Noticias
 


15/05/2017
INAUGURADA EN XÀTIVA LA EXPOSICIÓN: EL RETRATO PINTADO. IMAGEN I PINTURA CERÀMICA

Hasta el mes de septiembre de 2017 puede visitarse en el Museo de Bellas Artes de Xàtiva la exposición El retrato pintado. Imagen y pintura cerámica. La muestra, que gira en torno al retrato en cerámica, reúne 40 piezas, alguna de las cuales cuenta con documentos relacionados con su adquisición. Las obras proceden de colecciones privadas y museos, entre los cuales cabe destacar las prestadas por el Museo Nacional de Ceràmica González Martí y el Museu Biblioteca de Vilanova i la Geltrú, Víctor Balaguer. La exposición ha contado con la dirección de Ángel Velasco y està comisariada por Mercedes González. Tienen previsto publicar catálogo. [JPC]

 

31/03/2017
EL LEGADO NOLLA EN EL MUSEU CAN TINTURÉ DE ESPLUGUES

El gres cerámico y la fábrica de Cerámica Nolla son protagonistas de esta nueva exposición que acoge las salas de Can Tinturé, con el Modernismo como trasfondo. Esta muestra pone de relieve el papel dinamizador y modernizador de esta industria, y reivindica el valor artístico de los modelos y aplicaciones de este mosaico.

La exposició también contará con un espació para la producción de ámbito local: Gres made in Esplugues, dedicado al diseño y producción de gres cerámico de la fábrica Hijo de Jaime Pujol y Bausis. La producción de este tipo de teselas fue tan importante en Esplugues que la fábrica pasó a ser conocida popularmente como "La Rajoleta", en referencia a las pequeñas baldosas que salían a miles de los emblemáticos hornos de botella.

Esta exposición, que podrá visitarse del 8 de abril al 22 de octubre, se enmarca dentro de las actividades paralelas del II Congreso Nacional de Cerámica Nolla, que se celebrará en la Escola Politècnica Superior d'Edificació de Barcelona, del 6 al 8 de abril de 2017. [JPC]

información: http://www.museus.esplugues.cat

 

28/03/2017
CENTENARIO DE ANGELINA ALÓS

Como inicio de los actos programados por los Museos de Esplugues de Llobregat con motivo del centenario del nacimiento de Angelina Alós Tormo (Valencia, 1917 - Barcelona, 1997), el miércoles 29 de marzo, a las 19 horas, el ceramólogo Emili Sempere pronunciará la conferencia Angelina Alós, trabajadora del arte de la cerámica en La Masoveria de Can Tinturé. Con esta charla Emili Sempere harà una semblanza de este personaje carismático en sus diferentes facetas de artista, mujer, maestra y ceramista.

Al finalizar esta conferencia se presentará el libro Historiografía de la cerámica española, editado por AMPEL, a cargo de su autor Emili Sempere y el doctor Jorge Setoaln. [JPC]

Más información:
Museus d'Esplugues de Llobregat Can Tinturé i La Rajoleta,
Tel. 93 470 02 18 - www.museus.esplugues.cat

 

27/03/2017
ALFARERÍA DE HUESCA EN EL CENTRO ALFARERO "LA ESTACIÓN"

El 1 de abril de 2017 a las 19.00 h se inaugura en la sala de exposiciones del Centro Alfarero “La Estación” en Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real) la exposición Alfarería de Huesca, una selección de piezas de la importante colección de Arelio Bail, investigador de la cerámica aragonesa.

La muestra podrá visitarse hasta el 15 de mayo. [JPC]

Información y horario de visitas: Ángel Leal y Graci Arias.Tel. 649 34 68 68


 

10/03/2017
ETNOGRAFÍA DE GÉNERO: ALFARERÍA PARA UNA MUJER

El Área de Cultura del Ayuntamiento de El Molar (Madrid) ha organizado –con motivo del Día Internacional de la Mujer- la exposición Alfarería para una mujer, que permanecerá abierta al público del 10 de marzo al 10 de abril de 2017 en la Sala de Exposiciones de la Oficina de Turismo.

El comisario de esta interesante muestra, Ignacio Martín-Salas Valladares, ha elegido para esta ocasión una serie de objetos cerámicos representativos de la cultura tradicional, ya desaparecida, del ámbito de la esfera femenina. Una selección de alfarería que sin duda servirá para entender mejor una forma de vida propia del pasado reciente, relacionada con cinco etapas cruciales de la mujer: La infancia, la escuela, la dote, las nupcias, la preparación para la maternidad y el parto.

Cinco fases importantes en la vida de la mujer en la cultura tradicional, cuyo discurso expositivo resumía Martín-Salas en la presentación de este evento con las siguientes palabras:

“En Alfarería para una mujer queremos mostrar un conjunto de objetos que forman parte de nuestra cultura material, pero que también nos cuentan una historia, que aun alcanzando las primeras décadas del siglo XX, hoy en día nos parece remota y sinónimo de atraso.

Las artesanías, en este caso la alfarería, cubrieron infinidad de necesidades, mostrando así su compromiso con su entorno social y con la vida; ahora queremos mostrar en esta exposición el compromiso de la sociedad actual con su historia, en este caso la historia de la mujer, la de sus vidas, quizás la historia más íntima y oculta de todas”. [JPC]

Más información: Sala de Exposiciones de la Oficina de Turismo. C/ Remolino, 4, El Molar (Madrid) oficinaturismo@elmolar.org

 

28/02/2017
ESTUDIO DE LA AZULEJERÍA VALENCIANA DE LOS SIGLOS XVII-XIX DE LA FUNDACIÓN LA FONTANA

La Fundació La Fontana, Barcelona, y la Institució Alfons el Magnànim, València; en dos ediciones independientes en castellano y catalán, respectivamente, acaban de publicar el estudio de La azulejería valenciana de los siglos XVII, XVIII y XIX en la colección de la Fundación La Fontana. Este libro -de 440 páginas, e impresionante soporte fotográfico- es la adaptación de la tesis doctoral de Ignasi Gironés Sarrió, dirigida por el doctor Vicent Guerola Blay, que fue defendida en noviembre de 2015 en la Universitat Politécnica de València y que obtuvo la calificación de Cum Laude.

El estudio y catalogación razonada de la azulejería valenciana de la Fundación La Fontana que han realizado Ignasi Gironés y Vicent Guerola, aporta una notable ampliación del repertorio conocido de la producción azulejera que surgió de las fábricas de Valencia durante los siglos XVII-XIX, que además presenta otros aspectos de interés relevantes que son consecuencia de la rigurosa metodología empleada. Junto a la descripción de cada una de las obras catalogadas y de sus particularidades técnicas, se aportan datos sobre sus paralelos iconográficos y sobre la autoría, así como un análisis pormenorizado del estado de conservación.

Pero sin duda, uno de hallazgos más destacados de esta investigación (que ya causó una agradable sorpresa cuando Ignasi Gironés la presentó en la conferencia que pronunció el 16 de mayo de 2016 en el Museo Nacional de Cerámica González Martí) es el haber conseguido identificar entre las obras catalogadas un buen número de paneles que originariamente conformaron la decoración parietal de la cocina de la casa de la familia Dordà, construida o remodelada entre los años 1775 y 1780, así como plantear una hipótesis plausible de su reconstrucción virtual, apoyándose en la documentación fotográfica que conserva el Archivo Gráfico de la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana.

Se trata, en fin, de una obra imprescindible para los interesados en conocer mejor el arte Valenciano del periodo de referencia. [JPC]

ISBN: 978-84-7822-700-6. 440 pp. PVP 30 €
Institució Alfons el Magnànim - Centre Valencià d’Estudis i d’Investigació de la Diputació de València. C/ Corona, 36. 46003 València
Tel.: 963 883 169 iam@alfonselmagnanim.com

 

17/01/2017
ESTUDIO DE LA AZULEJERÍA HISTÓRICA DE LAS PROVINCIAS DE ÁVILA Y VALLADOLID

La Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, acaba de dar a conocer la publicación digital, promovida i editada por esta institución, titulada Estudio de la azulejería histórica de las provincias de Ávila y Valladolid. Se trata de un bien resuelto trabajo de documentación y catalogación, llevado a cabo por Manuel Moratinos García, que recopila de manera exhaustiva la azulejería que aún se conserva -en su mayor parte-, aplicada en edificios históricos, tanto civiles como religiosos, de estas dos provincias. Un patrimonio de sorprendente magnitud que de manera conjunta era escasamente conocido y que este trabajo logra poner de manifiesto.

La parte descriptiva del libro se ha estructurado en 11 itinerarios locales y/o comarcales que, sin renunciar al rigor científico -ni mucho menos-, proporcionan “recorridos lúdicos culturales” a las personas interesadas en esta tipología de patrimonio cultural y de los respectivos edificios históricos que lo albergan; este enfoque denota que Manuel Moratinos y los promotores de esta realización son conscientes de la importancia que tiene el patrimonio cultural como factor de desarrollo local y regional, más allá de la inmediatez de los resultados.

Sin duda, la publicación de esta obra es el resultado de un trabajo bien planificado y desarrollado en todas sus fases que debe de enorgullecer al autor, a los habitantes de este territorio y especialmente al Gobierno castellano-leonés, pero que a la vez les compromete aún más a seguir propiciando el estudio y difusión de la cerámica arquitectónica del resto de su comunidad, así como a incrementar las acciones dirigidas a conservar el importante patrimonio ceramológico que poseen, pues como se manifiesta en la catalogación y revelan algunas imágenes de este libro queda mucha labor por hacer en este último sentido. [JPC]

Puede bajarse este libro de manera gratuita en los enlaces:
http://www.patrimoniocultural.jcyl.es/web/jcyl/PatrimonioCultural/es/Plantilla100Detalle/1284683071974/_/1284679144052/Redaccion

http://www.jcyl.es/junta/ccyt/20161202_Azulejeria_en_AvilayValladolid_ManuelMoratinos.pdf

 

30/12/2016
AVANCES EN LA CARACTERIZACIÓN DE LA CERÁMICA DE HELLÍN

Acaba de ver la luz un nuevo trabajo de investigación titulado La cerámica de Hellín. Composición y mineralogía de sus pastas. Este libro, publicado por el Instituto de Estudios Albacetenses “Don Juan Manuel” y del que son autores un equipo interdisciplinar del que forman parte los técnicos en anàlisis: Josep M. Rovira Anglada (promotor de estudio), Jordi Ibáñez Insa, José Joaquín Elvira Betanzos (ICTJA - CSIC), Felicià Plana Llevat (IDAEA – CSIC), y los historiadores: Abraham Rubio Celada y Francisco Javier López Precioso, viene a sumarse al estudio histórico artístico más completo que existe sobre esta materia: La loza esmaltada hellinera. Una gran desconocida en la cerámica española, (Instituto de Estudios Albacetenses “Don Juan Manuel”, 2009), de los citados F. J. López Precioso y A. Rudio Celada, los cuales pusieron en el mapa peninsular de manera definitiva este interesante centro productor de loza y azulejos -activo durante los siglos XVII-XIX- a la vez que establecían la principales características morfológicas y ornamentales de su producción.

Como el propio título indica, la aportación más importante de la novísima publicación sobre la cerámica de Hellín que ahora nos ocupa, es el estudio llevado a cabo con técnicas analíticas de las pastas que conforman esta producción, mediante la difracción de rayos X, lo que ha hecho posible la caracterización de sus componentes mineralógicos más particulares; lo cual posibilita el que pueda ser diferenciada con más certeza de entre otras lozas análogas. Se trata, por tanto, de un importante paso el que se ha dado con este estudio, en la dirección de reafirmar el conocimiento que hasta ahora se tenía de la cerámica de Hellín; paso que a su vez permite poder discriminarla de la producida en otros centros, como por ejemplo Sevilla, Talavera de la Reina, Villafeliche, Teruel o Muel, cuyas características el mismo equipo ya tenía establecidas utilizando idéntica técnica analítica. Precisamente, el que un mismo equipo técnico, utilizando la misma tecnología y el mismo protocolo, sea el que haya realizado todas las analíticas es lo que permite que sus resultados comparativos tengan un alto grado de fiabilidad. [JPC]

 

21/11/2016
ALFARERÍA ANDALUZA EN LA COLECCIÓN LUIS PORCUNA JURADO. SIGLOS XVI-XX

Organizada por el Patronato de Arte - Amigos de los Museos de Osuna y comisariada por Alfonso Pleguezuelo Hernández, se inauguró el viernes 18 de noviembre de 2016 la exposición Barros con arte. Alfarería andaluza en la colección Luis Porcuna, siglos XVI-XX, en el Monasterio de la Encarnación y Nuestra Señora Trápana, de Osuna.

La exposición estará abierta al público del 18 de noviembre de 2016 al 15 de enero de 2017, en horario de martes a domingo de 10.00 a 14.00 h y de 16.00 a 18.00 h en el Monasterio de la Encarnación y Nuestra Señora Trápana. Plaza de la Encarnación, s/n, de Osuna [JPC]

 

17/10/2016
EL TURNO DEL TORNO. II JORNADAS

La asociación Nacional de Profesionales en Cerámica (AEPEC), es la entidad organizadora de las II Jornadas Internacionales de Cerámica “El Turno del Torno”, que se celebrarán los días 4, 5 y 6 de noviembre de 2016 en las instalaciones de AVEC-Gremio, Calle Valencia, 29, Manises.

En esta edición, las jornadas contarán con la presencia de los artistas: Arturo Mora, Roque Martínez y Georges Sybesma; éllos, con la colaboración de los ceramistas Pepe Royo, Conxa Arjona y i Ángel Igual, realizarán demostraciones prácticas de las diferentes técnicas que cada uno domina y explicarán los procesos formales en las clases magistrales programadas.

Esta jornadas cuentan con el patrocinio del Ajuntament de Manises, de AVEC-Gremio y Caixa Popular.

Más información e inscripción: http://elturnodeltorno.com


 

03/10/2016
CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE ÚLTIMAS INNOVACIONES CERÁMICAS APLICADAS A LA ARQUITECTURA

El Museo del Diseño de Barcelona ha programado un interesante ciclo de conferencias para el cuarto trimestre del 2016, organizado en colaboración con la Cátedra Cerámica (UIC), que trata sobre las últimas innovaciones tecnológicas y la investigación al servicio de la aplicación de materiales cerámicos a la arquitectura.

Programa
27.09.16 / 19 H
Vicenç Sarrablo (Cátedra Cerámica Barcelona. UIC): Tejidos cerámicos.

04.10.16 / 18 h
Vicente Lázaro (Instituto de Tecnología Cerámica. ITC) Cerámica contemporánea.
Matthias Kohler (Gramazio Kohler Research, ETH Zurich): The Robotic Touch – How Robots Change Architecture*

18.10.16 / 18 h
Jordi Roviras i Cristina Garcia·Castelao (Càtedra Ceràmica Barcelona. UIC): 12 años de innovación con la Cátedra Cerámica.
Philippe Block & David López (Block Research Group. ETH Zurich): The Vaulting in the 21st century *

25.10.16 / 18 h
Toni Cumella (Ceràmica Cumella): Procedimientos contemporáneos aplicados a la producción de la cerámica
Martin Bechthold (Harvard University. GSD): Automated material manipulation *

08.11.16 / 18 h
Alberto Peñín (Peñín arquitectos) + BUTECH Porcelanosa Grupo (Samuel Tortosa): Tradición y tecnología. La Biblioteca de Vila-real.
Carlos Ferrater (Office of Architecture in Barcelona. OAB) + TALLERES INOX + NeoLITH: Una casa que flota sobre la hierba.

15.11.16 / 18 h
Jesús Olivares & Miguel Rodenas (COR asociados arquitectos) + Sistema "Iridiscent": Arquitectura y emoción: Iridiscencia e investigación en materiales.
Javier Bernalte (Bernalte León y Asociados): Una celosía y un patio.

22.11.16 / 18 h
Juan Trias de Bes (TDB arquitectura) + FLEXBRICK: Exploraciones cerámicas.
Felipe Pich-Aguilera (Pich architects) + FLEXBRICK: Cerámica y arquitectura, una interacción contemporanea.

Más información: www.museudeldisseny.cat

 

07/09/2016
CERÁMICA APLICADA A LA ARQUITECTURA EN EL MUSEO DEL DISEÑO DE BARCELONA

Coincidiendo con la celebración del 47 Congreso de la Academia Internacional de Cerámica, el Museo del Diseño de Barcelona inaugurará el 15 de septiembre de 2016 a las 19:30 h. la exposición De obra. Cerámica aplicada a la arquitectura, que se centra especialmente en el área mediterránea –incluyendo el próximo oriente-, y abarca más de 12 mil años entre la tradición y la innovación.

De obra, comisariada por el arquitecto Pedro Azara, quiere poner en valor tanto los usos y pervivencia de la cerámica, especialmente del ladrillo y el azulejo como materiales constructivos esenciales a lo largo de milenios, como su rol simbólico, protector y estético, hasta llegar a las interpretaciones hechas por artistas contemporáneos cómo Picasso, Miró, Chillida o Barceló.

En esta exposición, que podrá verse hasta el 29 de enero de 2017, se mostrará una selección de más de trescientas piezas de cerámica procedentes de unos sesenta prestadores, entre los cuales destacan museos europeos como el Musée du Louvre de París, el Museo Nazionale Romano, el National Archaeological Museum de Atenas, el Ashmolean Museum de Oxford o el Pergamonmuseum de Berlín. La colección de cerámica del Museu del Disseny de Barcelona también tendrá una presencia destacada con unas sesenta piezas desde el siglo X hasta la actualidad. Con este objetivo ofrecerá también un programa de actividades y conferencias organizado en colaboración con la Cátedra Cerámica de la Universidad Internacional de Cataluña en las que se abordarán las últimas innovaciones internacionales tanto materiales como tecnológicas en la aplicación de la cerámica a la arquitectura. La primera de estas conferencias, que lleva por título Casas de barro. Cuatro usos de la cerámica en la arquitectura mediterránea, será impartida por Pedro Azara el 15 de septiembre a las 18 h.

Mas información: http://ajuntament.barcelona.cat/museudeldisseny/es/



 

22/06/2016
LA OLLERÍA DE PUERTOLLANO, CON EL ALFAR ARIAS, EN EL MUSEO MUSEO FORMMA DE ALCAZAR DE SAN JUAN

El Museo FORMMA de la Alfarería Manchega de Alcazar de San Juan (Ciudad Real), acogerá del 1 de julio al 20 de octubre la muestra Alfar Arias “La olleria de Puertollano”. Se trata de una exposición formada por piezas antiguas y nuevas, estas últimas producidas en el taller de Gracia Arias y Ángel Leal, todas ellas representativas de la alfarería tradicional de esta conocida localidad minera.

FORMA. Ubicado en el antiguo Convento de San José, este museo fue inaugurado en el año 2019 y en él se exhibe una amplia muestra de piezas procedentes de los principales núcleos alfareros de La Mancha. La colección de este Museo, cedida por Jesús María Lizcano Tejado, incluye aperos de labranza, objetos de esparto, mobiliario agrícola y utensilios e imágenes antiguas, lo que permite conocer los modos tradicionales de vida manchegos.

ALFAR ARIAS. Gracia Arias, ceramista, y Ángel Leal montaron su taller de alfarería en Puertollano en 1984. Años más tarde deciden ampliar su proyecto inicial y se trasladan al municipio de Argamasilla de Calatrava, para rehabilitar la antigua estación del ferrocarril y poner en marcha el Centro Alfarero La Estación Alfar-Arias, un espacio que cuanta con diferentes salas de trabajo, aulas de formación y salas de exposiciones. En su afán por investigar en el universo del barro y el trabajo artesano, hace años que organizan muestra de alfarería. Son miembros activos de la Asociación de Ceramología. JPC


 

10/02/2016
CONGRESO



 

24/01/2016
EUROPEAN CULTURAL LIFESTYLE IN CERAMICS FORM BAROQUE UTIL TODAY

Hasta el 10 de abril de 2016 permanecerá abierta al público, en el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí” (Valencia), la Exposición dirigida por el International Museum of Ceramics de Faenza, que cuenta con la colaboración de los museos integrantes del proyecto europeo “Ceramics and its dimensions”. Un total de 9 instituciones y cerca de 200 piezas componen la muestra, mediante la cual se pretende dar a conocer los usos en la vida cotidiana de la cerámica desde el Barroco a la actualidad.
Mas información en: ·Descargar archivo"

Descargar archivo
 

30/12/2015
PINTURA CERÁMICA VALENCIANA. EXPOSICIÓN EN XÀTIVA

Coincidiendo con de la celebración en Xàtiva del XVIII Congreso de la Asociación de Ceramología, y para complementar su contenido, el Ayuntamiento de Xàtiva ha organizado la exposición Pintura cerámica valenciana. Siglos XVIII-XX.Las colecciones privadas, que permanecerá abierta hasta el mes de febrero de 2016 en el Museu Casa de l’Ensenyança de Xàtiva.

Se trata de una ocasión excepcional de poder ver y estudiar una notable muestra de paneles cerámicos, producidos en talleres valencianos y pertenecientes a colecciones privadas, que en su mayor parte son inéditos y se exponen al público por primera vez.

El que haya sido posible reunir esta serie de obras de colecciones privadas –en gran parte catalanas- es sin duda algo que hay que destacar y agradecer, por lo que supone de acto generoso por parte de los propietarios de las obras que han hecho posible esta exposición, comisariada por Mercedes González y Javier Jordá, con la colaboración de Josep Antoni Cerdà i Mellado, y la participación en la producción y montaje de Ángel Velasco, director de los museos de Xàtiva.

El catálogo de esta exposición se ha publicado en formato digital y está disponible en: http://www.editarx.es
JPC

 

05/11/2015
NUEVO LIBRO SOBRE LAS SERIES ALCOREÑAS DEL INTENDENTE LALANA

En el Museo Nacional de Cerámica ha sido presentado el libro de Ximo Todolí titulado "Alcora: Las series decorativas de Lalana", que recoge un estudio del documento "Noticia individual del actual estado en que se halla la Real Fabrica de Loza de Alcora propia del Excmo. Sr. conde de Aranda, y los adelantamientos que ha tenido desde el año 1764 hasta el presente, haviendo empleados en ella igual numero de operarios", de Mamés Lalana.

Ver la forma de adquirir esta obra en "Descargar archivo"

Descargar archivo
 

01/11/2015
EN EL CENTRO DE ARTESANÍA DE LA C. V.: CERÁMICAS DE REFLEJO METÁLICO DE ARTURO MORA

Prorrogada hasta el 23 de noviembre la exposición de cerámicas de Arturo Mora en el Centro de Artesanía de la Comunidad Valenciana; en la cual se presenta, a demás de una muestra de sus últimas series de loza dorada, una panorámica de su participación en la restauración de edificios del patrimonio cultural arquitectónico, entre los que destacan: Plaza de Toros de Las Ventas, Madrid (1998); Iglesia de San Juan, Manises (2002); Palacio de la Generalitat, Valencia, 2003); Fuente de los Luceros, Alicante (2013); Palacio de la Exposición Regional Valen- ciana, Valencia (2002) y la fachada de la fábrica de J.B.H. “El Arte”, Manises (2010). JPC

· Más información: www.reflejometálico.com

 

31/10/2015
IV JORNADAS EN TORNO A LA CERÁMICA. AGOST 2015

El Museo de Alfarería de Agost anuncia para el Jueves 5 de noviembre a las 18:30 horas, en la Casa de Cultura de Agost, la celebración de las IV Jornadas de Alfarería de Agost, que este año incluye las intervenciones siguientes:

- Presentación de las Actas del XVI Congreso de la Asociación de Ceramología celebrado en 2012: Origen y evolución de la Alfarería de Agost y comarcas limítrofes, a cargo de Jaume Coll Conesa director del Museo Nacional de Cerámica y Presidente de la Asociación de Ceramología.

- Presentación del libro de Ilse Schütz: Agost. Las marcas de la alfarería y la historia de sus fábricas, a cargo de María José Rodriguez-Manzaneque y Escribano, Directora del Museo de Alfarería de Agost.

- Ilse Schütz: Las marcas de alfarería de Agost.

- Felipe Megías López: La conducción de aguas entre Aspe y Elche (1785-1789) y su relación con Miguel Mollá de Molina y Domingo Román Morant, alfareros de Agost.

- Ilse Schüt: La historia de las fábricas de Alfarería de Agost.

Dentro de estas jornadas también se incluye la clausura de la exposición producida por el Museo de Alfarería de Agost: El llibrell. JPC.


 

30/10/2015
LA SIMBOLOGÍA EN LA CERÁMICA BEREBER RIFEÑA. EXPOSICIÓN EN GRANADA

El viernes 5 de noviembre de 2015 a las 20:00 h tendrá lugar la inauguración, en la sede de la Fundación Euroárabe de Granada, c/ San Gerónimo 27, la exposición: La simbología en la cerámica bereber rifeña. Producida con piezas de la colección de María José Matos y Jorge Wagner, comisarios de la muestra.
En paralelo a esta exposición se celebrará el día 6 de noviembre, de 10 a 13 h, en la misma sede el taller Simbología de la cerámica bereber. Este taller -abierto al público bajo inscripción- estará impartido por expertos en la materia que presentarán las siguientes ponencias:
• María José Matos y Jorge Wagner, La Cerámica Rifeña: un legado milenario hecho por mujeres. Sus tipos, usos y simbología.

• Carlos Borrás, antropólogo cultural, Características universales del comportamiento simbólico: la cerámica arcaica del norte de África.

• Pierre Guichard, Universidad Lumière-Lion II, Un arte mediterráneo desconocido: la cerámica realizada por mujeres en el Magreb.

Taller grauito. Más información e inscripciones: cursos@fundea.org
http://www.fundea.org/es/ExposicionCeramicaBereber
JPC.


 

28/09/2015
LA LOZA DORADA VALENCIANA Y LA TÉCNICA DEL REFLEJO METÁLICO: CURSO TEÓRICO PRÁCTICO



 

24/09/2015
EXPOSICIÓN: EL LEGADO NOLLA 1865-2015. 150 AÑOS DE LA FÁBRICA DE MOSAICOS

El Museo Nacional de Cerámica González Martí, inaugurará el próximo 7 de octubre, a las 19.00 h, la exposición El legado Nolla 1865-2015. 150 años de la fábrica de mosaicos.

 

26/06/2015
ARTURO MORA EXPONE EN LOGROÑO SUS ÚLTIMAS CREACIONES DE LOZA DORADA

Recientemente galardonado con el premio Nacional de Cerámica, en la modalidad de Cerámica Tradicional, Arturo Mora mostrará, del 30 de junio al 30 de septiembre de 2015, en la Galería de Arte Martínez Glera de Logroño su obra reciente, en su mayor parte inspiradas en la loza dorada persa realizada durante las dinastías de los selyuqíes (1037-1353) y los il-janíes (1206-1353).

Descendiente de una saga manisera de ceramistas que se remonta al siglo XVII, Arturo Mora inició su andadura profesional en 1996, al margen de la fábrica de su padre, y desde entonces ha centrado su actividad en los procesos y técnicas tradicionales de la loza dorada de Manises en sus distintas épocas, a fin de poder reproducirlas con los materiales actuales y con un control personal de todas las fases del proceso productivo: torneado, decoración y las tres cocciones.

Más allá del ámbito nacional, en el que también ha destacado por su participación en la restauración del patrimonio cultural arquitectónico, su obra ha conseguido prestigio internacional al estar presente en las exclusivas tiendas del Museo Victoria & Albert de Londres y el Metropolitan de Nueva York, entre otras. JPC

· Más información: www.reflejometálico.com

 

25/06/2015
CURSO “LA LOZA DORADA VALENCIANA Y LA TÉCNICA DEL REFLEJO METÁLICO”

El Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí”, de Valencia, organiza durante los días 13 a 17 de julio un curso en Manises para conocer en profundidad la historia y la técnica de la loza dorada.

Este curso tendrá una parte teórica y otra práctica, en la que se desarrollarán las técnicas necesarias para la realización de piezas de reflejo metálico. El plazo de inscripción finaliza el 9 de julio y tiene un número limitado de plazas. Los profesores serán Jaume Coll, Director del Museo Nacional de Cerámica “González Martí”; Alejandro Barberá, ceramista, y la arqueóloga Sara Puggione.

El lugar de celebración será los locales de AVEC-Gremio en Manises, con visitas y otras actividades en El Museo Nacional de Cerámica de Valencia, el Museo de Cerámica de Manises y el Museo de Cerámica de Paterna. JPC

El precio del curso es de 220 euros.
Información e inscripciones: sarapu13@gmail.com

Ver programa completo en "Descargar archivo"

Descargar archivo
 

04/02/2015
I CONGRESO NACIONAL SOBRE LA CERÁMICA NOLLA / 9-10 DE ABRIL DE 2015 – MELIANA (VALENCIA)

EL MOSAICO NOLLA Y LA RENOVACIÓN DE LA CERÁMICA INDUSTRIAL ARQUITECTÓNICA EN VALENCIA

La aparición de la Fábrica de Cerámica Nolla constituye una de las aportaciones más destacables a la historia industrial valenciana y española, señalando la segunda mitad del siglo XIX como un punto de inflexión en la modernización del sector. Sin embargo, y a pesar de la relevancia de dicho material, éste no ha sido – hasta fechas recientes – objeto de estudios monográficos, ni de encuentros científicos.

Con el fin de intentar remediar esta situación y fomentar la investigación, el Ayuntamiento de Meliana, el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí”, ARAE Patrimonio y Restauración SLP, y el Centro de Investigación y Difusión de la Cerámica Nolla (CIDCeN) –en colaboración con la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Cerámica– organizan el presente congreso, centrado en el Mosaico Nolla, cuyos resultados pretenden conformar una sólida base para los futuros estudios en este campo.

El mosaico Nolla, impulsado por el industrial de Reus Miguel Nolla Bruixet, afincado en Valencia, supuso el inicio de la producción del gres porcelánico de altas prestaciones en formato mosaico. El modelo industrial se basaba en los desarrollos de Maw en Inglaterra y de otras fábricas contemporáneas con las que compitió en precio y calidad.

Esta empresa fabricó piezas monocromas y también otras bicromas realizadas a la encáustica, y su implantación supuso un gran avance al mecanizar la producción de cerámica aplicada, introduciendo la prensa de husillo y hornos de alta temperatura. Tras su fundación, recibió enormes elogios por su calidad y precio competitivo en las exposiciones universales de París de 1867 y de Viena de 1873, e internacional de Filadelfia de 1876.

Este año se cumple el 150 aniversario de la concesión por Isabel II de la Real Cédula del 6 de septiembre por la que se concedía privilegio de invención “para fabricar baldosines de arcilla pulverizada y otras materias de varias formas y colores y con incrustaciones”. Las primeras piezas salieron de los talleres el 11 de marzo del año 1865, día que debemos considerar la fecha de nacimiento oficial del mosaico Nolla, al ser reconocido ante el notario D. Francisco Guanter y Vicente por los miembros designados de la Junta de Comercio de Valencia.

Programa y formulario de inscripción en "Descargar archivo"

Más información:
https://congresonolla.wordpress.com


Descargar archivo
 

20/01/2015
EXPOSICIÓN: ELS COLORS DELS TAULELLS. LA COL·LECCIÓ DE FRANCISCO AGUAR (1900-1970)

El pasado miércoles, 14 de enero, se inauguró la exposición Els colors dels taulells. La col.lecció de Francisco Aguar (1900-1970)
en el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí”, de Valencia.

Esta muestra se podrá visitar hasta el 22 de marzo. Se ha publicado un catálogo digital, de la mano de Enric Flors y la editorial digital “e-DitARX” (especializada en arqueología y arte) que se presentará el martes, 20 de enero, a las 19 horas.

Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí
C/ Poeta Querol, 2
46002 Valencia · Tel. 963 51 63 92 · http://mnceramica.mcu.es/


 

30/12/2014
NUEVA MONOGRAFÍA SOBRE LA ALFARERÍA DE CATALUÑA

Brau Edicions acaba de publicar el trabajo de Alfons Romero Vidal y Joan Rosal Sagalés, La terrissa a Catalunya.

"Esta obra representa un compendio de la información actualizada de los centros alfareros catalanes sobre los que se tienen noticias fiables. En este estudio -que se centra, principalmente, en las producciones de Época Moderna y Contemporánea- se ha documentado la actividad más antigua conocida de cada centro, así como la de sus últimos alfareros. Además, contiene la descripción de las tipologías fabricadas, resaltando los caracteres más significativos de las piezas, y acompañándola de una profusa ilustración".

Se trata de una monografía en idioma catalán, de 213 páginas y 500 fotografías, cuya calidad de contenido -conociendo el rigor con el que trabajan sus autores- está garantizada.

Su PVP es de 19,50 € y ya está en las librerías tradicionales y/o que operan por internet.

En www.casadellibro.com ofrecen envío gratuito durante las fiestas navideñas y en www.agapea.com anuncian un descuento del 5% como oferta de lanzamiento. JPC




 

27/09/2014
EL GRECO, FUENTE DE INSPIRACIÓN DE LOS ZULOAGA Y OTROS CERAMISTAS EN EL MUSEO CERRALBO

El Greco, fuente de inspiración en los Zuloaga y otros ceramistas, será el tema sobre el que tratará la conferencia que Abraham Rubio Celada pronuncirá en el Museo Cerralbo, de Madrid, el jueves 2 de octubre de 2014, a las 19:00h.

Se trata de la segunda intervención en un nuevo ciclo de conferencias titulado Clausula Décima que permitirá al público profundizar en el conocimiento de esta institución y sus colecciones. JPC

Más información:

MUSEO CERRALBO
C/ Ventura Rodríguez 17, Madrid
915 473 646 / 47
http://museocerralbo.mcu.es/


 

22/08/2014
JUGUETES DE LOZA EN EL MUSEO DE CERÁMICA DE MANISES

Hasta el 30 de septiembre de 2014 puede verse en el Museo de Cerámica de Manises la exposición El juguete popular en la Manises ceramista. Se trata de una exposición producida por el propio museo y comisariada por la ceramista Carmen Lahuerta, formada por más de 500 piezas de tamaño reducido, que supone una buena oportunidad para conocer mejor esta entrañable producción manisera vinculada con el mundo lúdico infantil.

La muestra incluye algunas piezas de los siglos XV y XIX de la colección del Museo de Cerámica de Manises, pero son mayoritarias las cedidas para esta ocasión por familias de la ciudad y que fueron producidas en los dos primeros tercios del siglo XX, periodo en que la producción de juguetes de loza alcanzó un gran auge en Manises.

Predomina la denominada en valenciano popular "escuraeta": piezas de dimensiones reducidas que tienen mucha similitud con la vajilla coetánea de los adultos, y que utilizaban las niñas para jugar imitando a las madres durante la preparación y la presentación de los alimentos para su consumo en el ámbito doméstico. Pero también están presentes los silbatos y las pequeñas figuras antropomorfas y zoomorfas. En general son piezas de precio popular que en su mayor parte eran realizadas de manera rápida, sin demasiado cuidado y con economía de elementos decorativos; sin embargo, existen ejemplares formalmente impecables y con decoración preciosista, que indican que también existió en determinadas ocasiones la intención de conseguir verdaderas miniaturas -incluso piezas creadas ex profeso- para satisfacer encargos especiales o regalar a familiares cercanos. JPC

Más información:
Museu de Ceràmica de Manises • Sagrari, 22 • 46940 Manises.
Tel. 961 52 10 44 • www.manises-museo.org


 

16/06/2014
LA CERAMICA DEL SIGLO XVIII CLAUSURA EL CURSO 2013-14 DE LA ACADEMIA DE BB. AA. DE SAN CARLOS

La Real Academia de Bellas Artes de San Carlos celebrará el próximo martes, día 17 de junio, a las 19.00 h., en el Salón de Actos del Museo de Bellas Artes de Valencia, C/ San Pío V, nº 9, de Valencia, el Acto de Clausura del Curso Académico 2013-2014, en el cual intervendrá el Director del Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias González Martí, de Valencia, y Presidente de la Asociación de Ceramología el Dr. Jaume Coll Conesa con la conferencia:
La cerámica valenciana del siglo XVIII. Del modelo gremial a la producción racionalista.

Resumen de la conferencia facilitado por la Academia:
"En el siglo XVIII la cerámica vivió la transformación más radical del oficio y de la técnica jamás experimentada, en consonancia con los cambios que sufrió la sociedad de su tiempo. Los nuevos ideales de la Ilustración transformaron la mentalidad de la sociedad occidental alterando las visiones tradicionales de las relaciones humanas, los ideales políticos y religiosos y, con ello, la trasmisión de conocimientos y la práctica profesional. La cerámica no es ajena a estos cambios que permitieron el paso de un sistema de organización gremial a otro tipo de factorías que fomentaron la cualificación y la especialización en el trabajo pareja a una total trasformación en la estética. Es por ello que el “Siglo de las Luces” es una época fascinante que también podemos entrever a través de las propias cerámicas realizadas en aquel momento, y singularmente en las de Valencia por su especial relevancia histórica". JPC


 

03/06/2014
LA CERÁMICA POPULAR CATALANA A PRINCIPIOS DEL SIGLO XVIII

El 7 de junio de 2014 el Museu del Càntir de Argentona inaugurará la exposición: "Càntirs i altres atuells dels segles XVII - XVIII"

En esta exposición se mostrarán piezas de alfarería catalana de los siglos XVII y XVIII pertenecientes a los fondos del Museu del Càntir de Argentona, con el objetivo de aportar algunas claves que posibiliten una aproximación a la vida cotidiana de la Cataluña de principios del siglo XVIII.

Se trata de un periodo en que el empleo de útiles de cerámica en el ámbito familiar era hegemónico, razón por la cual existían una variedad de piezas muy extensa, ya que tenía que cubrir la mayor parte de las necesidades del hogar: transporte, almacenamiento, uso y consumo del agua, vino y aceite; conservación, preparación y cocción de alimentos; necesidades fisiológicas básicas, y usos complementarios. JPC

Más información:
Museu del Càntir d'Argentona. Plaça de l'Església, 9. 08310 Argentona (Barcelona) Tel. 937972152
www.museucantir.org - correu@museucantir.org

 

14/05/2014
EL "BUTLLETÍ INFORMATIU DE CERÀMICA" EN SU NÚMERO 107

La “Asociació catalana de ceràmica” acaba de distribuir el número 107 del Butlletí informatiu de ceràmica. Para quien no conozca esta publicación, el sustantivo “boletín” puede ser engañoso ya que se trata de una bien editada revista monográfica de estudios sobre cerámica histórica (principalmente, que no sólo, hispánica) que, con 35 años de existencia, es la decana dentro de esta especialidad en el Estado español.

Además de las secciones de noticias de la Asociación (que incluye las interesantes conclusiones de sus periódicas Reuniones de identificación de piezas de cerámica, y la de “Libros” comentados, en el número 107 se publican los fundamentados artículos: “Una ‘olambrilla’ catalana d’estil renaiximent”, de Albert Telese i Compte; “Miguel Lapuja i Mates, escudeller i rajoler barceloní (1673-1706)”, de Josep Antoni Cerdà i Mellado; “Algunos datos sobre la ceràmica del Monasterio de Piedra en la Edad Moderna. La vajilla de Villafeliche”, por Herbert González Zymla y Abraham Rubio Celada; y “Plates, plats i escudelles decorats en la terrissa gironina del segle XVIII”, de Narcís Soler Masferrer.

Como puede deducirse de los títulos, esta revista publica artículos en catalán y castellano (o en otros idiomas extranjeros), además cuenta con una traducción de los resúmenes en catalán, castellano e inglés. El Butlletí informatiu de ceràmica se imprime en cuatricromía, tiene una periodicidad semestral y en la actualidad es su director Josep Antoni Cerdà i Mellado. JPC

Información i suscripciones:
Associació Catalana de Ceràmica
Sant Honorat, 7 entl.
Barcelona 08002
Tel. 933 016 163
info@acatceramica.com - www.acatceramica.com

 

06/04/2014
PRESENTACIÓN DEL LIBRO “ARCADI BLASCO. EN L’HORITZÓ DE LA MEMÒRIA

El viernes 11 de abril de 2014 a las 12:00h, en el Ágora del Museo de la Universidad de Alicante (MUA) será presentado el libro: Arcadi Blasco. En l’horitzó de la memòria.

Esta obra colectiva, que ha sido editada por el MUA y coordinada por José Piqueras Moreno, reúne los trabajos de los autores siguientes:

Román de la Calle, “Arcadio Blasco. Encuentros entre los objetos, las imágenes y las palabras”; Emilio Soler Pascual, “Arcadio Blasco y sus obras de arte solidarias”; José Piqueras Moreno, “Arcadio Blasco. El arte como oficio”; “Pere Miquel Campos, “Tornarem a Bonalba, Arcadi”; Rosa Mª Castells González, “Nuevas concepciones en el arte público de Arcadio Blasco”; Carmen González Borrás, “Arcadio Blasco. Artista, idealista y ágil superviviente”; Gaspar Jaén i Urban, “Arcadio Blasco. Esculturas cerámicas urbanas en Alicante”, David Alpañez i Remedios Navarro, “Arcadi Blasco, el Maestro”; Josep Pérez Camps, “Arcadio Blasco y Manises”; Pepe Azorín, “Arcadio Blasco. Algunos recuerdos”; Isidro Blasco, “Entrevista a mi padre. Primera etapa”.

El libro, de 212 páginas, se acompaña de un DVD en el que se incluyen varios audiovisuales sobre Arcadi Blasco.

A las 13.00h, después de la presentación del libro, tendrá lugar en el Campus de la Universidad de Alicante la inauguración de la escultura Homenaje a Arcadi Blasco, obra del Taller de Cerámica-Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante (EASDA).

Más información:
Museo de la Universidad de Alicante
Campus de la Universidad de Alicante. Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig. Alicante. Teléfono: (+34) 965 909 387 mua@ua.es


 

10/03/2014
NUEVA PUBLICACIÓN: LA CERÀMICA I RAJOLA CATALANA-VALENCIANA. COMPENDI BIBLIOGRÀFIC

La asociación AMPEL (Amics dels Museus i del Patrimoni d’Esplugues de Llobregat) acaba de presentar el primer volumen de la colección Ceràmica Escrita. Se trata de un proyecto que tiene como objetivo reeditar en facsímil un compendio bibliográfico de textos del siglo XIX y principios del XX, que se hallan dispersos y muy difíciles de localizar. El propósito de la reedición de estos escritos ya clásicos, es facilitar el conocimiento de los precursores de la Ceramología española, para facilitar la labor al estudioso de la historia de la cerámica. En este primer volumen se incluyen los textos de cuatro investigadores:

Joaquim Folch i Torres (1886-1963). Historiador, director de los Museos de Arte y Arqueología de Cataluña y col leccionista. En este libro se reproduce, dos trabajos suyos Noticia sobre la cerámica de Paterna (1921), en el que además de presentar materiales procedentes de les excavaciones de Paterna llevadas a cabo de 1908 a 1911, proporciona la historia de las excavaciones e inicio del estudio de la cerámica medieval verde y manganeso de Paterna. El segundo trabajo que se reproduce de este autor es La Ceràmica (1928), un trabajo que pertenece a la colección El tesoro artístico de España, en el cual y tras una breve introducción en castellano y francés, presenta una serie de fotografías de loza dorada.

Josep Font i Gumá (1859-1922). Este arquitecto, fue un pionero del coleccionismo y especialista en azulejos medievales, lo que llevó a escribir el primer catálogo de azulejos de España, Rajoles valencianes i catalanes (1905). Libro de 302 páginas y del que se reproducen ahora las primeras 34 páginas de la introducción con algunas ilustraciones.

Manuel Gómez Moreno (1870-1970). Catedrático de historia, coleccionista y reputado medievalista, es el autor de Cerámica medieval española (1924), que es el esultado de un curso de ocho conferencias que impartió en la Universidad de Barcelona, en el que el autor presenta una excelente síntesis a lo largo de 78 páginas, con cantidad de información interesante que permite formarse una idea precisa del estado de la cuestión de la cerámica medieval en las postrimerías del primer cuarto del siglo XX.

Josep Puig i Cadafalch (1867-1956). Además de político fue un importante arquitecto dentro del movimiento Modernista. En esta obra se reproduce un breve artículo, pero muy original en su época: Els temes de la cerámica de Paterna en el claustre de l’Estany (1922), publicado a raíz de una conferencia que ofreció en el Congreso de Historia del Arte, París, 1921. Puig, que era un notabilísimo historiador de arte románico, establece los paralelismos existentes entre la imaginería de capiteles del Monasterio del Estany, cercano a Vic -construido en 1133- y los motivos simbólicos pintados en la cerámica de Paterna. JPC

Ficha técnica:
Tirada única limitada de 200 ejemplares. Formato 180 x 250 mm. Tapa cartoné. 219 páginas.
Presentación de Jordi Setoain, presidente honorífico de AMPEL. Prólogos de Emili Sempere y Mª Antonia Casanova, e introducción de Mercé Vidal.
Precio 15 €, en venta mediante reembolso. Pedidos: info@ampel.cat o al Tel. 650 941 242

 

20/02/2014
EL AZULEJO EN LA ARQUITECTURA URUGUAYA

Recientemente ha llegado a nuestras manos la segunda edición ampliada de la obra Alejandro Urtucio Urioste El azulejo en la arquitectura uruguaya. Siglos XVIII, XIX y XX. Se trata de un libro, de 475 páginas y más de 2.000 ilustraciones, publicado por la Intendencia de Montevideo, que se fundamenta en la catalogación y estudio de la impresionante colección del Museo del Azulejo de la ciudad de Montevideo, donada por el arquitecto Alejandro Urtucio al municipio de la capital uruguaya para la creación de este interesante museo. Un Museo que tiene entre sus objetivos principales la conservación de una amplia muestra de los azulejos utilizados en la arquitectura de Uruguay desde el final de la época colonial (última década del siglo XVIII) hasta mediados del siglo XX.

Precisamente, uno de los múltiples atractivos de este documentado libro de Alejandro Artucio es la gran cantidad de ejemplos de azulejería aplicada a la arquitectura de Uruguay que presenta; a través de los cuales podemos acercarnos a la forma particular que tuvo este país a la hora de incorporar los azulejos a sus edificios privados o públicos, a la vez que nos permite conocer mejor las relaciones comerciales que existieron entre Uruguay y los principales centros de producción de azulejos de España, Francia, Inglaterra, Bélgica y Alemania, así como el predominio exportador de cada uno de ellos y relacionarlos con las diferentes circunstancias de la historia contemporánea que, de manera paralela, interactuaron en Europa y Uruguay. Todo lo cual hacen que esta obra sea de obligada consulta para el estudio de la azulejería europea. JPC

Más información: Museo del Azulejo
Yí 1444, Montevideo (Uruguay) Tel. y Fax.: (598) 2902 3332 - museodelazulejo@imm.gub.uy - http://azulejo.montevideo.gub.uy

 

20/02/2014
LA ALFARERÍA RELACIONADA CON LOS ANIMALES. NUEVA PUBLICACIÓN DE SERGIO SABINI

Sergio Sabini acaba de publicar su esperada obra La alfarería relacionada con los animales. Acercamiento a su historia, tipologías y clasificación. Se trata de un libro de gran formato y cuidada edición, con 216 páginas y más de 454 fotos e ilustraciones, que estudia y clasifica los enseres cerámicos que tienen relación con los animales y que han sido de uso tradicional en España.

Este libro es el resultado de un trabajo de investigación llevado a cabo por Sergio Sabini durante varios años que, según señala en el "Prólogo I" Jaume Coll, “viene a cubrir un gran vacío en el estudio de la alfarería tradicional española del medievo hasta hoy, ofreciéndonos una útil sistematización en lo referente a los diversos usos comprendidos en las funciones de cría, control y explotación, e incluso caza, de los animales domésticos y ciertas especies silvestres y en la elaboración de alimentos”.

Obra novedosa por como plantea el estudio de este tipo de objetos cerámicos y, como escribe en el "Prólogo II" Alfonso Romero, “por lo que supone, además de incluir información sobre su historia y funcionalidad, de un elaborado estudio terminológico, todo ello basado en un extenso y concienzudo trabajo bibliográfico”.

En fin, una monografía imprescindible para los ahora interesados en conocer este tipo específico de la producción alfarera peninsular y que a buen seguro permanecerá en el tiempo como referencia ineludible. JPC.

Los que tengan interes en adquirir este libro, cuyo ISBN es: 978-84-616-7168-7, pueden contactar con Yamandú Sabini: ydubini@gmail.com

 

24/01/2014
LA CONSERVACIÓ DEL PATRIMONIO PROTAGONIZARÁ LA III TROBADA AL VOLTANT DE LA CERÀMICA DE AGOST

El Museo de Alfarería de Agost ha organizado para el próximo viernes 31 de enero el III Encuentro alrededor de la cerámica dedicado al Patrimonio Cerámico. Abrirá el encuentro María José Rodríguez-Manzaneque con una introducción al patrimonio cerámico de Agost, y la siguiente sesión la ocupará la presentación del libro "El patrimoni esborrat. Barri d'Obradors de Manises o la crònica d'una fatalitat" (Afers, 2012), a cargo de su autor Rafael Requena.

En el coloquio Alrededor de la conservación del patrimonio cerámico, que cerrará el encuentro, además de debatir sobre las expectativas del rico patrimonio arquitectónico de Agost relacionado con la alfarería, se plantearán las cuestiones: ¿Qué se debe conservar? ¿A quien le corresponde? ¿Como hacerlo? y se darán a conocer ejemplos de éxito.

En este coloquio, además de Rafael Requena y de María José Rodríguez-Manzaneque, participarán: José Antonio López Mira, Técnico de Patrimonio Cultural de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Generalidad Valenciana; Fernando E. Tendero Fernández, Director del Museo Dámaso Navarro de Petrer; Concepción Navarro Poveda, Directora del Museo Arqueológico de Novelda, y Joaquín Damián Artiaga Blasco, Arquitecto del Ayuntamiento de Agost.

El objetivo de este encuentro es reflexionar sobre el auténtico valor que el patrimonio arquitectónico industrial tiene para las comunidades que lo han creado y sobre las posibilidades de rehabilitación mediante la patrimonialización del legado material, descartando la que es sin duda la peor de las opciones: no hacer nada y dejar que se pierda. JPC

 

10/12/2013
PRESENTACIÓN DEL CATÁLOGO DE CERÁMICA ITALIANA DE LA COLECCIÓN DEL MNAD

Los Amigos del Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid presentan el libro de Manuel Casamar Catálogo de cerámica italiana de la colección del MNAD.

El acto tendrá lugar el día 11 de diciembre a las 19:30 h y participarán: Sofía Rodríguez Bernis, directora del Museo Nacional de Artes Decorativas; Victoria Ramírez Ruiz, presidente de la Asociación de Amigos del MNAD; y Juan Antonio Cámara, de la Fundación Barrero.

La asistencia es gratuita, pero hay que inscribirse por teléfono (910505761) o correo electrónico amigosmnad@hotmail.com

El precio de este libros es de 25 € y puede pedirse a la Asociación Amigos del MNAD. JPC
Reseña completa del libro en: "Descargar archivo"

Descargar archivo
 

02/12/2013
LISBOA: EL BRILLO DE LAS CIUDADES. LA RUTA DEL AZULEJO EN EL MUSEU CALOUSTE GULBENKIAN

Hasta el 26 de enero de 2014 estará abierta al público en el Museo Calouste Gulbenkian de Lisboa la exposición El brillo de las ciudades. La ruta del azulejo.

Se trata de una importante exposición que reune cerámicas de aplicación arquitectónica de un arco temporal que va, desde las losetas vidriadas de cámaras funerarias de Saqqara en Egipto (2700-2600 a. C.) hasta los revestimientos actuales, como el diseñado por Bülent Erquemen en 2009 para la empresa turca Iznic Tiles and Cermics. En total, 171 obras pertenecientes a 48 centros productores de Europa, Oriente Medio, y Asia, que proceden de 32 museos europeos y de muchas otras colecciones privadas.

La exposición ha sido comisariada por Alfonso Pleguezuelo y João Castel-Branco Pereira, y cuenta con un catálogo -en versiones en iglés y portugués- editado a la altura de esta importante muestra, en el cual figuran los ensayos de:
• Alfonso Pleguezuelo: "O azulejo: um espelho de culturas".
• John Carsvell: "O azulejo no mundo islâmico".
• Jaume Coll: "Azulejos na Europa:da Idade Media ao século das luces".
• João Castel-Branco Pereira: "O azulejo sobo o signo do progreso: séculos XIX-XX".
• Judit Molera y Trinitat Pradell: "A tecnologia da estética: análisis moderna de cerâmica antiga".

A sí mismo, otros 27 especialistas han participado en la catalogación y las entradas de cada una de las obras que se han reunido para esta imprescindible exposición.
JPC

Más información: www.museu.gulbenkian.pt y en: "Descargar archivo"

Descargar archivo
 

17/09/2013
EN SEVILLA: JORNADAS SOBRE CERÁMICA EN PORTUGAL DURANTE LA EDAD MODERNA (SIGLOS XVI-XVIII)

Organizadas por la Universidad de Sevilla el día 4 de octubre tendrán lugar en el Paraninfo la primera las “Jornadas sobre Azulejería y Cerámica en Portugal en la Edad Moderna (siglos XVI-XVIII)”. Se trata sin duda de una buena oportunidad para conocer los resultados de las investigaciones que sobre la azulejería del país vecino se están llevando a cabo por jóvenes investigadores y profesores portugueses de las dos universidades de Lisboa.

En esta ocasión participarán los siguientes especialistas en la materia:
- Vítor Serrão, Azulejo de grutesco y el grutesco en la pintura: una relación artística en el siglo XVII peninsular.
- Ana Paula Rebelo Correia, La influencia de modelos franceses en la azulejería barroca portuguesa.
- José Meco, La producción de azulejos de arista en Barreiros.
- Maria João Pereira Coutinho, Portales barrocos en la azulejeria portuguesa: modelos y componente decorativa.
- Sílvia Ferreira, Miradas cruzadas: el mimetismo ornamental en el arte de la talla y del azulejo barrocos.
- Teresa Peralta, Pavimentos Cerámicos en la Pintura Portuguesa – Siglos XV y XVI.
- Maria Adelina Amorim, Aspectos del arte misional en el Maranhão y el Pará colonial: bases para un estudio.
- Fernando González Moreno, El estudio de la azulejería de arista en el ámbito de Toledo-Talavera: estado de la cuestión.
- Angel Polvorinos, Análisis con técnicas portátiles, no destructivas, de la composición de los vidriados en los azulejos de arista del convento de Santa Clara (Sevilla).
- Susana Varela Flor y Mª Catarina Figueiredo, El encargo de azulejería holandesa en Portugal en tiempos del Barroco.
- Alfonso Pleguezuelo, Escultura y cerámica en la Sevilla de Niculoso Pisano. Un balance de dudas e hipótesis.
- Pedro Flor, Della Robbia en la península Ibérica en los siglos XV y XVI.

Coincidiendo con esta Jornada se inaugurará el día 5 de octubre en la Sala del Apeadero del Real Alcázar de Sevilla la exposición “Azulejo portugués. Diálogos contemporáneos”, promovida por El Instituto Camôes de Lisboa y el Consulado de Portugal en Sevilla con la colaboración del Real Alcázar y de la Universidad de Sevilla. En esta exposición, compuesta de breves textos divulgativos y de material fotográfico de excelente calidad, el visitante podrá calibrar la importancia cultural de esta parcela del patrimonio artístico y arquitectónico de Portugal.
JPC

Jornadas sobre Azulejería y Cerámica en Portugal en la Edad Moderna (siglos XVI-XVIII), 4 y 5 de octubre de 2013

- Día 4 de octubre. Paraninfo de la Universidad de Sevilla, conferencias.
- Día 5 de octubre, en la Sala del Apeadero del Real Alcázar de Sevilla, inauguración de la exposición Azulejo Portugués. Diálogos Contemporáneos, y visitas guiadas por Alfonso Plaguezuelo.

Ver programa completo en "Descargar archivo"

Plazo de inscripción del 12 de septiembre al 1 de octubre de 2013

Información:
Servicio de Extensión Universitaria. Universidad de Sevilla
Tlf. 954 55 10 52 / 954 55 11 23
extension1@us.es
http://institucional.us.es/vrelinstitu/jornadas-azulejeria-ceramica

Descargar archivo
 

13/09/2013
EXPÒSICIÓN ALFARERÍA EXTINGUIDA DE PUERTOLLANO Y NUEVOS TRABAJOS

Desde el día 9 al 29 de septiembre puede visitarse en el Museo Municipal López Villaseñor de Ciudad Real la exposición “Alfarería extinguida de Puertollano y nuevos trabajos” promovida por Alfar Arias.

Además de presentar el libro La alfarería de Puertollano el día de la inauguración de la exposición y de las continuas demostraciones al torno, entre las actividades paralelas a esta exposición cabe destacar la realización del seminario que tendrá lugar en el mismo Museo el viernes 27 a las 19,30 h. con las siguientes ponencias:

- Barro y peste negra, por Miguel F. Gómez Vozmediano.

- La alfarería de Puertollano en el contexto provincial, por Jesús María Lizcano Tejado

- La villa de Puertollano en los siglos XVIII y XIX. La importancia de los oficios de olleros y alafareros, por Rafael Gil.

Museo Municipal López Villaseñor
Calle de los Reyes, 11, 13002 Ciudad Real
Exposición temporal: Alfarería extinguida de Puertollano y nuevos trabajos.
Del 9 al 29 de septiembre de 2013

Horario:
De martes a sábado de 10h a 14h y de 17h a 20h
Domingos de 10h a 14h

JPC

 

31/05/2013
EXPOSICIÓN DE CERÁMICA HERÁLDICA DE LA FUNDACIÓ MASCORT Y DEL MUSEU DE CERÀMICA DE BARCELONA

La Fundació Mascort y el Museu de Ceràmica de Barcelona han reunido sus colecciones de cerámica heráldica para mostrarlas de manera conjunta en una exposición monográfica.

Esta prometedora exposición, titulada Cerámica heràldica de la Fundació Mascort i del Museu de Ceràmica de Barcelona, podrá visitarse del 15 de junio al 13 de octubre de 2013 en la Casa Galibern, Carrer de l'Església, 9, de Torrodella del Montgrí, Girona.

Horario:
De 10:00 a 14:00 h lunes, domingos y festivos.
De 17:00 a 21:00 h de lunes a sábado.
Martes cerrado.
Tel. 972 75 80 57

Mas información:
info@fundaciomascort.com
www.fundaciomascort.com

JPC

 

10/05/2013
PUBLICADO EL II VOLÚMEN DE CERÁMICAS HISPANORROMANAS

Coordinado por Darío Bernal, profesor de la Universidad de Cádiz, y por Albert Ribera, arqueólogo del Servicio Municipal de Arqueología de Valencia, se publicó a finales del año 2012 el volumen II de Cerámicas Hispanorromanas, obra que prosigue el tomo aparecido con motivo de la celebración en el año 2008 del congreso bianual del Rei Cretariae Romanae Fautores. La obra, publicada por la Universidad de Cádiz, presenta la aportación de numerosos autores que presentan los resultados de sus investigaciones de producción cerámica regional en Hispania en cinco bloques: Vajilla fina, ánforas, lucernas, cerámicas comunes y otras producciones.

El volumen supone un magnífico trabajo de síntesis que pone al día los conocimientos sobre el particular y consigue una extraordinaria difusión que es muy de agradecer en estos difíciles tiempos de recursos escasos. JCC

Bernal, D; Ribera, A. (Eds.) Cerámicas hispanorromanas II. Producciones regionales. Monografías de Historia y Arte, Universidad de Cádiz, 2012, 743 p.

 

28/03/2013
PUBLICADO EL PRIMER NÚMERO DE LA REVISTA ELECTRÓNICA ALFAHAR

La Asociación de Amigos de la Cerámica Decorada y la Alfarería (ALFACER) –muchos de cuyos miembros son socios también de la AC- acaba de dar a conocer el primer número de la revista electrónica gratuita Alfahar, en la cual, además de hacerse eco de sus actividades, se publican artículos de interés ceramológico. En esta ocasión se presentan los trabajos siguientes:
JOSÉ MARÍA GIMENO: “Las canterías del Aranda (Zaragoza). Estado de la cuestión”. JOSÉ Mª ABAD: “Localización de un alfar del siglo XX en Las Cuevas de Cañart (Teruel)”. EMILI SEMPERE: “Miravet, los últimos hornos tradicionales de leña”. AURELIO BAIL: “Tejerías del Pirineo Aragonés Occidental”. EMILIO MANRIQUE; ANA ROSA ABADÍA: “El admirable legado de un coleccionista: Kaydeda y Oleiros”.

Esta publicación electrónica tiene su sede en: c/ Maladeta, 20, casa 3. 50430 María de Huerva (Zaragoza)
e-mail: rufinaollero@gmail.com

La revista Alfahar ocupa 14,67 MB y puede descargarse en: https://dl.dropbox.com/u/31713898/alfahar%201%202013.pdf

JPC

 






© Asociación de Ceramología. C/ Teuleria, 12, 03698 Agost (Alicante) Tlf.: 96 569 11 99