El Museo Nacional de Cerámica y el Museu de Cerámica de Manises, auspiciados por la AC, emprenden la campaña 2012 de las excavaciones arqueologicas del barri d'Obradors con un interesante resultado al localizar niveles de los siglos XVII y XVI con abundantes cerámicas bizcochadas y esmaltadas, como platos con decoraciones en relieve, gallones y hojas trazados con punta roma. Los niveles inferiores pertenecen al inicio del siglo XV, con platos y escudillas con motivos del AVE MARIA, "brionia" o "corona", junto a escudillas decoradas en azul y blanco, mientras ya en los estratos del siglo XIV se localizaron piezas decoradas en dorado y azul del "grupo Pula" o en verde y negro. Por otra parte se ha encontrado un fragmento de canalización cerámica del siglo XV cuyas aguas vertían al W.
Jaume Coll.
Descargar archivo
Ampliar Información
 

18/06/2012


XVI CONGRESO DE LA AC. AGOST 2012

La Asociación de Ceramología, junto el Museo de Alfarería de Agost, organizan el XVI Congreso del la Asociación de Ceramología que este año está dedicado al Origen y evolución de la alfarería de Agost y comarcas limítrofes y se celebrará en la Casa de Cultura de Agost del 2 al 4 de noviembre de 2012.

El objetivo de este encuentro es ofrecer una visión global actualizada de la evolución de la alfarería desde la Edad Media hasta el siglo XX en esta zona peninsular, tomando como referencia destacada el importante núcleo alfarero de Agost; centro que ha conseguido mantener una notable actividad, gracias a su buen hacer y la merecida fama de uno de sus objetos estrella: el botijo; recipiente que por sus características idóneas para beber y refrescar el agua (de manera sostenible) continua teniendo demanda y gozando de una presencia destacada en los mercados.

Durante los dos días que durará el encuentro, distintos especialistas aportarán su visión sobre el tema enunciado, aportaciones que se complementarán con las comunicaciones que se seleccionen entre las presentadas. Este congreso también servirá para conocer en directo cual es la actividad y realidad actual de las principales alfarerías de Agost, así como el proyecto del nuevo Museo de Alfarería.

PROGRAMA

1er Día 2 viernes
10.00 h. PRESENTACIÓN
Acreditaciones y recogida de documentación.
10:30 h. 1ª PONENCIA
Cerámica e Islamización: el origen de la tradición alfarera por Sonia Gutiérrez Lloret, Catedrática de la Universidad de Alicante, Área de Arqueología
11:30 h. CAFÉ


12:00 h. 2ª PONENCIA
Alfarería musulmana en Alicante: del califato a los almohades por Rafael Azuar Ruiz, Director de Colecciones del MARQ
13:00 h. COMUNICACIONES
14:00 h. COMIDA
16:00 h. MESA REDONDA
Función y forma a lo largo de los siglos. Una visión transversal de la cerámica. Intervienen: Francisco Javier Jover Maestre, Alfonso Romero, Enrique Martínez Glera, Mª Carmen Riu de Martín, Sonia Gutiérrez Lloret. Dirige y modera: Jaume Coll Conesa
17:30 h. PRESENTACIÓN DEL PROYECTO NUEVO MUSEO DE ALFARERÍA DE AGOST y visita guiada a las obras del nuevo Museo por Ilse Schütz y Mª José Rodríguez- Manzaneque
19:00 h. VISITA COLECCIÓN ALVADO. CENA FRÍA

2º Día 3 sábado
9:30 h. 3ª PONENCIA
La producción alfarera en el Vinalopó Medio. Siglo s XV-XVIII por Concepción Navarro Poveda, Directora del Museo Arqueológico de
Novelda
10:00 h. 4ª PONENCIA
Cerámica y cambio cultural. Los ejemplos de Agost y Biar por Ilse Schütz, fundadora y directora honorífica del Museo de Alfarería de Agost
11:00 h. CAFÉ
11:30 h. RUTA POR LAS ALFARERÍAS DE AGOST
14:00 h. COMIDA
16:00 h. COMUNICACIONES
17:30 h. VIDEO SESIONES Y PRESENTACIONES DE PUBLICACIONES
18:30 /19:30 h. ASAMBLEA GENERAL. Sólo miembros de la AC

3er Día 4 domingo
BIAR
Museo etnográfico y Cerámica Artística Maestre de Biar
PETRER
Museo Arqueológico y etnológico Dámaso Navarro y visita al Castillo y casas-cueva de la muralla de Petrer

La inscripción a este congreso deberá de realizarse antes del 28 de octubre, es gratuita para los socios de la AC que estén al corriente de pago y de 30 Euros para los no socios.

Comunicaciones:
Se invita a participar en el congreso mediante la presentación de comunicaciones. En la selección de las comunicaciones para ser leídas durante el congreso tendrán preferencia los estudios inéditos sobre cualquier aspecto recogido en el marco del tema del congreso, aunque también podrán ser admitidas comunicaciones que aborden otros aspectos de la ceramología española. En cualquier caso, todas las comunicaciones aceptadas por el comité científico serán publicadas en el libro de actas, junto a las ponencias.

Para presetar una comunicación deberá enviarse antes del día 15 de octubre un resumen de la comunicación, que incluya los datos del autor, con un máximo de 400 palabras a: secretaría@ceramologia.org

La asistencia a este congreso posibilita a los alumnos de la Universidad de Alicante obtener el Certificado de Reconocimiento de 2 Créditos de Libre Elección.

Este congreso cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Agost y la Diputación de Alicante. JPC.

Obtener Ficha de inscripción en "Descargar archivo"
Descargar archivo
 

06/06/2012


PUBLICADAS LAS ACTAS DEL XV CONGRESO ANUAL DE LA ASOCIACIÓN DE CERAMOLOGÍA. NAVARRETE 2010

El día 2 de junio tuvo lugar la presentación oficial de las Actas del XV Congreso Nacional de la Asociación de Ceramología, Navarrete 2010.

Bajo el título "La cerámica en el mundo del vino y el aceite", se recogen las ponencias y comunicaciones presentadas al XV Congreso Anual de la Asociación de Ceramología, que se celebró en Navarrete entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 2010. Las actas están editadas por el Ayuntamiento de Navarrete en colaboración con la Asociación de Ceramología, y han sido sus principales coordinadores Enrique Martínez Glera y Teresa Álvarez González .

En esta monografía, el tema de la cerámica, fundamentalmente centrado en las funciones y usos vinculados al vino y el aceite, se aborda desde distintas disciplinas y ópticas como la historia, la arqueología, la etnología, la historia del arte o el coleccionismo, considerando que constituye un importante patrimonio cultural.

- Ficha de la publicación:
ASOCIACIÓN DE CERAMOLOGÍA. CONGRESO ANUAL (15. 2010. Navarrete).
/i.
Navarrete, La Rioja: Ayuntamiento de Navarrete; Agost, Alicante: Asociación de Ceramología, 2012.
253 pp. D. L.: LR-002-2012. ISBN: 978-84-606-5406-3

- Más información:
Ayuntamiento de Navarrete
Plaza Donantes de Sangre, 2
26370 Navarrete, La Rioja

Tel: 941-440 005 | Fax: 941-440 601

dinamizador.cultural@ayuntamientonavarrete.org
 

08/05/2012


LA AC CONSIGUE PROTEGER EL ULTIMO HORNO MORUNO DE MANISES

La Asamblea General de la AC aprobó, en su pasada convocatoria de diciembre realizada en Valencia, solicitar la protección del ultimo horno moruno existente en el Barri d’Obradors de Manises. Actuando como portavoz el Secretario de la AC Josep Pérez Camps, dada su responsabilidad como Director del Museu de Ceràmica de dicha población, la propuesta fue presentada a las autoridades municipales y resultó aprobada según leímos en la prensa local el pasado día 24 de abril.
Ampliar Información
 

23/04/2012


FALLECE MAXIMINO M. BLANCO DEL DAGO

Debemos lamentar el fallecimiento de nuestro consocio Maximino Manuel Blanco del Dago, fundador del Museo Basilio Sobrecueva en Cangas de Onís.

Maxi, como era conocido entre nosotros, entró a formar parte de la Asociación de Ceramología en 1993 y organizó, en 1997, el II Congreso de la Asociación de Ceramología bajo el título "La industrialización de la cerámica española. La loza estampada en el norte de España".

Persona afable y querida, demostró su buen hacer con la magnifica colección que reunió para su museo de alfarería popular asturiana y de relojes, sus dos pasiones como coleccionista. En los últimos años estaba aquejado de una enfermedad que sobrellevaba con buen ánimo y no impidió que contáramos con su compañía en el Congreso de Navarrete del año 2010.

Sentimos mucho su pérdida. Hasta siempre Maxi. JC
Descargar archivo
 

06/02/2012


SEMINARIO Y ASAMBLEA GENERAL DE LA AC EN VALENCIA

Con la asistencia de más de 50 personas, la mitad de ellas socios de la AC, del 9 al 10 de diciembre de 2011 se celebró en el Museo Nacional de Cerámica “González Martí” de Valencia el seminario “ARQUEOLOGÍA DE LA PRODUCCIÓN DE LA CERÁMICA DE MANISES”, que la Universidad de Valencia avaló con dos créditos convalidables de libre elección para los alumnos universitarios asistentes. En el seminario participaron como conferenciantes: Alessandra Molinari, Ignacio Padilla, Jaume Coll Conesa, Víctor Algarra Pardo, Manuel Ruzafa, Rafael Narbona, Carmen Pascual, Clodoaldo Roldán, Marta Caroscio y Josep Pérez Camps.

El seminario pudo realizarse con el apoyo económico de Asociación de Amigos del Museo y de la Asociación de Ceramología y también gracias al patrocinio de de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio y de Fundación AENA.

Paralelamente a la celebración del Seminario, se presentaron seis importantes platos de loza dorada de Manises del siglo XV que ingresaron en 2011 como fondos de la colección estable del Museo Nacional de Cerámica.

La crónica del Seminario y de la Asamblea General de la AC que ha escrito el presidente de la AC Jaume Coll Conesa puede leerse en “Ampliar información”.
Descargar archivo
Ampliar Información
 

08/12/2011


EXCAVACIONES ARQUEOLOGICAS EN EL BARRI DE OBRADORS DE MANISES

El pasado mes de julio se inició la campaña de excavaciones del Barri de Obradors de Manises por un equipo formado por el Museo Nacional de Cerámica y el Museu de Ceràmica de Manises. Esta primera campaña, auspiciada por la Asociación de Ceramología, ha contado con el apoyo económico e institucional de AENA, de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio y de la Asociación AVEC-Gremio.

Como complemento a esta actividad y con un objetivo de formación y divulgación de la investigación arqueológica de Manises y de su cerámica, se desarrollará en la sede del Museo Nacional de Cerámica el Seminario "Arqueología de la Producción de la Cerámica de Manises", que cuenta también con el apoyo de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Cerámica. JCC.

Los resultados de esta excavación pueden leerse en "Ampliar información"
Ampliar Información
 

30/10/2011


SEMINARIO SOBRE ARQUEOLOGÍA DE LA PRODUCCIÓN DE LA CERÁMICA DE MANISES

Organizado por el Museo Nacional de Cerámica González Martí, en colaboración con la AC, los días 9 y 10 de diciembre de 2011 se celebrara el I Seminario: Arqueología de la Producción de la Cerámica de Manises, cuyo propósito es arropar el proyecto de excavación sistemática de los solares del Barri de Obradors de Manises, iniciado el pasado mes de julio, ofreciendo formación teórica y divulgando los resultados de las investigaciones de campo.

El inicio de la excavación sistemática de este yacimiento debe servir no sólo para avanzar en el conocimiento de la arqueología de la ciudad de Manises como uno de los principales focos de innovación y difusión de la cerámica valenciana, sino también como plataforma formativa para los profesionales de hoy que precisan de formación teórico práctica sobre la historia de estas producciones y sobre metodología del trabajo de campo, especialmente centrada en la arqueología de la producción.

Se trata de un seminario intensivo que concentra toda la docencia en dos días, en él se darán a conocer los resultados de la investigación, y contará, además, con la presencia de especialistas de ámbito europeo para tratar temas relacionados con la investigación de la arqueología de la producción o del comercio de la cerámica desde el medioevo al siglo XIX.

Programa:
- Jornada 1ª. Viernes 9 de diciembre de 2011.
9:30 h. Recepción de participantes y entrega de la documentación.
10:00 h. Presentación del curso.
10:15 h. Prof. Dra. Alessandra Molinari. Universidad Tor Vergata, Roma. I
cambiamenti tecnici della ceramica italiana e la loro relazione con la storia economica e sociale.
11:15 h. Pausa café.
11:45 h. Prof. Dr. Ignacio Padilla. Universidad de Barcelona. Fuentes documentales para el estudio de la cerámica medieval.
12:45 h. Dr. Jaume Coll Conesa. Museo Nacional de Cerámica. Evolución de la técnica de la producción cerámica medieval valenciana y de sus equipamientos.
13:45 h. Debate.
14:00 h. Almuerzo.
16:00 h. Prof. Víctor Algarra. Arqueólogo profesional. Gremios y cerámica.
Organización laboral, producción y comercialización.
17:00 h. Prof. Dr. Manuel Ruzafa. Universidad de Valencia. Situación social de los alfareros mudéjares.
18:00 h. Pausa café.
18:30 h. Prof. Dr. Rafael Narbona. Universidad de Valencia. "Competencia, conflicto y violencia en la manufactura cerámica valenciana del siglo XIV".
19:30 h. Debate. Sociedad y producción en los talleres cerámicos valencianos, del medievo a la edad moderna. Modera J. Pérez Camps. Componentes de la mesa: V. Algarra, M. Ruzafa, R. Narbona, J. Coll.

- Jornada 2ª. Sábado 10 de diciembrede 2011.
9:00 h. Prof. Josep Pérez Camps. Museu de Ceràmica de Manises. Arqueología urbana e industrial de Manises.
10.00 h. Dr. Jaume Coll. Museo Nacional de Cerámica. La cerámica de Manises como bien de prestigio en las cortes europeas.
11.00. Pausa café.
11:30. Visita al Museo Nacional de Cerámica.
12:30 h. Dra. Carmen Pascual. Instituto de Cerámica y Vidrio, CSIC. Técnicas
generales para el estudio de la arqueometría cerámica.
13:30 h. Prof. Dr. Clodoaldo Roldán. Universidad de Valencia. Arqueometría de la cerámica medieval. Técnicas no destructivas para la caracterización del pigmento de Cobalto.
14:30 h. Almuerzo.
16:00 h. Prof. Dr. Alberto García Porras. Universidad de Granada. El influjo islámico en la cerámica de Manises.
17:00 h. Dra. Marta Caroscio. Villa “I Tatti”. The Harvard University Center for Italian Renaissance Studies. La influencia de la cerámica de Manises en la loza italiana.
18:00. Debate. Técnica y producto de mercado en la cerámica valenciana medieval y moderna. Modera: J. Coll. Componentes de la mesa: J. Pérez Camps, A. García Porras, M. Caroscio.
19:00 h. Clausura del Seminario. Cómputo total de horas: 17:30 h.

Fuera de programa.
19:30 h. Asamblea de la Asociación de Ceramología.

Ver documento completo y boletín de inscripción en "Descargar archivo"
Descargar archivo
 

22/03/2011


CRÓNICA DEL XV CONGRESO ANUAL DE LA ASOCIACIÓN DE CERAMOLOGÍA. LA RIOJA 2010

La cerámica en el mundo del vino y del aceite

Los pasados días 30 y 31 de octubre celebramos el congreso anual en el Ayuntamiento de Navarrete como sede central. A lo largo de los días nos desplazamos hacia varios lugares, como a la sede de las bodegas Darién, o al Museo de la Cultura del Vino, fundación Dinastía Vivanco (Briones). Complementariamente, algunos socios visitaron el Museo Würth o el Museo de Nájera. La organización del encuentro corrió a cargo de nuestros consocios Enrique Martínez Glera y de María Teresa Álvarez González. La reunión contó con una importante participación de profesionales de instituciones museísticas (Museo Histórico Najerillense, Museu de Ceràmica de Manises, Museo de Alfarería de Agost, Museo Nacional de Cerámica “González Martí”, Museo de la Cultura del Vino Dinastía Vivanco, Colección de cerámica de las Bodegas Darién), arqueólogos investigadores y coleccionistas.

El acto inaugural fue presidido por el Ilmo. Sr. Alcalde de Navarrete D. Miguel Santo-Domingo Victoriano, gracias al cual y a la colaboración de un numeroso grupo de personas del propio Ayuntamiento de Navarrete, fue posible organizar el Congreso en dicha localidad. Entre ellas queremos agradecer el apoyo de D. Julián Olagaray Cillero, 1er, teniente de Alcalde, Dª María Luisa Corzana, 3er. Teniente de Alcalde, Dª Sonia Moro Cea y D. Jaime Solé Oraa, así como de otras personas de la localidad, como el reconocido alfarero D. Antonio Naharro o Dª Celia Cardero, de bodegas Corral, que se ocupó de gran parte de la logística. También es de destacar la colaboración que nos ofrecieron la Gerencia de las Bodegas Darién y D. Santiago Vivanco y D. Eduardo Díez Morrás, del Museo de la Cultura del Vino y Fundación Dinastía Vivanco.

La ponencia inaugural fue impartida por el Prof. Dr. José Pérez Ballester bajo el título “Recipientes cerámicos para el vino y el aceite en la Antigüedad. Cultura material e iconografía”. Las siguientes ponencias fueron impartidas por D. Alfonso Romero, con el título “Barro y vino. Una buena amistad con más de seis milenios de tradición”, y D. Julián Ortega, titulada “El vino y la cerámica en el Teruel Medieval”. Con ellas abordamos una amplia visión histórica del uso de la cerámica con el vino y el aceite que sirvió de marco a las comunicaciones que se presentaron a lo largo del encuentro, que abarcaron temas variados como hallazgos arqueológicos en Nájera o Logroño, la iconografía de la cerámica del vino y el aceite en la pintura histórica, la cerámica en la azulejería publicitaria, la alfarería especializada en esos productos en Agost, Murcia, Aragón o incluso en México, y también la usada en la producción de aceite en el Rif. Aparte de la temática general se presentó una aportación sobre la alfarería relacionada con el azogue.

Junto a las jornadas disfrutamos de actos paralelos como la inauguración de la exposición “Cerámica de vino y aceite” que reunía un importante conjunto de piezas de la colección Antonio Naharro, del Museo Histórico Arqueológico Najerillense y de los coleccionistas de la Asociación Barro y Fuego de Aragón, en la que recibimos explicaciones sobre las cerámicas expuestas del propio Antonio Naharro y de otros especialistas. También visitamos la colección municipal de cerámica, memoria material de la producción cerámica de Navarrete. Fuimos acogidos en la bodega Darién en la que el arquitecto D. Jesús Marino Pascual nos explicó la peculiaridad de la propia arquitectura de la bodega y de las soluciones arquitectónicas aportadas para la presentación de la colección de Cerámica, representativa de la producción alfarera riojana, y también en el Museo de la Cultura del Vino Fundación Dinastía Vivanco, que encierra una excepcional colección sobre la elaboración del vino y toda clase de instrumental relacionado con este producto, tanto en las fases de producción como en su consumo o uso ritual. En ambos lugares fuimos además agasajados con unas copas y acompañamiento, como también en las bodegas Corral de Navarrete. Como complemento cultural indispensable asistimos a una cata promocionada por el Ayuntamiento de Navarrete y la Cofradía del Vino, y otra de aceite promovida por la Asociación de Trujales y Olivicultores de La Rioja (ASOLRIOJA).

En síntesis, el encuentro sirvió para conocer con mayor profundidad el inmenso calado cultural de ambos productos y su profunda relación con la cerámica abarcado desde una amplia perspectiva antropológica. La creativa arquitectura de las bodegas sorprendió también a los asistentes, ya que no sólo es innovadora sino que se concibe como un elemento esencial para conseguir la mejor calidad del producto. También quedó patente el apego de los bodegueros visitados a la propia cultura y tradición, al impulsar colecciones que por la calidad museográfica de los planteamientos y de los objetos atesorados van más allá de lo habitual. En suma, un encuentro inolvidable que requiere un nuevo viaje más pausado para conocer mejor y saborear con calma las esencias de todo lo que en aquellos días pudimos conocer.
Jaume Coll
 

14/01/2011


PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE ACTAS DEL XIV CONGRESO CELEBRADO EN GALICIA

El viernes día 14 de enero de 2011 se presentó, en el taller de cerámica Terra Lume, el libro que recoge las ponencias y comunicaciones que se leyeron en el XIV Congreso de la Asociación de Ceramología que, con el título de La cerámica de Galicia: de los castros a Sargadelos, se celebró en Oleiros (A Coruña) en 2009. La presentación del libro coincidió con la inauguración del taller Terra Lume, que dirige la ceramista Susana E. González Amado, situado en la calle Sinforiano López, 28-30 B, de A Coruña. JPC.


 

12/10/2010


XV CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN DE CERAMOLOGÍA. LA RIOJA 2010. PROGRAMA DEFINITIVO

LA CERÁMICA EN EL MUNDO DEL VINO Y DEL ACEITE

Bajo el título enunciado, en este congreso nos proponemos fomentar el estudio, profundizar en el conocimiento y mejorar la divulgación de la cultura cerámica asociada al vino y al aceite desde la Antigüedad hasta la época contemporánea. La cerámica ha sido utilizada como elemento de elaboración de ambos productos desde la más remota antigüedad, y también para su conservación y consumo. En especial el vino favoreció en el pasado una refinada cultura material que utilizó extensivamente la cerámica incluso para los rituales relacionados con su consumo. El Congreso pretende ahondar en estas claves y en especial ampliar la herencia cultural que ambos productos han dejado hasta nuestro presente, en el cual se ha producido un renacer de su consumo asociado a formas de ocio y de disfrute gastronómico, pero también en las celebraciones festivas tradicionales relacionadas con las nuevas cosechas.

El congreso, organizado por Enrique Martínez Glera, Maite Álvarez González y la Junta Directiva de la AC, cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Navarrete y la colabaoración de Bodegas Corral; Bodegas Darien; Museo de la Cultura del Vino Fundación Dinastía Vivanco; Asolrioja; y Cofradía del Vino de Rioja.

Se desarrollará entre los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre en Navarrete con arreglo al programa siguiente:

Sábado 30 de octubre. Sesión de mañana. Ayuntamiento de Navarrete

9,30 a 10 Recepción de participantes

10 a 10,30 Inauguración del Congreso

10,30 a 11,30 1ª Ponencia: “Recipientes cerámicos para el vino y el aceite en la Antigüedad. Cultura cerámica e iconografía”. José Pérez Ballester (Universidad de Valencia)

11,30 a 12 Pausa café

12 a 12,30 Presentación de la Exposición: Cerámica de vino y aceite, con piezas seleccionadas de la colección de Antonio Naharro (Navarrete), Museo Arqueológico Najerillense (Nájera) y de coleccionistas de la Asociación Barro y Fuego de Aragón. (Sala de exposiciones “Román Zaldívar”, Ayuntamiento de Navarrete)

12,30 a 13,30 Comunicaciones

"Modelos y formas de la cerámica procedente de las excavaciones del Alcázar de Nájera", Javier Ceniceros Herreros (Museo Histórico Arqueológico Najerillense. Nájera, La Rioja)

"Contextos arqueológicos para cerámicas del siglo XVII en Logroño", Pedro Álvarez Clavijo (Arqueólogo)

"Barro y azogue. La alfarería en el mundo del mercurio durante la Edad Moderna", Rafael Gil Bautista (Historiador)

13,35 Cata de vino en el calado del Ayuntamiento de Navarrete, bajo la dirección de la Cofradía del Vino.

14,15 Comida en Bodegas Corral (Navarrete)

Sesión de tarde

16,00 Salida hacia las Bodegas Darien.

16,30 a 17,30 2ª Ponencia. “Barro y vino. Una buena amistad con más de seis milenios de tradición”. Alfonso Romero (Ceramólogo).

17,30 Visita de la Colección de Alfarería de La Rioja. Bodegas Darien Intervienen: Jesús Marino Pascual (Arquitecto de la Bodega), Enrique Martínez Glera (Coleccionista de cerámica)

19,00 Salida hacia Logroño / Navarrete

Domingo 31 de octubre. Sesión de mañana. Ayuntamiento de Navarrete

10 a 11 3ª Ponencia. "El vino y la cerámica en el Teruel medieval". Julián Miguel Ortega Ortega (Arqueólogo. Profesor del Colegio Universitario de Teruel)

11 a 11,30 Pausa café

11,30 a 12,30 Comunicaciones

"Piezas cerámicas en los carteles de publicidad de las bodegas riojanas, siglos XIX-XX". Jorge Montes Lafuente (Escuela de Arte y Superior de Diseño de Logroño).

"Representación de objetos cerámicos en la Producción pictórica y escultórica del arte de La Rioja".
Enrique Martínez Glera y Teresa Álvarez González.

"Alfarería tradicional barnizada de Agost relacionada con la conservación y el consumo de aceite (vídeo).
María José Rodríguez-Manzaneque y Escribano (Centro Agost / Museo de Alfarería).

"Una almazara de terracota en el Rif", Jorge Wagner (Ceramólogo)

12,45 Prueba de aceite, a cargo de la Asociación de Trujales y Olivicultores de La Rioja (ASOLRIOJA) en el calado del Ayuntamiento de Navarrete.

14,00 Comida en Bodegas Corral de Navarrete

Sesión de tarde

16,00 Salida hacia Briones

16,30 a 17,15 Comunicaciones

"Las pichelas aragonesas, singulares jarras pirenaicas para vino". Emilio Manrique Persiva; Ana Rosa Abadía Valle; Doménech Guimerá (Asociación Amigos de la Cerámica Decorada y la Alfarería. ALFACER)

"Sellos y marcas de alfarero en las tinajas del Museo del Vino de Bullas", Alfredo Porrúa Martínez.

"La botella de 'Jeres”, David Aceves Barajas Universidad de Guadalajara, México)

17,15 a 17,45 Presentación de publicaciones

17,45 a 19 Visita del Museo Fundación Dinastía Vivanco

19 a 20 Asamblea General de la Asociación de Ceramología

20,00 Clausura del Congreso con vino de honor

21,00 Salida hacia Navarrete y Logroño

Lunes 1 de noviembre.

Visitas opcionales:
Casco antiguo de Logroño
Museo Würth La Rioja
...............................................................
Versión para imprimir en "Descargar archivo"
Descargar archivo
 

30/06/2010


CRÓNICA DEL XIV CONGRESO ANUAL DE LA AC. GALICIA 2009

"LA CERÁMICA EN GALICIA: DE LOS CASTROS A SARGADELOS"

Entre los días 2 al 4 de octubre de 2009 se celebró este Congreso en el Centro Cultural As Torres - Museo de Oleiros, de la localidad de Oleiros, sede central. Sin embargo a lo largo de los dos días siguientes visitamos localidades alfareras vecinas como Buño o Mesía, así como la fábrica de cerámica O Castro. La reunión contó con una numerosa participación y concentró un apreciable grupo de profesionales de 11 museos especializados en la cerámica (Centro O Alfar y Colección Luciano García Alén, Museu de Ceràmica de Manises, Museu del Taulell Manolo Safont (Onda), Museo de Alfarería de Agost, Museo de Nájera, Museo dos Oleiros (Oleiros, a Coruña), Museo do Forno do Forte de Buño, Museo Etnográfico y Aula da Naturaleza de Brañas de Valga (Visantoña, Mesía), Museo de Cerámica Basilio Sobrecueva (Cangas de Onís), Museo de Cerámica de Barcelos, Museo Nacional de Cerámica), así como arqueólogos e investigadores españoles y portugueses.

El acto inaugural fue presidido por la Xerente de la Fundación Centro Galego da Artesanía e do Deseño Dª. Elena Fabeiro Castro y el alcalde de la localidad D. Ángel García Seoane. La ponencia inaugural fue impartida por el investigador y médico Dr. D. Luciano García Alén, que fue merecedor en 2009 de la Medalla Castelao concedida por la Xunta de Galicia, por su amplia trayectoria de investigación en el campo de la cerámica. En la misma jornada recibimos al eminente intelectual, ceramista y artista D. Isaac Díaz Pardo, fundador del Laboratorio de Formas y de la Cerámica do Castro de Sargadelos, de profunda trascendencia intelectual en los últimos treinta años, quien fue protagonista de la charla coloquio "Experiencias de renovación de la cerámica industrial en Galicia".

En los siguientes días contamos con las ponencias de la Dra. Josefa Rey Castiñeira, profesora de la Universidad de Santiago, que versó sobre la cerámica castreña y sus relaciones con la alfarería actual de Galicia, la de la Dra. Eva Vidal Pan, que versó sobre las fuentes iconográficas de la loza estampada de Sargadelos y, en la última jornada, la de D. Juan Martínez Tamuxe sobre "Os Cabaqueiros" o tejeros de la zona del Miño.

Las visitas realizadas resultaron de gran interés. Se visitó la fábrica de Cerámicas do Castro de Sargadelos, donde fuimos asistidos por personal de servicio que amablemente nos atendió a pesar de estar la empresa bajo un Expediente de Regulación de Empleo. Conocimos todo el proceso productivo y los diversos departamentos hasta completar la cadena de producción. Posteriormente visitamos el emplazamiento de la primera fábrica de loza fina de Galicia (1799-1812), ubicada en la localidad de Dorneda (Oleiros), que próximamente será objeto de una investigación arqueológica que permita identificar su producción.

La siguiente jornada se centró, tras la matinal sesión de ponencias y comunicaciones, en la visita de las canteras de cerámica de Buño, donde fuimos recibidos por el presidente de la Asociación Oleira de Buño, D. Antonio Pereira Rodríguez, merecedora de la Medalla de Oro a las Bellas Artes en 2008. Allí los asistentes pudieron conocer las peculiaridades de las diferentes calidades del barro local y el producto al que se dirigen. Fuimos recibidos por el alcalde del concello de Malpica de Bergantiños D. José Ramón Varela Rey. Por la tarde se visitaron el Centro O Alfar, Museo de Cerámica de Buño, centro de interpretación de la cerámica en el que se explica la técnica utilizada en la localidad y se custodia la colección de D. Luciano García Alén. Posteriormente se visitó, bajo la interesante explicación de su director D. Paco Doval, el conjunto etnográfico Forno do Forte consistente en una antigua alfarería del siglo XVIII conservada completamente, con una admirable presentación que permite al visitante percibir perfectamente el pálpito vital del ambiente original de trabajo de la alfarería en Buño, compaginando las actividades alfareras con las necesarias labores agrícolas de supervivencia.

El domingo, último día del Congreso, nos desplazamos a Brañas de Valga (Visantoña, Mesía), donde fuimos recibidos por su alcalde D. Mariano Iglesias Castro y por la Concellera de Cultura, Deportes Muller e Xuventude Dª Pilar Sánchez Ulloa, asistiendo a unas demostraciones de fabricación de tejas realizadas por una cuadrilla de cabaqueiros de O Rosal, y de alfareros, realizadas por Agustín Vázquez Ferreiro, de Niñodaguia, al torno alto, Tomás López González, de Gundivós, a la torneta, y de Josefa Lombao Ferro, de Bonxe, al torno. Visitamos el recién inaugurado -en la tarde anterior- Museo Etnográfico y Aula de Naturaleza de Brañas de Valga, un centro que aúna interpretación del medio natural a través de grandes charcas creadas por la explotación de arcillas, con la flora y fauna que ha surgido a su alrededor, con la explicación sobre la arcilla y minerales cerámicos y su aprovechamiento por el hombre a través de las propiedades del material y de las técnicas utilizadas para su explotación y procesado. Se trata de un centro ejemplar en el que se explica de forma sintética, pero con mucha calidad, el origen de las arcillas, sus propiedades físicas y mecánicas, cómo se han utilizado y transformado a través de la historia, terminando con un módulo especial centrado en la arcilla y la producción de material de construcción, la actual especialidad local. El centro posee además un aula o laboratorio donde realizar actividades prácticas. El congreso fue clausurado finalmente con unas palabras dirigidas por la Directora General de Comercio de la Xunta de Galicia Dª. María Nava Castro Domínguez.

En Valencia, a seis de octubre de dos mil nueve.

Jaume Coll Conesa
Presidente de la AC
 

05/08/2009


XIV CONGRESO ANUAL DE LA AC 2009. LA CERÁMICA EN GALICIA: DE LOS CASTROS A SARGADELOS

Ya está prácticamente cerrado el programa del próximo Congreso de la AC que en 2009 tendrá su sede en Santa Cruz, Oleiros (A Coruña), y se celebrará los días 2, 3 y 4 de octubre gracias al buen hacer de Susana González Amado. Además de la aportación económica de la Diputación de A Coruña y de la AC, el congreso contará con el patrocinio de la Fundación Centro da Artesanía e do Deseño de Galicia (perteneciente a la Dirección General de Comercio de la Xunta de Galicia), de los Ayuntamientos de Oleiros, Malpica de Bergantiños y Mesía, y la colaboración de Cerámicas de "O Castro", Sargadelos.

Bajo el título La cerámica en Galicia: de los castros a Sargadelos, se propone fomentar el estudio, profundizar en el conocimiento y mejorar la divulgación de la cultura cerámica de Galicia desde la antiguedad hasta su realidad contemporánea. Para ello se han programado las cuatro ponencias siguentes: Luciano García Alén: "Las alfarerías tradicionales gallegas"; Josefa Rey: "Cerámica castrexa y alfarería tradicional: Comparaciones", Juan Martínez Tamuxe: "Os Cabaqueiros" y Eva Vidal Pan: “Introducción a las fuentes iconográficas de la loza estampada de Sargadeleoas”. Las cuales se complementarán con las comunicaciones que sean seleccionadas.

También se ha cuiado al máximo el ofrecer a los congresistas una serie de visitas a sitios y recursos de interés ceramológico, algunos de difícil acceso cuando se va por libre y se dispone de poco tiempo. En este sentido, la provincia de A Coruña cuenta con varios museos y otros recursos -tanto públicos como privados- pertenecientes al patrimonio cultural cerámico (material e inmaterial) que han experimentado en los últimos años importantes mejoras en su conservación y puesta en valor que merecen ser conocidos, y por este motivo se han incluido en el programa. Estos son: Museo dos Oleiros; Fábrica de Sargadelos; Museo Forno do Forte, Casa do Oleiro, Centro O Alfar, Colección Luciano García Alén y talleres en activo de Buño; Centro de Interpretación de la Arcilla y las barreiras de Mesia; el oficio tradicional de los Cabaqueiros, el trabajo a torno a cargo de los alfareros: Agustín Vázquez Ferreiro, Niñodaguia; Josefa Lombao Ferro, Bonxe, y Tomás López González, Rivera Sacra (Gundivós).

La inscripción es gratuita para los socios de la AC que estén al corriente de pago y de 35 € para los no socios. Pueden presentarse comunicaciones antes del 25 de septiembre de 2009. En la selección de las comunicaciones para ser leídas durante el congreso tendrán preferencia los estudio inéditos sobre cualquier aspecto relacionado con la cerámica de Galicia, aunque también podrán ser admitidas comunicaciones que aborden otros aspectos de la ceramología. En cualquier caso, todas las comunicaciones aceptadas por el comité científico serán publicadas en el libro de actas junto a las ponencias.

Los textos definitivos para su publicación se entregarán en soporte informático antes del 12 de
febrero de 2010.

Créditos de libre configuración por asistencia al Congreso. La Universidad de Santiago de Compostela ha concedido de manera oficial un crédito de libre configuración para los alumnos de licenciatura de Arte, Historia y Geografía que asistan este Congreso (código 2009/135). Para información los alumnos deben dirigirse a Josefa Rey Castineira, Departamento de Historia I. Facultad de Geografía e Historia, Tel.: 981563100 Ext.: 12568

En cualquier caso, para asistir a este congreso es imprescindible remitir la inscripción a la secretaría de la AC antes del 28 de septiembre de 2009.

Venta y promoción de publicaciones. Durante el desarrollo del congreso se expondrán (con posibilidad de venta o intercambio) las publicaciones, CDs, vídeos, etc., relacionados con la ceramología, que los participantes estén interesados en promocionar. JPC

Ver el programa completo y el boletín de incripción haciendo Click sobre "Descargar archivo"
Descargar archivo
 

28/07/2009


ÉXITO DEL XIII CONGRESO DE LA AC EN TALAVERA

Coincidiendo con los actos de conmemoración del centenario de la apertura de la fábrica “Nuestra Señora del Prado” de Juan Ruiz de Luna en Talavera de la Reina (Toledo), durante los días 24 al 26 de octubre de 2008 y con una notable participación se celebró en el Centro Cultural Rafael Morales, perteneciente a la Fundación Municipal de Cultura de Talavera, el XIII Congreso Anual de la Asociación de Ceramología bajo el título “Renacimientos” de la cerámica española.

Como estaba previsto por los organizadores, las ponencias del congreso se centraron fundamentalmente en la obra de Ruiz de Luna y en la de aquellos centros y/o ceramistas que desde la perspectiva actual presentaban más afinidades técnicas y estéticas con la producción de la fábrica talaverana. Y
fueron las siguientes:

- Fernando González Moreno: “Cien años después: nuevas aportaciones al estudio del revival Ruiz de Luna”.
- Alfonso Pleguezuelo Hernández: “Gestoso y la recuperación de la cerámica sevillana”.
- Abrahán Rubio Celada: “El papel de los Zuloaga en la regeneración de la cerámica española a principios del siglo XX”.
- Antonio Perla: “Cuando el pasado se confunde con el futuro: Sebastián Aguado y Portillo y la búsqueda de unas señas de identidad”.

Por lo que se refiere a las comunicaciones, nueve fueron las presentadas:

- Ángel Sánchez-Cabezudo Gómez: “Enrique Guijo, artista esencial en el historicismo cerámico de Talavera”.
- César Pacheco Jiménez:”Un ceramista sevillano en Talavera de la Reina en los albores del siglo XX: Enrique Orce Mármol”.
- Lucrecia Enseñat Benlliure: “La Fuente de los Niños de Mariano Benlliure”.
- Domingo Portela Hernando: “Los Jardines del Prado y la cerámica”.
- Xavier Rocas: “La Bisbal y la imitación de la cerámica de época clásica”.
- Rosalina Aguado Gómez: “Un encuentro casual: nuevos datos sobre la biografía del ceramista Sebastián Aguado y Portillo”.
- Elena de Ortueta Hilberath: “La singularidad decorativa de algunas fachadas en Tarragona”.
- Ximo Todolí Pérez de León: “La fábrica de cerámica del Conde de Aranda: de la copia al revival”.
- Pía Rodríguez Frade: “Recuperación de las azulejerías del Cuartel del Alto de los Leones de Segovia”.

Con todas estas aportaciones los congresistas consiguieron conocer mejor las aportaciones de la fábrica de Juan Ruiz de Luna, pero también cual fue el origen y las derivaciones de los renacimientos de la cerámica artística en Sevilla y Toledo, principalmente, y la contribución de destacados ceramistas y estudiosos como José Gestoso, Sebastián Aguado, Enrique Guijo, César Pacheco y los hermanos Zuloaga.

Desde una saludable perspectiva autocrítica (y a tenor de lo que manifestaron algunos asistentes al congreso), se echó en falta, como contrapunto, la visión de la cerámica que se estaba haciendo, paralelamente a la eclosión del revival Ruiz de Luna, en otras significativas zonas peninsulares como Cataluña y el País Valenciano, cuyos ceramistas, además de sus importantes logros en la recuperación de la cerámica histórica, tuvieron un papel destacado en lo que se refiere a sus aportaciones al modernismo y al art déco europeo. Aunque este planteamiento, talvez hubiera desenfocado el principal objetivo del congreso.

Por otra parte, cabe destacar lo oportuno que resultó el que en dependencias del mismo Centro Cultural estuviera la excelente exposición, comisariada por Fernando González Moreno, El arte redivivo. Juan Ruiz de Luna Rojas. Ceramista (1908-2008) que había organizado el Ayuntamiento de Talavera de la Reina para celebrar este centenario. Dicha muestra resultó ser un magnífico complemento para que los participantes al XIII Congreso de la AC tuvieran una visión más completa del fenómeno cultural e industrial que supuso Ruiz de Luna y sus descendientes. JPC






 

30/06/2008


EDITADO EL LIBRO DE ACTAS DEL XI CONGRESO DE LA AC CELEBRADO EN ONDA

El azulejo evolución técnica: del taller a la fábrica, es el título del libro que recoge las ponencias y comunicaciones presentadas en el XI Congreso de la Asociación de Ceramología, celebrado en el Museo del Azulejo "Manolo Safont" de Onda en 2006.
ÍNDICE:
- Hans van Lemmen: "Azulejos de Egipto y Persia hasta el mundo barroco".
- Wilhelm Joliet: "La cultura de los azulejos de los siglos XVII al XIX en el Mediterráneo".
- Vicent Estall: "Los grandes cambios técnicos en la industria azulejera española durante el siglo XIX: los inventos y la mecanización".
- José Luis Porcar: "La tecnología del azulejo en el siglo XX".
- Josep Pérez Camps: "Sobre la manera de fabricar la azulejería en Manises durate los siglos XIV al XVI".
- Abraham Rubio Celada: "Un ejemplo de azulejería preindustrial barroca en el antiguo reino de Murcia: El pavimento del Camarín del Rosario de Hellín"
- Carmela Falomir y Josep Benedito: "Azulejos de los siglos XVI-XIX en el antiguo Convento de Dominicas de Vila-Real".
- Antonio Torregrosa Beneyto: "Los azulejos de la ermita de San Ramón Nonato de Agost".
- Fernando González Moreno: "Tradición Vs. industrialización en la ceramica de Talavera de la Reina".
- Rafael Gil Bautista: "La alfarería al servicio de las minas de Almadén".
- Ximo Todolí: "La fábrica de cerámica del Conde de Aranda de Alcora: Evolución del edificio durante el siglo XVIII".
- Marc Ribera y Joana Segura: "La tecnología en el Museo del Azulejo Manola Safont".

Más información y pedidos: info@museoazulejo.org
 

10/03/2008


MANUAL Ceramica in Archeologia 2

CUOMO DI CAPRIO, Ninina.
Ceramica in Archeologia 2. ANtiche technique di lavorazione e moderni metodi di indagine.
L'Erma de Bretschneider, Roma, 2007.

Se acaba de publicar la presente obra como manual destinado a arqueólogos y técnicos especializados o interesados en el estudio arqueológico de la cerámica desde la ANtigüedad clásica hasta el periodo medieval. A pesar de que la presente edición se presenta en italiano es una obra de fácil y recomendable lectura, diría que indispensable, para todo aquel que quiera introducirse en el mundo de la técnica cerámica antigua y en su interpretación desde la arqueometria e incluso desde la mera aproximación a las técnicas generales.
Descargar archivo
 

11/12/2007


MÁS DE 60 PERSONAS PARTICIPARON EN EL XII CONGRESO DE LA AC

Con el título Creatividad, tradición y convencionalismo en la cerámica popular, se celebró en eL Museo de Cerámica Popular de l'Ametlla de Mar el XII Congreso de la AC del 7 al 9 de diciembre de 2007. Durante el congreso se debatió sobre el cambio o la pervivencia de tipos decorativos y formales en la producción de la cerámica popular.
Sobre el tema propuesto se presentaron las siguentes ponencias:
- Carles Borrás: Eternos universales: La creatividad de la mayoría.
- Pedro J. Lavado Paradinas: Imagen del Mundo en la cerámica medieval.
- La Alfarería Española en los años 1971-73. Trabajo de Campo de un equipo alemán en toda España. Rüdiger Vossen. Con proyección de documentales sobre la alfarería española.
- Antonio Perla: Sobre los usos de la cerámica para la vida cotidiana.
- Jaume Coll Conesa: España y la cerámica china. Su reflejo en las producciones locales hasta el siglo XVI.
- Josep Pérez Camps: Pervivencia de la decoración á taches noires en la cerámica popular valenciana: el caso de Manises y Chiva.

(Ver fotogáfias del congreso en "Descargar archivo", documento en PDF) JPC.
Descargar archivo
 

15/05/2007


PUBLICADO EL LIBRO: Tradición y modernidad: La cerámica en el modernismo

Tradición y modernidad: La cerámica en el modernismo, recoge las distintas ponencias y comunicaciones presentadas en el IX Congreso de la Asociación de Ceramología, celebrado en Esplugues de Llobregat en 2004. Los distintos trabajos publicados en este volúmen están agrupados en cuatro líneas temáticas que mantienen como eje principal el estudio de la cerámica referido a: su aplicación en la arquitectura, las empresas y su producción, el objeto cerámico y, finalmente, algunos aspectos sobre restauración y conservación de la cerámica aplicada en la arquitectura.

INDICE
- "El Modernismo: ¿Por qué la cerámica?" Mireia Freixa i Sierra.
- "Los materiales cerámicos en la época modernista". Raquel Lacuesta Contreras.
- "Los azulejos de la Casa Garrigosa de Logroño. Una muestra del Modernismo catalán". Teresa Alvarez González y Enrique Martínez Gilera.
- "Josep Aragay y la decoración cerámica de la fuente de Santa Anna de Barcelona". Ricard Bru Turull y Albert Mercadé Ciutat.
- "Publicidad pre-modernista a 30 metros de altura". Rossend Casanova Mandri.
- "La cerámica del banco del park Güell" (1909-1914). Montserrat Durán y Albareda.
- "Línea, modelos y función de la cerámica en la obra del arquitecto modernista LLuís Doménech i Montaner". Lourdes Figueras i Borull y María Manadé i Palau.
- "Un banco-barandilla revestido de cerámica troceada". Luis Gueilburt Talmazan.
- "El Modernismo en la periferia. Azulejería postmodernista de Manises en el norte de Africa: el caso de Melilla y Tetuán". Josep Pérez Camps.
- "Josep Orriols i Pons, ceramista". Carme Riu de Martín.
- "Catalogación del ladrillo en la época romana de la península ibérica y pervivencia en el Modernismo en Cataluña". Emili Sempere Ferrándiz.
- "La cerámica en el Noucentisme como uso social de arte". Mercé Vidal i Jansa.
- “La cerámica aplicada en la arquitectura modernista de Cuba”. Montserrat Villaverde Rey.
- "Pujols i Bausis. Una empresa cerámica en el Modernismo". M. Pía Subias Pujadas.
- "Escudilleros y hornos en la ciudad de Barcelona a finales del seiscientos". Silvia Canalda Llobet.
- "Can Barella. Crónica de una bóbila hospitalense". Pilar Firmas Muray.
- "Pujol i Bausis y Can Tinture.Una estrategia global para Esplugues".Joan Claudi Minguell i Font.
- "Cerámicas de estilo modernista diseñadas por Daniel Zuloaga en la fábrica de loza La Segoviana (1893-1906)". Abraham Rubio Celada.
- "El objeto cerámico en el Modernismo". Catalina Cantarellas Camps
- "Lambert Escaler. El modernismo con rostro de mujer". Juan Carlos Bejarano Veiga.
- "Los botijos modernistas catalanes en el museo del Cantir de Argentona". Oriol Calvo Vergés.
- "Dionís Renart: La pasta elevada a categoría de cerámica". Montserrat Pérez de la Hoz.
- "Destrucción. Conservación. Restauración de la azulejería talaverana". Fernando González Moreno.
- "Restauración del banco de azulejos de la Casa Museu Santacana-L'Enrajolada de Martorell (Barcelona)". Cristina Thió i LLuch.

Pedidos: museucantinture@ajesplugues.cat

 

10/05/2007


HA FALLECIDO MANUEL PRADILLO (1922-2007)

El día 5 de mayo de 2007 falleció en Madrid Juan Manuel Pradillo Moreno de la Santa, a la edad de 85 años. Doctor Arquitecto por la Universidad de Madrid, Manuel Pradillo fue uno de los mejores colecionistas y estudiosos de la alfarería de las provincias de Toledo y Madrid, su último trabajo publicado en Anales del Instituto de Estudios Históricos del Sur de Madrid "Jiménez de Gregorio", fue "Cólico de Madrid" (ANAL VI, Madrid 2006, p 112-162); una curiosa recuperación de un estudio de finales del siglo XVIII sobre los problemas que para la salud comportaba la utilización, para cocinar y conservar alimentos, de cacharros de alfarería y loza vidriada con óxido de plomo. Pero sin duda su obra más conocida y que presenta mayores aportaciones es: Alfareros toledanos, editado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Toledo, 1997. Por lo que se refiere a sus realizaciones como arquitecto, es de destacar la contundente ampliación de la Residencia Femenina del Sagrado Corazón de Jesús (C/ Tutor, 36 esquina con C/ Buén Suceso, Madrid); proyecto de 1981 y ejecución de 1981-1983. Siempre dispuesto a atender las consultas que le hacíamos relacionadas con la alfarería, también fue uno de los miembros más activos de la Asociación de Cerámología y no faltaba a las reuniones anuales, a excepción de las dos últimas convocatorias que no pudo asistir por su delicado estado de salud.
Si existe el cielo, seguro que en la calle de los cerámologos españoles Manuel Pradillo tendrá su lugar destacado. JPC
 


© Asociación de Ceramología. Museo del Azulejo C/ París, s/n, 12200 Onda (Castellón) Tel.: 964 770 873