Noticias
 


10/04/2024
CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE CERÁMICAS HISTÓRICAS EN EL MNC GONZÁLEZ MARTÍ

El Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí” y la Sección de Arqueología del Colegio Oficial de Docentes y Profesionales de la Cultura de València y Castelló presentan este ciclo de conferencias centrado en el estudio de la cerámica histórica agrupada por periodos o tipos de materiales, dirigido a los profesionales de la arqueología y a estudiantes del grado de Historia y máster de arqueología. Aspira a consolidarse en futuras sesiones con el objetivo de presentar un estado de la cuestión general del conocimiento que en estos momentos se tiene de varias series cerámicas o conjuntos agrupados de determinadas cronologías.

· 23 de abril. Cerámica común romana: identificación, interpretación y datación. Esperança Huguet Enguita.
· 30 de abril. La cerámica de los siglos XIII y XIV. Conquista, colonización y cambio de la cultura material en València. Lourdes Roca Fernández.
· 7 de mayo. La loza popular de Manises durante el siglo XIX: Características técnicas, manufactura, modelos decorativos y marcas de fábrica, como indicadores de su evolución. Josep Pérez Camps.
· 14 de mayo. Los pavimentos tipo Nolla y las baldosas hidráulicas. Xavier Laumain.

La inscripción es gratuita y obligatoria. Aforo máximo de 35 personas.
· Ver programa y resúmenes en "Descargar archivo".

Descargar archivo
 

14/12/2023
COBALTO Y COBRE. EXPOSICIÓN COLECTIVA DE AMPEC EN EL MUSEO NACIONAL DE CERÁMICA

La Asociación Nacional de Profesionales de la Cerámica (AMPEC) inaugurará el día 14 de diciembre, a las 19.00 h, en el Museo Nacional de Cerámica, la exposición Cobalto y Cobre. Una muestra que ha reunido a 65 ceramistas, miembros de AMPEC, que participan con una obra cada uno sobre el tema técnico común -previamente propuesto- basado en la utilización de dos de los óxidos minerales colorantes más utilizados históricamente en cerámica: el cobalto y el cobre.
Se trata, sin duda, de una arriesgada propuesta y difícil encaje -por la multiplicidad de variables estéticas posibles- que ha creado una inicial expectación que incita a conocer los resultados.
La exposición podrá verse hasta el 18 de febrero de 2024. [JPC]

Más información: Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí”.
Catálogo en: https://online.pubhtml5.com/vdheq/wyuv/

 

26/11/2023
HA MUERTO EL PINTOR Y CERAMISTA VIGREYOS

El 5 de noviembre de 2023 falleció a los 88 años de edad Vicente Gomis Casasempere «VIGREYOS», un artista plástico que nació en Alcoy en 1935 y que destacó durante el último tercio del siglo XX en la creación cerámica dentro del informalismo.

De formación itinerante y espíritu libre, en 1954 inició estudios de la rama de ciencias en la Universidad de Murcia, a continuación hizo dos cursos de la carrera de Filosofía y Letras en la Universidad de Valencia, en 1959 viajó a Francia para estudiar la lengua del país en la Alliance Française de París y, un año después, marchó a Estados Unidos donde además de cursar el Masters Degree de literatura en la Universidad de Columbia de Nueva York, le sobrevinieron dos encuentros que cambiarían su trayectoria vital para siempre: la cerámica y Griselda Forbes.

La cerámica saldría a su encuentro durante una visita al Museum School of Fine Arts de Boston durante la cual entró en contacto con el profesor Norman E. Arsenault que le motivó a realizar un curso intensivo de práctica y creación cerámica en 1961. De su temprana relación sentimental con la estadounidense Griselda Forbes es testimonio la tarjeta de invitación a su primera exposición individual de 1962 en la galería Ligoa Duncan de Nueva York, donde ya figura, junto sus dos apellidos “Gomis Casasempere”, el seudónimo “Vigreyos” (acrónimo de Vicente y Grey, hipocorístico de Grieselda) que desde entonces sería su nombre artístico. Juntos viajaron en 1963 por Europa y en 1964 encontraros en Francia un lugar ideal para vivir e instalar el taller de cerámica y sala de exposición permanente: el château de La Coste, al lado de Noailhac (departamento de Corrèze); un edificio señorial fortificado, originario del siglo XIV, que adquieren y rehabilitan para que fuera visitable, lo que consiguen en el verano de 1967.

Allí realizó Vigreyos la obra cerámica que dio a conocer en exposiciones colectivas sobresalientes que le situaron en la elite de los ceramistas de nuestro país: Homenaje a Lloréns Artigas, Galería Ponce, Madrid, 1976; Cerámicas de E. Colmeiro, E. Mestre y Vigreyos, Galería Trazos Dos, Santander; Cinco Ceramistas, Galería Ponce, Madrid, 1977, y 12 Ceramistas Españoles, Museo Nacional de Cerámica González Martí, Valencia, Palacio de Cristal de Madrid y Museu de Ceràmica de Barcelona, en 1979.

Un magnífico conjunto de todas sus fases creativas desarrolladas en el château de La Coste –unas 120 obras que conservaba junto a él desde su creación- fue el acervo principal que hizo posible la exposición Vigreyos ceramista, la cual, entre 2010 y 2011, pudo verse en el Museo Nacional de Cerámica, Valencia; Museu del Taullel, Onda; Museu de Bellas Artes de Castellón, y Castillo de Santa Bárbara de Alicante. Muestra retrospectiva producida por el Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana, capitaneado entonces por Felipe Garín Llombart, el cual me encargó el comisariado para celebrar el regreso y asentamiento definitivo de Vigreyos en Confrides, pueblo situado en la sierra de Aitana, a 25 kilómetros de Alcoy, donde de niño veraneaba con su familia.

Para el catálogo de esta muestra Vigreyos barajó incluir dos breves textos autobiográficos, de los cuales se publicó el dedicado a su abuelo, dejando el otro para mejor ocasión, por considerar que contenía un cariz que sonaba a despedida final. Se trataba de un poema que estamos convencidos de que le hubiera gustado que viera la luz ahora:

De barro soy.

La arcilla ha sido el sustento, / mi delirio, mi alegría, / mi anhelo, mi gran pasión / de la que estaba sediento.
Miles de formas plasmé / acariciando su cuerpo / voluptuoso y sensual; / de humilde, lo transformé, / -con fuego- en eternidad.
Cuando los ojos del alma / bajen su persiana al sol / y mis manos, ya sin magia, / se besen en oración, / arcillas pardas y verdes / serán mi lecho de adiós.

Vigreyos (enero 2010).”

¡Que los naturales silicatos de aluminio hidratado le protejan!
Josep Pérez Camps


· Más información y catálogo de la exposición Vigreyos ceramista en: https://www.vigreyos.com [Apartado documenta]

 

28/10/2023
JUGUETES EN CERÁMICA EN LA CASA DE CULTURA DE MANISES

Inspirados en un mundo tan sugerente como el de la creatividad, la fantasía y la imaginación infantil, el sábado 3 de noviembre a las 19 horas se inaugurará en la casa de Cultura de Manises (C/ Mayor, 91) una exposición singular de juguetes en cerámica con las obras que han realizado, a partir de sus vivencias personales, 45 ceramistas pertenecientes a la Asociación Nacional de Profesionales de Cerámica (ANPEC).

Esta muestra se enmarca dentro de las actividades de celebración del III Aniversario de la declaración de Manises como Ciudad Creativa por la UNESCO y podrà visitarse hasta el cinco de enero de 2024. [JPC]

Casa de Cultura de Manises
C/ Mayor, 91.
De lunes a viernes de 9,30 a 14 h. y de 16 a 20 h.
Sábados de 10 a 13 h.


 

12/10/2023
CATÁLOGO DE SELLOS Y MARCAS DE LA ALFARERÍA ESPAÑOLA. POR SANTI CABASA Y ALFONSO ROMERO

Este volumen de 716 páginas es fruto de un trabajo de investigación en el que se han logrado recoger y clasificar más de 2.300 marcas e inscripciones epigráficas correspondientes a casi 300 centros de producción, ordenados geográficamente. Cada sello ha sido representado en fichas individuales, documentados y dibujados detalladamente.

Según Santi Cabasa y Alfonso Romero, autores del catálogo: "Con esta obra se pretende compartir el conocimiento que hemos adquirido sobre los sellos y las inscripciones de autor hallados en piezas de alfarería tradicional española a lo largo de cincuenta años de estudio. El objetivo principal que nos ha guiado, ha sido ofrecer una herramienta útil para investigar el posible origen y autoría de las piezas a estudiar, así como para poder situarlas en un marco cronológico aproximado. Quedan fuera de ese trabajo cualquier otro tipo de inscripciones epigráficas, como pueden ser las de propiedad, dedicatorias, votivas o simples fechas. El libro se complementa con un índice ilustrado de todos los sellos, que ayuda a su localización en el catálogo". [JPC]

Para ver ficha técnica y forma de adquisición pinchar en: Descargar archivo

Descargar archivo
 

27/09/2023
ALFARERÍA RELACIONADA CON LAS ABEJAS EN LAS XV JORNADAS DE ALFARERÍA DE AVILÉS



 

31/07/2023
EXPOSICIÓN DE PEDRO MERCEDES EN EL MUSEO NACIONAL DE CERÁMICA

Del 29 de junio al 17 de septiembre de 2023 permanecerá abierta al público en las salas de la planta baja del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí, la exposición Pedro Mercedes, el alfarero que transformó la artesanía en arte. Comisariada por José Manuel López, esta muestra ofrece un amplio panorama de la obra del alfarero y artista Pedro Mercedes (Cuenca, 1921-2008) con más de un centenar de piezas procedentes en su gran mayoría de colecciones particulares. Desde las primeras producciones en los años 40 hasta las obras de los años 80, la exposición ofrece un recorrido cronológico de la obra de Mercedes, apoyada por dos audiovisuales.

El recorrido sigue un orden cronológico que pasa por las distintas etapas creativas del autor:
· Primeros años y primeras obras (1940-1950). Con tan solo 14 años comienza a trabajar el barro como aprendiz en la alfarería de su padrastro y a estudiar en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios de la Diputación Provincial de Cuenca. Pronto deja los estudios para convertir la alfarería en su forma de vida.
· De artesano a artista (década de 1960). A finales de los años 50, decide dedicarse a la alfarería artística y es en este momento donde se desarrolla su conversión.
· Consolidación y reconocimiento (1970-1980). Es la etapa de creación, investigación y consolidación de un estilo propio y reconocible. [JPC

Más información en: https://www.culturaydeporte.gob.es/mnceramica/home.html

 

23/07/2023
XIX JORNADAS SOBRE ALFARERÍA Y CERÁMICA TRADICIONALES EN MORILLO DE TOU (HUESCA)

Un año más, la Asociación ALFACER convoca las Jornadas sobre alfarería y cerámica tradicionales producidas en el ámbito del Estado español, que se celebrarán en Morillo de Tou (Huesca) los días 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre de 2023. Se trata de un encuentro anual de especialistas y amantes de la cerámica histórica y tradicional que tiene su epicentro en este atractivo pueblo pirenaico, que cuenta con alojamientos suficientes e instalaciones adecuadas para un evento de estas características.

Entre la variado número de actividades programados de esta edición, son de destacar la exposición temporal: Cerámica decorada de Muel a través de los tiempos, y las conferencias: La cerámica tradicional asturiana, características y representación artística, de Francisco José Fernández Riestra; Las fábricas de loza industrial estampada en España (siglos xix y xx, de Abraham Rubio Celada; y también con la primicia de la presentación de la esperada publicación del libro Catálogo de sellos y marcas de la alfarería española, a cargo de sus autores Santi Cabasa y Alfons Romero. [JPC).

Ver la programación, información completa y formulario de inscripción de estas jornadas en: Descargar archivo.

Descargar archivo
 

30/05/2023
EN EL MUSEO NACIONAL DE CERÁMICA: JORNADA SOBRE LOS ORÍGENES DE LA AZULEJERÍA VALENCIANA

.
.
.
.
VER CONTENIDO. PONENTES Y PROGRAMA, EN: "Descargar archivo"
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
V


Descargar archivo
 

14/03/2023
MANUEL MORATINOS GARCÍA. IN MEMORIAM

Desde la Asociación de Ceramología lamentamos el fallecimiento de Manuel Moratinos García, acaecida el pasado 10 de febrero de 2023. Destacado investigador y divulgador del patrimonio cerámico, sus aportaciones han desvelado la importancia de la azulejería de época moderna en Castilla y León.

Bibliografía

 

01/03/2023
EL ARQUITECTO CORTINA Y LA CERÁMICA NOLLA EN EL MUSEO NACIONAL DE CERÁMICA GONZÁLEZ MARTÍ

En esta exposición se presenta fundamentalmente una selección de proyectos del arquitecto José María Manuel Cortina Pérez (Valencia, 1868-1950) en los que destaca el diseño exhaustivo y metódico de sus edificios, en su mayor parte desaparecidos. Con una gran atención hacía los clientes y a sus necesidades, Cortina diseñó viviendas, villas en el campo, así como construcciones para la “otra vida”, los panteones. Aparte de los trabajos destinados a particulares, Cortina recibió también encargos de la Administración y de la Iglesia. La muestra resalta especialmente el papel que jugaron los pavimentos Nolla como elemento funcional y decorativo dentro de su obra arquitectónica.

Organizada por el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias, y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación (ETSIE) de la Universitat Politècnica de València, el comisariado ha estado a cargo del profesor Jorge Girbés Pérez y podrà visitarse hasta el 16 de abril de 2023.

Como complemento de esta exposición se celebrará en el Museo Nacional de Cerámica el siguiente CICLO DE CONFERENCIAS:

· Miércoles 8 de marzo, 19 h: Pavimento de mosaico Nolla. Pavimentos para el eclecticismo de Valencia, Jaume Coll Conesa. Director del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias "González Martí".

· Viernes 10 de marzo, 19 h: Vida y obra del arquitecto José María Manuel Cortina Pérez. Jorge Girbés Pérez, professor de la Universitat Politècnica de València.

· Miércoles 22 de marzo, 19 h: Los pavimentos hidráulicos del Mercado central de Valencia. Francisco Hidalgo Delgado. Profesor, Universitat Politècnica de València.

· Viernes 24 de marzo, 19 h: Recuperación y restauración de pavimentos de Nolla, Salvador Escrivá Penella. CEO, Cerámica Patrimonial Salvador Escrivá.

· Miércoles 29 de marzo, 19 h: El arquitecto José María Manuel Cortina Pérez y la cerámica Nolla. Jorge Girbés Pérez. Profesor, Universitat Politècnica de València.

· Viernes 31 de marzo, 19 h: El arquitecto José María Manuel Cortina Pérez y el coleccionismo de azulejos. Jaume Coll Conesa. Director del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias "González Martí". [JPC]

 

01/03/2023
MADRID, ALFAR DE MODERNIDAD. CERÁMICA Y DISEÑO A MEDIADOS DEL SIGLO XX

Dentro del evento MADRID’DESING FESTIVAL, hasta el 12 de marzo de 2023 se podrá ver en el Centro Cultural de la Villa (Plaza de Colón, 4) la exposición Madrid, alfar de modernidad. Cerámica y diseño a mediados del siglo XX, cuyos comisarios son Pedro Feduchi y Pedro Reula.

Se trata de una muestra sobre un período seminal de la cultura moderna madrileña de mediados del siglo XX en el que jóvenes artistas empezaron a experimentar con la cerámica y el diseño tratando así de romper las artificiales fronteras que se habían creado entre las diversas disciplinas de las bellas artes durante siglos de academicismo.

De formación muy variada y con estudios en diferentes campos, este grupo de inquietos creadores empezó a dar sus primeros pasos intentando que las ideas modernas que en el extranjero eran ya una realidad se vieran también reflejadas en la cerrada sociedad del franquismo. Muchos de estos creadores encontraron en el París de la primera mitad de los años cincuenta la inspiración y las formas que luego pondrían en práctica en Madrid.

El alfar o taller de cerámica se convirtió en uno de los espacios donde los artistas modelaron sus innovadoras creaciones, un lugar compartido para revivir el espíritu de la modernidad que España había perdido tras la guerra. Las interrelaciones entre arte, artesanía, arquitectura y diseño permitieron la experimentación en diferentes campos y fueron bien recibidas por algunos de los críticos y divulgadores más atentos a las novedades.

Esta exposición rescata la inquietud y las obras de este relevante grupo de creadores. Fueron muchos los implicados: José Luis Sánchez, Jacqueline Canivet, Arcadio Blasco Sánchez, Luis M. Feduchi, Carlos de Miguel, Javier Carvajal, Paco Muñoz, Antonio Fernández Alba, Miguel Fisac, Javier Feduchi, Luis Feito, José María de Labra, Manuel Suárez Molezún, Carmen Perujo, May Cavestanyx, Elena Colmeiro o Antonio Salvador Orodea, entre otros. Para ello, se exponen obras señeras de la producción cerámica pensando en mostrar sobre todo las piezas más cercanas al diseño, todas ellas completadas con ejemplos del mobiliario, diseño gráfico e industrial proyectado por los mismos autores en esos años.

Más información:
Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, Plaza de Colón, 4, Madrid.
https://www.teatrofernangomez.es/actividades/vi-madrid-design-festival
[JPC]

 

05/11/2022
HASTA EL 27 DE NOVIEMBRE: INSTALACIONES DE CARMEN BALLESTER EN EL MUSEO DEL AZULEJO DE ONDA

La exposición temporal de la ceramista Carmen Ballester Cultivant la instrospecció, puede visitarse hasta el 27 de noviembre de 2022 en el Museo del Azulejo "Manolo Safont" de Onda. Como actividad extraordinaria antes de la clausura de esta muestra, se anuncia para el jueves 24 de noviembre a las 19:00 h la conferencia y proyección del documental: Un año con los alfareros de Onta (Japón), a cargo de Carmen Ballester. [JPC]
Información: https://museoazulejo.org

 

25/10/2022
RITOS Y SUPERSTICIONES EN LA CERÁMICA. EXPOSICIÓN DEL MUSEO DIOCESANO BARBASTRO-MONZÓN

El barro de lo sagrado. Ritos y supersticiones en la cerámica, es el título de la exposición que acogerá el Museo Diocesano Barbastro-Monzón del 15 de octubre al 11 de diciembre, en su sede situada en la plaza del Palacio, 1, 22300 Barbastro, Huesca, junto a la Torre exenta de la Catedral.

Se trata de una interesante exposición formada por 121 piezas de cerámica que se caracterizan por pertenecer a la cultura popular tradicional y poseer un carácter religioso: Benditeras, botijos, ollas, cántaros, aceiteras, platos, moldes, azulejos, jarrones, aguamaniles, imágenes, jarras, macetas, paneles devocionales, lápidas... integran una cuidada selección de objetos cerámicos muy representativos del sentimiento, las creencias y la vida cotidiana de nuestros antepasados.

Estos objetos y su decoración, a veces inadvertida por su cotidianeidad, cobrarán todo su significado en catálogo, editado para la ocasión, y la conferencia "El simbolismo en la cerámica" que la antropóloga Josefina Roma impartirá en la misma sede una hora antes de la inauguración de esta exposición.

La muestra y las actividades paralelas están organizadas por el Museo Diocesano y la asociación Alfacer, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Barbastro, la Diputación Provincial de Huesca, el Gobierno de Aragón y la empresa Integral Unusual Desig. [JPC]

Mas información: https://museodiocesano.es/

 

27/09/2022
EL MUSEO DEL AZULEJO DE MONTEVIDEO PRESENTA EL CATÁLOGO COMPLETO DE SU COLECCIÓN

Con la edición del catálogo completo de sus obras y su presentación pública el viernes 14 de octubre de 2022, el Museo del Azulejo de la Intendencia de Montevideo culmina su ambicioso proyecto de poner al alcance de investigadores, coleccionistas e interesados en las artes aplicadas la colección iniciada por el arquitecto Alejandro Artucio Urioste -alma mater de este museo-, que está formada por más de cuatro mil azulejos y conjuntos, y las más de setecientas marcas que se encuentran en el reverso de las piezas. Todo ello conducido por los resultados de la investigación llevada a cabo en los últimos años por el especialista en la materia Alejandro Artucio Urioste y Ludmila Katzenstein Bermúdez, investigadora del Museo del Azulejo de la Intendencia de Montevideo entre 2017 y 2022, que son los autores de esta esperada publicación.

Editado por la Intendencia de Montevideo, el libro cuenta en sus cuatrocientas páginas con más de cuatro mil fotos a color y más de setecientas imágenes en en blanco y negro. A través de la lectura del Catálogo se pueden conocer las distintas técnicas de producción, los estilos artísticos imperantes en cada periodo, las formas de aplicación del azulejo en la arquitectura uruguaya y la trascendencia que tuvo su utilización en este país, desde la época colonial hasta mediados del siglo XX. En cuanto a su procedencia, cabe destacar los ejemplares fabricados en España, Francia, Inglaterra, Alemania, Bélgica, Italia, Portugal y Checoeslovaquia; todo lo cual convierten a este museo monográfico en punto de referencia nacional e internacional para estudiosos e interesados en la azulejería histórica.

Según nos comunican los autores de este catálogo: “será una alegría compartir con ustedes el resultado de muchos años de paciente colección e investigación el viernes 14 de octubre de 2022 en el Museo del Azulejo de Montevideo”. [JPC]

Más información:
https://azulejo.montevideo.gub.uy/
museodelazulejo@imm.gub.uy

 

09/09/2022
CURSO DE INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LA CERÁMICA ESPAÑOLA EN EL MUSEU DEL DISSENY DE BARCELONA

Prosiguiendo en su tarea de mantener en primera línea de actuación el fomento de una de sus especialidades fundamentales, el Museu del Diseny de Barcelona, programa el curso: Introducción a la historia de la cerámica española. Un recorrido desde la antigüedad hasta hoy día, mostrando como los procedimientos técnicos del pasado enlazan con la producción moderna y la creación contemporánea.

Se trata de un curso teórico-práctico estructurado en 8 sesiones y dos visitas que combina la historia con otros aspectos de importancia para el estudio de la cerámica como son el conocimiento de las técnicas y materiales o los métodos analíticos, así como la incursión en diferentes áreas relacionadas como por ejemplo la restauración, la documentación y la investigación de materiales cerámicos.

El curso, realizado en colaboración con la Associació Catalana de Ceràmica, está dirigido a profesionales y estudiantes de Arqueología, Historia, Historia del arte, Restauración, Bellas Artes, Documentalistas y en general a todas aquellas personas interesadas en profundizar en el conocimiento de la cerámica española.

La sesiones tendrán lugar en el Museu del Disseny de Barcelona, Cada martes, del 27 de septiembre al 22 de noviembre de 2022, de 16.30 a 19.30 h; y la visitas serán los sábados 5 de noviembre y 19 de
noviembre de 2022. [JPC].

Más información e inscripción:

https://ajuntament.barcelona.cat/museudeldisseny/es

 

10/07/2022
PRESENTACIÓN DEL LIBRO SOBRE EL CERAMISTA TOÑO NAHARRO, EN EL MUSEO WÜRTH LA RIOJA

El jueves 14 de julio de 2022 a las 19:30 h en el Museo Würth La Rioja (pol. Ind. El sequero, Avda. Cameros Pcls. 86-89, Agoncillo, La Rioja) se presentará el libro Toño Naharro, alfarero contemporáneo, "Alma de cántaro". Adaptación - transformación - innovación, del que son autores Enrique Martínez Glera y Teresa Álvarez González, y que ha sido editado por el Instituto de Estudios Riojanos (IER).

En la presentación participarán el ceramista, los autores y Teresa Cascudo, directora del área de Patrimonio regional del IER. [JPC]

 

20/06/2022
VE LA LUZ UNA MONOGRAFÍA SOBRE LA CERÁMICA DE BIAR DE ILSE SCHÜTZ

La cerámica de Biar: desde siglos pasados hasta hoy en día, es el título del último trabajo de investigación de Ilse Schütz que el sello editorial EditArx ha publicado recientemente.

Quienes conocemos la trayectoria de Ilse Schütz sabemos que se interesa por estudiar los orígenes y la evolución de la industria cerámica de este centro por lo menos desde 1991, año en que publicó una primera aproximación en el catálogo La cerámica valenciana. La loza de Biar, que de alguna manera sirvió de soporte y reflexión de una pionera exposición que se celebró el mismo año en el Museo de Alfareria de Agost.

Es por tanto un interés que ha estado latente en esta investigadora desde entonces, como demuestra la exposición retrospectiva La cerámica del ajuar de la abuela que, promovida por la propia Ilse Schütz y organizada por el Ayuntamiento de Biar, se celebró en la Casa de Cultura de Biar en 1993, coincidiendo con el IV Simposio Internacional de Investigación Cerámica y Alfarera. Para aquella muestra se consiguió reunir un buen número de cerámicas que prestaron, temporalmente, vecinos y coleccionistas de Biar; una oportunidad que se aprovechó para fotografiar todo lo expuesto, y que ahora le ha servido a Ilse Schütz, junto a la información que le facilitaron personas relacionadas con el oficio, y la numerosa documentación recopilada desde entonces en archivos y colecciones particulares, de base esencial para realizar una investigación e interpretación con más fundamento.

El resultado de todo este esfuerzo realizado por Ilse Schüt, es la monografía sobre la cerámica de Biar ahora publicada, que a buen seguro será el referente, tanto para las personas amantes de la cerámica que quieran iniciarse, como para los investigadores que necesiten profundizar sobre la historia y evolución de este centro ceramista, y también en las genealogías de los propietarios de las fábricas, los procesos de producción que se utilizaron y las características técnicas que la conforman. [Josep Pérez Camps]

La Cerámica de Biar: desde siglos pasados hasta hoy en día, tiene 222 páginas y más de 250 figuras. Se encuentra a la venta en Amazón por 52 €, gastos de trasporte incluidos.

Más información en: www.editarx.es

 

08/06/2022
XV BIENAL INTERNACIONAL DE CERÁMICA DE MANISES. 2022

Después de paréntesis provocado por una pandémia ya casi superada, la XV Bienal Internacional de Cerámica de Manises se celebrará a partir de la segunda semana de junio de 2022.

En la presente edición, además de situar este importante evento en el periodo estival, también se han incrementado las actividades paralelas programadas, entre las que cabe destacar las exposiciones de Carie Oltmann, Premio Diseño de Producto Ciudad de Manises de 2019, y la de Uxue López, premio Presidente de la Generalitat Valenciana de 2019 (ambas en el Museo de Ceràmica de Manises) y la muestra homenaje a la ceramista Isahe Yanase (Chiba, Japón, 1943 – Córdoba, España, 2019) en el Museo de la Fotografía Carlos Sanchis, “Edificio El Arte” (Avda. dels Tranvies, 15). A estas muestras hay que sumar cinco conferencias, varias sesiones de cinefórum cerámico y una performance.

La exposición de las obras finalistas del concurso internacional de la XV Bienal de Manises, en sus dos especialidades: cerámica de creación y diseño de producto cerámico, se inaugurarà el día 10 de junio a las 19:30 h en la Sala dels Filtres (Avda. dels Tranvies, 19) y estará abierta al público hasta el 9 de septiembre. [JPC]

·Más información:
https://www.museumanises.es/es/page/bienal-internacional-ceramica-manises-bicm

· Ver el programa, fechas y horarios de todas las actividades en “Descargar Archivo” ----------->

Descargar archivo
 

30/05/2022
TRANSGRESIONES. CERÁMICA CONTEMPORÁNEA DEL MUSEU DEL DISSENY

El Museu del Disseny de Barcelona, exhibirá del 9 de junio al 28 de agosto de 2022 la nueva colección de cerámica contemporánea que complementa la ya existente, que en la actualidad cuenta con más de un millar de objetos y doscientas treinta autorías distintas. Entre las nuevas incorporaciones a la colección destacan autores como Madola, María Oriza, Javier Toubes, Ángel Garraza, Sophie Aguilera, María Bofill, Yukiko Kitahara y Roger Coll. En los últimos años se ha trabajado para mantener esta colección al día, siguiendo atentamente los nuevos caminos de la cerámica e incrementándola, para que sea una muestra representativa de la creación actual.

Comisariada por Isabel Fernández del Moral, el Museu del Disseny presentará estas nuevas adquisiciones en una exposición que hace hincapié en un momento creativo de contrastes, crítica y reflexión sobre temas de actualidad, donde las transgresiones matéricas, técnicas y conceptuales se hacen evidentes. [JPC].

Información y catálogo:
https://ajuntament.barcelona.cat/museudeldisseny/es

 

12/05/2022
ALFARERÍA TRADICIONAL DE ESPAÑA: MUJER DE BARRO, ALFARERÍA FEMENINA

Hasta el 26 de mayo se puede visitar en Centro Municipal de Arte y Exposiciones (CMAE), de Avilés, la exposición Alfarería tradicional de España: Mujer de Barro, Alfarería femenina, organizada como homenaje a la cerámica realizada por mujeres durante los siglos XIX y XX en España.

Para esta muestra se han seleccionados 130 obras cedidas por museos y coleccionistas especializados, así como un buen número de imágenes fotográficas de gran interés, relacionadas con el protagonismo de la mujer como artífice: alfarera, operaria en distintas secciones de la industria cerámica, o vendedora de cacharros; sin olvidar a la mujer como principal usuaria de recipientes cerámicos en el ámbito doméstico.[JPC]

Más información:
https://avilescomarca.info/venue/cmae-centro-municipal-de-arte-y-exposiciones/

· Acceso gratuito al catálogo de esta exposición en “Descargar Archivo” --------->

Descargar archivo
 

20/04/2022
EDITADO EN PAPEL EL CATÁLOGO DE LAS ESCULTURAS DE ALCORA DEL MUSEO NACIONAL DE CERÁMICA

El catálogo, La seducción de la elegancia: Escultures de Alcora del Museo Nacional de Cerámica, ya está disponible en su edición en papel -bajo demanda, con un precio de 26 €- en el siguiente enlace:
https://www.bubok.es/libros/271159/La-seduccion-de-la-elegancia---Esculturas-de-Alcora-del-Museo-Nacional-de-Ceramica-1742-1995

Se trata de una publicación del Museo Nacional de Cerámica González Martí, realizada con motivo de la exposición temporal celebrada en 2020, cuyo autor es Ximo Todolí Pérez de León.

En su versión digital, este catálogo continúa estando disponible en los siguientes enlaces:

· Leer en línea:
https://es.calameo.com/read/00007533585479d0b30e3

· Descarga gratuita:
https://www.libreria.culturaydeporte.gob.es/libro/la-seduccion-de-la-elegancia_3861/edicion/ebook-4100/

 

30/03/2022
LA OBRA DE JUAN MEZQUITA ALMER EN EL MUSEO DEL AZULEJO DE ONDA

Hasta el uno de mayo de 2022 el Museo del Azulejo «Manolo Safont» presenta en su espacio de muestras temporales, las 84 obras que el Ayuntamiento de Onda ha adquirido recientemente del artista Juan Mezquita Almer (Onda, 1881–Castellón, 1956) para que se conserven, estudien y se den a conocer a través de su Museo de referencia.

Comisariada por Vicent Estall i Poles, constituye una extraordinaria exposición de un dibujante, ilustrador, cartelista y, como no, diseñador y pintor de cerámica -escasamente conocido por el gran público- que transitó desde el modernismo al art dèco originando destacadas aportaciones a estos movimientos artísticos, y cuya producción pictórica estará a partir de ahora muy bien representada en el Museo del Azulejo de Onda con este importante conjunto de obras en papel últimamente incorporadas; las cuales vienen a sumarse a las cuatro piezas de cerámica que ya contaban de este artista, entre las que cabe destacar el panel de azulejos de la “FARMACIA ZARZOSO”, realizado con la técnica del entubado a principios de la década de 1930 en la fábrica de azulejos Viuda de E. Perís Calatayud, La Campana. Exposición de visita imprescindible. (JPC]

Más información:
Museo del Azulejo «Manolo Safont», Onda. Tel. 964 77 08 73 - www.museoazulejo.org

· Véase el tríptico de introducción a la exposición pinchando en “Descargar Archivo”

Descargar archivo
 

12/03/2022
LA HISTORIA DE LA CERÁMICA DE CUENCA CONVERTIDA EN UN HOMENAJE A PEDRO MERCEDES

El pasado 10 de febrero de 2022 se presentó en el Salón de plenos de la Diputación de Cuenca el libro La cerámica de Cuenca. Una historia de muchas historias, del ceramólogo Emili Sempere (Cocentaina, 1941). Se trata de una obra de 324 páginas, editada por el Departamento de Cultura de la Diputación Provincial de Cuenca, que pone el foco sobre la figura de Pedro Mercedes, un destacado ceramista que transitó desde la alfarería tradicional a la cerámica como medio de expresión. Un itinerario que Sempere relaciona con los precedentes históricos y también con los ceramistas que después han venido para continuar ensanchando el panorama conquense, como son Fernando Alcaide o Rubén Navarro, entre otros. [JPC]

Para más información sobre esta obra de Emili Sempere, véase la Noticia Adobe Nº 53 que figura en “Descargar Archivo”


Descargar archivo
 

28/10/2021
NUEVA EXPOSICIÓN DEL MUSEO DE SEGOVIA: DANIEL ZULOAGA. SOY CERAMISTA

Hasta el 31 de marzo de 2022 podrá visitarse esta muestra monográfica, que han comisariado Santiago Martínez Caballero y Abraham Rubio Celada, formada mayoritariamente por una selección de la obra cerámica de Daniel Zuloaga Boneta (Madrid, 1852-Segovia, 1921), junto con pinturas, dibujos y fotografías pertenecientes a la colección que en 1949 donaron sus hijos para que se creara un museo a él dedicado, hoy perteneciente a la Junta de Castilla y León, institución organizadora del evento.

“Soy ceramista” es el lema que figura en el escudo heráldico, protagonista del mural que realizó en cerámica Daniel Zuloaga para la decoración de la vivienda que construyó, durante los últimos años de su vida, en la parte alta de la iglesia desacralizada de San Juan de los Caballeros de Segovia, donde se ubicaba su taller. Un lema que compendia la pasión con que vivió Daniel Zuloaga su entrega a esta disciplina artística y que ha sido elegido como subtítulo de la exposición que ofrece el Museo Zuloaga de Segovia, dentro del programa general del Centenario conmemorativo de un artista estrechamente vinculado con la capital segoviana de principios del siglo XX [JPC]

Más información:
Museo Zuloaga. Filial del Museo de Segovia. Iglesia de San Juan de los Caballeros, Pl. de Colmenares, s/n, Segovia. Tel. 921463348

 

26/10/2021
ONDA. LA OBRA DE AMADEO BENEDITO SE EXPONE EN EL MUSEO DEL AZULEJO

Dentro del proyecto de exposiciones temporales sobre ceramistas contemporáneos de Onda que desde hace algunos años viene produciendo el Museo del Azulejo “Manolo Safont”, esta institución exhibe, hasta el 9 de enero de 2022, la dedicada al pintor Amadeo Benedito Gea (Onda, 1926-2009), el cual forma parte de una generación de artesanos, formados en el taller de cerámica de Vicente Abad, que lograron crear su propio obrador. En este taller artesanal el ceramista -con la participación constante de su mujer, Carmen Piquer-, consiguió realizar una vasta producción basada en el dominio de la mayor parte de las fases del proceso productivo.

Esta muestra, y el catálogo que la complementa, cumplen eficazmente con un programa expositivo que tiene como propósito dar a conocer el trabajo artesanal, las técnicas empleadas, las fuentes de su inspiración y las aportaciones que hicieron los ceramistas más relevantes de este importante centro de producción de azulejos [JPC].
Más Información:
Museo del Azulejo «Manolo Safont», Calle París, s/n, 12200 Onda (Castellón). http://www.museoazulejo.org

 

04/10/2021
EXPOSICIÓN DE DANIEL ZULOAGA EN ZARAGOZA

Hasta el próximo 17 de octubre podrá visitarse en el Museo Pablo Gargallo de Zaragoza, la exposición titulada Daniel Zuloaga. El hechicero del arte de la cerámica, que ha sido organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza y la Fundación Zuloaga para conmemorar el centenario de su fallecimiento. La muestra está integrada por 70 piezas de carácter muy variado, e incluye cerámicas de grandes dimensiones y también una serie de dibujos, acuarelas y óleos, representativos de todas las etapas de la actividad creadora del artista, desde su actividad en la fábrica de la Moncloa en Madrid (1877-1892), pasando por la fábrica de loza La Segoviana en Segovia (1893-1906), hasta su taller como ceramista independiente en la iglesia románica desamortizada de San Juan de los Caballeros (1907-1921).

Bajo el comisariado de Margarita Ruyra de Andrade, directora de la Fundación Zuloaga, y por Abraham Rubio Celada, experto en la obra de este polifacético artista, la exposición se divide en tres apartados: el dedicado a presentar al personaje en su contexto y su relación con Zaragoza a raíz de la Exposición Hispano-Francesa de 1919; su actividad como muralista cerámico, y el que muestra una variada selección de su obra cerámica.

Todos los fondos expuestos pertenecen a la Colección Zuloaga de cerámica, que incluye la mayor colección de piezas de este autor. Entre las obras que se exhiben en el Museo Pablo Gargallo cabe destacar “Heridos en el Hospital” de Francisco de Goya, que se ve por primera vez en Zaragoza. Además de las obras compradas por Ignacio Zuloaga a su tío Daniel, se incluyen las piezas adquiridas, procedentes de la desaparecida colección de Eleuterio Laguna (Segovia), así como algunas que fueron donadas por Cáritas, procedentes de la colección de su benefactora, Doña Eva Tabara (Las Palmas de Gran Canaria). [JPC]

 

03/10/2021
EDITADO EL CATÁLOGO DE LA EXPOSICIÓN 1000 AÑOS DE CERÁMICA CATALANA

Para celebrar el cuarenta aniversario de su creación, la Associació Catalana de Ceràmica ha conseguido organizar, conjuntamente con la Fundación Privada Mascort, la meritoria exposición titulada 1000 años de cerámica catalana, que estará abierta al público en la sede de la Fundación Mascort, Torrodella de Montgrí (Girona), hasta el 27 de febrero de 2022. En total se han logrado reunir 298 obras de primer nivel, procedentes de 15 colecciones privadas y 11 museos de Cataluña, que abarcan un arco cronológico que va desde el siglo X hasta finales del s. XIX; lo que la convierte en una inmejorable oportunidad para poder admirar una completa síntesis de la cerámica producida en Cataluña en ese milenio, en las disciplinas de alfarería, loza y azulejos.

Culmina el esfuerzo realizado por esta Asociación, la edición del catálogo de las obras expuestas, a cargo de Alfons Romero Vidal y Josep Antoni Cerdà Mellado –comisarios de la misma-, valiéndose para ello del Butlletí Informatiu de Ceràmica, revista reconvertida para la ocasión en un número extraordinario -en todos los sentidos- de 168 páginas, que han aprovechado sus autores para poner al día atribuciones y cronologías, basándose en los últimos estudios conocidos en su respectiva especialización. [JPC]

Más información:
· Associació Catalana de Ceràmica
Carrer de Sant Honorat, 7, 08002 Barcelona.
info@acatceramica.com - http://www.acatceramica.com

· Fundación Mascort. Carrer de l'Església, 9. 17257 Torroella de Montgrí (Girona), Tel. 972 75 80 57. info@fundaciomascort.com - www.fundaciomascort.com

 

03/10/2021
LA ESCULTORA AMPARO CARBONELL EN EL MUSEO NACIONAL DE CERÁMICA

Hasta el 31 de noviembre de 2021 el Museo Nacional de Cerámica “González Martí” presenta la exposición Alrededor de un plato, de la escultora Amparo Carbonell Tatay (Valencia, 1955). Comisariada por Carla Alabau, la muestra exhibe 174 piezas que inquieren las posibilidades del plato y su cometido. Platos de loza blanca, anónima, desprovista de toda connotación artesanal o decorativa que, solo por los igualmente irreconocibles restos de comida que contienen, aluden a su función como vehículo que ha sido para presentar y consumir los alimentos en la mesa.

Más allá de indagar en la tradición funcional o camuflar su obra tras los efectos de las cualidades y riqueza matérica de la cerámica, Amparo Carbonell presenta en esta exposición una obra llena de matices por los sutiles relieves que representan los restos de comida integrados en el plato y en los volúmenes escultóricos que consigue con las agrupaciones de estos recipientes, a modo de reducidas instalaciones, todo ello para proponer nuevos y originales significados que tienen relación con el paso del tiempo, los recuerdos y lo prosaico o sublime del plato al finalizar un banquete o una sencilla comida en el entorno doméstico. [JPC]

Descarga del catálogo de esta exposición:
https://www.culturaydeporte.gob.es/mnceramica/dam/jcr:81ec6242-35e2-43b6-85cc-422ff35faa9c/amparo-carbonell-digital-completo2.pdf

Más información:
Museo Nacional de Cerámica “González Martí”. C/ Poeta Querol, 246002 – Valencia
www.culturaydeporte.gob.es/mnceramica/home.html

 

09/05/2021
POSIT. UNA ORIGINAL EXPOSICIÓN EN ESPLUGUES DEL LLOBREGAT

Para celebrar la vigésima edición de la Bienal de Cerámica de Esplugues de Llobregat Angelina Alós, el Museus d’Esplugues de Llobregat, ofrece del 1 de abril al 21 de septiembre de 2021 la exposición “Posit”. Comisariada por Àlex Mitrani, plantea redescubrir o descubrir parte del arte catalán de las últimas tres décadas: Piezas ganadoras de varias ediciones de esta Bienal se ofrecen en un mismo espacio dialogando con obras de otras disciplinas artísticas.

La exposición se estructura en tres ámbitos que sugieren reflexionar sobre nuestra época en un sentido amplio: Tiempo de sensualidad (1986-1992), Tiempos de meditación (1994-2002) y Tiempo de incertidumbre (2004- 2020).

Más información: museus.esplugues.cat

 

30/04/2021
Revista Terrart



 

20/04/2021
FUTURE CERAMICS. Tecnología y diseño cerámico en la Escuela de Cerámica de Manises

El próximo viernes 23 de abril de 2021 en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Manises, se celebrará "Future Ceramics 2021", una interesante Jornada sobre tecnología y diseño cerámico en la que se impartirán cuatro conferencias.
Programa
· 09.20 h. Inauguración de la jornada.
· 09.30h. Sara Sorribes, La empresa artesanal en la era post- COVID.
· 10.30 h. Begoña Ferrari, Nuevos materiales cerámicos.
· 11.50 h. Joaquín Peris, Aditivos cerámicos.
· 12.50 h. Lutzia Ortiz y Ana Benavente, Tendencias en cerámica y artesanía contemporánea.
Por el Covid-19 el aforo será limitado, pero el evento se transmitirá en streaming. [JPC] Enlace: https://youtu.be/i8HA0U0YIKQ
Más información: http://esceramica.com/

 

11/04/2021
EL DISEÑO INDUSTRIAL DE LA CERÁMICA VALENCIANA EN LA DÉCADA DE 1980. TESIS DE RAFAEL REQUENA

Casi treinta años después de que Rafael Requena Díez presentara en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia la tesis doctoral (dirigida por el profesor Román de la Calle): El disseny industrial de la ceràmica de Manises de la dècada dels viutanta, por fin ha visto la luz pública. Ha sido ahora, cuando un equipo de gobierno municipal más sensible con la cultura cerámica, y el impulso del concejal del área Xavier Morant Verdejo, han hecho posible que se publicara un excelente trabajo de investigación que en su momento el propio Ayuntamiento le otorgó el Premio de Investigación de Manises "José María Moreno Royo".

Como decíamos en un artículo escrito en 2015, «… se trata de un trabajo de investigación de consulta imprescindible para conocer la cerámica valenciana de esta década (y que a medida que pasa el tiempo es más necesario que se publique por su validez histórica), en el cual Requena analiza el diseño de la cerámica que producen las empresas más activas del cluster de Manises y lo relaciona, entre otros factores, con el condicionante de los medios de producción disponibles y las técnicas empleadas, con el componente artesanal, el peso de la tradición, las modas decorativas que llegaban de países como Italia, o por influencia de lo postmoderno y su querencia por un tamizado neoclásico, pero también por la contribución de escultores y diseñadores (o por los mismos empresarios) que aportaban propuestas personales o reinterpretaban estilos artísticos como el modernismo, el art déco, o el cubismo que por diversos motivos estuvieron de moda durante esta década.
Interesante es también la aportación que hace Rafael Requena al analizar en profundidad los mecanismos que intervienen en la introducción de las modas en la cerámica decorativa durante este periodo y constatar cómo, además de los aspectos formales o estilísticos, en su implantación tuvieron gran importancia las soluciones decorativas y los acabados aplicados a las piezas. Se trataba de recursos específicos de la técnica cerámica que permiten modificar y conseguir nuevos y variados efectos en la epidermis de las obras. Recursos que en algunas empresas tenían su origen en la investigación propia, pero que para una mayoría procedían de las propuestas que lanzaban cada temporada las fábricas de esmaltes y colorantes que contaban con departamentos de investigación más capacitados para ello; dependencia que tenía como resultado una cierta homogeneización de la oferta (Requena 1992, 181-182).
Así descubrimos cómo al principio de la década se pasa de la prevalencia de las decoraciones pintadas a mano alzada, al esmaltado en blanco con fileteados dorados (1980-1983); que entre 1983-84 está vigente el efecto terracota; que los esmaltes con efectos de granito, goteados y carey, junto con los esmaltes en negro, o de vivos colores, predominan entre 1984-1986; que los esmaltes metalizados y los lustres aplicados a bandas horizontales o con goterones están presentes entre 1986-1989; que también durante los años 1987 y 1989 se dan los esmaltes reactivos, los engobes de texturas gruesas; y que al final de la década y principios del siglo XXI predominan los esmaltes con efectos marmóreos, y las decoraciones por transferencia de calcas, y cómo se inicia la pintura en frío. (Requena 1992, 182-198).
Toda una amplia gama de recursos y técnicas cerámicas utilizadas para el tratamiento de las superficies que, unido a la menor renovación de las formas, reflejan la complejidad de un periodo en el que se suceden multitud de propuestas y una constante búsqueda de novedades, aunque sean aparentes, para tratar de mantener las ventas y a ser posible aumentarlas.
Pero a pesar de los esfuerzos que continuaron haciendo en innovación y diseño, durante las dos últimas décadas del siglo XX, empresas como las de los hermanos Cases Diseños “Keram”, Ismael Cases y Cerámicas Cetres; Cerámicas Benlloch, Arcola, Tydor, Inter-Select, Acanto División III y Vinçit Art Decoratiu, entre otras, la mayoría de las fábricas de cerámica de este cluster geográfico sucumbieron ante una crisis más profunda de lo esperado que ha terminado por devastar casi completamente este subsector de la industria tradicional valenciana. [Josep Pérez Camps, «La cerámica valenciana, 1982-1912», Román de la Calle (Coord.) En torno a los últimos 30 años del arte valenciano contemporáneo (II), Real Academia de Bellas artes de Valencia, 2015]

· Este estudio de investigación, de 371 páginas, ha sido publicado por el Ayuntamiento de Manises y está disponible en la Biblioteca Virtual de Manises:
https://www.manises.es/es/cultura-biblioteca/pagina/biblioteca-virtual

· Su presentación oficial será el jueves 22 de abril de 2021 en la Casa de Cultura de Manises, a las 19.00 h.

 






© Asociación de Ceramología. Museo del Azulejo C/ París, s/n, 12200 Onda (Castellón) Tel.: 964 770 873