Archivo de noticias
   
 

18/10/2012


PRESENTACIÓN DEL LIBRO: LA CERÁMICA CATALANA DE LA COLECCIÓN MASCORT

El próximo miércoles, 24 de octubre de 2012, a las 19:00 h tendrá lugar en el Museu de Ceràmica de Barcelona la presentación del libro La ceràmica catalana de la col·lecció Mascort a cargo de su autor Josep Antoni Cerdà i Mellado.
 

04/10/2012


EXPOSICIÓN: 8 DE OCTUBRE DE 2012 – 3 DE MARZO DE 2013

 

28/04/2012


FALLECE MAXIMINO MANUEL BLANCO DEL DAGO

Debemos lamentar el fallecimiento de nuestro consocio Maximino Manuel Blanco del Dago, fundador del Museo Basilio Sobrecueva en Cangas de Onís.

Maxi, como era conocido entre nosotros, entró a formar parte de la Asociación de Ceramología en 1993 y organizó, en 1997, el II Congreso de la Asociación de Ceramología bajo el título "La industrialización de la cerámica española. La loza estampada en el norte de España".

Persona afable y querida, demostró su buen hacer con la magnifica colección que reunió para su museo de alfarería popular asturiana y de relojes, sus dos pasiones como coleccionista.En los últimos años estaba aquejado de una enfermedad que sobrellevaba con buen ánimo y no impidió que contáramos con su compañía en el Congreso de Navarrete del año 2010.

Sentimos mucho su pérdida. Hasta siempre Maxi.
JCC
 

14/04/2012


PRESENTACIÓN DEL LIBRO

El sábado 28 de abril de 2012 se presentó en el Alfar Arias de la calle Ave María de Puertollano el libro La Olleria en Puertollano.

Este libro recopila la historia de la alfarería en esta ciudad y su comarca, tratando especialmente las diferentes etapas que ha tenido el uso del barro en sus principales épocas: los Barreros y Tejeros en el Puertollano preindustrial y la Edad Contemporánea en las labores de la minería y la industria.

También se abordan en este volumen las diversas tipologías y usos de la cerámica, así como la decoración específica de la alfarería tradicional de Puertollano. El libro incluye un somero estudio de las diferentes familias de alfareros que han trabajado en Puertollano a lo largo del tiempo y del relevo que han tenido los antiguos alfareros de este centro en el Alfar Arias y su nuevo taller. La parte final de este estudio está dedicada al catálogo de piezas.

En el acto de presentación de esta publicación intervinieron Emili Sempere Ferrandiz y Jesús Mª Lizcano Tejado, ceramólogos, que hicieron un compendio sobre el estudio de la ceramología en España, y más concretamente en la provincia y en Puertollano, respectivamente.

También tomaron la palabra los historiadores José González Ortiz y Miguel Fernando Gómez Vozmediano, quienes plantearon la importante utilización del barro en los hogares de otras épocas y la labor de rescate y estudio que han llevado a cabo Gracia Arias y Angel Leal, en el Alfar Arias. Todos ellos autores, en mayor o menor medida, de este libro.

Este libro impreso a color, con cubierta en cartoné, tiene 348 paginas y su formato es de 23 x 21 cms. Su precio de venta al público es de 25 euros (IVA incluido). Para pedidos pueden dirigirse al correo electrónico: edicionespuertollano@gmail.com

Ver reseña completa en "Descargar archivo"
Descargar archivo
 

03/03/2012


INAUGURADO EL NUEVO MUSEO DE CERÁMICA DE L’ALCORA

El día 2 de marzo de 2012 tuvo lugar la tan esperada inauguración del renovado Museo de Cerámica de l’Alcora. Las modernas instalaciones constan de un cuerpo de nueva planta adosado al edificio preexistente y comunicado con él, y un tercer espacio trasero en el que se ubica parte de los almacenes.

En sus nuevas salas de exposición permanente se presenta su colección estable formada por más de 200 piezas, que, mediante un atractivo proyecto museográfico, permiten al visitante obtener una visión panorámica de la producción cerámica de este importante centro.

Al final del recorrido, en la última planta, se expone una destacada muestra de cerámica de creación de artistas actuales de varios países. Esta colección está formada mayoritariamente por obras premiadas en el Concurso de Cerámica que se celebra anualmente desde 1981 y que en la última década tiene carácter internacional. JPC.

Coincidiendo con esta inauguración, en la sala de muestras temporales se presenta hasta el 2 de mayo la exposición “Alcora: cerámica de la Ilustración”. Se trata de la extraordinaria colección Laia-Bosch compuesta por 99 piezas producidas por la Real fábrica de loza y porcelana del conde de Aranda, adquirida en el año 2008 por el Estado y que se conservan en el Museo Nacional de Cerámica González Martí, institución que la ha prestado para esta señalada ocasión. JPC.
 

11/02/2012


EXPOSICIÓN DE CARTELES CERÁMICOS EN MANISES

Hasta el 13 de febrero de 2012 puede visitarse en la Casa de Cultura de Manises (C/ Mayor, 91) la exposición Carteles publicitarios de la fábrica de azulejos de Francisco Lahuerta: Manises, 1925-1939.

Se trata de una exposición producida por el Museo de Cerámica de Manises con fondos propios, formada por 25 obras, algunas de gran tamaño, además de documentos, catálogos y pruebas de color que en 1997 se rescataron durante la demolición de la fábrica de Francisco Lahuerta Gallego.

Esta muestra constituye una buena oportunidad para ver -después de un largo proceso de restauración- un conjunto excepcional de carteles publicitarios y rótulos comerciales, realizados con la técnica del entubado sobre pasta blanca (denominada antiguamente “sistema belga”), de una de las fábricas más destacadas en esta especialidad, que también producía paneles decorativos y revestimientos en serie.

La exposición, además de recordar el importante papel que los carteles cerámicos tuvieron en la publicidad estática y en el desarrollo del comercio durante el primer tercio del siglo XX, ha servido para poner en valor la calidad estética de los azulejos de pasta blanca que se fabricaron en la industria de Manises; calidad de nivel comparable con las producciones de las mejores fábricas de azulejos que existían en la época en Bélgica, Inglaterra o Alemania.

El catalógo de esta exposición forma parte del volumen que se ha publicado con motivo de la Bienal Internacional de Cerámica de Manises.

Una vez clausurada, los carteles publicitarios más significativos de este conjunto se ubicarán en la exposición permanente del Museo de Cerámica de Manises. JPC.
 

01/11/2011


FALLECE LA HISTORIADORA DEL ARTE Y LA ALFARERIA NATACHA SESEÑA

El pasado 31 de octubre de 2011 falleció, a la edad de 80 años, la historiadora del arte y la alfarería Natacha Seseña.

Pionera en la investigación de la alfarería española, se doctoró en la Facultad Complutense de Madrid, en 1970, con una tesis sobre la Cerámica popular en Castilla la Nueva. Dentro de esta disciplina publicó numerosos trabajos que han sido imprescindibles tanto para los investigadores, como para que el gran público conociera y valorara el rico patrimonio de la alfarería tradicional española. Algunos de sus principales trabajos sobre este tema son:

Cerámica popular en Castilla la Nueva, Editora Nacional, 1975. Guía de los alfares de España, –coautora junto a Rüdiger Vossen y Wulf Köpke-, Editora Nacional, 1975. Barros y lozas de España, Editoral Prensa Española, Madrid, 1976. Cacharrería popular española. La alfarería de basto en España, Alianza Editorial, 1997.

Era miembro de la Asociación de Ceramología, desde 1993, y participó en diversas reuniones y congresos anuales de la AC como ponente invitada. De estos encuentros, siempre recordaremos -además de sus conocimientos sobre la cerámica popular- su faceta de comunicadora brillante y su fino sentido del humor. JPC.

Juan Cueto ha publicado en El País un bello artículo que habla sobre la dedicación de Natacha Seseña a la alfarería: http://elpais.com/diario/2011/11/01/necrologicas/1320102002_850215.html
Descargar archivo
 

29/09/2011


AZULEJERÍA EN TIERRAS DEL ISLÁM

El Museo Nacional de Ceramica y Artes Suntuarias “Gonzalez Marti” comunica la organización de una jornada de estudio sobre la Azulejería en tierras del Islam, en torno a investigaciones recientes acerca del Magreb y Oriente próximo, que incluirá las siguientes conferencias:
Decors du feu. L’art de la ceramique dans l’architecture iranienne a la fin du Moyen Age, a cargo de Sandra Aube, del Institut Catholique de Paris.
La azulejeria tunecina: testimonio del dialogo entre las dos orillas, a cargo de Clara-Ilham Alvarez Dopico, Becaria MCU, Museo Nacional “González Martí”; que tendrán lugar el jueves día 6 de octubre de 2011 a las 18 horas. JPC
 

03/06/2011


EL MUSEO DE ALFARERÍA DE AGOST CUMPLE 30 AÑOS Y PUBLICA EL CATÁLOGO DE SU COLECCIÓN

Con motivo de la celebración en 2011 del 30 aniversario de la fundación del Museo de Alfarería de Agost, se han programado una serie de actividades entre las que destaca la publicación del libro Catálogo de Alfarería de Agost. Se trata de una obra bien editada que presenta la catalogación, realizada por María José Rodríguez-Manzaneque Escribano e Ilse Chütz, de 122 piezas de la colección permanente de este Museo.

Dentro de los actos previstos para celebrar este aniversario se encuentra la conferencia a cargo de la fundadora del Museo de Alfarería de Agost, Ilse Chütz: “30 años de Museo, 200 años de la alfarería de Agost: Un viaje por el tiempo”, que está programada para el 28 de junio de 2011. También se puede visitar, hasta el 9 de octubre de 2011, la exposición titulada: “La decoración cerámica de Agost”. JPC.

Más información: Museo de Alfarería de Agost.
C/ Teuleria, 11. 03698 Agost (Alicante). Tel.: 965691199
museo@museoagost.com - www.museoagost.com
 

23/05/2011


LA CERÁMICA DORADA EN LA COLECCIÓN DE LA FUNDACIÓN MASCORT

El próximo 3 de junio, a las 20:30 h, la Fundació Mascort inaugurará en su sede de Torroella de Montgrí (Gerona) la exposición: La cerámica dorada de la colección Mascort. Siglos XII-XVIII; en la misma convocatoria está anuncida la presentación del libro, del mismo título que la exposición, cuyo autor es el director del Butlletí Informatiu de Ceràmica i especialista en la materia, Josep Antoni Cerdà i Mellado.

La exposición permanecerá abierta desde el 4 de junio hasta 16 de octubre de 2011.

Más información: Fundació Mascort
Casa Galibern, Calle Església, 9
17257 Torroella de Montgrí. Gerona
Tel. 972 75 80 57
info@fundaciomascort.com - www.fundaciomascort.com
 

28/01/2011


700 AÑOS DE AZULEJOS INGLESES EN ONDA

Hasta el 30 de abril puede visitarse en el Museo del Azulejo “Manolo Safont” de Onda la exposición temporal “700 años de azulejos ingleses”. Se trata de una magnifica oportunidad de ver una completa síntesis de la producción azulejera realizada en Inglaterra desde principios del siglo XIV hasta el año 2006, ya que es la primera vez que una muestra similar se presenta en España.

Uno de los atractivos de esta exposición es la de poder ver en directo la producción de un país que, junto a Bélgica, fue el que más influyó en la azulejería valenciana de finales del siglo XIX y el primer tercio del XX.

Se ha editado un catálogo para la ocasión que, además de las 400 obras expuestas, contiene textos de Hans Van Lemmen, comisario de la exposición, y de José Luis Porcar. Director del Institut de Promoció Ceàamica de la Diputación de Castellón. JPC

Más información: www.museoazulejo.org
 

03/12/2010


INAUGURADA EN SEVILLA LA EXPOSICIÓN PERMANENTE LOZAS Y AZULEJOS DE TRIANA. COLECCIÓN CARRANZA

Desde el día 3 de diciembre de 2010 se puede visitar en tres de las salas del Cuarto del Almirante del Real Alcázar de Sevilla, la exposición comisariada por Alfonso Pleguezuelo y patrocinada por el Ayuntamiento de Sevilla: Lozas y azulejos de Triana. Colección Carranza. La muestra tiene carácter permanente y está formada por 171 seleccionadas obras, producidas principalmente en el barrio de Triana, Sevilla, que abarcan un arco cronológico que va desde finales del siglo XII al XVIII y está estructurada en tres apartados o salas: 1. Los azulejos de la Sevilla mudéjar, dedicada a la cerámica musulmana y mudéjar; 2. Dorados de Triana, que muestra las aportaciones del Renacimiento y los contactos con otros centros de producción de loza dorada, como Manises, y 3. Un mundo de devotos y galantes, protagonizada por los cambios que aporta el Barroco y la influencia de la cerámica del Extremo Oriente.

Atrás quedan los problemas que se han tenido que superar (durante demasiados años) para que finalmente se abriera al público, cerca de su lugar de producción, esta magnífica colección de lozas y azulejos que el coleccionista y mecenas Vicente Garranza ha cedido de manera gratuita a la ciudad de Sevilla. Exposición que pone de manifiesto y hace visible el importante lugar que ocupa Sevilla como centro de prolongada pervivencia en la producción de cerámica de calidad.

Esperamos con expectación que pronto concluya la instalación del resto de la colección de Cerámica sevillana (compuesta por más de ochocientas piezas) que Vicente Carranza cederá para el futuro Museo de Cerámica de Triana que se ubicará en la antigua fábrica de Cerámicas Santa Ana, cuyas obras de rehabilitación -proyectadas por los arquitectos Esther López Martín, Francisco José Domínguez Saborido, Juliane Potter y Ángel González Aguilar- está previsto que concluyan en 2012. JPC.


 

22/09/2010


CHISATO KUROKI EN EL MUSEU DEL CÀNTIR D’ARGENTONA.

Del 25 de septiembre al 17 de octubre de 2010 en el
Museu del Càntir d’Argentora puede visitarse la exposición de la ceramista japonesa Chisato Kuroki.

Más información en: www.museucantir.org
 

21/07/2010


A ALFARERÍA CATALANA EN LA COLECCIÓN SERGIO SABINI

Hasta el día 29 de agosto de 2010 se puede ver en el Castell palau de la Bisbal d’Empordà (Girona) la exposición La alfarería catalana en la colección Sergio Sabini. Se trata de la muestra formada por un centenar de piezas originarias de los centros productores de Barcelona, Mataró, Figueres, Girona y la Bisbal d’Empordà, que son el testimonio de la importancia que en la vida cotidiana tenían los objetos cerámicos en los ámbitos doméstico y del trabajo, vinculado, este último, con la agricultura.

Sergio Sabini, coleccionista y estudioso de la alfarería española, es miembro fundador de la Asociación de Ceramología y cuenta con una importante colección que, por lo que se refiere a Cataluña, puede apreciarse en esta exposición.

Aunque la importancia de esta muestra radica en el conjunto, cabe destacar la serie de aguamaniles; la alfarería gótica de los siglos XV y XVI procedente del interior de diversas bóvedas barcelonesas; la colección de fuentes del siglo XIX de Mataró; la loza popular de Girona del siglo XVIII, alguna con decoración de jaspe; las piezas poco frecuentes de Figueres, como el botijo “mamet”; y el conjunto de piezas de la Bisbal procedente de una bóveda datada en el año 1753. JPC

Más información:

Museo de la Bisbal d'Empordà
Castell palau de la Bisbal d’Empordà
Plaça del Castell s/n
17100 LA BISBAL D'EMPORDÀ (Girona)
T 972 640 975
www.labisbal.cat
 

20/07/2010


EXPOSICIÓN DE CLAUDI CASANOVAS EN EL MUSEU DEL DEL CÀNTIR DE ARGENTONA (BARCELONA)

El Museu del Càntir d'Argentona presentará desde el 4 de agosto al 19 de septiembre la obra más reciente del ceramista catalán Claudi Casanovas. La exposición se enmarca dentro de la 60 Festa del Càntir (4 de agosto) y la Feria Internacional de Cerámica y Alfarería de Argentona (6 al 8 de agosto). JPC

Más información en: http://www.museucantir.org


 

18/06/2010


LIBRO DIGITAL SOBRE EL CERAMISTA GREGORIO ARNAZ

Editado el libro electrónico de Carlos Arnanz Ruiz sobre el ceramista Gregorio Arnaz (Segovia, 1886-1961).
Para más información: librosyarticulos.blogspot.com

Puede visualizarse en pantalla o descargarse en: http://www.box.net/shared/haj1i64fgo




 

28/05/2010


VIGREYOS CERAMISTA, EN EL MUSEO NACIONAL DE CERÁMICA

En el Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias González Martí se puede ver, del 28 de mayo al 18 de julio de 2010, la exposición "Vigreyos ceramista", una retrospectiva del trabajo que dentro de esta disciplina ha realizado Vigreyos en su taller del château de La Coste (Francia) des de 1969 hasta el 2009. La exposición está formada por ciento catorce obras y tiene como finalidad mostrar los valores de la obra cerámica de este artista plástico en todas sus principales etapas y modalidades.

También persigue revindicar a un ceramista algo olvidado en la actualidad, a pesar de la importancia que tuvo entre 1976 a 1986 para el desarrollo de la cerámica de arte en España; década en la que Vigreyos participó en exposiciones colectivas de referencia como: Homenaje a Lloréns Artigas, Galería Ponce, Madrid, 1976; Cerámicas de E. Colmeiro, E. Mestre y Vigreyos,Galería Trazos Dos, Santander; Cinco Ceramistas, Galería Ponce, Madrid, 1977, y 12 Ceramistas Españoles, Museo Nacional de Cerámica González Martí, Valencia, Palacio de Cristal de Madrid y Museu de Ceràmica de Barcelona, en 1979. Elenco de exposiciones que, entre otras cosas, permitieron situar a Vigreyos en la elite de ceramistas de nuestro país.

La exposición ha sido producida por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y está comisariada por Josep Pérez Camps. Se ha editado un completo catálogo con textos del comisario de la muestra y de Adrián Espí Valdés, Adrián Mió, Michel Peyramaure y Antonio Vivas. JPC

Más información:
Museo Nacional de Cerámica González Martí
Poeta Querol, 2 • 46002 - Valencia
www.mnceramica.mcu.es

- Ver presentación en "Descargar archivo" V
Descargar archivo
 

08/05/2010


¡ENCENDEMOS EL HORNO DE REFLEJO METÁLICO!

El próximo 15 y 16 de mayo de 2010 se llevará a cabo la primera cocción del nuevo horno de reflejo metálico que ha construido recientemente el Museu de Ceràmica “La Rajoleta” de Esplugues de Llobregat con la colaboración y asesoramiento de Alejandro Barberá. La construcción y puesta en funcionamiento de este horno tiene como finalidad el recuperar la técnica del reflejo metálico y superar una tradición con muchos secretismos.

El Museu de Ceràmica “La Rajoleta” conserva in situ una parte importante de un horno de reflejo metálico que se utilizó en la antigua fábrica de Pujol y Baucis durante la época en que estuvo vigente el Modernismo; este importante testimonio ha servido de modelo para la construcción del horno cuya primera cocción se celebrará el día 15 de mayo.

La pasión por la loza dorada, cuyo origen se remonta a los momentos de esplendor del arte islámico, fue impulsada en las últimas décadas del siglo XIX por arquitectos como Gaudí o Domènech i Montaner, los cuales llegaron incluso a viajar a Manises para ver trabajar al viejo especialista en reflejo metálico, Bautista Casañ. Los encargos de estos famosos arquitectos, entre otros, hicieron posible que la fábrica de Pujol i Baucis se convirtiera a principios del siglo XX en un destacado productor de cerámica de reflejo metálico de aplicación arquitectónica. JPC





 

04/05/2010


LA SUBLIMACIÓN DEL PLATINO EN LA MODERNA CERÁMICA IMARI. EL TRABAJO DE ICHIYO YAMAMOTO.

El ceramista japonés Ichiyo Yamamoto (Nagasaki, 1944) expone en el museo nacional de cerámica, del 30 de abril y hasta el 31 de julio, 66 piezas cerámicas realizadas con la “técnica decorativa del platino puro”.
Uniendo en su trabajo la tradición familiar decorativa japonesa de Imari, con la innovación que supone la aplicación del platino en formas geométricas que contrastan con la pintura figurativa de tradición japonesa.
Formalmente, las piezas a exponer van desde los grandes platos y jarrones decorativos a las delicadas formas de los utensilios para la ceremonia del té, así como los incensarios y pequeñas cajitas.




Descargar archivo
 

03/03/2010


EXPOSICIÓN TEMPORAL EN EL MUSEO NACIONAL DE CERÁMICA: LA COLECCIÓN ADOLF EGNER

La exposición "La colección Adolf Egner" presenta una selección de la colección de 1500 piezas donada al museo por Adolf Egner (1932-2010). Se trata de piezas de cerámica contemporánea de diversos artistas procedentes de diferentes países, mayoritariamente europeos.
Para más información: http://mnceramica.mcu.es
Ampliar Información
 

18/10/2009


LA ESCULTURA CERÁMICA DE LUIS BOLINCHES EN EL MUSEO NACIONAL DE CERÁMICA

El Museo Nacional de Cerámica "González Martí" presenta, del 16 de octubre de 2009 al 17 de enero de 2010, una exposición del escultor y ceramista valenciano Luis Bolinches Compañ (1895-1980). La muestra incluye más de cincuenta obras y constituye un compendio de sus creaciones como escultor y ceramista.

Estructurada en cuatro apartados, en el primero se muestra su formación como escultor. Para ello se ha seleccionado un conjunto de estudios inspirados en la figura femenina, así como numerosos apuntes y bocetos que nos aproximan también a su faceta como buen dibujante.

El segundo apartado gira en torno a la escultura cerámica de los años treinta. Se trata en su mayoría de obras policromas, influidas por el art deco y el regionalismo valenciano, cuya producción se prolongó hasta principios de la década de los años cuarenta.

El recorrido continua con una selección de piezas realizadas a partir de dicha fecha. Así, la tercera sección se centra especialmente en las incursiones del artista en la técnica de la porcelana y en el mundo de los niños -seguramente su obra más conocida-, que le sirvió de inspiración a partir de los años cuarenta.

Finalmente, a modo de colofón se exhiben documentos y herramientas de trabajo que nos acercan a la esfera personal y a su entorno de trabajo, mostrándonos los aspectos técnicos y biográficos más relevantes de este escultor y ceramista escasamente conocido. JPC.

Información: Museo Nacional de Cerámica "González Martí".
Tel. 963516392. e-mail: información.mceramica@mcu.es
http://mnceramica.mcu.es
 

24/09/2009


PRESENTACIÓN DEL LIBRO: LA TINAJERÍA TRADICIONAL EN LA CERÁMICA ESPAÑOLA

Integrado en las sesiones de trabajo del XIV Congreso Anual de la Asociación de Ceramología, que se celebrará en el Centro Cultural As Torres de Santa Cruz, Oleiros (A Coruña), el sábado día 3 de octubre de 2009 las 12,40 horas, será presentado en primicia por los autores el II volumen de la obra de Alfonso Romero y Santi Cabasa: La tinajería tradicional en la cerámica española. El 3 de noviembre presentarán la obra en el Museu de Ceràmica de Barcelona y posteriormente en Zaragoza, Valencia y Palma de Mallorca .

En esta esperada segunda parte, los dos expertos en la materia estudian de manera sistemática los centros productores de tinajería tradicional que han existido en Aragón, Cataluña, Mallorca y el País Valenciano. JPC




 

09/09/2009


La “CERÁMICA RIFEÑA: EL BARRO FEMENINO

Hasta el 25 de octubre de 2009 se puede ver en el Museo de Bellas Artes de Castellón la exposición Cerámica rifeña: El barro femenino que anteriormente estuvo en el Museo Nacional de Cerámica.

En la exposición se muestran 220 piezas de cerámica bereber realizadas por mujeres del RIF, un legado que ha llegado hasta nuestros días de la mano de las últimas alfareras.

Esta cerámica rural, es emientemente utilitaria dentro del ámbito doméstico y está profusamente decorada con dibujos cargados de una rica simbología. A través de las piezas que se muestran y de los diferentes audiovisuales se pueden recorrer los diferentes lugares de producción, los usos, los tipos y también la técnica de elaboración de esta alfarería femenina realizada sin torno, decorada con pigmentos naturales y cocida en hornos a cielo abierto. Existe catálogo. JPC

Más información: Museo de Bellas Artes de Castellón. Tel: 964 72 75 00.
E-mail:museu.gestion@culturalcas.com
 

16/07/2009


PUBLICADO UN ESPERADO TRABAJO DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA CERÁMICA DE HELLÍN

Más de 10 años de investigación han necesitado F. Javier López Precioso y Abraham Rubio Celada para culminar el proyecto de dar a conocer a la comunidad científica y a los interesados en la cerámica española una completa panorámica de la importante producción que los obradores de Hellín realizaron entre los siglos XVII y XVIII. Este libro, que acaba de publicar el Instituto de Estudios Albacetenses, perteneciente a la Diputación de Albacete, constituye una aportación de gran relevancia que mejora notablemente el conocimiento de la rica cerámica española.
De cuidada edición, La loza esmaltada hellinera consta de 265 páginas y contiene la reproducción fotográfica y las fichas de más de 150 piezas atribuidas a este centro, desde ahora menos desconocido. Lleva adjunto un práctico Cd-Rom que permite hacer múltiples búsquedas y ver en la pantalla del ordenador todo su contenido. JPC

Más información: Instituto de Estudios Albacetenses, Diputación de Albacete.
Calle de las Monjas, s/n. 02005 Albacete
Tfno: 967 52 30 46
e-mail: iealbacete@dipualba.es
http://www.iealbacetenses.com
 

16/07/2009


LLUÍS CASTALDO EN EL MUSEO NACIONAL DE CERÁMICA

Desde el 10 de julio hasta 27 de septiembre de 2009 el Museo Nacional de Cerámica y de las Arte Suntuarias "González Martí" presenta una exposición monográfica del ceramista Lluís Castaldo (Soller, 1936). Se trata de una cuidada muestra, comisariada por Carmen González Borrás, que a través de diversa documentación y más de setenta obras propone al visitante recorrer el trayecto que llevó a este artista desde la pintura a la cerámica, centrada principalmente en las posibilidades plásticas del contenedor.
Como es habitual en esta institución, se ha editado un excelente catálogo. JPC

Información: Museo Nacional de Cerámica "González Martí".
Tel. 963516392.
e-mail: información.mceramica@mcu.es
http://mnceramica.mcu.es
 

09/02/2009


EXPOSICIÓN “CERÁMICA RIFEÑA. BARRO FEMENINO

El Museo Nacional de Cerámica y de las Arte Suntuarias "González Martí", presenta desde el 6 de febrero al 15 de abril de 2009 una excelente exposición dedicada a mostrar los rasgos más destacados de la cerámica rifeña producida por mujeres en unas especiales condiciones socioeconómicas y técnicas. La exposición, que ha sido comisariada por Jorge Wagner y María José Matos –colecionistas y estudiosos de la alfarería del Rif- está estructurada en dos espacios: en el primero se muestran las producciones agrupadas por centros y en el segundo se presentan las técnicas y los usos autóctonos.
En el completo catálogo editado para esta ocasión han colaborado con ensayos, además de los comisarios, Ilse Schutz, Hammad Berrada, Carles Borrás i Querol y Rudiger Vossen. JPC

Información: Museo Nacional de Cerámica “González Martí”.
Tel. 963516392.
e-mail: información.mceramica@mcu.es
http://mnceramica.mcu.es





 

08/02/2009


EXPOSICIÓN DE GERD KNÄPER EN EL MUSEO NACIONAL DE CERÁMICA “GONZÁLEZ MARTÍ”

Hasta el 26 de abril de 2009 en el Museo Nacional de Cerámica “González Martí” se puede visitar la exposición de Gerd Knäper. Se trata de un ceramista nacido en Alemania que vive y trabaja en Japón, cuya obra destaca por su excelente manufactura y por ser el resultado de una sutil fusión cultural de Oriente y Occidente, centrada en el recipiente utilitario como portador de valores estéticos. La exposición cuenta con un excelente catálogo editado para la ocasión. JPC

Información: Museo Nacional de Cerámica “González Martí”. Tel. 963516392.
e-mail: información.mceramica@mcu.es
http://mnceramica.mcu.es

 

13/01/2009


BOTIJOS BESTIALES. NUEVA EXPOSICIÓN TEMÁTICA DEL MUSEU DEL CANTIR

El Museu del Càntir de Argentona abre la temporada 2009-20010 con la nueva exposición temática titulada "Botijos bestiales. Zoomorfismo en el botijo: de la Edad del Bronce a Picasso". Esta muestra es el resultado del estudio que ha realizado el propio museo de una de las tipologías más importantes del botijo: los zoomorfos. Se trata de una de las más populares y la vez la más antigua tipología del botijo que se conoce, ya que desde la Edad del Bronce al Próximo y Medio Oriente se ha mantenido viva su producción hasta nuestros días, si bien con amplias lagunas temporales. JPC.

Museu del Càntir - www.museucantir.org
Pl.Església, 9
08310 Argentona (Barcelona) Tel. 937 97 27 32
 

25/11/2008


PRESENTACIÓN DEL LIBRO

El próximo jueves día 27 de noviembre de 2008, a las 19,00 horas en el Centro Cultural "Rafael Morales" de Talavera se presenta la esperada reedición del libro "Historia de la Cerámica de Talavera", de Diodoro Vaca y Juan Ruiz de Luna Rojas, publicado en 1ª edición (y última hasta ahora) por la Editora Nacional en 1943.

La edición actual se compone de dos volúmenes que se presentan juntos: un facsímil de la 1ª y otro con la presentación y estudios que incluyen una glosa de la figura de Ruiz de Luna y una descripción e historia del alfar "Nuestra Señora del Prado", de Talavera; cuyos autores son Angel Ballesteros Gallardo, César Pacheco, Vicente Magaña y Alfredo Ruiz de Luna.

Con la edición de esta obra se completan los actos de conmemoración del centenario de la apertura del alfar "Nuestra Señora del Prado", de Talavera. JPC.
 

04/07/2008


EXPOSICIÓN DEL CERAMISTA ARCADI BLASCO EN EL MUSEU DEL CANTIR DE ARGENTONA

La obra reciente del ceramista Arcadi Blasco se expondrá en el Museu del Càntir d'Argentona del 3 de agosto al 17 de septiembre de 2008, concidiendo con la "FIRA INTERNACIONAL DE CERÀMICA I TERRISSA" (3 al 6 de agosto).
Arcadi Blasco (Muxtamel, Alicante, 1928) es un de los ceramistas del Estado español que cuenta con una de las más interesantes trayectorias artísticas de proyección internacional. En esta muestra se expondrán 15 de sus últimas cerámicas murales de la serie "Muros y fronteras", un trabajo de gran calidad, dentro de su personalísima manera de hacer, que a nadie deja indiferente.
Después de la malograda muestra que en febrero de este año apenas pudo verse en la Galería Pepa Jordana de Madrid, estamos seguros que Arcadi Blasco tendrá mucha más suerte en esta exposición que servirá de preludio de la gran antológica que en noviembre tiene previsto inaugurar en la renovada sala de exposiciones temporales del Museo de la Universidad de Alicante (MUA), que contará con las mejores obras realizadas a lo largo de su trayectoria artística y con la publicación de un extenso catálogo retrospectivo. J.P.C.
www.museucantir.org
Pl.Església, 9. 08310 Argentona. Tel. 93 797 27 32
 

30/05/2008


HOMENAJE AL ALFARERO ANTONIO NAHARRO

El próximo día 4 de junio, a las 19:00 horas, se inaugurará la exposición "Las manos y el saber del alfarero. Homenaje a Antonio Naharro". A continuación -a las 20:00 horas-, el comisario de la misma -Enrique Martínez Glera- pronunciará la conferencia La alfarería siempre actual, que contará con la presencia del alfarero.
La muestra podrá verse desde el 4 hasta el 29 de junio, en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Logroño, efectuándose visitas guiadas los días 8, 9, 10, 11, 13, 20 y 27, a las 20:00 horas.
Para celebrar este evento, se ha editado un catálogo en el que se recoge la descripción de las 110 piezas que componen la exposición, así como una breve biografía y "charla" con Antonio Naharro. JPC

Ver tríptico adjunto en "Descargar archivo".
Descargar archivo
 

07/09/2007


CAJA SEGOVIA PUBLICA EL LIBRO 'LOS ZULOAGA ARTISTAS DE LA CERÁMICA'

Se trata de un libro que va mucho más allá del estricto soporte a la exposición que sobre Daniel Zuloaga Boneta a comisariado el mismo autor (ver noticia en esta sección), ya que en él se estudia en profundidad las cuatro etapas de la obra cerámica de los Zuloaga durante tres generaciones (1870-2000), especialmente en lo que se refiere a la cerámica mueble.
El libro, que ya se encuentra en las librerías, ha sido editado por la Obra Social y Cultural de Caja Segovia en gran formato, contiene 412 páginas y 144 figuras, además de las 814 fotografías de las piezas catalogadas con su correspondiente ficha.

I.S.B.N.: 978-84-96145-78-8.
JPC.
 

23/01/2007


NUEVA PUBLICACIÓN DEL MUSEO NACIONAL DE CERÁMICA Y ARTES SUNTUARIAS GONZÁLEZ MARTÍ

Pintura cerámica religiosa: paneles de azulejos y placas


Autor: INOCENCIO V. PÉREZ GUILLÉN
Edita: Secretaría General Técnica, Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación, Ministerio de Cultura
Año: 2006
Idiomas: Castellano
Formato: 24,8  28 cm
Nº de páginas: 394

ISBN 84-8181-286-2

Contenido: Catálogo de los paneles de azulejos y placa de temática religiosa del Museo Nacional de Cerámica.
La publicación cuenta con unos estudios previos a las fichas catalográficas de las piezas:
Estudios:
1. La pintura cerámica valenciana: algunos problemas historiográficos
2. La colección
3. Origen y esplendor de la pintura cerámica valenciana. Familias. Fases
4. Fuentes y modelos
5. Talleres, obradores y fábricas valencianas del siglo XVI al XIX. Los pintores
6. Pintores de azulejos activos en Valencia desde principios del siglo XVI a la primera mitad del XX
7. La peculiaridad de los paneles de azulejos: despieces y marcas dorsales
Catálogo de fondos del museo:
1. Pintura cerámica valenciana
2. Tipologías
- Pintura religiosa de serie
- Vía Crucis
- Crucifixiones
- Dolores y Gozos
- Ánimas del Purgatorio
- Frontales de altar
- Laudas sepulcrales
- Rotulaciones
- La mitología grecorromana
3. La pintura cerámica religiosa fuera de la ciudad de Valencia: Teruel, Manises, Talavera, Italia. Castelli
4. Pintura cerámica religiosa contemporánea

El estudio cierra con un listado del conjunto de piezas catalogadas y una bibliografía específica.
 

16/01/2007


NUEVA PUBLICACIÓN: AZULEJERÍA EN VALENCIA DE LA EDAD MEIDA A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX

Catálogo de la exposición temporal presentada en el Queen Sophia Institute de Nueva York entre noviembre 2006 y febrero 2007 y organizada por la Secretaría Autonómica de Cultura y Política Lingüística, y el consorci de Museus de la Generalitat Valenciana, con la participación del Queen Sophia Institute y el Ministerio de Cultura.

Título: Azulejería en Valencia de la Edad Media a principios del siglo XX / Tile design in Valencia from the Middle Ages through the early 20th century
Autor: AA.VV
Edita: Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana
Año: 2006
Idiomas: Edición bilingüe castellano / inglés
Formato: 24,5  28 cm
Nº de páginas: 318
ISBN: 84-482-4498-2

Índice:
"La azulejería valenciana desde los siglos medievales hasta el siglo XVII (900-1680)", JAUME COLL CONESA
"Las azulejerías de la ciudad de Valencia", INOCENCIO V. PÉREZ GUILLÉN
"Azulejos de la Real Fábrica de Alcora", INOCENCIO V. PÉREZ GUILLÉN
"La implantación y desarrollo de la industria del azulejo en Onda y la provincia de Castellón", VICENT ESTALL I POLES
"La industria azulejera de Manises entre 1800 y 1940", JOSEP PÉREZ CAMPS
Bibliografía
Abreviaturas
Catálogo de las obras:
Geometría mística
De Reyes, prelados y caballeros
El milagro del color
Alfombras y tapices para iglesias y palacios
Azulejos para todo el mundo.
 

05/12/2006


NUEVA PUBLICACIÓN EN EL MUSEO NACIONAL DE CERÁMICA

Título: La cerámica española y su integración en el arte
Autores: AA.VV
Edita: Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación, Secretaría General Técnica, Ministerio de Cultura
Patrocina: Fundación Bancaja
Año: 2006
Idiomas: Edición bilingüe castellano / valenciano
Formato: 24  28 cm.
Nº de páginas: 200
PVP: 30 €
ISBN 84-8181-314-1

Contenido: Catálogo de la exposición celebrada en 2006-2007 que reunía a más de 100 artistas. La exposición ahonda en las claves de la cerámica como material escultórico y su relación con el resto de las artes plásticas, confrontando el trabajo de artistas y ceramistas dentro de una misma estética contemporánea, desde aquellos que abrieron el camino hasta los más actuales. La muestra se estructura en torno a tres apartados:
1. Los inicios de la cerámica como arte (A Partir de las vanguardias históricas: del Modernismo al Expresionismo)
2. Narrativas del siglo XX (De mediados a finales de siglo)
3. La escultura en cerámica (Situación actual)
Los textos que acompañan el catálogo de obras expuestas sirven para abrir el debate sobre un tema extremadamente complejo como es el arte cerámico y en ellos se aborda cuestiones como las reflexiones de artistas y teóricos en torno a la naturaleza del lenguaje artístico y el desarrollo de los aspectos filosóficos de la práctica artística:
▫ La Cerámica contemporánea española y su integración en el Arte, José Miranda
▫ Algunas reflexiones sobre cerámica y arte moderno, en la España del siglo XX, Juan Manuel Bonet
▫ Creadores modernistas, Pia Subías
▫ Del Orientalismo a la Modernidad, Maria Antonia Casanovas
▫ 50 años de integración de un material nuevo en los foros del arte contemporáneo , Carmen González Borrás
▫ La relación entre las artes: el caso de la cerámica, Román de la Calle
▫ Tierras visionarias, Fernando Huici March
▫ La cerámica como entorno creativo, Antonio Vivas
▫ Exploración y revalorización de la materia, Mª Jesús Sarmiento
▫ Los 90 y comienzos del siglo XXI , José Marín-Medina
▫ Relato del fin de los relatos, Juan Botella
▫ “El arte de la tierra”. Breve visión histórica de la cerámica , Emili Sempere

 

05/12/2006


NUEVA COLECCIÓN DE PUBLICACIONES SOBRE CERÁMICA

EL MUSEO NACIONAL DE CERÁMICA INICIA EN 2006 UNA NUEVA COLECCIÓN DE PUBLICACIONES SOBRE CERÁMICA: MATERIALES Y DOCUMENTOS.

Título: La producción cerámica de lujo en la Baja Edad Media: Manises y Paterna
Autor: PEDRO LÓPEZ ELUM
Colección: “Materiales y Documentos”, nº 1
Edita: Amigos del Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias González Martí
Año: 2006
Idiomas: Castellano
Formato: 22  24 cm
Nº de páginas: 92
PVP:
ISBN 84-609-8879-1

Contenido: Este primer volumen inaugura la colección “Materiales y Documentos” que pretende recoger en una serie de estudios, fuentes de información básica relativas a la historia de la cerámica. La serie está destinada a investigadores e interesados en general y presenta información procedente de la arqueología, de textos escritos y de cualquier otra fuente documental.
El primer número de la serie se debe a Pedro López Elum, catedrático de Historia Medieval en la Facultad de Historia y Geografía de la Universidad de Valencia. El estudio aborda la producción de Manises del siglo XV a través de un análisis terminológico, un análisis de las formas, y de la información disponible en los contratos notariales sobre transporte y calidad de la cerámica. Los siguientes capítulos están dedicados a la producción de Paterna y a los inventarios notariales como fuente histórica para el conocimiento de los utensilios de almacenamiento, cocina y mesa utilizados en la sociedad medieval. Todos los textos se apoyan con dibujos, gráficos y tablas. La publicación concluye con una serie de láminas con obras procedentes de diversas colecciones: Museo Nacional de Cerámica, Ayuntamiento de valencia, Museo Arqueológico Nacional, Instituto Valencia de Don Juan (Madrid), Bodleian Library (Oxford) y Victoria & Albert Museum (Londres).


Título: Análisis crítico de la “Historia sucinta de la Fábrica de Loza fina en Alcora desde su fundación, año 1727, hasta últimos del año 1805. Por D. Josef Delgado, Intendente de la misma.”
Autor: XIMO TODOLÍ PÉREZ DE LEÓN
Colección: “Materiales y Documentos”, nº 2
Edita: Amigos del Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias González Martí
Año: 2006
Idiomas: Castellano
Formato: 22  24 cm
Nº de páginas: 118
PVP:
ISBN 84-611-3334-X

Contenidos: Segundo volumen de la colección “Materiales y Documentos editada por la Asociación de Amigos del Museo.
Esta publicación tiene como objetivo analizar el contenido del informe histórico realizado en 1805 por el jurista José Delgado, nombrado intendente de la Real Fábrica de Loza de Alcora hacia 1800. Este informe, crónica histórica de la manufactura, aporta datos sobre la situación económico-administrativa de la fábrica en un momento dado, e información sobre la historia arquitectónica de la misma. Se incluye en este sentido un primer intento de reconstrucción arquitectónica del inmueble mediante el traslado del plano al ordenado con un programa de CAD.
La publicación incluye una introducción con:
1. El autor de la historia
2. Análisis del texto
3. El edificio de la Fábrica: antecedentes; distribución y evolución: vistas y croquis
Se completa con las fichas de las piezas, una bibliografía citada, la transcripción íntegra y literal del texto y una reproducción fidedigna del documento conservado en el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza.
 

15/06/2006


PRESENTACIÓN DEL LIBRO: El futuro del pasado. La alfarería de Alcorcón

El Ayuntamiento de Alcorcón acaba de publicar el trabajo de investigación: El futuro del pasado. La alfarería de Alcorcón del que es autor Ignacio Martín Salas, miembro de la Asociación de Ceramología. Se trata de una monografia de 128 páginas y fotografías a color, que recoge la historia y un buen número de piezas que el autor a identificado como producciones de este centro.
Más información: Ayuntamiento de Alcorcón. Universidad Popular.

 


© Asociación de Ceramología. C/ Teuleria, 12, 03698 Agost (Alicante) Tlf.: 96 569 11 99