Archivo de actualidad AC
   
 

08/05/2012


LA AC CONSIGUE PROTEGER EL ULTIMO HORNO MORUNO DE MANISES

La Asamblea General de la AC aprobó, en su pasada convocatoria de diciembre realizada en Valencia, solicitar la protección del ultimo horno moruno existente en el Barri d’Obradors de Manises. Actuando como portavoz el Secretario de la AC Josep Pérez Camps, dada su responsabilidad como Director del Museu de Ceràmica de dicha población, la propuesta fue presentada a las autoridades municipales y resultó aprobada según leímos en la prensa local el pasado día 24 de abril.
Ampliar Información
 

23/04/2012


FALLECE MAXIMINO M. BLANCO DEL DAGO

Debemos lamentar el fallecimiento de nuestro consocio Maximino Manuel Blanco del Dago, fundador del Museo Basilio Sobrecueva en Cangas de Onís.

Maxi, como era conocido entre nosotros, entró a formar parte de la Asociación de Ceramología en 1993 y organizó, en 1997, el II Congreso de la Asociación de Ceramología bajo el título "La industrialización de la cerámica española. La loza estampada en el norte de España".

Persona afable y querida, demostró su buen hacer con la magnifica colección que reunió para su museo de alfarería popular asturiana y de relojes, sus dos pasiones como coleccionista. En los últimos años estaba aquejado de una enfermedad que sobrellevaba con buen ánimo y no impidió que contáramos con su compañía en el Congreso de Navarrete del año 2010.

Sentimos mucho su pérdida. Hasta siempre Maxi. JC
Descargar archivo
 

06/02/2012


SEMINARIO Y ASAMBLEA GENERAL DE LA AC EN VALENCIA

Con la asistencia de más de 50 personas, la mitad de ellas socios de la AC, del 9 al 10 de diciembre de 2011 se celebró en el Museo Nacional de Cerámica “González Martí” de Valencia el seminario “ARQUEOLOGÍA DE LA PRODUCCIÓN DE LA CERÁMICA DE MANISES”, que la Universidad de Valencia avaló con dos créditos convalidables de libre elección para los alumnos universitarios asistentes. En el seminario participaron como conferenciantes: Alessandra Molinari, Ignacio Padilla, Jaume Coll Conesa, Víctor Algarra Pardo, Manuel Ruzafa, Rafael Narbona, Carmen Pascual, Clodoaldo Roldán, Marta Caroscio y Josep Pérez Camps.

El seminario pudo realizarse con el apoyo económico de Asociación de Amigos del Museo y de la Asociación de Ceramología y también gracias al patrocinio de de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio y de Fundación AENA.

Paralelamente a la celebración del Seminario, se presentaron seis importantes platos de loza dorada de Manises del siglo XV que ingresaron en 2011 como fondos de la colección estable del Museo Nacional de Cerámica.

La crónica del Seminario y de la Asamblea General de la AC que ha escrito el presidente de la AC Jaume Coll Conesa puede leerse en “Ampliar información”.
Descargar archivo
Ampliar Información
 

08/12/2011


EXCAVACIONES ARQUEOLOGICAS EN EL BARRI DE OBRADORS DE MANISES

El pasado mes de julio se inició la campaña de excavaciones del Barri de Obradors de Manises por un equipo formado por el Museo Nacional de Cerámica y el Museu de Ceràmica de Manises. Esta primera campaña, auspiciada por la Asociación de Ceramología, ha contado con el apoyo económico e institucional de AENA, de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio y de la Asociación AVEC-Gremio.

Como complemento a esta actividad y con un objetivo de formación y divulgación de la investigación arqueológica de Manises y de su cerámica, se desarrollará en la sede del Museo Nacional de Cerámica el Seminario "Arqueología de la Producción de la Cerámica de Manises", que cuenta también con el apoyo de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Cerámica. JCC.

Los resultados de esta excavación pueden leerse en "Ampliar información"
Ampliar Información
 

30/10/2011


SEMINARIO SOBRE ARQUEOLOGÍA DE LA PRODUCCIÓN DE LA CERÁMICA DE MANISES

Organizado por el Museo Nacional de Cerámica González Martí, en colaboración con la AC, los días 9 y 10 de diciembre de 2011 se celebrara el I Seminario: Arqueología de la Producción de la Cerámica de Manises, cuyo propósito es arropar el proyecto de excavación sistemática de los solares del Barri de Obradors de Manises, iniciado el pasado mes de julio, ofreciendo formación teórica y divulgando los resultados de las investigaciones de campo.

El inicio de la excavación sistemática de este yacimiento debe servir no sólo para avanzar en el conocimiento de la arqueología de la ciudad de Manises como uno de los principales focos de innovación y difusión de la cerámica valenciana, sino también como plataforma formativa para los profesionales de hoy que precisan de formación teórico práctica sobre la historia de estas producciones y sobre metodología del trabajo de campo, especialmente centrada en la arqueología de la producción.

Se trata de un seminario intensivo que concentra toda la docencia en dos días, en él se darán a conocer los resultados de la investigación, y contará, además, con la presencia de especialistas de ámbito europeo para tratar temas relacionados con la investigación de la arqueología de la producción o del comercio de la cerámica desde el medioevo al siglo XIX.

Programa:
- Jornada 1ª. Viernes 9 de diciembre de 2011.
9:30 h. Recepción de participantes y entrega de la documentación.
10:00 h. Presentación del curso.
10:15 h. Prof. Dra. Alessandra Molinari. Universidad Tor Vergata, Roma. I
cambiamenti tecnici della ceramica italiana e la loro relazione con la storia economica e sociale.
11:15 h. Pausa café.
11:45 h. Prof. Dr. Ignacio Padilla. Universidad de Barcelona. Fuentes documentales para el estudio de la cerámica medieval.
12:45 h. Dr. Jaume Coll Conesa. Museo Nacional de Cerámica. Evolución de la técnica de la producción cerámica medieval valenciana y de sus equipamientos.
13:45 h. Debate.
14:00 h. Almuerzo.
16:00 h. Prof. Víctor Algarra. Arqueólogo profesional. Gremios y cerámica.
Organización laboral, producción y comercialización.
17:00 h. Prof. Dr. Manuel Ruzafa. Universidad de Valencia. Situación social de los alfareros mudéjares.
18:00 h. Pausa café.
18:30 h. Prof. Dr. Rafael Narbona. Universidad de Valencia. "Competencia, conflicto y violencia en la manufactura cerámica valenciana del siglo XIV".
19:30 h. Debate. Sociedad y producción en los talleres cerámicos valencianos, del medievo a la edad moderna. Modera J. Pérez Camps. Componentes de la mesa: V. Algarra, M. Ruzafa, R. Narbona, J. Coll.

- Jornada 2ª. Sábado 10 de diciembrede 2011.
9:00 h. Prof. Josep Pérez Camps. Museu de Ceràmica de Manises. Arqueología urbana e industrial de Manises.
10.00 h. Dr. Jaume Coll. Museo Nacional de Cerámica. La cerámica de Manises como bien de prestigio en las cortes europeas.
11.00. Pausa café.
11:30. Visita al Museo Nacional de Cerámica.
12:30 h. Dra. Carmen Pascual. Instituto de Cerámica y Vidrio, CSIC. Técnicas
generales para el estudio de la arqueometría cerámica.
13:30 h. Prof. Dr. Clodoaldo Roldán. Universidad de Valencia. Arqueometría de la cerámica medieval. Técnicas no destructivas para la caracterización del pigmento de Cobalto.
14:30 h. Almuerzo.
16:00 h. Prof. Dr. Alberto García Porras. Universidad de Granada. El influjo islámico en la cerámica de Manises.
17:00 h. Dra. Marta Caroscio. Villa “I Tatti”. The Harvard University Center for Italian Renaissance Studies. La influencia de la cerámica de Manises en la loza italiana.
18:00. Debate. Técnica y producto de mercado en la cerámica valenciana medieval y moderna. Modera: J. Coll. Componentes de la mesa: J. Pérez Camps, A. García Porras, M. Caroscio.
19:00 h. Clausura del Seminario. Cómputo total de horas: 17:30 h.

Fuera de programa.
19:30 h. Asamblea de la Asociación de Ceramología.

Ver documento completo y boletín de inscripción en "Descargar archivo"
Descargar archivo
 

22/03/2011


CRÓNICA DEL XV CONGRESO ANUAL DE LA ASOCIACIÓN DE CERAMOLOGÍA. LA RIOJA 2010

La cerámica en el mundo del vino y del aceite

Los pasados días 30 y 31 de octubre celebramos el congreso anual en el Ayuntamiento de Navarrete como sede central. A lo largo de los días nos desplazamos hacia varios lugares, como a la sede de las bodegas Darién, o al Museo de la Cultura del Vino, fundación Dinastía Vivanco (Briones). Complementariamente, algunos socios visitaron el Museo Würth o el Museo de Nájera. La organización del encuentro corrió a cargo de nuestros consocios Enrique Martínez Glera y de María Teresa Álvarez González. La reunión contó con una importante participación de profesionales de instituciones museísticas (Museo Histórico Najerillense, Museu de Ceràmica de Manises, Museo de Alfarería de Agost, Museo Nacional de Cerámica “González Martí”, Museo de la Cultura del Vino Dinastía Vivanco, Colección de cerámica de las Bodegas Darién), arqueólogos investigadores y coleccionistas.

El acto inaugural fue presidido por el Ilmo. Sr. Alcalde de Navarrete D. Miguel Santo-Domingo Victoriano, gracias al cual y a la colaboración de un numeroso grupo de personas del propio Ayuntamiento de Navarrete, fue posible organizar el Congreso en dicha localidad. Entre ellas queremos agradecer el apoyo de D. Julián Olagaray Cillero, 1er, teniente de Alcalde, Dª María Luisa Corzana, 3er. Teniente de Alcalde, Dª Sonia Moro Cea y D. Jaime Solé Oraa, así como de otras personas de la localidad, como el reconocido alfarero D. Antonio Naharro o Dª Celia Cardero, de bodegas Corral, que se ocupó de gran parte de la logística. También es de destacar la colaboración que nos ofrecieron la Gerencia de las Bodegas Darién y D. Santiago Vivanco y D. Eduardo Díez Morrás, del Museo de la Cultura del Vino y Fundación Dinastía Vivanco.

La ponencia inaugural fue impartida por el Prof. Dr. José Pérez Ballester bajo el título “Recipientes cerámicos para el vino y el aceite en la Antigüedad. Cultura material e iconografía”. Las siguientes ponencias fueron impartidas por D. Alfonso Romero, con el título “Barro y vino. Una buena amistad con más de seis milenios de tradición”, y D. Julián Ortega, titulada “El vino y la cerámica en el Teruel Medieval”. Con ellas abordamos una amplia visión histórica del uso de la cerámica con el vino y el aceite que sirvió de marco a las comunicaciones que se presentaron a lo largo del encuentro, que abarcaron temas variados como hallazgos arqueológicos en Nájera o Logroño, la iconografía de la cerámica del vino y el aceite en la pintura histórica, la cerámica en la azulejería publicitaria, la alfarería especializada en esos productos en Agost, Murcia, Aragón o incluso en México, y también la usada en la producción de aceite en el Rif. Aparte de la temática general se presentó una aportación sobre la alfarería relacionada con el azogue.

Junto a las jornadas disfrutamos de actos paralelos como la inauguración de la exposición “Cerámica de vino y aceite” que reunía un importante conjunto de piezas de la colección Antonio Naharro, del Museo Histórico Arqueológico Najerillense y de los coleccionistas de la Asociación Barro y Fuego de Aragón, en la que recibimos explicaciones sobre las cerámicas expuestas del propio Antonio Naharro y de otros especialistas. También visitamos la colección municipal de cerámica, memoria material de la producción cerámica de Navarrete. Fuimos acogidos en la bodega Darién en la que el arquitecto D. Jesús Marino Pascual nos explicó la peculiaridad de la propia arquitectura de la bodega y de las soluciones arquitectónicas aportadas para la presentación de la colección de Cerámica, representativa de la producción alfarera riojana, y también en el Museo de la Cultura del Vino Fundación Dinastía Vivanco, que encierra una excepcional colección sobre la elaboración del vino y toda clase de instrumental relacionado con este producto, tanto en las fases de producción como en su consumo o uso ritual. En ambos lugares fuimos además agasajados con unas copas y acompañamiento, como también en las bodegas Corral de Navarrete. Como complemento cultural indispensable asistimos a una cata promocionada por el Ayuntamiento de Navarrete y la Cofradía del Vino, y otra de aceite promovida por la Asociación de Trujales y Olivicultores de La Rioja (ASOLRIOJA).

En síntesis, el encuentro sirvió para conocer con mayor profundidad el inmenso calado cultural de ambos productos y su profunda relación con la cerámica abarcado desde una amplia perspectiva antropológica. La creativa arquitectura de las bodegas sorprendió también a los asistentes, ya que no sólo es innovadora sino que se concibe como un elemento esencial para conseguir la mejor calidad del producto. También quedó patente el apego de los bodegueros visitados a la propia cultura y tradición, al impulsar colecciones que por la calidad museográfica de los planteamientos y de los objetos atesorados van más allá de lo habitual. En suma, un encuentro inolvidable que requiere un nuevo viaje más pausado para conocer mejor y saborear con calma las esencias de todo lo que en aquellos días pudimos conocer.
Jaume Coll
 

14/01/2011


PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE ACTAS DEL XIV CONGRESO CELEBRADO EN GALICIA

El viernes día 14 de enero de 2011 se presentó, en el taller de cerámica Terra Lume, el libro que recoge las ponencias y comunicaciones que se leyeron en el XIV Congreso de la Asociación de Ceramología que, con el título de La cerámica de Galicia: de los castros a Sargadelos, se celebró en Oleiros (A Coruña) en 2009. La presentación del libro coincidió con la inauguración del taller Terra Lume, que dirige la ceramista Susana E. González Amado, situado en la calle Sinforiano López, 28-30 B, de A Coruña. JPC.


 

12/10/2010


XV CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN DE CERAMOLOGÍA. LA RIOJA 2010. PROGRAMA DEFINITIVO

LA CERÁMICA EN EL MUNDO DEL VINO Y DEL ACEITE

Bajo el título enunciado, en este congreso nos proponemos fomentar el estudio, profundizar en el conocimiento y mejorar la divulgación de la cultura cerámica asociada al vino y al aceite desde la Antigüedad hasta la época contemporánea. La cerámica ha sido utilizada como elemento de elaboración de ambos productos desde la más remota antigüedad, y también para su conservación y consumo. En especial el vino favoreció en el pasado una refinada cultura material que utilizó extensivamente la cerámica incluso para los rituales relacionados con su consumo. El Congreso pretende ahondar en estas claves y en especial ampliar la herencia cultural que ambos productos han dejado hasta nuestro presente, en el cual se ha producido un renacer de su consumo asociado a formas de ocio y de disfrute gastronómico, pero también en las celebraciones festivas tradicionales relacionadas con las nuevas cosechas.

El congreso, organizado por Enrique Martínez Glera, Maite Álvarez González y la Junta Directiva de la AC, cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Navarrete y la colabaoración de Bodegas Corral; Bodegas Darien; Museo de la Cultura del Vino Fundación Dinastía Vivanco; Asolrioja; y Cofradía del Vino de Rioja.

Se desarrollará entre los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre en Navarrete con arreglo al programa siguiente:

Sábado 30 de octubre. Sesión de mañana. Ayuntamiento de Navarrete

9,30 a 10 Recepción de participantes

10 a 10,30 Inauguración del Congreso

10,30 a 11,30 1ª Ponencia: “Recipientes cerámicos para el vino y el aceite en la Antigüedad. Cultura cerámica e iconografía”. José Pérez Ballester (Universidad de Valencia)

11,30 a 12 Pausa café

12 a 12,30 Presentación de la Exposición: Cerámica de vino y aceite, con piezas seleccionadas de la colección de Antonio Naharro (Navarrete), Museo Arqueológico Najerillense (Nájera) y de coleccionistas de la Asociación Barro y Fuego de Aragón. (Sala de exposiciones “Román Zaldívar”, Ayuntamiento de Navarrete)

12,30 a 13,30 Comunicaciones

"Modelos y formas de la cerámica procedente de las excavaciones del Alcázar de Nájera", Javier Ceniceros Herreros (Museo Histórico Arqueológico Najerillense. Nájera, La Rioja)

"Contextos arqueológicos para cerámicas del siglo XVII en Logroño", Pedro Álvarez Clavijo (Arqueólogo)

"Barro y azogue. La alfarería en el mundo del mercurio durante la Edad Moderna", Rafael Gil Bautista (Historiador)

13,35 Cata de vino en el calado del Ayuntamiento de Navarrete, bajo la dirección de la Cofradía del Vino.

14,15 Comida en Bodegas Corral (Navarrete)

Sesión de tarde

16,00 Salida hacia las Bodegas Darien.

16,30 a 17,30 2ª Ponencia. “Barro y vino. Una buena amistad con más de seis milenios de tradición”. Alfonso Romero (Ceramólogo).

17,30 Visita de la Colección de Alfarería de La Rioja. Bodegas Darien Intervienen: Jesús Marino Pascual (Arquitecto de la Bodega), Enrique Martínez Glera (Coleccionista de cerámica)

19,00 Salida hacia Logroño / Navarrete

Domingo 31 de octubre. Sesión de mañana. Ayuntamiento de Navarrete

10 a 11 3ª Ponencia. "El vino y la cerámica en el Teruel medieval". Julián Miguel Ortega Ortega (Arqueólogo. Profesor del Colegio Universitario de Teruel)

11 a 11,30 Pausa café

11,30 a 12,30 Comunicaciones

"Piezas cerámicas en los carteles de publicidad de las bodegas riojanas, siglos XIX-XX". Jorge Montes Lafuente (Escuela de Arte y Superior de Diseño de Logroño).

"Representación de objetos cerámicos en la Producción pictórica y escultórica del arte de La Rioja".
Enrique Martínez Glera y Teresa Álvarez González.

"Alfarería tradicional barnizada de Agost relacionada con la conservación y el consumo de aceite (vídeo).
María José Rodríguez-Manzaneque y Escribano (Centro Agost / Museo de Alfarería).

"Una almazara de terracota en el Rif", Jorge Wagner (Ceramólogo)

12,45 Prueba de aceite, a cargo de la Asociación de Trujales y Olivicultores de La Rioja (ASOLRIOJA) en el calado del Ayuntamiento de Navarrete.

14,00 Comida en Bodegas Corral de Navarrete

Sesión de tarde

16,00 Salida hacia Briones

16,30 a 17,15 Comunicaciones

"Las pichelas aragonesas, singulares jarras pirenaicas para vino". Emilio Manrique Persiva; Ana Rosa Abadía Valle; Doménech Guimerá (Asociación Amigos de la Cerámica Decorada y la Alfarería. ALFACER)

"Sellos y marcas de alfarero en las tinajas del Museo del Vino de Bullas", Alfredo Porrúa Martínez.

"La botella de 'Jeres”, David Aceves Barajas Universidad de Guadalajara, México)

17,15 a 17,45 Presentación de publicaciones

17,45 a 19 Visita del Museo Fundación Dinastía Vivanco

19 a 20 Asamblea General de la Asociación de Ceramología

20,00 Clausura del Congreso con vino de honor

21,00 Salida hacia Navarrete y Logroño

Lunes 1 de noviembre.

Visitas opcionales:
Casco antiguo de Logroño
Museo Würth La Rioja
...............................................................
Versión para imprimir en "Descargar archivo"
Descargar archivo
 

30/06/2010


CRÓNICA DEL XIV CONGRESO ANUAL DE LA AC. GALICIA 2009

"LA CERÁMICA EN GALICIA: DE LOS CASTROS A SARGADELOS"

Entre los días 2 al 4 de octubre de 2009 se celebró este Congreso en el Centro Cultural As Torres - Museo de Oleiros, de la localidad de Oleiros, sede central. Sin embargo a lo largo de los dos días siguientes visitamos localidades alfareras vecinas como Buño o Mesía, así como la fábrica de cerámica O Castro. La reunión contó con una numerosa participación y concentró un apreciable grupo de profesionales de 11 museos especializados en la cerámica (Centro O Alfar y Colección Luciano García Alén, Museu de Ceràmica de Manises, Museu del Taulell Manolo Safont (Onda), Museo de Alfarería de Agost, Museo de Nájera, Museo dos Oleiros (Oleiros, a Coruña), Museo do Forno do Forte de Buño, Museo Etnográfico y Aula da Naturaleza de Brañas de Valga (Visantoña, Mesía), Museo de Cerámica Basilio Sobrecueva (Cangas de Onís), Museo de Cerámica de Barcelos, Museo Nacional de Cerámica), así como arqueólogos e investigadores españoles y portugueses.

El acto inaugural fue presidido por la Xerente de la Fundación Centro Galego da Artesanía e do Deseño Dª. Elena Fabeiro Castro y el alcalde de la localidad D. Ángel García Seoane. La ponencia inaugural fue impartida por el investigador y médico Dr. D. Luciano García Alén, que fue merecedor en 2009 de la Medalla Castelao concedida por la Xunta de Galicia, por su amplia trayectoria de investigación en el campo de la cerámica. En la misma jornada recibimos al eminente intelectual, ceramista y artista D. Isaac Díaz Pardo, fundador del Laboratorio de Formas y de la Cerámica do Castro de Sargadelos, de profunda trascendencia intelectual en los últimos treinta años, quien fue protagonista de la charla coloquio "Experiencias de renovación de la cerámica industrial en Galicia".

En los siguientes días contamos con las ponencias de la Dra. Josefa Rey Castiñeira, profesora de la Universidad de Santiago, que versó sobre la cerámica castreña y sus relaciones con la alfarería actual de Galicia, la de la Dra. Eva Vidal Pan, que versó sobre las fuentes iconográficas de la loza estampada de Sargadelos y, en la última jornada, la de D. Juan Martínez Tamuxe sobre "Os Cabaqueiros" o tejeros de la zona del Miño.

Las visitas realizadas resultaron de gran interés. Se visitó la fábrica de Cerámicas do Castro de Sargadelos, donde fuimos asistidos por personal de servicio que amablemente nos atendió a pesar de estar la empresa bajo un Expediente de Regulación de Empleo. Conocimos todo el proceso productivo y los diversos departamentos hasta completar la cadena de producción. Posteriormente visitamos el emplazamiento de la primera fábrica de loza fina de Galicia (1799-1812), ubicada en la localidad de Dorneda (Oleiros), que próximamente será objeto de una investigación arqueológica que permita identificar su producción.

La siguiente jornada se centró, tras la matinal sesión de ponencias y comunicaciones, en la visita de las canteras de cerámica de Buño, donde fuimos recibidos por el presidente de la Asociación Oleira de Buño, D. Antonio Pereira Rodríguez, merecedora de la Medalla de Oro a las Bellas Artes en 2008. Allí los asistentes pudieron conocer las peculiaridades de las diferentes calidades del barro local y el producto al que se dirigen. Fuimos recibidos por el alcalde del concello de Malpica de Bergantiños D. José Ramón Varela Rey. Por la tarde se visitaron el Centro O Alfar, Museo de Cerámica de Buño, centro de interpretación de la cerámica en el que se explica la técnica utilizada en la localidad y se custodia la colección de D. Luciano García Alén. Posteriormente se visitó, bajo la interesante explicación de su director D. Paco Doval, el conjunto etnográfico Forno do Forte consistente en una antigua alfarería del siglo XVIII conservada completamente, con una admirable presentación que permite al visitante percibir perfectamente el pálpito vital del ambiente original de trabajo de la alfarería en Buño, compaginando las actividades alfareras con las necesarias labores agrícolas de supervivencia.

El domingo, último día del Congreso, nos desplazamos a Brañas de Valga (Visantoña, Mesía), donde fuimos recibidos por su alcalde D. Mariano Iglesias Castro y por la Concellera de Cultura, Deportes Muller e Xuventude Dª Pilar Sánchez Ulloa, asistiendo a unas demostraciones de fabricación de tejas realizadas por una cuadrilla de cabaqueiros de O Rosal, y de alfareros, realizadas por Agustín Vázquez Ferreiro, de Niñodaguia, al torno alto, Tomás López González, de Gundivós, a la torneta, y de Josefa Lombao Ferro, de Bonxe, al torno. Visitamos el recién inaugurado -en la tarde anterior- Museo Etnográfico y Aula de Naturaleza de Brañas de Valga, un centro que aúna interpretación del medio natural a través de grandes charcas creadas por la explotación de arcillas, con la flora y fauna que ha surgido a su alrededor, con la explicación sobre la arcilla y minerales cerámicos y su aprovechamiento por el hombre a través de las propiedades del material y de las técnicas utilizadas para su explotación y procesado. Se trata de un centro ejemplar en el que se explica de forma sintética, pero con mucha calidad, el origen de las arcillas, sus propiedades físicas y mecánicas, cómo se han utilizado y transformado a través de la historia, terminando con un módulo especial centrado en la arcilla y la producción de material de construcción, la actual especialidad local. El centro posee además un aula o laboratorio donde realizar actividades prácticas. El congreso fue clausurado finalmente con unas palabras dirigidas por la Directora General de Comercio de la Xunta de Galicia Dª. María Nava Castro Domínguez.

En Valencia, a seis de octubre de dos mil nueve.

Jaume Coll Conesa
Presidente de la AC
 

05/08/2009


XIV CONGRESO ANUAL DE LA AC 2009. LA CERÁMICA EN GALICIA: DE LOS CASTROS A SARGADELOS

Ya está prácticamente cerrado el programa del próximo Congreso de la AC que en 2009 tendrá su sede en Santa Cruz, Oleiros (A Coruña), y se celebrará los días 2, 3 y 4 de octubre gracias al buen hacer de Susana González Amado. Además de la aportación económica de la Diputación de A Coruña y de la AC, el congreso contará con el patrocinio de la Fundación Centro da Artesanía e do Deseño de Galicia (perteneciente a la Dirección General de Comercio de la Xunta de Galicia), de los Ayuntamientos de Oleiros, Malpica de Bergantiños y Mesía, y la colaboración de Cerámicas de "O Castro", Sargadelos.

Bajo el título La cerámica en Galicia: de los castros a Sargadelos, se propone fomentar el estudio, profundizar en el conocimiento y mejorar la divulgación de la cultura cerámica de Galicia desde la antiguedad hasta su realidad contemporánea. Para ello se han programado las cuatro ponencias siguentes: Luciano García Alén: "Las alfarerías tradicionales gallegas"; Josefa Rey: "Cerámica castrexa y alfarería tradicional: Comparaciones", Juan Martínez Tamuxe: "Os Cabaqueiros" y Eva Vidal Pan: “Introducción a las fuentes iconográficas de la loza estampada de Sargadeleoas”. Las cuales se complementarán con las comunicaciones que sean seleccionadas.

También se ha cuiado al máximo el ofrecer a los congresistas una serie de visitas a sitios y recursos de interés ceramológico, algunos de difícil acceso cuando se va por libre y se dispone de poco tiempo. En este sentido, la provincia de A Coruña cuenta con varios museos y otros recursos -tanto públicos como privados- pertenecientes al patrimonio cultural cerámico (material e inmaterial) que han experimentado en los últimos años importantes mejoras en su conservación y puesta en valor que merecen ser conocidos, y por este motivo se han incluido en el programa. Estos son: Museo dos Oleiros; Fábrica de Sargadelos; Museo Forno do Forte, Casa do Oleiro, Centro O Alfar, Colección Luciano García Alén y talleres en activo de Buño; Centro de Interpretación de la Arcilla y las barreiras de Mesia; el oficio tradicional de los Cabaqueiros, el trabajo a torno a cargo de los alfareros: Agustín Vázquez Ferreiro, Niñodaguia; Josefa Lombao Ferro, Bonxe, y Tomás López González, Rivera Sacra (Gundivós).

La inscripción es gratuita para los socios de la AC que estén al corriente de pago y de 35 € para los no socios. Pueden presentarse comunicaciones antes del 25 de septiembre de 2009. En la selección de las comunicaciones para ser leídas durante el congreso tendrán preferencia los estudio inéditos sobre cualquier aspecto relacionado con la cerámica de Galicia, aunque también podrán ser admitidas comunicaciones que aborden otros aspectos de la ceramología. En cualquier caso, todas las comunicaciones aceptadas por el comité científico serán publicadas en el libro de actas junto a las ponencias.

Los textos definitivos para su publicación se entregarán en soporte informático antes del 12 de
febrero de 2010.

Créditos de libre configuración por asistencia al Congreso. La Universidad de Santiago de Compostela ha concedido de manera oficial un crédito de libre configuración para los alumnos de licenciatura de Arte, Historia y Geografía que asistan este Congreso (código 2009/135). Para información los alumnos deben dirigirse a Josefa Rey Castineira, Departamento de Historia I. Facultad de Geografía e Historia, Tel.: 981563100 Ext.: 12568

En cualquier caso, para asistir a este congreso es imprescindible remitir la inscripción a la secretaría de la AC antes del 28 de septiembre de 2009.

Venta y promoción de publicaciones. Durante el desarrollo del congreso se expondrán (con posibilidad de venta o intercambio) las publicaciones, CDs, vídeos, etc., relacionados con la ceramología, que los participantes estén interesados en promocionar. JPC

Ver el programa completo y el boletín de incripción haciendo Click sobre "Descargar archivo"
Descargar archivo
 

28/07/2009


ÉXITO DEL XIII CONGRESO DE LA AC EN TALAVERA

Coincidiendo con los actos de conmemoración del centenario de la apertura de la fábrica “Nuestra Señora del Prado” de Juan Ruiz de Luna en Talavera de la Reina (Toledo), durante los días 24 al 26 de octubre de 2008 y con una notable participación se celebró en el Centro Cultural Rafael Morales, perteneciente a la Fundación Municipal de Cultura de Talavera, el XIII Congreso Anual de la Asociación de Ceramología bajo el título “Renacimientos” de la cerámica española.

Como estaba previsto por los organizadores, las ponencias del congreso se centraron fundamentalmente en la obra de Ruiz de Luna y en la de aquellos centros y/o ceramistas que desde la perspectiva actual presentaban más afinidades técnicas y estéticas con la producción de la fábrica talaverana. Y
fueron las siguientes:

- Fernando González Moreno: “Cien años después: nuevas aportaciones al estudio del revival Ruiz de Luna”.
- Alfonso Pleguezuelo Hernández: “Gestoso y la recuperación de la cerámica sevillana”.
- Abrahán Rubio Celada: “El papel de los Zuloaga en la regeneración de la cerámica española a principios del siglo XX”.
- Antonio Perla: “Cuando el pasado se confunde con el futuro: Sebastián Aguado y Portillo y la búsqueda de unas señas de identidad”.

Por lo que se refiere a las comunicaciones, nueve fueron las presentadas:

- Ángel Sánchez-Cabezudo Gómez: “Enrique Guijo, artista esencial en el historicismo cerámico de Talavera”.
- César Pacheco Jiménez:”Un ceramista sevillano en Talavera de la Reina en los albores del siglo XX: Enrique Orce Mármol”.
- Lucrecia Enseñat Benlliure: “La Fuente de los Niños de Mariano Benlliure”.
- Domingo Portela Hernando: “Los Jardines del Prado y la cerámica”.
- Xavier Rocas: “La Bisbal y la imitación de la cerámica de época clásica”.
- Rosalina Aguado Gómez: “Un encuentro casual: nuevos datos sobre la biografía del ceramista Sebastián Aguado y Portillo”.
- Elena de Ortueta Hilberath: “La singularidad decorativa de algunas fachadas en Tarragona”.
- Ximo Todolí Pérez de León: “La fábrica de cerámica del Conde de Aranda: de la copia al revival”.
- Pía Rodríguez Frade: “Recuperación de las azulejerías del Cuartel del Alto de los Leones de Segovia”.

Con todas estas aportaciones los congresistas consiguieron conocer mejor las aportaciones de la fábrica de Juan Ruiz de Luna, pero también cual fue el origen y las derivaciones de los renacimientos de la cerámica artística en Sevilla y Toledo, principalmente, y la contribución de destacados ceramistas y estudiosos como José Gestoso, Sebastián Aguado, Enrique Guijo, César Pacheco y los hermanos Zuloaga.

Desde una saludable perspectiva autocrítica (y a tenor de lo que manifestaron algunos asistentes al congreso), se echó en falta, como contrapunto, la visión de la cerámica que se estaba haciendo, paralelamente a la eclosión del revival Ruiz de Luna, en otras significativas zonas peninsulares como Cataluña y el País Valenciano, cuyos ceramistas, además de sus importantes logros en la recuperación de la cerámica histórica, tuvieron un papel destacado en lo que se refiere a sus aportaciones al modernismo y al art déco europeo. Aunque este planteamiento, talvez hubiera desenfocado el principal objetivo del congreso.

Por otra parte, cabe destacar lo oportuno que resultó el que en dependencias del mismo Centro Cultural estuviera la excelente exposición, comisariada por Fernando González Moreno, El arte redivivo. Juan Ruiz de Luna Rojas. Ceramista (1908-2008) que había organizado el Ayuntamiento de Talavera de la Reina para celebrar este centenario. Dicha muestra resultó ser un magnífico complemento para que los participantes al XIII Congreso de la AC tuvieran una visión más completa del fenómeno cultural e industrial que supuso Ruiz de Luna y sus descendientes. JPC






 

30/06/2008


EDITADO EL LIBRO DE ACTAS DEL XI CONGRESO DE LA AC CELEBRADO EN ONDA

El azulejo evolución técnica: del taller a la fábrica, es el título del libro que recoge las ponencias y comunicaciones presentadas en el XI Congreso de la Asociación de Ceramología, celebrado en el Museo del Azulejo "Manolo Safont" de Onda en 2006.
ÍNDICE:
- Hans van Lemmen: "Azulejos de Egipto y Persia hasta el mundo barroco".
- Wilhelm Joliet: "La cultura de los azulejos de los siglos XVII al XIX en el Mediterráneo".
- Vicent Estall: "Los grandes cambios técnicos en la industria azulejera española durante el siglo XIX: los inventos y la mecanización".
- José Luis Porcar: "La tecnología del azulejo en el siglo XX".
- Josep Pérez Camps: "Sobre la manera de fabricar la azulejería en Manises durate los siglos XIV al XVI".
- Abraham Rubio Celada: "Un ejemplo de azulejería preindustrial barroca en el antiguo reino de Murcia: El pavimento del Camarín del Rosario de Hellín"
- Carmela Falomir y Josep Benedito: "Azulejos de los siglos XVI-XIX en el antiguo Convento de Dominicas de Vila-Real".
- Antonio Torregrosa Beneyto: "Los azulejos de la ermita de San Ramón Nonato de Agost".
- Fernando González Moreno: "Tradición Vs. industrialización en la ceramica de Talavera de la Reina".
- Rafael Gil Bautista: "La alfarería al servicio de las minas de Almadén".
- Ximo Todolí: "La fábrica de cerámica del Conde de Aranda de Alcora: Evolución del edificio durante el siglo XVIII".
- Marc Ribera y Joana Segura: "La tecnología en el Museo del Azulejo Manola Safont".

Más información y pedidos: info@museoazulejo.org
 

10/03/2008


MANUAL Ceramica in Archeologia 2

CUOMO DI CAPRIO, Ninina.
Ceramica in Archeologia 2. ANtiche technique di lavorazione e moderni metodi di indagine.
L'Erma de Bretschneider, Roma, 2007.

Se acaba de publicar la presente obra como manual destinado a arqueólogos y técnicos especializados o interesados en el estudio arqueológico de la cerámica desde la ANtigüedad clásica hasta el periodo medieval. A pesar de que la presente edición se presenta en italiano es una obra de fácil y recomendable lectura, diría que indispensable, para todo aquel que quiera introducirse en el mundo de la técnica cerámica antigua y en su interpretación desde la arqueometria e incluso desde la mera aproximación a las técnicas generales.
Descargar archivo
 

11/12/2007


MÁS DE 60 PERSONAS PARTICIPARON EN EL XII CONGRESO DE LA AC

Con el título Creatividad, tradición y convencionalismo en la cerámica popular, se celebró en eL Museo de Cerámica Popular de l'Ametlla de Mar el XII Congreso de la AC del 7 al 9 de diciembre de 2007. Durante el congreso se debatió sobre el cambio o la pervivencia de tipos decorativos y formales en la producción de la cerámica popular.
Sobre el tema propuesto se presentaron las siguentes ponencias:
- Carles Borrás: Eternos universales: La creatividad de la mayoría.
- Pedro J. Lavado Paradinas: Imagen del Mundo en la cerámica medieval.
- La Alfarería Española en los años 1971-73. Trabajo de Campo de un equipo alemán en toda España. Rüdiger Vossen. Con proyección de documentales sobre la alfarería española.
- Antonio Perla: Sobre los usos de la cerámica para la vida cotidiana.
- Jaume Coll Conesa: España y la cerámica china. Su reflejo en las producciones locales hasta el siglo XVI.
- Josep Pérez Camps: Pervivencia de la decoración á taches noires en la cerámica popular valenciana: el caso de Manises y Chiva.

(Ver fotogáfias del congreso en "Descargar archivo", documento en PDF) JPC.
Descargar archivo
 

15/05/2007


PUBLICADO EL LIBRO: Tradición y modernidad: La cerámica en el modernismo

Tradición y modernidad: La cerámica en el modernismo, recoge las distintas ponencias y comunicaciones presentadas en el IX Congreso de la Asociación de Ceramología, celebrado en Esplugues de Llobregat en 2004. Los distintos trabajos publicados en este volúmen están agrupados en cuatro líneas temáticas que mantienen como eje principal el estudio de la cerámica referido a: su aplicación en la arquitectura, las empresas y su producción, el objeto cerámico y, finalmente, algunos aspectos sobre restauración y conservación de la cerámica aplicada en la arquitectura.

INDICE
- "El Modernismo: ¿Por qué la cerámica?" Mireia Freixa i Sierra.
- "Los materiales cerámicos en la época modernista". Raquel Lacuesta Contreras.
- "Los azulejos de la Casa Garrigosa de Logroño. Una muestra del Modernismo catalán". Teresa Alvarez González y Enrique Martínez Gilera.
- "Josep Aragay y la decoración cerámica de la fuente de Santa Anna de Barcelona". Ricard Bru Turull y Albert Mercadé Ciutat.
- "Publicidad pre-modernista a 30 metros de altura". Rossend Casanova Mandri.
- "La cerámica del banco del park Güell" (1909-1914). Montserrat Durán y Albareda.
- "Línea, modelos y función de la cerámica en la obra del arquitecto modernista LLuís Doménech i Montaner". Lourdes Figueras i Borull y María Manadé i Palau.
- "Un banco-barandilla revestido de cerámica troceada". Luis Gueilburt Talmazan.
- "El Modernismo en la periferia. Azulejería postmodernista de Manises en el norte de Africa: el caso de Melilla y Tetuán". Josep Pérez Camps.
- "Josep Orriols i Pons, ceramista". Carme Riu de Martín.
- "Catalogación del ladrillo en la época romana de la península ibérica y pervivencia en el Modernismo en Cataluña". Emili Sempere Ferrándiz.
- "La cerámica en el Noucentisme como uso social de arte". Mercé Vidal i Jansa.
- “La cerámica aplicada en la arquitectura modernista de Cuba”. Montserrat Villaverde Rey.
- "Pujols i Bausis. Una empresa cerámica en el Modernismo". M. Pía Subias Pujadas.
- "Escudilleros y hornos en la ciudad de Barcelona a finales del seiscientos". Silvia Canalda Llobet.
- "Can Barella. Crónica de una bóbila hospitalense". Pilar Firmas Muray.
- "Pujol i Bausis y Can Tinture.Una estrategia global para Esplugues".Joan Claudi Minguell i Font.
- "Cerámicas de estilo modernista diseñadas por Daniel Zuloaga en la fábrica de loza La Segoviana (1893-1906)". Abraham Rubio Celada.
- "El objeto cerámico en el Modernismo". Catalina Cantarellas Camps
- "Lambert Escaler. El modernismo con rostro de mujer". Juan Carlos Bejarano Veiga.
- "Los botijos modernistas catalanes en el museo del Cantir de Argentona". Oriol Calvo Vergés.
- "Dionís Renart: La pasta elevada a categoría de cerámica". Montserrat Pérez de la Hoz.
- "Destrucción. Conservación. Restauración de la azulejería talaverana". Fernando González Moreno.
- "Restauración del banco de azulejos de la Casa Museu Santacana-L'Enrajolada de Martorell (Barcelona)". Cristina Thió i LLuch.

Pedidos: museucantinture@ajesplugues.cat

 

10/05/2007


HA FALLECIDO MANUEL PRADILLO (1922-2007)

El día 5 de mayo de 2007 falleció en Madrid Juan Manuel Pradillo Moreno de la Santa, a la edad de 85 años. Doctor Arquitecto por la Universidad de Madrid, Manuel Pradillo fue uno de los mejores colecionistas y estudiosos de la alfarería de las provincias de Toledo y Madrid, su último trabajo publicado en Anales del Instituto de Estudios Históricos del Sur de Madrid "Jiménez de Gregorio", fue "Cólico de Madrid" (ANAL VI, Madrid 2006, p 112-162); una curiosa recuperación de un estudio de finales del siglo XVIII sobre los problemas que para la salud comportaba la utilización, para cocinar y conservar alimentos, de cacharros de alfarería y loza vidriada con óxido de plomo. Pero sin duda su obra más conocida y que presenta mayores aportaciones es: Alfareros toledanos, editado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Toledo, 1997. Por lo que se refiere a sus realizaciones como arquitecto, es de destacar la contundente ampliación de la Residencia Femenina del Sagrado Corazón de Jesús (C/ Tutor, 36 esquina con C/ Buén Suceso, Madrid); proyecto de 1981 y ejecución de 1981-1983. Siempre dispuesto a atender las consultas que le hacíamos relacionadas con la alfarería, también fue uno de los miembros más activos de la Asociación de Cerámología y no faltaba a las reuniones anuales, a excepción de las dos últimas convocatorias que no pudo asistir por su delicado estado de salud.
Si existe el cielo, seguro que en la calle de los cerámologos españoles Manuel Pradillo tendrá su lugar destacado. JPC
 


© Asociación de Ceramología. C/ Teuleria, 12, 03698 Agost (Alicante) Tlf.: 96 569 11 99