Archivo de noticias
   
 

10/04/2021


EN EL MUSEO VALENCIANO DEL JUGUETE LA CERÁMICA DA MUCHO JUEGO

La cerámica da mucho juego es el título de la nueva exposición que podrá visitarse en el Museo Valenciano del Juguete MVJ, en Ibi (Alicante) del 27 de marzo al 20 de junio de 2021.

Esta muestra enmarcada en las actividades del XXX Aniversario del MVJ es muy especial. Presenta 39 piezas de cerámica inspiradas en el juguete educativo y/o decorativo, realizadas por miembros de la Asociación Nacional de Profesionales de Cerámica ANPEC. Esta asociación con proyección internacional está vinculada a importantes centros de producción ceramista con gran tradición, como Manises en la Comunidad Valenciana.

La cerámica da mucho juego se centra en el recuerdo y en las vivencias personales de 42 autores y autoras cuya intención es crear una conexión mágica entre el espacio expositivo del Museo Valenciano del Juguete, los objetos creados y las personas que se acerquen a este mundo tan singular. Las piezas cerámicas han sido creadas específicamente para esta exposición, inspiradas en un mundo tan sugerente como el de la creatividad, la fantasía y la ilusión en torno al juguete imaginativo. [JPC]

Más información:
https://www.museojuguete.com/es/noticias/
https://es-es.facebook.com/anpecceramica/
 

01/04/2021


ONDA EN LA EXPOSICIÓN GAUDÍ & TRENCADÍS

El Museo del Azulejo “Manolo Safont”, Onda (Castellón), presenta desde el día 1 de Abril al 15 de Septiembre de 2021 la exposición itinerante «GAUDÍ & TRENCADÍS», enriquecida aquí con la ampliación «AZULEJOS DE ONDA EN EL PARQUE GÜELL» que la hace aún más interesante.

La muestra centrada en el origen y la evolución de la técnica del trencadís, característica de la obra del arquitecto Antoni Gaudí (1852-1926), se complementa con la aportación de este Museo de una exposición propia dentro de la otra, la itinerante, con un buen número de ejemplos de probables azulejos de la industria ondense que formaron parte, troceados, en la arquitectura del magno Parque Güell, la obra más emblemática y conocida de la aplicación del trencadís modernista. Sin duda se trata de un atractivo complemento, que invita a visitar –o revisitar- la exposición «Gaudí&Trencadís».

«Azulejos de Onda en el Parque Güell» cuenta con catálogo propio que ha sido editado por el Ayuntamiento de Onda, con la coordinación y textos de Vicent Estall i Poles, director del Museo del Azulejo “Manolo Safont”. [JPC]

· Ver catálogo en “Descargar archivo”
· Más información: www.museoazulejo.org - Onda, Tel. 964 770 873
Descargar archivo
 

15/12/2020


XAVIER MONSALVATJE EXPONE SUS CARTOGRAFÍAS DE BARRO EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA

Cartografías de barro, es la nueva propuesta plástica que el ceramista, dibujante y pintor Xavier Monsalvatje da a conocer en Sala de Exposiciones de la Fundación Giménez Lorente, que tiene su sede en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica, de la Universidad Politécnica de Valencia.

Más allá de la superficie plana del papel, la piel de los recipientes cerámicos -convertida en territorio- le posibilita a Xavier Monsalvatje ampliar el horizonte de la percepción habitual que tenemos de un objeto de reminiscencias funcionales, mediante un personalísimo tratamiento gráfico y pictórico que le permite plasmar composiciones que, a modo de cartografías o cartas náuticas, radiografían imaginativos aspectos de la conciencia humana contemporánea. [Josep Pérez Camps]

• Hasta el 26 de marzo de 2021.
Sala de exposiciones de la Fundación Giménez Lorente
Escuela Técnica Superior de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica
Universidad Politécnica de Valencia
Edificio 7, 4ª planta
Camino de la Iglesia de Vera, Valencia
+ info: Tel. 659 116 918
fundaciongimenezlorente@gmail.com
 

14/11/2020


EL LEGADO DE JULIÁN DE LA HERRERÍA. CHARLA VIRTUAL EN EL CENTRO CULTURAL JUAN DE SALAZAR EN ASUNCIÓN

En el marco de La noche de los museos 2020, el Centro Cultural Juan de Salazar en Asunción (Paraguay), presenta un conversatorio sobre la figura y obra de Julián de la Herrería / Andrés Campos Cervera (1888-1937). El pintor y ceramista paraguayo, considerado una de las figuras más destacadas de las primeras décadas del siglo XX en la historia del arte paraguayo.
El conversatorio se desarrolla con las exposiciones de MarÍa Blanco Conde (España) especialista en conservación, tasación e historia del arte, quien en los últimos años, desde la Cooperación Española, lleva una ardua investigación, sistematización y catalogación de la Colección Julián de la Herrería, y con Josep Pérez Camps (España) historiador y ceramólogo, ex director del Museo de Cerámica de Manises; con la moderación de Amalia Ruiz Díaz, docente, escritora e investigadora.
· ¿Qué hubiera sido de la obra de Andrés Campos Cervera / Julián de la Herrería si Josefina Plá no hubiese regresado a Paraguay cuando su marido fallece en su casa en Manises y en plena guerra civil española? A partir de esta cuestión las respuestas pueden ser muy variadas, pero fue la primera pregunta que María Blanco Conde se cuestiona cuando llega por primera vez a Paraguay en representación de la Cooperación Española para ocuparse de la colección. A partir de esa pregunta, María Blanco intentará dar a conocer de una manera breve la historia del legado de Josefina Plá y Julián de la Herrería, que es hoy un importante patrimonio de la cultura paraguaya, salvaguardado en el acervo del Centro Cultural Juan de Salazar.

Por otra parte Josep Pérez Camps se centrará de manera especial en el contexto y la relación que existió entre Andrés Campos Cervera / Julián de la Herrería y las fábricas de cerámica de Manises (España), una relación, más intensa de lo que hasta ahora se creía, que se mantuvo, desde 1922 hasta 1937, en tres fructíferos períodos que sumaron en total más de siete años de estancia en Manises, en los cuales el ceramista paraguayo estuvo trabajando en esta ciudad de la cerámica, principalmente por las excepcionales posibilidades que encontró para realizar sus proyectos artísticos y expresivos. [JPC]

Sábado 14 de noviembre a las 15:00 h en Paraguay y 19:00 h en España, por StreamYard / Youtube / Facebook live
Enlace permanente: https://www.youtube.com/watch?v=uJTip3esdmg
 

10/11/2020


VUELVEN LAS RESEÑAS DE LAS NUEVAS INCORPORACIONES AL MUSEO DEL CÁNTARO

Con la publicación en su página web de un primer ejemplar de cántaro procedente de Trujillo, el Museo del Cántaro Valoria la Buena (Valladolid) nos anuncia la continuidad de las reseñas sobre los nuevos cántaros que van incorporando a la colección.
Se trata de una interesante serie de fichas documentadas y razonadas cuyo autor es Gabriel Calvo Fernández -alma mater de este museo- que desde 2011 se venían publicando en la web de esta institución a medida que ingresaban nuevas piezas, y que por motivos personales se vieron interrumpidas. Hace un tiempo.

Como sugerencia a esta segunda etapa de reseñas, creemos que sería muy positivo para los investigadores de la alfarería española, que en el repositorio de la página web del Museo permanecieran accesibles, no solo algunas de las fichas más recientes -como sucede ahora- sino también todas las que se hayan publicado en años anteriores. [JPC]

Interesados en estas reseñas: suscripciones@valorialabuena.com
Repositorio: http://www.valorialabuena.com/museodelcantaro/inicio.shtml
 

03/11/2020


MANISES LAMENTA EL FALLECIMIENTO DE DOS VALEDORES DE SU PATRIMONIO CERÁMICO

El pasado verano fallecieron José Royo Vilar y José María Hurtado Ríos, dos constantes valedores de la cerámica de Manises. Desde la Asociación de Ceramología lamentamos su muerte por su apoyo a la historia de la cerámica de Manises, dado que el primero ostentó durante algunos años la responsabilidad de la dirección del Museo de Cerámica de Manises y el segundo mereció, por sus publicaciones, el nombramiento de hijo adoptivo de la ciudad.

(Más información en "Descargar archivo")
Descargar archivo
 

22/10/2020


EMILI SEMPERE Y EL MUSEU DEL CANTIR, PREMIOS DE LA ASOCIACIÓ DE CERAMISTES DE CATALUNYA 2020

El pasado 3 de octubre la Asociación Ceramistas de Cataluña hizo entrega de los Premis d'Honor del año 2020, uno de los cuales, el de la Revista Terrart, dedicado a personas o entidades que dan soporte a las distintas áreas de este sector, le fue otorgado a Emili Sempere por su labor como investigador que ha fructificado en numerosos libros y artículos sobre distintos aspectos de la ceramología, y por su actividad en pro de dar visibilidad a la práctica cerámica, tanto en su vertiente tradicional como más actual, ejemplarizada en el papel fundamental que Emili Sempere tuvo en la reconversión de la anterior Publicació de l’ACC en la Revista Terrart actual, conocida internacionalmente por su especialización en la cerámica contemporánea y por su cuidada edición.

Nuestra felicitación al amigo, y también cofundador de la Asociación de Ceramología, Emili Sempere por este último reconocimiento.

Los otros dos premios de honor que otorgó la Asociación Ceramistas de Cataluña en esta sexta edición fueron: el Premi de l’ACC para el ceramista Ramón Fort Aragonés, por su trayectoria como ceramista y docente de dilatada carrera, y el Premi Artesania Catalunya para el Patronat Municipal del Museu del Càntir d’Argentona, por la organización de la feria Argillà Argentona de ámbito internacional y por la gestión del Museu del Cántir, así como por la extraordinaria labor educativa y divulgativa de la Escuela Taller. Enhorabuena a los tres premiados. [JPC]
 

14/10/2020


SEMINARIO ON-LINE, EN EL MUSEO NACIONAL DE CERÁMICA

El Museo Nacional de Cerámica organiza un seminario on-line, de inscripción gratuita, para los próximos días 26 y 27 de octubre.

Ver programa y contenido completo en "Descargar archivo" y en "Ampliar información".
Descargar archivo
Ampliar Información
 

29/09/2020


GAUDÍ & TRENCADÍS EN EL MUSEO NACIONAL DE CERÁMICA

El Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí” y World Monuments Fund, con el patrocinio de American Express y la colaboración del Ajuntament de València, el Plan Cabanyal-Canyamelar y GRACMON, Grup de Recerca en Història de lʼArt i del Disseny Contemporanis de la Universitat de Barcelona, presentan la exposición «Gaudí & trencadís».

Comisariada por Mireia Freixa y Marta Saliné, en un proyecto coordinado por Pablo Longoria, director del WMF en España, la muestra ahonda en el origen y la evolución de la técnica del trencadís, característica de la obra del arquitecto Antoni Gaudí (1852-1926).

Se exhibe un total de 53 obras, además diversos materiales que intervienen en la técnica del trencadís y se acompañan estas piezas de paneles explicativos. La exposición estará abierta al público del 2 de octubre de 2020 al 31 de enero de 2021.

Visitas guiadas con reserva previa a cargo de las comisarias: Jueves 1 de octubre a las 16 h, 17 h y 18 h.

Información: www.culturaydeporte.gob.es/mnceramica
 

12/08/2020


LOZA DORADA DE LA COLECCIÓN MASCORT EN EL TERRACOTTA MUSEU

El próximo jueves 13 de agosto, a las 19:30 h, el Terracotta Museu de La Bisbal (Girona) inaugurará la exposición temporal, Cerámica dorada de la Colección Mascort. Piezas seleccionadas, fruto de una colaboración entre este Museo y la Fundación Mascort de Torroella de Montgrí. La exposición estará ubicada en el Espai "El Forn", uno de los antiguos hornos de la fábrica de La Terracotta que ha pasado a ser una sala idónea para albergar exposiciones de pequeño formato.

La colección Mascort conserva en sus colecciones de arte un conjunto de más de 300 piezas de cerámica dorada, de las que podremos ver una cuidada selección de las elaboradas entre los siglos XII y XVII en diferentes puntos de la península, la mayor parte en Paterna y / o Manises, pero también de Reus, Barcelona, Murcia y Muel, así como una baldosa en forma de estrella, de Kashan (Irán).

El acto inaugural se complementará con una conferencia sobre el tema, a cargo del historiador y ceramólogo Josep Antoni Cerdá y Mellado. Se trata de un gran especialista en esta materia, autor entre otros estudios del catálogo razonado La loza dorada de la Colección Mascort publicado en el año 2011.

[JPC]

Mas información: http://www.terracottamuseu.cat
 

18/07/2020


ESCULTURA PÚBLICA DE ENRIC MESTRE

 

10/07/2020


NAVARRETE CELEBRARÁ LA FERIA N.A.CE. 2020 DURANTE LOS DÍAS 17, 18 Y 19 DE JULIO

Una decisión valiente es la que ha tomado el Ayuntamiento de Navarrete al decidir celebrar este año la feria N.A.CE., pero adoptando una serie de medidas de seguridad muy estudiadas, atendiendo a las circunstancias especiales que este año ha provocado la crisis del Covid-19.

Además de las estrictas medidas de seguridad, por lo que se refiere al control del aforo máximo de público permitido y al circuito de los visitantes, el número de stands se han reducido al 50% con respecto a los planteados en las bases de la convocatoria; esto dejará la muestra en 10 stands de alfareros y 10 stands de ceramistas.
También para las exposiciones se ha diseñado una gestión ad hoc, basada en la reducción de los aforos y en la inscripción previa de los visitantes para controlar que los grupos que se formen tengan el tamaño adecuado para que sea posible mantener el distanciamiento físico marcado por las autoridades sanitarias.
Así mismo, las conferencias y master class se ralizarán en un espacio amplio, preferiblemente al aire libre y respetando las medidas de seguridad. Para ampliar la difusión de estas dos actividades se proyectarán en streaming vía internet, y se colocarán pantallas en el municipio para diversificar los espacios de asistencia.

PROGRAMACIÓN N.A.CE. 2020

17 de julio
12:30 Acto de inauguración de N.A.CE. 2020 a cargo de las autoridades en mirador del Ayuntamiento de Navarrete. Inauguración de exposiciones; “Terra Sigillata” y “Pieza única”.
18:00 Inauguración del mural del artista Enric Mestre.
19:30 Estreno del documental “Alfareros de Navarrete”.
Estreno de la película “Enric Meste. L’emprenta del paisatge” (Enric Mestre. La impronta del paisaje), dirigida por Luis Hector Pardo, Rafaela Pareja e Ismael Lopez. Carpa del Hotel San Camilo (Crta. Fuenmayor, 4).

18 de julio
11:00 Foro cerámico. Conferencia. Carpa del Hotel San Camilo (Crta. Fuenmayor, 4). Pilar Sáenz Preciado: “La sigillata, una cerámica para Roma”.
12:30 Foro cerámico: Conferencia. Carpa del Hotel San Camilo (Crta. Fuenmayor, 4). Mª Isabel Fernández García: “En busca de la Terra sigillata hispánica de los Villares de Andujar”.
14:30 Comunicación de ganador/a del 12º Concurso de “Pieza única”.
18:30 Workshop: Carpa del Hotel San Camilo (Crta. Fuenmayor, 4),
Javier Fanlo Lores y Alfonso Soro Gayán: “Terra sigillata. Cuestiones sobre tecnología: Arcillas, moldes, piezas, cocciones…”.
19 de julio 2020
11:00 Workshop: Carpa del Hotel San Camilo (Crta. Fuenmayor, 4). Toño Naharro: “Con la tierra”.
14:00h Entrega de ganadores del concurso "Pieza única" y clausura: Carpa del Hotel San Camilo (Crta. Fuenmayor, 4).
[JPC]

Más Información: Ayuntamiento de Navarrete, Tel. 941 440 005 Email: cultura@navarrete.es - Web: www.navarrete.es -
 

04/07/2020


LOS SECRETOS DE LA SEDE DEL MUSEO NACIONAL DE CERÁMICA, EN VIDEOCONFERENCIA

En su afán por continuar desarrollando su labor cultural en este presente anormal, muchas instituciones están utilizando para ello las nuevas tecnologías de comunicación a su alcance. Es el caso del Ateneo Mercantil de Valencia que desde el 15 de marzo viene realizando en línea un intenso programa de videoconferencias.

Organizado por este Ateneo y coordinado por su vicesecretario segundo, Vicente Bosch, con la colaboración del MNCGM el próximo lunes 6 de julio a las 18.00 h tendrá lugar la videoconferencia: “Secretos de un palacio convertido en museo: la casa del marqués de Dos Aguas” a cargo de Jaume Coll, director del Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias González Martí (MNCGM).

El enlace para asistir a esta sesión es:
https://us02web.zoom.us/j/85051644294

Más información:
http://www.culturaydeporte.gob.es/mnceramica/home.html

https://www.ateneovalencia.es/evento/webinar-museo-de-ceramica-anecdotas-y-curiosidades/

[JPC]
 

05/06/2020


PUBLICADO EL CATÁLOGO DE LAS ESCULTURAS DE ALCORA DEL MUSEO GONZÁLEZ MARTÍ

Ya está publicado en formato digital -con la posibilitad de tenerlo en papel, bajo demanda- el esperado catálogo correspondiente a la exposición La seducción de la elegancia. Esculturas de Alcora del Museo Nacional de Cerámica (1742-1995); muestra que un gran número de personas tuvieron la oportunidad de disfrutar en la sede del Palacio Marqués de Dos Aguas de Valencia desde el 17 de mayo de 2019 al 19 de enero de 2020.

Con un documentado estudio de Ximo Todolí Pérez de León, el también comisario de la muestra, en el catálogo de las obras y en su ensayo introductorio analiza de manera razonada desde los inicios de la génesis hasta el ocaso de la importante producción de obras escultóricas de este centro; estudio que incluye la puesta al día de la biografía de los artífices protagonistas que la hicieron posible por su formación académica. Identificados como estamos con la máxima del profesor Román de la Calle “Ninguna exposición sin reflexión”, ésta ha logrado cumplidamente con su cometido. [JPC]

Este catálogo está disponible en los siguientes enlaces:
· Leer en línea: https://es.calameo.com/read/00007533585479d0b30e3
· Descarga gratuita: https://www.libreria.culturaydeporte.gob.es/libro/la-seduccion-de-la-elegancia_3861/edicion/ebook-4100/
· Impresión bajo demanda: https://www.bubok.es/libros/271159/La-seduccion-de-la-elegancia---Esculturas-de-Alcora-del-Museo-Nacional-de-Ceramica-1742-1995
 

28/02/2020


FRANCISCO AGUAR (1900-1970). PASIÓN P0R LA CERÁMICA

Hasta finales de abril de 2020 se podrá ver en el Museu de l´Almodí de Xàtiva la exposición monográfica que da a conocer la obra del ceramista Francisco Aguar (Valencia, 1900-1970). La muestra, comisariada por Mercedes González, está formada por un número importantes de platos, bocetos de sus trabajos para la fábrica de José Gimeno Martínez de Manises y documentos sobre su biografía, todo procedente de la colección de María Jesús Yago. Para esta ocasión se ha editado en papel el catálogo razonado, cuya autora es la comisaria de la muestra, que está a la venta en el Museu de l'Almod. [JPC]

El Museo del Almodí se puede visitar de martes a viernes de 10 a 14 y de 16 a 18 h. Sábados, domingos y festivos de 10 a 14 horas. c/ de la Corretgeria, 46, Xàtiva. Tel. 962 276 597 - museo@ayto-xativa.es
 

24/09/2019


EN EL MUSEO NACIONAL DE CERÁMICA, EXPOSICIÓN: CINCO PAÍSES, UNA VISIÓN

El Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias "González Martí" presenta la exposición “Cinco países, una visión". Patrocinada, en parte, por el Ayuntamiento de Manises, y comisariada por Josep Pérez Camps y Arturo Mora Benavent, la muestra exhibe un total de 43 obras de los ceramistas procedentes de 5 paises distintos: Abbas Akbari (Kashan, Iran); Arturo Mora Benavent (Manises, España); Giampietro Rampini (Gubbio, Italia); Jonathan Chiswell Jones (Hankham, Reino Unido); John Kuczwal (Wollongong, Australia), a los cuales se añade un invitado especial, Joan Carrillo (Cataluña, España). La exposición estará abierta al público del 25 de septiembre al 3 de noviembre de 2019 en la sala de exposiciones temporales II, planta baja del Museo.

El punto en común de todas las piezas exhibidas es el que están realizadas con la técnica del reflejo metálico, desde propuestas formales y estéticas distintas. El iraní Abbas Akbari homenajea en siete cuencos la figura y la obra de siete importantes poetas persas clásicos. Joan Carrillo, procedente de Cataluña, utiliza la técnica del reflejo cerámico de un modo muy personal aplicada a esculturas en forma de recipientes. El británico nacido en Calcutta, Jonathan Chiswell Jones, presenta obras de porcelana de temas naturalistas con influencias de William De Morgan y de la estética modernista.

Los temas inspirados de la naturaleza están igualmente muy presentes en la obra del alemán formado en Australia, John Kuczwal, creando un entorno sugerente y en ocasiones enigmático. Arturo Mora es un especialista en la reproducción de piezas de cerámica de reflejo metálico de Manises de los siglos XIV-XVI y trabaja además en una serie de obras de carácter más conceptual. El italiano, nacido en Brasil, Giampietro Rampini es el continuador del taller artesanal que fundó su padre Pietro Rampini. Parte de su obra cerámica de reflejo metálico se inspira de las piezas renacentistas de la ciudad italiana de Gubbio.

La dificultad técnica y sus peculiares características estéticas ‒brillo y color que recuerdan a los metales preciosos‒ hacen que esta técnica sea poco utilizada actualmente en la expresión artística, lo cual hace más interesante esta exposición temporal, ya que recoge una buena parte del legado de esta tradición desde distintas ópticas contemporáneas. [JPC]

Acceder al catálogo en: "Descargar archivo".
Descargar archivo
 

07/05/2019


EXP0SICIÓN DE ESCULTURAS DE REAL FÁBRICA DE l’ALCORA EN EL MUSEO NACIONAL DE CERÁMICA

La seducción de la elegancia. Esculturas de Alcora del Museo Nacional de Cerámica (1742-1995) es el título de la exposición temporal que este museo inaugurará el jueves 16 de mayo, a las 19 h, en la sala de exposiciones de la tercera planta.

Comisariada por Ximo Todolí, la muestra presentará un total de 41 esculturas procedentes de la Real Fábrica de Loza de l’Alcora (Castellón) fundada en 1727 por el conde de Aranda. La mayor parte de las obras que conforman esta muestra pertenecen a la colección del propio Museo y abarcan un arco cronológico comprendido entre 1742, año en que esta manufactura empezó la producción de esculturas, y 1995, cuando cerró una de las dos fábricas que siguieron durante el siglo XX realizando figuras decorativas basadas en los modelos de las mejores épocas anteriores. [JPC]

· Está prevista la edición del catálogo razonado.

· Exposición abierta al público del 16 de mayo al 3 de noviembre de 2019 en el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí", C/ Poeta Querol, 2. 46002 Valencia.

· Más información: http://www.culturaydeporte.gob.es/mnceramica/home.html


· Ver folleto de la exposición en: “Descargar archivo”
Descargar archivo
 

28/01/2019


PRESENTACIÓN DE LA APP CLOUDGUIDE

El jueves 7 de febrero de 2019 a las 19 h en el Museo Nacional de Cerámica “González Martí” se presenta la aplicación Cloudguide sobre “Cerámica arquitectónica en Europa” desarrollada en el marco del proyecto europeo “Ceramics and its dimensions”, en el cual ha participado el Museo Nacional de Cerámica. La presentación correrá a cargo de Jaume Coll, director del Museo, Cristina Pérez, cofundadora de Cloudguide y María José Badenas, coordinadora.
Entrada gratuita hasta completar aforo. [JPC]


Museo nacional de Cerámica "González Martí"
C/ Poeta Querol, 2
46002 Valencia
Tel: (+34) 96 351 63 92
www.cultura.gob.es/mnceramica
 

25/01/2019


NUEVO ESPACIO PARA LA CERÁMICA CONTEMPORÁNEA EN ARGENTONA

Hasta finales del 2021 podrá visitarse en el Museu del Càntir d’Argentona la exposición "Transversalidades en cerámica contemporánea", para la cual se han reunido obras de:
• Ivan Albreht • Urška Aljan • Rosa Amorós • Alberto Andrés • Arnold Annen • Mahmoud Baghaeiam • Lia Bagrationi • Isabel Barbaformosa • Marjeta Baša • Arcadi Blasco • Maria Bofill • Andrew Bryant • Alberto Bustos • Borut Cafuta • Anna Callouri • Claudi Casanovas • Sung Jae Choi • Carme Collell • Rosa Cortiella • Joan Cots • Antoni Cumella • Greg Daly • Bernard Dejonghe • Nathalie Doyen • Joaquim Espuny • Merran Esson • Àngels Forts • Simone Fraser • Emidio Galassi • Sapana Gandharb • Ángel Garraza • Maria Geszler • Teresa Gironés • Alenka Gololi • Toni Hambleton • Robert Harrison • Rina Kimche • Kirsi Kivivirta • Rokubcy Kiyomizu • Lucka Koscak • Ines Kova • Jean-Claude Legrand • Mia Llauder • Josep Llorens Artigas • Cheryl Lucas • Madola • Jordi Marcet i Rosa Vila-Abadal • Arja Martikainen • Nikolaj Mashukov • Enric Mestre • Brian Molanphy • Michael Moore • Sylvia Nagi • Pere Noguera • Anamarija Nuša • Mulej • Manuel Clemente Ochoa • Miquel Ortega • Juan Ortí • Roser Oter • Martha Pachón • Fiorenza Pancino • Suku Park • Joan Poch • Barbara S. Podlesnik • Norma Rodney • Ilona Romule • Anima Roos • Ana Rosenzweig • Kristina Rutar • Elisenda Sala • Hanibal Salvaro • Joan Serra • Monika Schoedel-Mueller / Werner Nowka • Avital Sheffer • Ifigenija Simonovi • Miljanka Simši • Ivan Skubin • Barba Štembergarr Zupan • Nika Stupica • Yuhki Tanaka • Miguel Vázquez • Ivana y Saura Vignoli • Zavod Voglje • Hsin-Yi Yang • Lidija Zdešar • Ljubica Zgonec Zorko • Ferdinand Zorz • Niko Zupan. Se trata de 90 autores y autoras de Europa, América, Australia y Asia –entre los que se encuentran figuras de reconocido prestigio- que utilizan la materia cerámica para su expresión plástica.

Una gran parte de las obras expuestas provienen de las exposiciones monográficas realizadas desde 1994 en este Museo durante la Feria de Cerámica de Argentona, o las donaciones que recibieron durante el Congreso de la Academia Internacional de Cerámica celebrado en Barcelona en 2016.

Esta exposición quiere ser una muestra de lo que será el futuro espacio de cerámica contemporánea del Museo del Càntir Argentona, que implementa así su proyecto museológico para dar a conocer de manera permanente también lo mejor de la creación cerámica internacional. [JPC]

Más información: http://www.museucantir.org
 

12/12/2018


EXPOSICIÓN DE ALFARERÍA FEMENINA BEREBER EN LA PALMA

A partir del 17 de diciembre se podrá visitar, en el Museo Arqueológico Benahoarita de Los Llanos de Aridane, una exposición singular de alfarería femenina bereber, que según sus comisarios, Jorge Wagner y María José Matos, esta formada por 72 piezas de tipología variada, cántaros, tinajas, orzas, mantequeras, vasos, etc. que se exponen agrupadas en función de los signos que presenta la rica simbología de su decoración, y que sugieren en algunos casos analogías con sus parientes lejanas: las cerámicas prehispánicas Canarias, también de origen bereber.

Cerámicas modeladas manualmente por mujeres que sienten en lo más profundo la tradición bereber. Exposición de visita imprescindible para los amantes de la alfarería tradicional o que quieran conocer una parte importante de la cultura del Rif. [JPC]

Museo Arqueológico Benahoarita. Los Llanos de Aridane. La Palma. Del 17 de diciembre de 2018 al 31 de enero de 2019.

Más información en "Descargar archivo"
Descargar archivo
 

12/12/2018


ESTRATEGIAS DEL PROFESORADO EN LAS VISITAS A MUSEOS DE CERÁMICA

Dentro del ciclo de conferencias organizado con motivo del 50 aniversario del Museo del Azulejo "Manolo Safont" y Museo de Arqueología e Historia de Onda, el jueves 13 de diciembre a las 19.00 h el Dr. Marc Ribera impartirá la conferencia: Estrategias del profesorado en las visitas a museos de cerámica. El caso del Museo del Taulell d’Onda. [JPC]

Museo del Azulejo «Manolo Safont», Calle París, s/n, 12200 Onda (Castellón). http://www.museoazulejo.org



 

20/07/2018


EL MUSEO DEL ALMODÍ DE XÀTIVA DEDICA A LA CERÁMICA LA SEGUNDA PLANTA DE SU SEDE

El pasado 30 de junio, el Museo del Almodí de Xàtiva abrió al público la segunda planta del edificio que de manera permanente se dedicará a la cerámica.

Con esta iniciativa museográfica la cerámica cuenta a partir de ahora con un renovado protagonismo en el Museo del Almodí, ya que se ha hecho realidad el que pueda verse una buena parte de la importante colección de cerámica que atesora el patrimonio municipal. Se trata, mayoritariamente, de azulejería y de piezas de vajilla de los siglos XVII al XX todas ellas vinculadas con Xàtiva, pues son obras que en su día fueron recuperadas de palacios y de otros edificios de la ciudad, o procedentes de las excavaciones arqueológicas realizadas en el centro histórico.

La segunda planta del Museo, ahora dedicada íntegramente a la cerámica, cuenta con un espacio central para exposiciones temporales también relacionadas de manera monográficas con esta especialidad artística. Este espacio se ha inaugurado con una muestra, comisariada por Mercedes González, que está protagonizada por la vinculación que existió en el pasado entre el tejido y la cerámica y en ella participan algunas piezas de primer nivel, como la azulejería de un frontal de altar del siglo XVII procedente de Barcelona, que representa uno de los episodios de la vida de San Francisco Javier. [JPC]

MUSEO DEL ALMODÍ
Carrer de la Corretgeria, 46. Tl. 962 27 65 97
Horario de verano (15 de junio - 15 de septiembre) de martes a viernes, de 9:30 a 14:30 horas. Sábados, domingos y festivos, de 10 a 14:30 h. Lunes cerrado (excepto festivos).
http://www.xativaturismo.com/museo-del-almodi/
 

25/04/2018


LA INFLUENCIA DE LOS TEXTILES EN LAS CERÁMICAS DEL MUSEO GONZÁLEZ MARTÍ

Dentro de las actividades relacionadas con la destacada exposición que el Museo Nacional de Cerámica ha dedicado a La seda valenciana de los siglos XVII-XIX, el miércoles 25 de abril a las 19 horas Sara Puggioni impartirá la conferencia: Textil y seda en las cerámicas del Museo “González Martí”
Mas información: Museo Nacional de "Ceràmica González Martí". C/ Poeta Querol, 2, 46002 València. https://www.mecd.gob.es/mnceramica/
 

11/03/2018


50 ANIVERSARIO DEL MUSEO DEL AZULEJO

Para celebrar el 50 aniversario de la creación del Museo del Azulejo "Manolo Safont", de Onda, se ha programado un ciclo de conferencias que impartirán destacados especialistas en azulejería.

22/ febrero/2018: Los inicios del azulejo en Egipto y el Oriente Antiguo. Un material al servicio del poder, SERGIO SISTAC.

8/marzo/2018: La azulejería medieval en la Península Ibérica. De la abstracción religiosa a la evocación del poder, JAUME COLL.

24/mayo/2018: La pintura cerámica valenciana del siglo XVIII, de la manufactura tradicional azulejera y los nuevos modelos de producción preindustrial, VICENT GUEROLA E IGNASI GIRONÉS.

28/junio/2018: Azulejos españoles durante el Renacimiento y el Barroco, ALFONSO PLEGUEZUELO.

6/septiembre/2018: La azulejería de Onda y Castellón durante los siglos XIX y XX. Un gran eslabón de la cadena, VICENT ESTALL.

4/octubre/2018: La importancia del patrimonio industrial cerámico en Castellón, DIANA SÁNCHEZ.

22/noviembre/201E: Historia y deseo en la azulejería modernista, PIA SUBIAS.

13/diciembre/2018, Estrategias del profesorado en las visitas a los museos de cerámica. El caso del Museo del Azulejo, MARC RIBERA.

Las conferencias se impartirán a las 19.00 horas en el Museo del Azulejo "Manolo Safont" de Onda. [JPC]
 

11/03/2018


50 ANIVERSARIO DEL MUSEO DE CERÁMICA DE MANISES

 

11/03/2018


MUSEO DE CERÁMICA DE MANISES. PRESENTACIÓN DE HALLAZGOS ARQUEOLÓGICOS

 

14/02/2018


CONVOCATORIA DEL VII CONGRESO SOBRE LA CIENCIA Y EL ARTE

Se abre la convocatoria de presentación de ponencias para la VII edición del congreso sobre La Ciencia y el Arte. Ciencias y tecnologías aplicadas a la conservación del patrimonio, que se celebrará en el Salón de actos del Museo Nacional del Prado (Madrid) los días 24, 25 y 26 de octubre de 2018.

El plazo para presentar propuestas de ponencias finaliza el 30 de abril de 2018, y se envían a la siguiente dirección: investigacion.ipce@mecd.es - Ver la información completa en "Descargar archivo".
Descargar archivo
 

24/01/2018


CONFERENCIA SOBRE EL ZÓCALO DE AZULEJOS DEL PALACIO DE PIMENTEL DE VALLADOLID

Organizada por la la Asociación de Amigos del Museo de Cerámica Ruiz de Luna, el sábado 3 de febrero a las 12 horas, el profesor de la Escuela de Arte de Zamora, Ignacio Guerra Núñez impartirá una conferencia en el Museo de Cerámica Ruiz de Luna de Talavera, sobre el zócalo de azulejos del Palacio de Pimentel de Valladolid, sede de la Diputación Provincial.

Este importante trabajo fue realizado en la fábrica Nuestra Señora del Prado, dirigida por Juan Ruiz de Luna, a finales de 1938, y se instaló entre 1939 y 1940. Pronto se convirtió en una de las señas de identidad de este histórico edificio en el que nació Felipe II (1527).
 

14/11/2017


PRESENTACIÓN DE LIBRO EN EL MUSEO NACIONAL DE CERÁMICA

El miércoles 15 de noviembre, de 2017, a las 19 horas en el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias "Gonzalez Martí", de Valencia, se presentará el libro Puntos de vista: Cerámica arquitectónica en Europa. Dos casos de estudio desde perspectivas cornunitarias en Burslern y Cabanyal.

Participarán en el acto: Gloria Tello, Coordinadora General del Area de Cultura del Ayuntamiento de Valencia; Jaume Coll, Director del Museo; Vicent Gallart, Gerente del Plan Cabanyal; Bia Santos y Emilio José Martínez, autores del libro. [JPC]

Más información: https://www.mecd.gob.es/mnceramica/home.html
 

14/11/2017


EL RETRATO PINTADO. IMAGEN Y PINTURA CERÁMICA EN LA FUNDACIÓ MASCORT

La Fundación Mascort de Torroella de Montgrí (Girona) presenta del 18 de noviembre al 2 de abril de 2018 El retrato pintado, imagen y pintura cerámica. La muestra, que anteriormente estuvo en el Museo de Bellas Artes de Xàtiva, Casa de la Enseñanza, tiene como protagonista el retrato pintado sobre soporte cerámico en todas sus modalidades.

Formada por más de cincuenta obras, esta exposición se centra, como su título indica, en el retrato realizado con la técnica cerámica por artistas, en su gran mayoría con formación académica, que a finales del siglo XIX y primer tercio del XX utilizaron esta técnica para su expresión. Las piezas proceden de diferentes colecciones privadas y de instituciones como el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias "González Martí" de Valencia, y el Museo-Biblioteca Víctor Balaguer de Vilanova y la Geltrú, a las cuales se le ha sumado ahora varias obras de la colección de la Fundación Mascort.

Se trata de una interesante muestra que, entre otras cuestiones, también pone de manifiesto como una de las temáticas más interesantes de la historia del arte ha sido poco frecuentada por esta especialidad artística. [JPC]

Más información: http://www.fundaciomascort.com/es/
 

11/10/2017


XAVIER MONSALVATJE EN LA GALERÍA MARTÍNEZ GLERA DE LOGROÑO

El universo creativo del ceramista Xavier Monsalvatje, que, en su etapas más recientes, gira en torno a su visión personal de la metrópoli como epicentro de la vida contemporánea y como metáfora de los conflictos sociales últimamente más extendidos (alienación, explotación laboral, control de movimientos y acciones, de gustos y de deseos…), pero también de los más íntimos (aislamiento, incomunicación real, fobia al diferente…) se muestra del 12 de octubre al 18 de diciembre en la Galería Martínez Glera de Logroño con la exposición La Ciudad y los signos.

Se trata de cerámicas y dibujos sobre papel, donde este activo artista valenciano plasma su personal cosmovisión del mundo actual a través de una serie de representaciones de la ciudad y su relación conflictiva con sus anónimos habitadores. Una ciudad que atrapa y disuelve al individuo en la masa informe delos ciudadanos que, sin advertirlo, están controlados cada vez más por un poder económico indefinido, pero no por ello más aplastante, que los vuelve refractarios de su propia ciudad. [JPC]

Info: Galería Martínez Glera
C/ Marqués Vallejo, 3.
Logroño www.galeriamartinezglera.com
 

11/10/2017


XAVIER MONSALVATJE EN LA GALERÍA MARTÍNEZ GLERA DE LOGROÑO

El universo creativo del ceramista Xavier Monsalvatje (Náquera, 1965), que en sus etapas más recientes gira en torno a su visión personal de la metrópoli como epicentro de la vida contemporánea y como metáfora de los conflictos sociales últimamente más extendidos (alienación, explotación laboral, control de movimientos y acciones, de gustos y de deseos…) pero también de los más íntimos (aislamiento, incomunicación real, fobia al diferente…) se muestra del 12 de octubre al 18 de diciembre en la Galería Martínez Glera de Logroño con la exposición La Ciudad y los signos.

Se trata de un conjunto de cerámicas y dibujos sobre papel, donde este activo artista valenciano plasma su personal cosmovisión del mundo actual a través de una serie de representaciones metafóricas de la ciudad y su relación conflictiva con sus anónimos habitadores. Una ciudad que atrapa y disuelve al individuo en la masa informe de los ciudadanos que, sin advertirlo, están controlados cada vez con más intensidad por un poder económico indefinido, pero no por ello menos aplastante -por pertenecer a lo global- que los vuelve ajenos de su propia ciudad. [JPC]


Info: Galería Martínez Glera
C/ Marqués Vallejo, 3, Logroño
www.galeriamartinezglera.com
 

29/09/2017


RETROSPECTIVA DE ENRIC MESTRE EN EL MUSEO DEL AZULEJO DE ONDA

Hasta el 10 de diciembre de 2017 se podrá ver en el Museo del Taullel “Manolo Safont” de Onda la exposición Enric Mestre. Retrospectiva 1.0. Se trata de la primera ocasión en que se presenta de manera cronológica una muestra de esta amplitud (150 obras en un espacio de 550 m2), en la cual están representadas las etapas principales del trabajo realizado en materia cerámica por este artista de reconocido prestigio en la esfera de las artes visuales.

La exposición proporciona una excelente aproximación a las diversas propuestas estéticas que Enric Mestre ha desarrollado a lo largo de su fecunda trayectoria, desde las primeras obras de juventud (prácticamente inéditas), centradas en el recipiente como objeto artístico de una gran belleza que se manifiesta, principalmente, en las cualidades materiales que son exclusivas de la cerámica, hasta las esculturas posteriores a 1982 que, con las sucesivas derivaciones que sobrepasan el 2016, representan una expresión personalísima y única dentro del ámbito de la abstracción geométrica contemporánea.

Comisariada por Josep Pérez Camps esta exposición cuenta con un catálogo de 150 páginas, que ha sido editado por el Ayuntamiento de Onda -dentro de la nueva colección "Ceramistes rellevants", creada por el Museo del Azulejo- e incluye todas las obras expuestas agrupadas en siete apartados ordenados de manera cronológica, que están precedidos por la correspondiente reflexión; todo lo cual configura un ensayo -eminetemente visual- cuyo objetivo es proporcionar las claves que ayuden a entender mejor el trabajo en cerámica de Enric Mestre y su evolución creativa, por fortuna inacabada, que sin ninguna duda continuará sorprendiéndonos con aportaciones y propuestas originales de indudable interés estético. [JPC]



Más información en http://www.museoazulejo.org
 

24/09/2017


CONFERENCIA DE ABRAHAM RUBIO EN EN EL PALACIO MARICEL DE SITGES

El historiador del arte, Abraham Rubio, será el encargado de presentar la obra de Daniel Zuloga Fuente surtidor de loza esmaltada (1914-1916), que ha sido escogida como “Pieza del mes” del Conjunto artístico y monumental de Maricel en Sitges.

La conferencia se celebrará en las terrazas Palacio de Maricel el día 29 de septiembre de 2017 a las 19 horas; la entrada será libre hasta completar aforo [JPC]

Información: http://museusdesitges.cat/es
 

19/07/2017


SOBRE LAS DISTINTAS VERSIONES DE LA LOZA DORADA EN L’ALCORA

Ximo Todolí nos ha enviado, para que lo divulguemos a través de la web ceramologia.org, su último trabajo de investigación titulado Cerámicas de reflejo metálico en Alcora: Una producción singular; se trata de la separata en formato pdf del artículo de 22 páginas que figura en el número 3 (marzo de 2017) de la revista digital además de que publica el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid.

En esta ocasión, el experto en la cerámica de l’Alcora, Ximo Todolí, nos ofrece sus conocimientos sobre la loza dorada que se produjo en esta manufactura en sus tres diferentes versiones: reflejo metálico cobrizo, reflejo metálico ambarino y lustre de oro.

Químico de formación, el autor explica de manera entendible los fundamentos básicos de la técnica del reflejo metálico, a la vez que plantea una cronología razonada de la aplicación de los diferentes tipos y sus respectivas series.

El contenido completo de los tres números publicados hasta ahora de la revista además de puede verse y descargarse gratuitamente en: www.ademasderevista.com/ [JPC]

Véase la separata Cerámicas de reflejo metálico en Alcora: Una producción singular, en "descargar archivo"
Descargar archivo
 

09/06/2017


CALIDOSCOPIO. EXPOSICIÓN ITINERANTE DE AZULEJERÍA DE SERIE CATALANA PRODUCIDA POR EL MEL

Los Museos de Esplugues de Llobregat (MEL) presentan en la sede del Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Barcelona (C/. Bon Pastor, 5 Barcelona), la exposición Calidoscopio, una mirada al universo del azulejo de serie catalán, formada con parte de sus fondos.

La inauguración de Calidoscopio, serà el jueves 15 de junio a las 19 h. [JPC]
 

09/06/2017


EN EL MUSEO NACIONAL DE CERÁMICA. CONFERENCIA SOBRE LA PASIÓN VITAL DE MANUEL GONZÁLEZ MARTÍ

La Asociación de Amigos del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias "González Matí" anuncia para el martes 13 de junio de 2017, a las 19 horas, la conferencia Pasión vital: Coleccionar, contar, exhibir. Manuel González Martí y su Museo de Cerámica, 1877-1947-2017, a cargo de Jaume Coll, Director del MNC, que tendrá lugar en la sede de dicho museo, C/ Poeta Querol, 2, Valencia. [JPC]
 

15/05/2017


INAUGURADA EN XÀTIVA LA EXPOSICIÓN: EL RETRATO PINTADO. IMAGEN I PINTURA CERÀMICA

Hasta el mes de septiembre de 2017 puede visitarse en el Museo de Bellas Artes de Xàtiva la exposición El retrato pintado. Imagen y pintura cerámica. La muestra, que gira en torno al retrato en cerámica, reúne 40 piezas, alguna de las cuales cuenta con documentos relacionados con su adquisición. Las obras proceden de colecciones privadas y museos, entre los cuales cabe destacar las prestadas por el Museo Nacional de Ceràmica González Martí y el Museu Biblioteca de Vilanova i la Geltrú, Víctor Balaguer. La exposición ha contado con la dirección de Ángel Velasco y està comisariada por Mercedes González. Tienen previsto publicar catálogo. [JPC]
 

31/03/2017


EL LEGADO NOLLA EN EL MUSEU CAN TINTURÉ DE ESPLUGUES

El gres cerámico y la fábrica de Cerámica Nolla son protagonistas de esta nueva exposición que acoge las salas de Can Tinturé, con el Modernismo como trasfondo. Esta muestra pone de relieve el papel dinamizador y modernizador de esta industria, y reivindica el valor artístico de los modelos y aplicaciones de este mosaico.

La exposició también contará con un espació para la producción de ámbito local: Gres made in Esplugues, dedicado al diseño y producción de gres cerámico de la fábrica Hijo de Jaime Pujol y Bausis. La producción de este tipo de teselas fue tan importante en Esplugues que la fábrica pasó a ser conocida popularmente como "La Rajoleta", en referencia a las pequeñas baldosas que salían a miles de los emblemáticos hornos de botella.

Esta exposición, que podrá visitarse del 8 de abril al 22 de octubre, se enmarca dentro de las actividades paralelas del II Congreso Nacional de Cerámica Nolla, que se celebrará en la Escola Politècnica Superior d'Edificació de Barcelona, del 6 al 8 de abril de 2017. [JPC]

información: http://www.museus.esplugues.cat
 

28/03/2017


CENTENARIO DE ANGELINA ALÓS Y PRESENTACIÓN DEL ÚLTIMO LIBRO DE EMILI SEMPERE

Como inicio de los actos programados por los Museos de Esplugues de Llobregat con motivo del centenario del nacimiento de Angelina Alós Tormo (Valencia, 1917 - Barcelona, 1997), el miércoles 29 de marzo, a las 19 horas, el ceramólogo Emili Sempere pronunciará la conferencia Angelina Alós, trabajadora del arte de la cerámica en La Masoveria de Can Tinturé. Con esta charla Emili Sempere harà una semblanza de este personaje carismático en sus diferentes facetas de artista, mujer, maestra y ceramista.

Al finalizar esta conferencia se presentará el libro Historiografía de la cerámica española, editado por AMPEL, a cargo de su autor Emili Sempere y el doctor Jorge Setoaln. [JPC]

Más información:
Museus d'Esplugues de Llobregat Can Tinturé i La Rajoleta,
Tel. 93 470 02 18 - www.museus.esplugues.cat
 

27/03/2017


ALFARERÍA DE HUESCA EN EL CENTRO ALFARERO

El 1 de abril de 2017 a las 19.00 h se inaugura en la sala de exposiciones del Centro Alfarero “La Estación” en Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real) la exposición Alfarería de Huesca, una selección de piezas de la importante colección de Arelio Bail, investigador de la cerámica aragonesa.

La muestra podrá visitarse hasta el 15 de mayo. [JPC]

Información y horario de visitas: Ángel Leal y Graci Arias.Tel. 649 34 68 68
 

10/03/2017


ETNOGRAFÍA DE GÉNERO: ALFARERÍA PARA UNA MUJER

El Área de Cultura del Ayuntamiento de El Molar (Madrid) ha organizado –con motivo del Día Internacional de la Mujer- la exposición Alfarería para una mujer, que permanecerá abierta al público del 10 de marzo al 10 de abril de 2017 en la Sala de Exposiciones de la Oficina de Turismo.

El comisario de esta interesante muestra, Ignacio Martín-Salas Valladares, ha elegido para esta ocasión una serie de objetos cerámicos representativos de la cultura tradicional, ya desaparecida, del ámbito de la esfera femenina. Una selección de alfarería que sin duda servirá para entender mejor una forma de vida propia del pasado reciente, relacionada con cinco etapas cruciales de la mujer: La infancia, la escuela, la dote, las nupcias, la preparación para la maternidad y el parto.

Cinco fases importantes en la vida de la mujer en la cultura tradicional, cuyo discurso expositivo resumía Martín-Salas en la presentación de este evento con las siguientes palabras:

“En Alfarería para una mujer queremos mostrar un conjunto de objetos que forman parte de nuestra cultura material, pero que también nos cuentan una historia, que aun alcanzando las primeras décadas del siglo XX, hoy en día nos parece remota y sinónimo de atraso.

Las artesanías, en este caso la alfarería, cubrieron infinidad de necesidades, mostrando así su compromiso con su entorno social y con la vida; ahora queremos mostrar en esta exposición el compromiso de la sociedad actual con su historia, en este caso la historia de la mujer, la de sus vidas, quizás la historia más íntima y oculta de todas”. [JPC]

Más información: Sala de Exposiciones de la Oficina de Turismo. C/ Remolino, 4, El Molar (Madrid) oficinaturismo@elmolar.org
 

28/02/2017


LA AZULEJERÍA VALENCIANA DE LOS SIGLOS XVII-XIX DE LA FUNDACIÓN LA FONTANA

La Fundació La Fontana, Barcelona, y la Institució Alfons el Magnànim, València; en dos ediciones independientes en castellano y catalán, respectivamente, acaban de publicar el estudio de La azulejería valenciana de los siglos XVII, XVIII y XIX en la colección de la Fundación La Fontana. Este libro -de 440 páginas, e impresionante soporte fotográfico- es la adaptación de la tesis doctoral de Ignasi Gironés Sarrió, dirigida por el doctor Vicent Guerola Blay, que fue defendida en noviembre de 2015 en la Universitat Politécnica de València y que obtuvo la calificación de Cum Laude.

El estudio y catalogación razonada de la azulejería valenciana de la Fundación La Fontana que han realizado Ignasi Gironés y Vicent Guerola, aporta una notable ampliación del repertorio conocido de la producción azulejera que surgió de las fábricas de Valencia durante los siglos XVII-XIX, que además presenta otros aspectos de interés relevantes que son consecuencia de la rigurosa metodología empleada. Junto a la descripción de cada una de las obras catalogadas y de sus particularidades técnicas, se aportan datos sobre sus paralelos iconográficos y sobre la autoría, así como un análisis pormenorizado del estado de conservación.

Pero sin duda, uno de hallazgos más destacados de esta investigación (que ya causó una agradable sorpresa cuando Ignasi Gironés la presentó en la conferencia que pronunció el 16 de mayo de 2016 en el Museo Nacional de Cerámica González Martí) es el haber conseguido identificar entre las obras catalogadas un buen número de paneles que originariamente conformaron la decoración parietal de la cocina de la casa de la familia Dordà, construida o remodelada entre los años 1775 y 1780, así como plantear una hipótesis plausible de su reconstrucción virtual, apoyándose en la documentación fotográfica que conserva el Archivo Gráfico de la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana.

Se trata, en fin, de una obra imprescindible para los interesados en conocer mejor el arte Valenciano del periodo de referencia. [JPC]

ISBN: 978-84-7822-700-6. 440 pp. PVP 30 €
Institució Alfons el Magnànim - Centre Valencià d’Estudis i d’Investigació de la Diputació de València. C/ Corona, 36. 46003 València
Tel.: 963 883 169 iam@alfonselmagnanim.com
 

17/01/2017


ESTUDIO DE LA AZULEJERÍA HISTÓRICA DE LAS PROVINCIAS DE ÁVILA Y VALLADOLID

La Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, acaba de dar a conocer la publicación digital, promovida i editada por esta institución, titulada Estudio de la azulejería histórica de las provincias de Ávila y Valladolid. Se trata de un bien resuelto trabajo de documentación y catalogación, llevado a cabo por Manuel Moratinos García, que recopila de manera exhaustiva la azulejería que aún se conserva -en su mayor parte-, aplicada en edificios históricos, tanto civiles como religiosos, de estas dos provincias. Un patrimonio de sorprendente magnitud que de manera conjunta era escasamente conocido y que este trabajo logra poner de manifiesto.

La parte descriptiva del libro se ha estructurado en 11 itinerarios locales y/o comarcales que, sin renunciar al rigor científico -ni mucho menos-, proporcionan “recorridos lúdicos culturales” a las personas interesadas en esta tipología de patrimonio cultural y de los respectivos edificios históricos que lo albergan; este enfoque denota que Manuel Moratinos y los promotores de esta realización son conscientes de la importancia que tiene el patrimonio cultural como factor de desarrollo local y regional, más allá de la inmediatez de los resultados.

Sin duda, la publicación de esta obra es el resultado de un trabajo bien planificado y desarrollado en todas sus fases que debe de enorgullecer al autor, a los habitantes de este territorio y especialmente al Gobierno castellano-leonés, pero que a la vez les compromete aún más a seguir propiciando el estudio y difusión de la cerámica arquitectónica del resto de su comunidad, así como a incrementar las acciones dirigidas a conservar el importante patrimonio ceramológico que poseen, pues como se manifiesta en la catalogación y revelan algunas imágenes de este libro queda mucha labor por hacer en este último sentido. [JPC]

Puede bajarse este libro de manera gratuita en los enlaces:
http://www.patrimoniocultural.jcyl.es/web/jcyl/PatrimonioCultural/es/Plantilla100Detalle/1284683071974/_/1284679144052/Redaccion

http://www.jcyl.es/junta/ccyt/20161202_Azulejeria_en_AvilayValladolid_ManuelMoratinos.pdf
 

30/12/2016


AVANCES EN LA CARACTERIZACIÓN DE LA CERÁMICA DE HELLÍN

Acaba de ver la luz un nuevo trabajo de investigación titulado La cerámica de Hellín. Composición y mineralogía de sus pastas. Este libro, publicado por el Instituto de Estudios Albacetenses “Don Juan Manuel” y del que son autores un equipo interdisciplinar del que forman parte los técnicos en anàlisis: Josep M. Rovira Anglada (promotor de estudio), Jordi Ibáñez Insa, José Joaquín Elvira Betanzos (ICTJA - CSIC), Felicià Plana Llevat (IDAEA – CSIC), y los historiadores: Abraham Rubio Celada y Francisco Javier López Precioso, viene a sumarse al estudio histórico artístico más completo que existe sobre esta materia: La loza esmaltada hellinera. Una gran desconocida en la cerámica española, (Instituto de Estudios Albacetenses “Don Juan Manuel”, 2009), de los citados F. J. López Precioso y A. Rudio Celada, los cuales pusieron en el mapa peninsular de manera definitiva este interesante centro productor de loza y azulejos -activo durante los siglos XVII-XIX- a la vez que establecían la principales características morfológicas y ornamentales de su producción.

Como el propio título indica, la aportación más importante de la novísima publicación sobre la cerámica de Hellín que ahora nos ocupa, es el estudio llevado a cabo con técnicas analíticas de las pastas que conforman esta producción, mediante la difracción de rayos X, lo que ha hecho posible la caracterización de sus componentes mineralógicos más particulares; lo cual posibilita el que pueda ser diferenciada con más certeza de entre otras lozas análogas. Se trata, por tanto, de un importante paso el que se ha dado con este estudio, en la dirección de reafirmar el conocimiento que hasta ahora se tenía de la cerámica de Hellín; paso que a su vez permite poder discriminarla de la producida en otros centros, como por ejemplo Sevilla, Talavera de la Reina, Villafeliche, Teruel o Muel, cuyas características el mismo equipo ya tenía establecidas utilizando idéntica técnica analítica. Precisamente, el que un mismo equipo técnico, utilizando la misma tecnología y el mismo protocolo, sea el que haya realizado todas las analíticas es lo que permite que sus resultados comparativos tengan un alto grado de fiabilidad. [JPC]
 

21/11/2016


ALFARERÍA ANDALUZA EN LA COLECCIÓN LUIS PORCUNA JURADO. SIGLOS XVI-XX

Organizada por el Patronato de Arte - Amigos de los Museos de Osuna y comisariada por Alfonso Pleguezuelo Hernández, se inauguró el viernes 18 de noviembre de 2016 la exposición Barros con arte. Alfarería andaluza en la colección Luis Porcuna, siglos XVI-XX, en el Monasterio de la Encarnación y Nuestra Señora Trápana, de Osuna.

La exposición estará abierta al público del 18 de noviembre de 2016 al 15 de enero de 2017, en horario de martes a domingo de 10.00 a 14.00 h y de 16.00 a 18.00 h en el Monasterio de la Encarnación y Nuestra Señora Trápana. Plaza de la Encarnación, s/n, de Osuna [JPC]
 

17/10/2016


EL TURNO DEL TORNO. II JORNADAS

La asociación Nacional de Profesionales en Cerámica (AEPEC), es la entidad organizadora de las II Jornadas Internacionales de Cerámica “El Turno del Torno”, que se celebrarán los días 4, 5 y 6 de noviembre de 2016 en las instalaciones de AVEC-Gremio, Calle Valencia, 29, Manises.

En esta edición, las jornadas contarán con la presencia de los artistas: Arturo Mora, Roque Martínez y Georges Sybesma; éllos, con la colaboración de los ceramistas Pepe Royo, Conxa Arjona y i Ángel Igual, realizarán demostraciones prácticas de las diferentes técnicas que cada uno domina y explicarán los procesos formales en las clases magistrales programadas.

Esta jornadas cuentan con el patrocinio del Ajuntament de Manises, de AVEC-Gremio y Caixa Popular.

Más información e inscripción: http://elturnodeltorno.com
 

03/10/2016


CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE ÚLTIMAS INNOVACIONES CERÁMICAS APLICADAS A LA ARQUITECTURA

El Museo del Diseño de Barcelona ha programado un interesante ciclo de conferencias para el cuarto trimestre del 2016, organizado en colaboración con la Cátedra Cerámica (UIC), que trata sobre las últimas innovaciones tecnológicas y la investigación al servicio de la aplicación de materiales cerámicos a la arquitectura.

Programa
27.09.16 / 19 H
Vicenç Sarrablo (Cátedra Cerámica Barcelona. UIC): Tejidos cerámicos.

04.10.16 / 18 h
Vicente Lázaro (Instituto de Tecnología Cerámica. ITC) Cerámica contemporánea.
Matthias Kohler (Gramazio Kohler Research, ETH Zurich): The Robotic Touch – How Robots Change Architecture*

18.10.16 / 18 h
Jordi Roviras i Cristina Garcia·Castelao (Càtedra Ceràmica Barcelona. UIC): 12 años de innovación con la Cátedra Cerámica.
Philippe Block & David López (Block Research Group. ETH Zurich): The Vaulting in the 21st century *

25.10.16 / 18 h
Toni Cumella (Ceràmica Cumella): Procedimientos contemporáneos aplicados a la producción de la cerámica
Martin Bechthold (Harvard University. GSD): Automated material manipulation *

08.11.16 / 18 h
Alberto Peñín (Peñín arquitectos) + BUTECH Porcelanosa Grupo (Samuel Tortosa): Tradición y tecnología. La Biblioteca de Vila-real.
Carlos Ferrater (Office of Architecture in Barcelona. OAB) + TALLERES INOX + NeoLITH: Una casa que flota sobre la hierba.

15.11.16 / 18 h
Jesús Olivares & Miguel Rodenas (COR asociados arquitectos) + Sistema "Iridiscent": Arquitectura y emoción: Iridiscencia e investigación en materiales.
Javier Bernalte (Bernalte León y Asociados): Una celosía y un patio.

22.11.16 / 18 h
Juan Trias de Bes (TDB arquitectura) + FLEXBRICK: Exploraciones cerámicas.
Felipe Pich-Aguilera (Pich architects) + FLEXBRICK: Cerámica y arquitectura, una interacción contemporanea.

Más información: www.museudeldisseny.cat
 

07/09/2016


CERÁMICA APLICADA A LA ARQUITECTURA EN EL MUSEO DEL DISEÑO DE BARCELONA

Coincidiendo con la celebración del 47 Congreso de la Academia Internacional de Cerámica, el Museo del Diseño de Barcelona inaugurará el 15 de septiembre de 2016 a las 19:30 h. la exposición De obra. Cerámica aplicada a la arquitectura, que se centra especialmente en el área mediterránea –incluyendo el próximo oriente-, y abarca más de 12 mil años entre la tradición y la innovación.

De obra, comisariada por el arquitecto Pedro Azara, quiere poner en valor tanto los usos y pervivencia de la cerámica, especialmente del ladrillo y el azulejo como materiales constructivos esenciales a lo largo de milenios, como su rol simbólico, protector y estético, hasta llegar a las interpretaciones hechas por artistas contemporáneos cómo Picasso, Miró, Chillida o Barceló.

En esta exposición, que podrá verse hasta el 29 de enero de 2017, se mostrará una selección de más de trescientas piezas de cerámica procedentes de unos sesenta prestadores, entre los cuales destacan museos europeos como el Musée du Louvre de París, el Museo Nazionale Romano, el National Archaeological Museum de Atenas, el Ashmolean Museum de Oxford o el Pergamonmuseum de Berlín. La colección de cerámica del Museu del Disseny de Barcelona también tendrá una presencia destacada con unas sesenta piezas desde el siglo X hasta la actualidad. Con este objetivo ofrecerá también un programa de actividades y conferencias organizado en colaboración con la Cátedra Cerámica de la Universidad Internacional de Cataluña en las que se abordarán las últimas innovaciones internacionales tanto materiales como tecnológicas en la aplicación de la cerámica a la arquitectura. La primera de estas conferencias, que lleva por título Casas de barro. Cuatro usos de la cerámica en la arquitectura mediterránea, será impartida por Pedro Azara el 15 de septiembre a las 18 h.

Mas información: http://ajuntament.barcelona.cat/museudeldisseny/es/

 

22/06/2016


LA OLLERÍA DE PUERTOLLANO, CON EL ALFAR ARIAS, EN EL MUSEO MUSEO FORMMA DE ALCAZAR DE SAN JUAN

El Museo FORMMA de la Alfarería Manchega de Alcazar de San Juan (Ciudad Real), acogerá del 1 de julio al 20 de octubre la muestra Alfar Arias “La olleria de Puertollano”. Se trata de una exposición formada por piezas antiguas y nuevas, estas últimas producidas en el taller de Gracia Arias y Ángel Leal, todas ellas representativas de la alfarería tradicional de esta conocida localidad minera.

FORMA. Ubicado en el antiguo Convento de San José, este museo fue inaugurado en el año 2019 y en él se exhibe una amplia muestra de piezas procedentes de los principales núcleos alfareros de La Mancha. La colección de este Museo, cedida por Jesús María Lizcano Tejado, incluye aperos de labranza, objetos de esparto, mobiliario agrícola y utensilios e imágenes antiguas, lo que permite conocer los modos tradicionales de vida manchegos.

ALFAR ARIAS. Gracia Arias, ceramista, y Ángel Leal montaron su taller de alfarería en Puertollano en 1984. Años más tarde deciden ampliar su proyecto inicial y se trasladan al municipio de Argamasilla de Calatrava, para rehabilitar la antigua estación del ferrocarril y poner en marcha el Centro Alfarero La Estación Alfar-Arias, un espacio que cuanta con diferentes salas de trabajo, aulas de formación y salas de exposiciones. En su afán por investigar en el universo del barro y el trabajo artesano, hace años que organizan muestra de alfarería. Son miembros activos de la Asociación de Ceramología. JPC
 

24/01/2016


EUROPEAN CULTURAL LIFESTYLE IN CERAMICS FORM BAROQUE UTIL TODAY

Hasta el 10 de abril de 2016 permanecerá abierta al público, en el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí” (Valencia), la Exposición dirigida por el International Museum of Ceramics de Faenza, que cuenta con la colaboración de los museos integrantes del proyecto europeo “Ceramics and its dimensions”. Un total de 9 instituciones y cerca de 200 piezas componen la muestra, mediante la cual se pretende dar a conocer los usos en la vida cotidiana de la cerámica desde el Barroco a la actualidad.
Mas información en: ·Descargar archivo"
Descargar archivo
 

30/12/2015


PINTURA CERÁMICA VALENCIANA. EXPOSICIÓN EN XÀTIVA

Coincidiendo con de la celebración en Xàtiva del XVIII Congreso de la Asociación de Ceramología, y para complementar su contenido, el Ayuntamiento de Xàtiva ha organizado la exposición Pintura cerámica valenciana. Siglos XVIII-XX.Las colecciones privadas, que permanecerá abierta hasta el mes de febrero de 2016 en el Museu Casa de l’Ensenyança de Xàtiva.

Se trata de una ocasión excepcional de poder ver y estudiar una notable muestra de paneles cerámicos, producidos en talleres valencianos y pertenecientes a colecciones privadas, que en su mayor parte son inéditos y se exponen al público por primera vez.

El que haya sido posible reunir esta serie de obras de colecciones privadas –en gran parte catalanas- es sin duda algo que hay que destacar y agradecer, por lo que supone de acto generoso por parte de los propietarios de las obras que han hecho posible esta exposición, comisariada por Mercedes González y Javier Jordá, con la colaboración de Josep Antoni Cerdà i Mellado, y la participación en la producción y montaje de Ángel Velasco, director de los museos de Xàtiva.

El catálogo de esta exposición se ha publicado en formato digital y está disponible en: http://www.editarx.es
JPC
 

05/11/2015


NUEVO LIBRO SOBRE LAS SERIES ALCOREÑAS DEL INTENDENTE LALANA

En el Museo Nacional de Cerámica ha sido presentado el libro de Ximo Todolí titulado "Alcora: Las series decorativas de Lalana", que recoge un estudio del documento "Noticia individual del actual estado en que se halla la Real Fabrica de Loza de Alcora propia del Excmo. Sr. conde de Aranda, y los adelantamientos que ha tenido desde el año 1764 hasta el presente, haviendo empleados en ella igual numero de operarios", de Mamés Lalana.

Ver la forma de adquirir esta obra en "Descargar archivo"
Descargar archivo
 

01/11/2015


EN EL CENTRO DE ARTESANÍA DE LA C. V.: CERÁMICAS DE REFLEJO METÁLICO DE ARTURO MORA

Prorrogada hasta el 23 de noviembre la exposición de cerámicas de Arturo Mora en el Centro de Artesanía de la Comunidad Valenciana. Comisariada por Josep Pérez Camps, en ella se presenta, a demás de una muestra de sus últimas series de loza dorada, una panorámica de su participación en la restauración de edificios del patrimonio cultural arquitectónico, entre los que destacan: Plaza de Toros de Las Ventas, Madrid (1998); Iglesia de San Juan, Manises (2002); Palacio de la Generalitat, Valencia, 2003); Fuente de los Luceros, Alicante (2013); Palacio de la Exposición Regional Valen- ciana, Valencia (2002) y la fachada de la fábrica de J.B.H. “El Arte”, Manises (2010). JPC

· Más información: www.reflejometálico.com
 

31/10/2015


IV JORNADAS EN TORNO A LA CERÁMICA. AGOST 2015

El Museo de Alfarería de Agost anuncia para el Jueves 5 de noviembre a las 18:30 horas, en la Casa de Cultura de Agost, la celebración de las IV Jornadas de Alfarería de Agost, que este año incluye las intervenciones siguientes:

- Presentación de las Actas del XVI Congreso de la Asociación de Ceramología celebrado en 2012: Origen y evolución de la Alfarería de Agost y comarcas limítrofes, a cargo de Jaume Coll Conesa director del Museo Nacional de Cerámica y Presidente de la Asociación de Ceramología.

- Presentación del libro de Ilse Schütz: Agost. Las marcas de la alfarería y la historia de sus fábricas, a cargo de María José Rodriguez-Manzaneque y Escribano, Directora del Museo de Alfarería de Agost.

- Ilse Schütz: Las marcas de alfarería de Agost.

- Felipe Megías López: La conducción de aguas entre Aspe y Elche (1785-1789) y su relación con Miguel Mollá de Molina y Domingo Román Morant, alfareros de Agost.

- Ilse Schüt: La historia de las fábricas de Alfarería de Agost.

Dentro de estas jornadas también se incluye la clausura de la exposición producida por el Museo de Alfarería de Agost: El llibrell. JPC.
 

30/10/2015


LA SIMBOLOGÍA EN LA CERÁMICA BEREBER RIFEÑA. EXPOSICIÓN EN GRANADA

El viernes 5 de noviembre de 2015 a las 20:00 h tendrá lugar la inauguración, en la sede de la Fundación Euroárabe de Granada, c/ San Gerónimo 27, la exposición: La simbología en la cerámica bereber rifeña. Producida con piezas de la colección de María José Matos y Jorge Wagner, comisarios de la muestra.
En paralelo a esta exposición se celebrará el día 6 de noviembre, de 10 a 13 h, en la misma sede el taller Simbología de la cerámica bereber. Este taller -abierto al público bajo inscripción- estará impartido por expertos en la materia que presentarán las siguientes ponencias:
• María José Matos y Jorge Wagner, La Cerámica Rifeña: un legado milenario hecho por mujeres. Sus tipos, usos y simbología.

• Carlos Borrás, antropólogo cultural, Características universales del comportamiento simbólico: la cerámica arcaica del norte de África.

• Pierre Guichard, Universidad Lumière-Lion II, Un arte mediterráneo desconocido: la cerámica realizada por mujeres en el Magreb.

Taller grauito. Más información e inscripciones: cursos@fundea.org
http://www.fundea.org/es/ExposicionCeramicaBereber
JPC.
 

28/09/2015


LA LOZA DORADA VALENCIANA Y LA TÉCNICA DEL REFLEJO METÁLICO: CURSO TEÓRICO PRÁCTICO

 

24/09/2015


EXPOSICIÓN: EL LEGADO NOLLA 1865-2015. 150 AÑOS DE LA FÁBRICA DE MOSAICOS

El Museo Nacional de Cerámica González Martí, inaugurará el próximo 7 de octubre, a las 19.00 h, la exposición El legado Nolla 1865-2015. 150 años de la fábrica de mosaicos.
 

26/06/2015


ARTURO MORA EXPONE EN LOGROÑO SUS ÚLTIMAS CREACIONES DE LOZA DORADA

Recientemente galardonado con el premio Nacional de Cerámica, en la modalidad de Cerámica Tradicional, Arturo Mora mostrará, del 30 de junio al 30 de septiembre de 2015, en la Galería de Arte Martínez Glera de Logroño su obra reciente, en su mayor parte inspiradas en la loza dorada persa realizada durante las dinastías de los selyuqíes (1037-1353) y los il-janíes (1206-1353).

Descendiente de una saga manisera de ceramistas que se remonta al siglo XVII, Arturo Mora inició su andadura profesional en 1996, al margen de la fábrica de su padre, y desde entonces ha centrado su actividad en los procesos y técnicas tradicionales de la loza dorada de Manises en sus distintas épocas, a fin de poder reproducirlas con los materiales actuales y con un control personal de todas las fases del proceso productivo: torneado, decoración y las tres cocciones.

Más allá del ámbito nacional, en el que también ha destacado por su participación en la restauración del patrimonio cultural arquitectónico, su obra ha conseguido prestigio internacional al estar presente en las exclusivas tiendas del Museo Victoria & Albert de Londres y el Metropolitan de Nueva York, entre otras. JPC

· Más información: www.reflejometálico.com
 

25/06/2015


CURSO “LA LOZA DORADA VALENCIANA Y LA TÉCNICA DEL REFLEJO METÁLICO”

El Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí”, de Valencia, organiza durante los días 13 a 17 de julio un curso en Manises para conocer en profundidad la historia y la técnica de la loza dorada.

Este curso tendrá una parte teórica y otra práctica, en la que se desarrollarán las técnicas necesarias para la realización de piezas de reflejo metálico. El plazo de inscripción finaliza el 9 de julio y tiene un número limitado de plazas. Los profesores serán Jaume Coll, Director del Museo Nacional de Cerámica “González Martí”; Alejandro Barberá, ceramista, y la arqueóloga Sara Puggione.

El lugar de celebración será los locales de AVEC-Gremio en Manises, con visitas y otras actividades en El Museo Nacional de Cerámica de Valencia, el Museo de Cerámica de Manises y el Museo de Cerámica de Paterna. JPC

El precio del curso es de 220 euros.
Información e inscripciones: sarapu13@gmail.com

Ver programa completo en "Descargar archivo"
Descargar archivo
 

04/02/2015


I CONGRESO NACIONAL SOBRE LA CERÁMICA NOLLA / 9-10 DE ABRIL DE 2015 – MELIANA (VALENCIA)

EL MOSAICO NOLLA Y LA RENOVACIÓN DE LA CERÁMICA INDUSTRIAL ARQUITECTÓNICA EN VALENCIA

La aparición de la Fábrica de Cerámica Nolla constituye una de las aportaciones más destacables a la historia industrial valenciana y española, señalando la segunda mitad del siglo XIX como un punto de inflexión en la modernización del sector. Sin embargo, y a pesar de la relevancia de dicho material, éste no ha sido – hasta fechas recientes – objeto de estudios monográficos, ni de encuentros científicos.

Con el fin de intentar remediar esta situación y fomentar la investigación, el Ayuntamiento de Meliana, el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí”, ARAE Patrimonio y Restauración SLP, y el Centro de Investigación y Difusión de la Cerámica Nolla (CIDCeN) –en colaboración con la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Cerámica– organizan el presente congreso, centrado en el Mosaico Nolla, cuyos resultados pretenden conformar una sólida base para los futuros estudios en este campo.

El mosaico Nolla, impulsado por el industrial de Reus Miguel Nolla Bruixet, afincado en Valencia, supuso el inicio de la producción del gres porcelánico de altas prestaciones en formato mosaico. El modelo industrial se basaba en los desarrollos de Maw en Inglaterra y de otras fábricas contemporáneas con las que compitió en precio y calidad.

Esta empresa fabricó piezas monocromas y también otras bicromas realizadas a la encáustica, y su implantación supuso un gran avance al mecanizar la producción de cerámica aplicada, introduciendo la prensa de husillo y hornos de alta temperatura. Tras su fundación, recibió enormes elogios por su calidad y precio competitivo en las exposiciones universales de París de 1867 y de Viena de 1873, e internacional de Filadelfia de 1876.

Este año se cumple el 150 aniversario de la concesión por Isabel II de la Real Cédula del 6 de septiembre por la que se concedía privilegio de invención “para fabricar baldosines de arcilla pulverizada y otras materias de varias formas y colores y con incrustaciones”. Las primeras piezas salieron de los talleres el 11 de marzo del año 1865, día que debemos considerar la fecha de nacimiento oficial del mosaico Nolla, al ser reconocido ante el notario D. Francisco Guanter y Vicente por los miembros designados de la Junta de Comercio de Valencia.

Programa y formulario de inscripción en "Descargar archivo"

Más información:
https://congresonolla.wordpress.com
Descargar archivo
 

20/01/2015


EXPOSICIÓN: ELS COLORS DELS TAULELLS. LA COL·LECCIÓ DE FRANCISCO AGUAR (1900-1970)

El pasado miércoles, 14 de enero, se inauguró la exposición Els colors dels taulells. La col.lecció de Francisco Aguar (1900-1970)
en el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí”, de Valencia.

Esta muestra se podrá visitar hasta el 22 de marzo. Se ha publicado un catálogo digital, de la mano de Enric Flors y la editorial digital “e-DitARX” (especializada en arqueología y arte) que se presentará el martes, 20 de enero, a las 19 horas.

Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí
C/ Poeta Querol, 2
46002 Valencia · Tel. 963 51 63 92 · http://mnceramica.mcu.es/
 

30/12/2014


NUEVA MONOGRAFÍA SOBRE LA ALFARERÍA DE CATALUÑA

Brau Edicions acaba de publicar el trabajo de Alfons Romero Vidal y Joan Rosal Sagalés, La terrissa a Catalunya.

"Esta obra representa un compendio de la información actualizada de los centros alfareros catalanes sobre los que se tienen noticias fiables. En este estudio -que se centra, principalmente, en las producciones de Época Moderna y Contemporánea- se ha documentado la actividad más antigua conocida de cada centro, así como la de sus últimos alfareros. Además, contiene la descripción de las tipologías fabricadas, resaltando los caracteres más significativos de las piezas, y acompañándola de una profusa ilustración".

Se trata de una monografía en idioma catalán, de 213 páginas y 500 fotografías, cuya calidad de contenido -conociendo el rigor con el que trabajan sus autores- está garantizada.

Su PVP es de 19,50 € y ya está en las librerías tradicionales y/o que operan por internet.

En www.casadellibro.com ofrecen envío gratuito durante las fiestas navideñas y en www.agapea.com anuncian un descuento del 5% como oferta de lanzamiento. JPC


 

27/09/2014


EL GRECO, FUENTE DE INSPIRACIÓN DE LOS ZULOAGA Y OTROS CERAMISTAS EN EL MUSEO CERRALBO

El Greco, fuente de inspiración en los Zuloaga y otros ceramistas, será el tema sobre el que tratará la conferencia que Abraham Rubio Celada pronuncirá en el Museo Cerralbo, de Madrid, el jueves 2 de octubre de 2014, a las 19:00h.

Se trata de la segunda intervención en un nuevo ciclo de conferencias titulado Clausula Décima que permitirá al público profundizar en el conocimiento de esta institución y sus colecciones. JPC

Más información:

MUSEO CERRALBO
C/ Ventura Rodríguez 17, Madrid
915 473 646 / 47
http://museocerralbo.mcu.es/
 

22/08/2014


JUGUETES DE LOZA EN EL MUSEO DE CERÁMICA DE MANISES

Hasta el 30 de septiembre de 2014 puede verse en el Museo de Cerámica de Manises la exposición El juguete popular en la Manises ceramista. Se trata de una exposición producida por el propio museo y comisariada por la ceramista Carmen Lahuerta, formada por más de 500 piezas de tamaño reducido, que supone una buena oportunidad para conocer mejor esta entrañable producción manisera vinculada con el mundo lúdico infantil.

La muestra incluye algunas piezas de los siglos XV y XIX de la colección del Museo de Cerámica de Manises, pero son mayoritarias las cedidas para esta ocasión por familias de la ciudad y que fueron producidas en los dos primeros tercios del siglo XX, periodo en que la producción de juguetes de loza alcanzó un gran auge en Manises.

Predomina la denominada en valenciano popular "escuraeta": piezas de dimensiones reducidas que tienen mucha similitud con la vajilla coetánea de los adultos, y que utilizaban las niñas para jugar imitando a las madres durante la preparación y la presentación de los alimentos para su consumo en el ámbito doméstico. Pero también están presentes los silbatos y las pequeñas figuras antropomorfas y zoomorfas. En general son piezas de precio popular que en su mayor parte eran realizadas de manera rápida, sin demasiado cuidado y con economía de elementos decorativos; sin embargo, existen ejemplares formalmente impecables y con decoración preciosista, que indican que también existió en determinadas ocasiones la intención de conseguir verdaderas miniaturas -incluso piezas creadas ex profeso- para satisfacer encargos especiales o regalar a familiares cercanos. JPC

Más información:
Museu de Ceràmica de Manises • Sagrari, 22 • 46940 Manises.
Tel. 961 52 10 44 • www.manises-museo.org
 

16/06/2014


LA CERAMICA DEL SIGLO XVIII CLAUSURA EL CURSO 2013-14 DE LA ACADEMIA DE BB. AA. DE SAN CARLOS

La Real Academia de Bellas Artes de San Carlos celebrará el próximo martes, día 17 de junio, a las 19.00 h., en el Salón de Actos del Museo de Bellas Artes de Valencia, C/ San Pío V, nº 9, de Valencia, el Acto de Clausura del Curso Académico 2013-2014, en el cual intervendrá el Director del Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias González Martí, de Valencia, y Presidente de la Asociación de Ceramología el Dr. Jaume Coll Conesa con la conferencia:
La cerámica valenciana del siglo XVIII. Del modelo gremial a la producción racionalista.

Resumen de la conferencia facilitado por la Academia:
"En el siglo XVIII la cerámica vivió la transformación más radical del oficio y de la técnica jamás experimentada, en consonancia con los cambios que sufrió la sociedad de su tiempo. Los nuevos ideales de la Ilustración transformaron la mentalidad de la sociedad occidental alterando las visiones tradicionales de las relaciones humanas, los ideales políticos y religiosos y, con ello, la trasmisión de conocimientos y la práctica profesional. La cerámica no es ajena a estos cambios que permitieron el paso de un sistema de organización gremial a otro tipo de factorías que fomentaron la cualificación y la especialización en el trabajo pareja a una total trasformación en la estética. Es por ello que el “Siglo de las Luces” es una época fascinante que también podemos entrever a través de las propias cerámicas realizadas en aquel momento, y singularmente en las de Valencia por su especial relevancia histórica". JPC
 

03/06/2014


LA CERÁMICA POPULAR CATALANA A PRINCIPIOS DEL SIGLO XVIII

El 7 de junio de 2014 el Museu del Càntir de Argentona inaugurará la exposición: "Càntirs i altres atuells dels segles XVII - XVIII"

En esta exposición se mostrarán piezas de alfarería catalana de los siglos XVII y XVIII pertenecientes a los fondos del Museu del Càntir de Argentona, con el objetivo de aportar algunas claves que posibiliten una aproximación a la vida cotidiana de la Cataluña de principios del siglo XVIII.

Se trata de un periodo en que el empleo de útiles de cerámica en el ámbito familiar era hegemónico, razón por la cual existían una variedad de piezas muy extensa, ya que tenía que cubrir la mayor parte de las necesidades del hogar: transporte, almacenamiento, uso y consumo del agua, vino y aceite; conservación, preparación y cocción de alimentos; necesidades fisiológicas básicas, y usos complementarios. JPC

Más información:
Museu del Càntir d'Argentona. Plaça de l'Església, 9. 08310 Argentona (Barcelona) Tel. 937972152
www.museucantir.org - correu@museucantir.org
 

14/05/2014


EL

La “Asociació catalana de ceràmica” acaba de distribuir el número 107 del Butlletí informatiu de ceràmica. Para quien no conozca esta publicación, el sustantivo “boletín” puede ser engañoso ya que se trata de una bien editada revista monográfica de estudios sobre cerámica histórica (principalmente, que no sólo, hispánica) que, con 35 años de existencia, es la decana dentro de esta especialidad en el Estado español.

Además de las secciones de noticias de la Asociación (que incluye las interesantes conclusiones de sus periódicas Reuniones de identificación de piezas de cerámica, y la de “Libros” comentados, en el número 107 se publican los fundamentados artículos: “Una ‘olambrilla’ catalana d’estil renaiximent”, de Albert Telese i Compte; “Miguel Lapuja i Mates, escudeller i rajoler barceloní (1673-1706)”, de Josep Antoni Cerdà i Mellado; “Algunos datos sobre la ceràmica del Monasterio de Piedra en la Edad Moderna. La vajilla de Villafeliche”, por Herbert González Zymla y Abraham Rubio Celada; y “Plates, plats i escudelles decorats en la terrissa gironina del segle XVIII”, de Narcís Soler Masferrer.

Como puede deducirse de los títulos, esta revista publica artículos en catalán y castellano (o en otros idiomas extranjeros), además cuenta con una traducción de los resúmenes en catalán, castellano e inglés. El Butlletí informatiu de ceràmica se imprime en cuatricromía, tiene una periodicidad semestral y en la actualidad es su director Josep Antoni Cerdà i Mellado. JPC

Información i suscripciones:
Associació Catalana de Ceràmica
Sant Honorat, 7 entl.
Barcelona 08002
Tel. 933 016 163
info@acatceramica.com - www.acatceramica.com
 

06/04/2014


PRESENTACIÓN DEL LIBRO “ARCADI BLASCO. EN L’HORITZÓ DE LA MEMÒRIA

El viernes 11 de abril de 2014 a las 12:00h, en el Ágora del Museo de la Universidad de Alicante (MUA) será presentado el libro: Arcadi Blasco. En l’horitzó de la memòria.

Esta obra colectiva, que ha sido editada por el MUA y coordinada por José Piqueras Moreno, reúne los trabajos de los autores siguientes:

Román de la Calle, “Arcadio Blasco. Encuentros entre los objetos, las imágenes y las palabras”; Emilio Soler Pascual, “Arcadio Blasco y sus obras de arte solidarias”; José Piqueras Moreno, “Arcadio Blasco. El arte como oficio”; “Pere Miquel Campos, “Tornarem a Bonalba, Arcadi”; Rosa Mª Castells González, “Nuevas concepciones en el arte público de Arcadio Blasco”; Carmen González Borrás, “Arcadio Blasco. Artista, idealista y ágil superviviente”; Gaspar Jaén i Urban, “Arcadio Blasco. Esculturas cerámicas urbanas en Alicante”, David Alpañez i Remedios Navarro, “Arcadi Blasco, el Maestro”; Josep Pérez Camps, “Arcadio Blasco y Manises”; Pepe Azorín, “Arcadio Blasco. Algunos recuerdos”; Isidro Blasco, “Entrevista a mi padre. Primera etapa”.

El libro, de 212 páginas, se acompaña de un DVD en el que se incluyen varios audiovisuales sobre Arcadi Blasco.

A las 13.00h, después de la presentación del libro, tendrá lugar en el Campus de la Universidad de Alicante la inauguración de la escultura Homenaje a Arcadi Blasco, obra del Taller de Cerámica-Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante (EASDA).

Más información:
Museo de la Universidad de Alicante
Campus de la Universidad de Alicante. Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig. Alicante. Teléfono: (+34) 965 909 387 mua@ua.es
 

10/03/2014


NUEVA PUBLICACIÓN: LA CERÀMICA I RAJOLA CATALANA-VALENCIANA. COMPENDI BIBLIOGRÀFIC

La asociación AMPEL (Amics dels Museus i del Patrimoni d’Esplugues de Llobregat) acaba de presentar el primer volumen de la colección Ceràmica Escrita. Se trata de un proyecto que tiene como objetivo reeditar en facsímil un compendio bibliográfico de textos del siglo XIX y principios del XX, que se hallan dispersos y muy difíciles de localizar. El propósito de la reedición de estos escritos ya clásicos, es facilitar el conocimiento de los precursores de la Ceramología española, para facilitar la labor al estudioso de la historia de la cerámica. En este primer volumen se incluyen los textos de cuatro investigadores:

Joaquim Folch i Torres (1886-1963). Historiador, director de los Museos de Arte y Arqueología de Cataluña y col leccionista. En este libro se reproduce, dos trabajos suyos Noticia sobre la cerámica de Paterna (1921), en el que además de presentar materiales procedentes de les excavaciones de Paterna llevadas a cabo de 1908 a 1911, proporciona la historia de las excavaciones e inicio del estudio de la cerámica medieval verde y manganeso de Paterna. El segundo trabajo que se reproduce de este autor es La Ceràmica (1928), un trabajo que pertenece a la colección El tesoro artístico de España, en el cual y tras una breve introducción en castellano y francés, presenta una serie de fotografías de loza dorada.

Josep Font i Gumá (1859-1922). Este arquitecto, fue un pionero del coleccionismo y especialista en azulejos medievales, lo que llevó a escribir el primer catálogo de azulejos de España, Rajoles valencianes i catalanes (1905). Libro de 302 páginas y del que se reproducen ahora las primeras 34 páginas de la introducción con algunas ilustraciones.

Manuel Gómez Moreno (1870-1970). Catedrático de historia, coleccionista y reputado medievalista, es el autor de Cerámica medieval española (1924), que es el esultado de un curso de ocho conferencias que impartió en la Universidad de Barcelona, en el que el autor presenta una excelente síntesis a lo largo de 78 páginas, con cantidad de información interesante que permite formarse una idea precisa del estado de la cuestión de la cerámica medieval en las postrimerías del primer cuarto del siglo XX.

Josep Puig i Cadafalch (1867-1956). Además de político fue un importante arquitecto dentro del movimiento Modernista. En esta obra se reproduce un breve artículo, pero muy original en su época: Els temes de la cerámica de Paterna en el claustre de l’Estany (1922), publicado a raíz de una conferencia que ofreció en el Congreso de Historia del Arte, París, 1921. Puig, que era un notabilísimo historiador de arte románico, establece los paralelismos existentes entre la imaginería de capiteles del Monasterio del Estany, cercano a Vic -construido en 1133- y los motivos simbólicos pintados en la cerámica de Paterna. JPC

Ficha técnica:
Tirada única limitada de 200 ejemplares. Formato 180 x 250 mm. Tapa cartoné. 219 páginas.
Presentación de Jordi Setoain, presidente honorífico de AMPEL. Prólogos de Emili Sempere y Mª Antonia Casanova, e introducción de Mercé Vidal.
Precio 15 €, en venta mediante reembolso. Pedidos: info@ampel.cat o al Tel. 650 941 242
 

20/02/2014


LA ALFARERÍA RELACIONADA CON LOS ANIMALES. NUEVA PUBLICACIÓN DE SERGIO SABINI

Sergio Sabini acaba de publicar su esperada obra La alfarería relacionada con los animales. Acercamiento a su historia, tipologías y clasificación. Se trata de un libro de gran formato y cuidada edición, con 216 páginas y más de 454 fotos e ilustraciones, que estudia y clasifica los enseres cerámicos que tienen relación con los animales y que han sido de uso tradicional en España.

Este libro es el resultado de un trabajo de investigación llevado a cabo por Sergio Sabini durante varios años que, según señala en el "Prólogo I" Jaume Coll, “viene a cubrir un gran vacío en el estudio de la alfarería tradicional española del medievo hasta hoy, ofreciéndonos una útil sistematización en lo referente a los diversos usos comprendidos en las funciones de cría, control y explotación, e incluso caza, de los animales domésticos y ciertas especies silvestres y en la elaboración de alimentos”.

Obra novedosa por como plantea el estudio de este tipo de objetos cerámicos y, como escribe en el "Prólogo II" Alfonso Romero, “por lo que supone, además de incluir información sobre su historia y funcionalidad, de un elaborado estudio terminológico, todo ello basado en un extenso y concienzudo trabajo bibliográfico”.

En fin, una monografía imprescindible para los ahora interesados en conocer este tipo específico de la producción alfarera peninsular y que a buen seguro permanecerá en el tiempo como referencia ineludible. JPC.

Los que tengan interes en adquirir este libro, cuyo ISBN es: 978-84-616-7168-7, pueden contactar con Yamandú Sabini: ydubini@gmail.com
 

20/02/2014


EL AZULEJO EN LA ARQUITECTURA URUGUAYA

Recientemente ha llegado a nuestras manos la segunda edición ampliada de la obra Alejandro Urtucio Urioste El azulejo en la arquitectura uruguaya. Siglos XVIII, XIX y XX. Se trata de un libro, de 475 páginas y más de 2.000 ilustraciones, publicado por la Intendencia de Montevideo, que se fundamenta en la catalogación y estudio de la impresionante colección del Museo del Azulejo de la ciudad de Montevideo, donada por el arquitecto Alejandro Urtucio al municipio de la capital uruguaya para la creación de este interesante museo. Un Museo que tiene entre sus objetivos principales la conservación de una amplia muestra de los azulejos utilizados en la arquitectura de Uruguay desde el final de la época colonial (última década del siglo XVIII) hasta mediados del siglo XX.

Precisamente, uno de los múltiples atractivos de este documentado libro de Alejandro Artucio es la gran cantidad de ejemplos de azulejería aplicada a la arquitectura de Uruguay que presenta; a través de los cuales podemos acercarnos a la forma particular que tuvo este país a la hora de incorporar los azulejos a sus edificios privados o públicos, a la vez que nos permite conocer mejor las relaciones comerciales que existieron entre Uruguay y los principales centros de producción de azulejos de España, Francia, Inglaterra, Bélgica y Alemania, así como el predominio exportador de cada uno de ellos y relacionarlos con las diferentes circunstancias de la historia contemporánea que, de manera paralela, interactuaron en Europa y Uruguay. Todo lo cual hacen que esta obra sea de obligada consulta para el estudio de la azulejería europea. JPC

Más información: Museo del Azulejo
Yí 1444, Montevideo (Uruguay) Tel. y Fax.: (598) 2902 3332 - museodelazulejo@imm.gub.uy - http://azulejo.montevideo.gub.uy
 

24/01/2014


LA CONSERVACIÓ DEL PATRIMONIO PROTAGONIZARÁ LA III TROBADA AL VOLTANT DE LA CERÀMICA DE AGOST

El Museo de Alfarería de Agost ha organizado para el próximo viernes 31 de enero el III Encuentro alrededor de la cerámica dedicado al Patrimonio Cerámico. Abrirá el encuentro María José Rodríguez-Manzaneque con una introducción al patrimonio cerámico de Agost, y la siguiente sesión la ocupará la presentación del libro "El patrimoni esborrat. Barri d'Obradors de Manises o la crònica d'una fatalitat" (Afers, 2012), a cargo de su autor Rafael Requena.

En el coloquio Alrededor de la conservación del patrimonio cerámico, que cerrará el encuentro, además de debatir sobre las expectativas del rico patrimonio arquitectónico de Agost relacionado con la alfarería, se plantearán las cuestiones: ¿Qué se debe conservar? ¿A quien le corresponde? ¿Como hacerlo? y se darán a conocer ejemplos de éxito.

En este coloquio, además de Rafael Requena y de María José Rodríguez-Manzaneque, participarán: José Antonio López Mira, Técnico de Patrimonio Cultural de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Generalidad Valenciana; Fernando E. Tendero Fernández, Director del Museo Dámaso Navarro de Petrer; Concepción Navarro Poveda, Directora del Museo Arqueológico de Novelda, y Joaquín Damián Artiaga Blasco, Arquitecto del Ayuntamiento de Agost.

El objetivo de este encuentro es reflexionar sobre el auténtico valor que el patrimonio arquitectónico industrial tiene para las comunidades que lo han creado y sobre las posibilidades de rehabilitación mediante la patrimonialización del legado material, descartando la que es sin duda la peor de las opciones: no hacer nada y dejar que se pierda. JPC
 

10/12/2013


PRESENTACIÓN DEL CATÁLOGO DE CERÁMICA ITALIANA DE LA COLECCIÓN DEL MNAD

Los Amigos del Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid presentan el libro de Manuel Casamar Catálogo de cerámica italiana de la colección del MNAD.

El acto tendrá lugar el día 11 de diciembre a las 19:30 h y participarán: Sofía Rodríguez Bernis, directora del Museo Nacional de Artes Decorativas; Victoria Ramírez Ruiz, presidente de la Asociación de Amigos del MNAD; y Juan Antonio Cámara, de la Fundación Barrero.

La asistencia es gratuita, pero hay que inscribirse por teléfono (910505761) o correo electrónico amigosmnad@hotmail.com

El precio de este libros es de 25 € y puede pedirse a la Asociación Amigos del MNAD. JPC
Reseña completa del libro en: "Descargar archivo"
Descargar archivo
 

02/12/2013


LISBOA: EL BRILLO DE LAS CIUDADES. LA RUTA DEL AZULEJO EN EL MUSEU CALOUSTE GULBENKIAN

Hasta el 26 de enero de 2014 estará abierta al público en el Museo Calouste Gulbenkian de Lisboa la exposición El brillo de las ciudades. La ruta del azulejo.

Se trata de una importante exposición que reune cerámicas de aplicación arquitectónica de un arco temporal que va, desde las losetas vidriadas de cámaras funerarias de Saqqara en Egipto (2700-2600 a. C.) hasta los revestimientos actuales, como el diseñado por Bülent Erquemen en 2009 para la empresa turca Iznic Tiles and Cermics. En total, 171 obras pertenecientes a 48 centros productores de Europa, Oriente Medio, y Asia, que proceden de 32 museos europeos y de muchas otras colecciones privadas.

La exposición ha sido comisariada por Alfonso Pleguezuelo y João Castel-Branco Pereira, y cuenta con un catálogo -en versiones en iglés y portugués- editado a la altura de esta importante muestra, en el cual figuran los ensayos de:
• Alfonso Pleguezuelo: "O azulejo: um espelho de culturas".
• John Carsvell: "O azulejo no mundo islâmico".
• Jaume Coll: "Azulejos na Europa:da Idade Media ao século das luces".
• João Castel-Branco Pereira: "O azulejo sobo o signo do progreso: séculos XIX-XX".
• Judit Molera y Trinitat Pradell: "A tecnologia da estética: análisis moderna de cerâmica antiga".

A sí mismo, otros 27 especialistas han participado en la catalogación y las entradas de cada una de las obras que se han reunido para esta imprescindible exposición.
JPC

Más información: www.museu.gulbenkian.pt y en: "Descargar archivo"
Descargar archivo
 

17/09/2013


EN SEVILLA: JORNADAS SOBRE CERÁMICA EN PORTUGAL DURANTE LA EDAD MODERNA (SIGLOS XVI-XVIII)

Organizadas por la Universidad de Sevilla el día 4 de octubre tendrán lugar en el Paraninfo la primera las “Jornadas sobre Azulejería y Cerámica en Portugal en la Edad Moderna (siglos XVI-XVIII)”. Se trata sin duda de una buena oportunidad para conocer los resultados de las investigaciones que sobre la azulejería del país vecino se están llevando a cabo por jóvenes investigadores y profesores portugueses de las dos universidades de Lisboa.

En esta ocasión participarán los siguientes especialistas en la materia:
- Vítor Serrão, Azulejo de grutesco y el grutesco en la pintura: una relación artística en el siglo XVII peninsular.
- Ana Paula Rebelo Correia, La influencia de modelos franceses en la azulejería barroca portuguesa.
- José Meco, La producción de azulejos de arista en Barreiros.
- Maria João Pereira Coutinho, Portales barrocos en la azulejeria portuguesa: modelos y componente decorativa.
- Sílvia Ferreira, Miradas cruzadas: el mimetismo ornamental en el arte de la talla y del azulejo barrocos.
- Teresa Peralta, Pavimentos Cerámicos en la Pintura Portuguesa – Siglos XV y XVI.
- Maria Adelina Amorim, Aspectos del arte misional en el Maranhão y el Pará colonial: bases para un estudio.
- Fernando González Moreno, El estudio de la azulejería de arista en el ámbito de Toledo-Talavera: estado de la cuestión.
- Angel Polvorinos, Análisis con técnicas portátiles, no destructivas, de la composición de los vidriados en los azulejos de arista del convento de Santa Clara (Sevilla).
- Susana Varela Flor y Mª Catarina Figueiredo, El encargo de azulejería holandesa en Portugal en tiempos del Barroco.
- Alfonso Pleguezuelo, Escultura y cerámica en la Sevilla de Niculoso Pisano. Un balance de dudas e hipótesis.
- Pedro Flor, Della Robbia en la península Ibérica en los siglos XV y XVI.

Coincidiendo con esta Jornada se inaugurará el día 5 de octubre en la Sala del Apeadero del Real Alcázar de Sevilla la exposición “Azulejo portugués. Diálogos contemporáneos”, promovida por El Instituto Camôes de Lisboa y el Consulado de Portugal en Sevilla con la colaboración del Real Alcázar y de la Universidad de Sevilla. En esta exposición, compuesta de breves textos divulgativos y de material fotográfico de excelente calidad, el visitante podrá calibrar la importancia cultural de esta parcela del patrimonio artístico y arquitectónico de Portugal.
JPC

Jornadas sobre Azulejería y Cerámica en Portugal en la Edad Moderna (siglos XVI-XVIII), 4 y 5 de octubre de 2013

- Día 4 de octubre. Paraninfo de la Universidad de Sevilla, conferencias.
- Día 5 de octubre, en la Sala del Apeadero del Real Alcázar de Sevilla, inauguración de la exposición Azulejo Portugués. Diálogos Contemporáneos, y visitas guiadas por Alfonso Plaguezuelo.

Ver programa completo en "Descargar archivo"

Plazo de inscripción del 12 de septiembre al 1 de octubre de 2013

Información:
Servicio de Extensión Universitaria. Universidad de Sevilla
Tlf. 954 55 10 52 / 954 55 11 23
extension1@us.es
http://institucional.us.es/vrelinstitu/jornadas-azulejeria-ceramica
Descargar archivo
 

13/09/2013


EXPÒSICIÓN ALFARERÍA EXTINGUIDA DE PUERTOLLANO Y NUEVOS TRABAJOS

Desde el día 9 al 29 de septiembre puede visitarse en el Museo Municipal López Villaseñor de Ciudad Real la exposición “Alfarería extinguida de Puertollano y nuevos trabajos” promovida por Alfar Arias.

Además de presentar el libro La alfarería de Puertollano el día de la inauguración de la exposición y de las continuas demostraciones al torno, entre las actividades paralelas a esta exposición cabe destacar la realización del seminario que tendrá lugar en el mismo Museo el viernes 27 a las 19,30 h. con las siguientes ponencias:

- Barro y peste negra, por Miguel F. Gómez Vozmediano.

- La alfarería de Puertollano en el contexto provincial, por Jesús María Lizcano Tejado

- La villa de Puertollano en los siglos XVIII y XIX. La importancia de los oficios de olleros y alafareros, por Rafael Gil.

Museo Municipal López Villaseñor
Calle de los Reyes, 11, 13002 Ciudad Real
Exposición temporal: Alfarería extinguida de Puertollano y nuevos trabajos.
Del 9 al 29 de septiembre de 2013

Horario:
De martes a sábado de 10h a 14h y de 17h a 20h
Domingos de 10h a 14h

JPC
 

31/05/2013


EXPOSICIÓN DE CERÁMICA HERÁLDICA DE LA FUNDACIÓ MASCORT Y DEL MUSEU DE CERÀMICA DE BARCELONA

La Fundació Mascort y el Museu de Ceràmica de Barcelona han reunido sus colecciones de cerámica heráldica para mostrarlas de manera conjunta en una exposición monográfica.

Esta prometedora exposición, titulada Cerámica heràldica de la Fundació Mascort i del Museu de Ceràmica de Barcelona, podrá visitarse del 15 de junio al 13 de octubre de 2013 en la Casa Galibern, Carrer de l'Església, 9, de Torrodella del Montgrí, Girona.

Horario:
De 10:00 a 14:00 h lunes, domingos y festivos.
De 17:00 a 21:00 h de lunes a sábado.
Martes cerrado.
Tel. 972 75 80 57

Mas información:
info@fundaciomascort.com
www.fundaciomascort.com

JPC
 

10/05/2013


PUBLICADO EL II VOLÚMEN DE CERÁMICAS HISPANORROMANAS

Coordinado por Darío Bernal, profesor de la Universidad de Cádiz, y por Albert Ribera, arqueólogo del Servicio Municipal de Arqueología de Valencia, se publicó a finales del año 2012 el volumen II de Cerámicas Hispanorromanas, obra que prosigue el tomo aparecido con motivo de la celebración en el año 2008 del congreso bianual del Rei Cretariae Romanae Fautores. La obra, publicada por la Universidad de Cádiz, presenta la aportación de numerosos autores que presentan los resultados de sus investigaciones de producción cerámica regional en Hispania en cinco bloques: Vajilla fina, ánforas, lucernas, cerámicas comunes y otras producciones.

El volumen supone un magnífico trabajo de síntesis que pone al día los conocimientos sobre el particular y consigue una extraordinaria difusión que es muy de agradecer en estos difíciles tiempos de recursos escasos. JCC

Bernal, D; Ribera, A. (Eds.) Cerámicas hispanorromanas II. Producciones regionales. Monografías de Historia y Arte, Universidad de Cádiz, 2012, 743 p.
 

28/03/2013


PUBLICADO EL PRIMER NÚMERO DE LA REVISTA ELECTRÓNICA ALFAHAR

La Asociación de Amigos de la Cerámica Decorada y la Alfarería (ALFACER) –muchos de cuyos miembros son socios también de la AC- acaba de dar a conocer el primer número de la revista electrónica gratuita Alfahar, en la cual, además de hacerse eco de sus actividades, se publican artículos de interés ceramológico. En esta ocasión se presentan los trabajos siguientes:
JOSÉ MARÍA GIMENO: “Las canterías del Aranda (Zaragoza). Estado de la cuestión”. JOSÉ Mª ABAD: “Localización de un alfar del siglo XX en Las Cuevas de Cañart (Teruel)”. EMILI SEMPERE: “Miravet, los últimos hornos tradicionales de leña”. AURELIO BAIL: “Tejerías del Pirineo Aragonés Occidental”. EMILIO MANRIQUE; ANA ROSA ABADÍA: “El admirable legado de un coleccionista: Kaydeda y Oleiros”.

Esta publicación electrónica tiene su sede en: c/ Maladeta, 20, casa 3. 50430 María de Huerva (Zaragoza)
e-mail: rufinaollero@gmail.com

La revista Alfahar ocupa 14,67 MB y puede descargarse en: https://dl.dropbox.com/u/31713898/alfahar%201%202013.pdf

JPC
 

18/10/2012


PRESENTACIÓN DEL LIBRO: LA CERÁMICA CATALANA DE LA COLECCIÓN MASCORT

El próximo miércoles, 24 de octubre de 2012, a las 19:00 h tendrá lugar en el Museu de Ceràmica de Barcelona la presentación del libro La ceràmica catalana de la col·lecció Mascort a cargo de su autor Josep Antoni Cerdà i Mellado.
 

04/10/2012


EXPOSICIÓN: 8 DE OCTUBRE DE 2012 – 3 DE MARZO DE 2013

 

28/04/2012


FALLECE MAXIMINO MANUEL BLANCO DEL DAGO

Debemos lamentar el fallecimiento de nuestro consocio Maximino Manuel Blanco del Dago, fundador del Museo Basilio Sobrecueva en Cangas de Onís.

Maxi, como era conocido entre nosotros, entró a formar parte de la Asociación de Ceramología en 1993 y organizó, en 1997, el II Congreso de la Asociación de Ceramología bajo el título "La industrialización de la cerámica española. La loza estampada en el norte de España".

Persona afable y querida, demostró su buen hacer con la magnifica colección que reunió para su museo de alfarería popular asturiana y de relojes, sus dos pasiones como coleccionista.En los últimos años estaba aquejado de una enfermedad que sobrellevaba con buen ánimo y no impidió que contáramos con su compañía en el Congreso de Navarrete del año 2010.

Sentimos mucho su pérdida. Hasta siempre Maxi.
JCC
 

14/04/2012


PRESENTACIÓN DEL LIBRO

El sábado 28 de abril de 2012 se presentó en el Alfar Arias de la calle Ave María de Puertollano el libro La Olleria en Puertollano.

Este libro recopila la historia de la alfarería en esta ciudad y su comarca, tratando especialmente las diferentes etapas que ha tenido el uso del barro en sus principales épocas: los Barreros y Tejeros en el Puertollano preindustrial y la Edad Contemporánea en las labores de la minería y la industria.

También se abordan en este volumen las diversas tipologías y usos de la cerámica, así como la decoración específica de la alfarería tradicional de Puertollano. El libro incluye un somero estudio de las diferentes familias de alfareros que han trabajado en Puertollano a lo largo del tiempo y del relevo que han tenido los antiguos alfareros de este centro en el Alfar Arias y su nuevo taller. La parte final de este estudio está dedicada al catálogo de piezas.

En el acto de presentación de esta publicación intervinieron Emili Sempere Ferrandiz y Jesús Mª Lizcano Tejado, ceramólogos, que hicieron un compendio sobre el estudio de la ceramología en España, y más concretamente en la provincia y en Puertollano, respectivamente.

También tomaron la palabra los historiadores José González Ortiz y Miguel Fernando Gómez Vozmediano, quienes plantearon la importante utilización del barro en los hogares de otras épocas y la labor de rescate y estudio que han llevado a cabo Gracia Arias y Angel Leal, en el Alfar Arias. Todos ellos autores, en mayor o menor medida, de este libro.

Este libro impreso a color, con cubierta en cartoné, tiene 348 paginas y su formato es de 23 x 21 cms. Su precio de venta al público es de 25 euros (IVA incluido). Para pedidos pueden dirigirse al correo electrónico: edicionespuertollano@gmail.com

Ver reseña completa en "Descargar archivo"
Descargar archivo
 

03/03/2012


INAUGURADO EL NUEVO MUSEO DE CERÁMICA DE L’ALCORA

El día 2 de marzo de 2012 tuvo lugar la tan esperada inauguración del renovado Museo de Cerámica de l’Alcora. Las modernas instalaciones constan de un cuerpo de nueva planta adosado al edificio preexistente y comunicado con él, y un tercer espacio trasero en el que se ubica parte de los almacenes.

En sus nuevas salas de exposición permanente se presenta su colección estable formada por más de 200 piezas, que, mediante un atractivo proyecto museográfico, permiten al visitante obtener una visión panorámica de la producción cerámica de este importante centro.

Al final del recorrido, en la última planta, se expone una destacada muestra de cerámica de creación de artistas actuales de varios países. Esta colección está formada mayoritariamente por obras premiadas en el Concurso de Cerámica que se celebra anualmente desde 1981 y que en la última década tiene carácter internacional. JPC.

Coincidiendo con esta inauguración, en la sala de muestras temporales se presenta hasta el 2 de mayo la exposición “Alcora: cerámica de la Ilustración”. Se trata de la extraordinaria colección Laia-Bosch compuesta por 99 piezas producidas por la Real fábrica de loza y porcelana del conde de Aranda, adquirida en el año 2008 por el Estado y que se conservan en el Museo Nacional de Cerámica González Martí, institución que la ha prestado para esta señalada ocasión. JPC.
 

11/02/2012


EXPOSICIÓN DE CARTELES CERÁMICOS EN MANISES

Hasta el 13 de febrero de 2012 puede visitarse en la Casa de Cultura de Manises (C/ Mayor, 91) la exposición Carteles publicitarios de la fábrica de azulejos de Francisco Lahuerta: Manises, 1925-1939.

Se trata de una exposición producida por el Museo de Cerámica de Manises con fondos propios, formada por 25 obras, algunas de gran tamaño, además de documentos, catálogos y pruebas de color que en 1997 se rescataron durante la demolición de la fábrica de Francisco Lahuerta Gallego.

Esta muestra constituye una buena oportunidad para ver -después de un largo proceso de restauración- un conjunto excepcional de carteles publicitarios y rótulos comerciales, realizados con la técnica del entubado sobre pasta blanca (denominada antiguamente “sistema belga”), de una de las fábricas más destacadas en esta especialidad, que también producía paneles decorativos y revestimientos en serie.

La exposición, además de recordar el importante papel que los carteles cerámicos tuvieron en la publicidad estática y en el desarrollo del comercio durante el primer tercio del siglo XX, ha servido para poner en valor la calidad estética de los azulejos de pasta blanca que se fabricaron en la industria de Manises; calidad de nivel comparable con las producciones de las mejores fábricas de azulejos que existían en la época en Bélgica, Inglaterra o Alemania.

El catalógo de esta exposición forma parte del volumen que se ha publicado con motivo de la Bienal Internacional de Cerámica de Manises.

Una vez clausurada, los carteles publicitarios más significativos de este conjunto se ubicarán en la exposición permanente del Museo de Cerámica de Manises. JPC.
 

01/11/2011


FALLECE LA HISTORIADORA DEL ARTE Y LA ALFARERIA NATACHA SESEÑA

El pasado 31 de octubre de 2011 falleció, a la edad de 80 años, la historiadora del arte y la alfarería Natacha Seseña.

Pionera en la investigación de la alfarería española, se doctoró en la Facultad Complutense de Madrid, en 1970, con una tesis sobre la Cerámica popular en Castilla la Nueva. Dentro de esta disciplina publicó numerosos trabajos que han sido imprescindibles tanto para los investigadores, como para que el gran público conociera y valorara el rico patrimonio de la alfarería tradicional española. Algunos de sus principales trabajos sobre este tema son:

Cerámica popular en Castilla la Nueva, Editora Nacional, 1975. Guía de los alfares de España, –coautora junto a Rüdiger Vossen y Wulf Köpke-, Editora Nacional, 1975. Barros y lozas de España, Editoral Prensa Española, Madrid, 1976. Cacharrería popular española. La alfarería de basto en España, Alianza Editorial, 1997.

Era miembro de la Asociación de Ceramología, desde 1993, y participó en diversas reuniones y congresos anuales de la AC como ponente invitada. De estos encuentros, siempre recordaremos -además de sus conocimientos sobre la cerámica popular- su faceta de comunicadora brillante y su fino sentido del humor. JPC.

Juan Cueto ha publicado en El País un bello artículo que habla sobre la dedicación de Natacha Seseña a la alfarería: http://elpais.com/diario/2011/11/01/necrologicas/1320102002_850215.html
Descargar archivo
 

29/09/2011


AZULEJERÍA EN TIERRAS DEL ISLÁM

El Museo Nacional de Ceramica y Artes Suntuarias “Gonzalez Marti” comunica la organización de una jornada de estudio sobre la Azulejería en tierras del Islam, en torno a investigaciones recientes acerca del Magreb y Oriente próximo, que incluirá las siguientes conferencias:
Decors du feu. L’art de la ceramique dans l’architecture iranienne a la fin du Moyen Age, a cargo de Sandra Aube, del Institut Catholique de Paris.
La azulejeria tunecina: testimonio del dialogo entre las dos orillas, a cargo de Clara-Ilham Alvarez Dopico, Becaria MCU, Museo Nacional “González Martí”; que tendrán lugar el jueves día 6 de octubre de 2011 a las 18 horas. JPC
 

03/06/2011


EL MUSEO DE ALFARERÍA DE AGOST CUMPLE 30 AÑOS Y PUBLICA EL CATÁLOGO DE SU COLECCIÓN

Con motivo de la celebración en 2011 del 30 aniversario de la fundación del Museo de Alfarería de Agost, se han programado una serie de actividades entre las que destaca la publicación del libro Catálogo de Alfarería de Agost. Se trata de una obra bien editada que presenta la catalogación, realizada por María José Rodríguez-Manzaneque Escribano e Ilse Chütz, de 122 piezas de la colección permanente de este Museo.

Dentro de los actos previstos para celebrar este aniversario se encuentra la conferencia a cargo de la fundadora del Museo de Alfarería de Agost, Ilse Chütz: “30 años de Museo, 200 años de la alfarería de Agost: Un viaje por el tiempo”, que está programada para el 28 de junio de 2011. También se puede visitar, hasta el 9 de octubre de 2011, la exposición titulada: “La decoración cerámica de Agost”. JPC.

Más información: Museo de Alfarería de Agost.
C/ Teuleria, 11. 03698 Agost (Alicante). Tel.: 965691199
museo@museoagost.com - www.museoagost.com
 

23/05/2011


LA CERÁMICA DORADA EN LA COLECCIÓN DE LA FUNDACIÓN MASCORT

El próximo 3 de junio, a las 20:30 h, la Fundació Mascort inaugurará en su sede de Torroella de Montgrí (Gerona) la exposición: La cerámica dorada de la colección Mascort. Siglos XII-XVIII; en la misma convocatoria está anuncida la presentación del libro, del mismo título que la exposición, cuyo autor es el director del Butlletí Informatiu de Ceràmica i especialista en la materia, Josep Antoni Cerdà i Mellado.

La exposición permanecerá abierta desde el 4 de junio hasta 16 de octubre de 2011.

Más información: Fundació Mascort
Casa Galibern, Calle Església, 9
17257 Torroella de Montgrí. Gerona
Tel. 972 75 80 57
info@fundaciomascort.com - www.fundaciomascort.com
 

28/01/2011


700 AÑOS DE AZULEJOS INGLESES EN ONDA

Hasta el 30 de abril puede visitarse en el Museo del Azulejo “Manolo Safont” de Onda la exposición temporal “700 años de azulejos ingleses”. Se trata de una magnifica oportunidad de ver una completa síntesis de la producción azulejera realizada en Inglaterra desde principios del siglo XIV hasta el año 2006, ya que es la primera vez que una muestra similar se presenta en España.

Uno de los atractivos de esta exposición es la de poder ver en directo la producción de un país que, junto a Bélgica, fue el que más influyó en la azulejería valenciana de finales del siglo XIX y el primer tercio del XX.

Se ha editado un catálogo para la ocasión que, además de las 400 obras expuestas, contiene textos de Hans Van Lemmen, comisario de la exposición, y de José Luis Porcar. Director del Institut de Promoció Ceàamica de la Diputación de Castellón. JPC

Más información: www.museoazulejo.org
 

03/12/2010


INAUGURADA EN SEVILLA LA EXPOSICIÓN PERMANENTE LOZAS Y AZULEJOS DE TRIANA. COLECCIÓN CARRANZA

Desde el día 3 de diciembre de 2010 se puede visitar en tres de las salas del Cuarto del Almirante del Real Alcázar de Sevilla, la exposición comisariada por Alfonso Pleguezuelo y patrocinada por el Ayuntamiento de Sevilla: Lozas y azulejos de Triana. Colección Carranza. La muestra tiene carácter permanente y está formada por 171 seleccionadas obras, producidas principalmente en el barrio de Triana, Sevilla, que abarcan un arco cronológico que va desde finales del siglo XII al XVIII y está estructurada en tres apartados o salas: 1. Los azulejos de la Sevilla mudéjar, dedicada a la cerámica musulmana y mudéjar; 2. Dorados de Triana, que muestra las aportaciones del Renacimiento y los contactos con otros centros de producción de loza dorada, como Manises, y 3. Un mundo de devotos y galantes, protagonizada por los cambios que aporta el Barroco y la influencia de la cerámica del Extremo Oriente.

Atrás quedan los problemas que se han tenido que superar (durante demasiados años) para que finalmente se abriera al público, cerca de su lugar de producción, esta magnífica colección de lozas y azulejos que el coleccionista y mecenas Vicente Garranza ha cedido de manera gratuita a la ciudad de Sevilla. Exposición que pone de manifiesto y hace visible el importante lugar que ocupa Sevilla como centro de prolongada pervivencia en la producción de cerámica de calidad.

Esperamos con expectación que pronto concluya la instalación del resto de la colección de Cerámica sevillana (compuesta por más de ochocientas piezas) que Vicente Carranza cederá para el futuro Museo de Cerámica de Triana que se ubicará en la antigua fábrica de Cerámicas Santa Ana, cuyas obras de rehabilitación -proyectadas por los arquitectos Esther López Martín, Francisco José Domínguez Saborido, Juliane Potter y Ángel González Aguilar- está previsto que concluyan en 2012. JPC.


 

22/09/2010


CHISATO KUROKI EN EL MUSEU DEL CÀNTIR D’ARGENTONA.

Del 25 de septiembre al 17 de octubre de 2010 en el
Museu del Càntir d’Argentora puede visitarse la exposición de la ceramista japonesa Chisato Kuroki.

Más información en: www.museucantir.org
 

21/07/2010


A ALFARERÍA CATALANA EN LA COLECCIÓN SERGIO SABINI

Hasta el día 29 de agosto de 2010 se puede ver en el Castell palau de la Bisbal d’Empordà (Girona) la exposición La alfarería catalana en la colección Sergio Sabini. Se trata de la muestra formada por un centenar de piezas originarias de los centros productores de Barcelona, Mataró, Figueres, Girona y la Bisbal d’Empordà, que son el testimonio de la importancia que en la vida cotidiana tenían los objetos cerámicos en los ámbitos doméstico y del trabajo, vinculado, este último, con la agricultura.

Sergio Sabini, coleccionista y estudioso de la alfarería española, es miembro fundador de la Asociación de Ceramología y cuenta con una importante colección que, por lo que se refiere a Cataluña, puede apreciarse en esta exposición.

Aunque la importancia de esta muestra radica en el conjunto, cabe destacar la serie de aguamaniles; la alfarería gótica de los siglos XV y XVI procedente del interior de diversas bóvedas barcelonesas; la colección de fuentes del siglo XIX de Mataró; la loza popular de Girona del siglo XVIII, alguna con decoración de jaspe; las piezas poco frecuentes de Figueres, como el botijo “mamet”; y el conjunto de piezas de la Bisbal procedente de una bóveda datada en el año 1753. JPC

Más información:

Museo de la Bisbal d'Empordà
Castell palau de la Bisbal d’Empordà
Plaça del Castell s/n
17100 LA BISBAL D'EMPORDÀ (Girona)
T 972 640 975
www.labisbal.cat
 

20/07/2010


EXPOSICIÓN DE CLAUDI CASANOVAS EN EL MUSEU DEL DEL CÀNTIR DE ARGENTONA (BARCELONA)

El Museu del Càntir d'Argentona presentará desde el 4 de agosto al 19 de septiembre la obra más reciente del ceramista catalán Claudi Casanovas. La exposición se enmarca dentro de la 60 Festa del Càntir (4 de agosto) y la Feria Internacional de Cerámica y Alfarería de Argentona (6 al 8 de agosto). JPC

Más información en: http://www.museucantir.org


 

18/06/2010


LIBRO DIGITAL SOBRE EL CERAMISTA GREGORIO ARNAZ

Editado el libro electrónico de Carlos Arnanz Ruiz sobre el ceramista Gregorio Arnaz (Segovia, 1886-1961).
Para más información: librosyarticulos.blogspot.com

Puede visualizarse en pantalla o descargarse en: http://www.box.net/shared/haj1i64fgo




 

28/05/2010


VIGREYOS CERAMISTA, EN EL MUSEO NACIONAL DE CERÁMICA

En el Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias González Martí se puede ver, del 28 de mayo al 18 de julio de 2010, la exposición "Vigreyos ceramista", una retrospectiva del trabajo que dentro de esta disciplina ha realizado Vigreyos en su taller del château de La Coste (Francia) des de 1969 hasta el 2009. La exposición está formada por ciento catorce obras y tiene como finalidad mostrar los valores de la obra cerámica de este artista plástico en todas sus principales etapas y modalidades.

También persigue revindicar a un ceramista algo olvidado en la actualidad, a pesar de la importancia que tuvo entre 1976 a 1986 para el desarrollo de la cerámica de arte en España; década en la que Vigreyos participó en exposiciones colectivas de referencia como: Homenaje a Lloréns Artigas, Galería Ponce, Madrid, 1976; Cerámicas de E. Colmeiro, E. Mestre y Vigreyos,Galería Trazos Dos, Santander; Cinco Ceramistas, Galería Ponce, Madrid, 1977, y 12 Ceramistas Españoles, Museo Nacional de Cerámica González Martí, Valencia, Palacio de Cristal de Madrid y Museu de Ceràmica de Barcelona, en 1979. Elenco de exposiciones que, entre otras cosas, permitieron situar a Vigreyos en la elite de ceramistas de nuestro país.

La exposición ha sido producida por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y está comisariada por Josep Pérez Camps. Se ha editado un completo catálogo con textos del comisario de la muestra y de Adrián Espí Valdés, Adrián Mió, Michel Peyramaure y Antonio Vivas. JPC

Más información:
Museo Nacional de Cerámica González Martí
Poeta Querol, 2 • 46002 - Valencia
www.mnceramica.mcu.es

- Ver presentación en "Descargar archivo" V
Descargar archivo
 

08/05/2010


¡ENCENDEMOS EL HORNO DE REFLEJO METÁLICO!

El próximo 15 y 16 de mayo de 2010 se llevará a cabo la primera cocción del nuevo horno de reflejo metálico que ha construido recientemente el Museu de Ceràmica “La Rajoleta” de Esplugues de Llobregat con la colaboración y asesoramiento de Alejandro Barberá. La construcción y puesta en funcionamiento de este horno tiene como finalidad el recuperar la técnica del reflejo metálico y superar una tradición con muchos secretismos.

El Museu de Ceràmica “La Rajoleta” conserva in situ una parte importante de un horno de reflejo metálico que se utilizó en la antigua fábrica de Pujol y Baucis durante la época en que estuvo vigente el Modernismo; este importante testimonio ha servido de modelo para la construcción del horno cuya primera cocción se celebrará el día 15 de mayo.

La pasión por la loza dorada, cuyo origen se remonta a los momentos de esplendor del arte islámico, fue impulsada en las últimas décadas del siglo XIX por arquitectos como Gaudí o Domènech i Montaner, los cuales llegaron incluso a viajar a Manises para ver trabajar al viejo especialista en reflejo metálico, Bautista Casañ. Los encargos de estos famosos arquitectos, entre otros, hicieron posible que la fábrica de Pujol i Baucis se convirtiera a principios del siglo XX en un destacado productor de cerámica de reflejo metálico de aplicación arquitectónica. JPC





 

04/05/2010


LA SUBLIMACIÓN DEL PLATINO EN LA MODERNA CERÁMICA IMARI. EL TRABAJO DE ICHIYO YAMAMOTO.

El ceramista japonés Ichiyo Yamamoto (Nagasaki, 1944) expone en el museo nacional de cerámica, del 30 de abril y hasta el 31 de julio, 66 piezas cerámicas realizadas con la “técnica decorativa del platino puro”.
Uniendo en su trabajo la tradición familiar decorativa japonesa de Imari, con la innovación que supone la aplicación del platino en formas geométricas que contrastan con la pintura figurativa de tradición japonesa.
Formalmente, las piezas a exponer van desde los grandes platos y jarrones decorativos a las delicadas formas de los utensilios para la ceremonia del té, así como los incensarios y pequeñas cajitas.




Descargar archivo
 

03/03/2010


EXPOSICIÓN TEMPORAL EN EL MUSEO NACIONAL DE CERÁMICA: LA COLECCIÓN ADOLF EGNER

La exposición "La colección Adolf Egner" presenta una selección de la colección de 1500 piezas donada al museo por Adolf Egner (1932-2010). Se trata de piezas de cerámica contemporánea de diversos artistas procedentes de diferentes países, mayoritariamente europeos.
Para más información: http://mnceramica.mcu.es
Ampliar Información
 

18/10/2009


LA ESCULTURA CERÁMICA DE LUIS BOLINCHES EN EL MUSEO NACIONAL DE CERÁMICA

El Museo Nacional de Cerámica "González Martí" presenta, del 16 de octubre de 2009 al 17 de enero de 2010, una exposición del escultor y ceramista valenciano Luis Bolinches Compañ (1895-1980). La muestra incluye más de cincuenta obras y constituye un compendio de sus creaciones como escultor y ceramista.

Estructurada en cuatro apartados, en el primero se muestra su formación como escultor. Para ello se ha seleccionado un conjunto de estudios inspirados en la figura femenina, así como numerosos apuntes y bocetos que nos aproximan también a su faceta como buen dibujante.

El segundo apartado gira en torno a la escultura cerámica de los años treinta. Se trata en su mayoría de obras policromas, influidas por el art deco y el regionalismo valenciano, cuya producción se prolongó hasta principios de la década de los años cuarenta.

El recorrido continua con una selección de piezas realizadas a partir de dicha fecha. Así, la tercera sección se centra especialmente en las incursiones del artista en la técnica de la porcelana y en el mundo de los niños -seguramente su obra más conocida-, que le sirvió de inspiración a partir de los años cuarenta.

Finalmente, a modo de colofón se exhiben documentos y herramientas de trabajo que nos acercan a la esfera personal y a su entorno de trabajo, mostrándonos los aspectos técnicos y biográficos más relevantes de este escultor y ceramista escasamente conocido. JPC.

Información: Museo Nacional de Cerámica "González Martí".
Tel. 963516392. e-mail: información.mceramica@mcu.es
http://mnceramica.mcu.es
 

24/09/2009


PRESENTACIÓN DEL LIBRO: LA TINAJERÍA TRADICIONAL EN LA CERÁMICA ESPAÑOLA

Integrado en las sesiones de trabajo del XIV Congreso Anual de la Asociación de Ceramología, que se celebrará en el Centro Cultural As Torres de Santa Cruz, Oleiros (A Coruña), el sábado día 3 de octubre de 2009 las 12,40 horas, será presentado en primicia por los autores el II volumen de la obra de Alfonso Romero y Santi Cabasa: La tinajería tradicional en la cerámica española. El 3 de noviembre presentarán la obra en el Museu de Ceràmica de Barcelona y posteriormente en Zaragoza, Valencia y Palma de Mallorca .

En esta esperada segunda parte, los dos expertos en la materia estudian de manera sistemática los centros productores de tinajería tradicional que han existido en Aragón, Cataluña, Mallorca y el País Valenciano. JPC




 

09/09/2009


La “CERÁMICA RIFEÑA: EL BARRO FEMENINO

Hasta el 25 de octubre de 2009 se puede ver en el Museo de Bellas Artes de Castellón la exposición Cerámica rifeña: El barro femenino que anteriormente estuvo en el Museo Nacional de Cerámica.

En la exposición se muestran 220 piezas de cerámica bereber realizadas por mujeres del RIF, un legado que ha llegado hasta nuestros días de la mano de las últimas alfareras.

Esta cerámica rural, es emientemente utilitaria dentro del ámbito doméstico y está profusamente decorada con dibujos cargados de una rica simbología. A través de las piezas que se muestran y de los diferentes audiovisuales se pueden recorrer los diferentes lugares de producción, los usos, los tipos y también la técnica de elaboración de esta alfarería femenina realizada sin torno, decorada con pigmentos naturales y cocida en hornos a cielo abierto. Existe catálogo. JPC

Más información: Museo de Bellas Artes de Castellón. Tel: 964 72 75 00.
E-mail:museu.gestion@culturalcas.com
 

16/07/2009


PUBLICADO UN ESPERADO TRABAJO DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA CERÁMICA DE HELLÍN

Más de 10 años de investigación han necesitado F. Javier López Precioso y Abraham Rubio Celada para culminar el proyecto de dar a conocer a la comunidad científica y a los interesados en la cerámica española una completa panorámica de la importante producción que los obradores de Hellín realizaron entre los siglos XVII y XVIII. Este libro, que acaba de publicar el Instituto de Estudios Albacetenses, perteneciente a la Diputación de Albacete, constituye una aportación de gran relevancia que mejora notablemente el conocimiento de la rica cerámica española.
De cuidada edición, La loza esmaltada hellinera consta de 265 páginas y contiene la reproducción fotográfica y las fichas de más de 150 piezas atribuidas a este centro, desde ahora menos desconocido. Lleva adjunto un práctico Cd-Rom que permite hacer múltiples búsquedas y ver en la pantalla del ordenador todo su contenido. JPC

Más información: Instituto de Estudios Albacetenses, Diputación de Albacete.
Calle de las Monjas, s/n. 02005 Albacete
Tfno: 967 52 30 46
e-mail: iealbacete@dipualba.es
http://www.iealbacetenses.com
 

16/07/2009


LLUÍS CASTALDO EN EL MUSEO NACIONAL DE CERÁMICA

Desde el 10 de julio hasta 27 de septiembre de 2009 el Museo Nacional de Cerámica y de las Arte Suntuarias "González Martí" presenta una exposición monográfica del ceramista Lluís Castaldo (Soller, 1936). Se trata de una cuidada muestra, comisariada por Carmen González Borrás, que a través de diversa documentación y más de setenta obras propone al visitante recorrer el trayecto que llevó a este artista desde la pintura a la cerámica, centrada principalmente en las posibilidades plásticas del contenedor.
Como es habitual en esta institución, se ha editado un excelente catálogo. JPC

Información: Museo Nacional de Cerámica "González Martí".
Tel. 963516392.
e-mail: información.mceramica@mcu.es
http://mnceramica.mcu.es
 

09/02/2009


EXPOSICIÓN “CERÁMICA RIFEÑA. BARRO FEMENINO

El Museo Nacional de Cerámica y de las Arte Suntuarias "González Martí", presenta desde el 6 de febrero al 15 de abril de 2009 una excelente exposición dedicada a mostrar los rasgos más destacados de la cerámica rifeña producida por mujeres en unas especiales condiciones socioeconómicas y técnicas. La exposición, que ha sido comisariada por Jorge Wagner y María José Matos –colecionistas y estudiosos de la alfarería del Rif- está estructurada en dos espacios: en el primero se muestran las producciones agrupadas por centros y en el segundo se presentan las técnicas y los usos autóctonos.
En el completo catálogo editado para esta ocasión han colaborado con ensayos, además de los comisarios, Ilse Schutz, Hammad Berrada, Carles Borrás i Querol y Rudiger Vossen. JPC

Información: Museo Nacional de Cerámica “González Martí”.
Tel. 963516392.
e-mail: información.mceramica@mcu.es
http://mnceramica.mcu.es





 

08/02/2009


EXPOSICIÓN DE GERD KNÄPER EN EL MUSEO NACIONAL DE CERÁMICA “GONZÁLEZ MARTÍ”

Hasta el 26 de abril de 2009 en el Museo Nacional de Cerámica “González Martí” se puede visitar la exposición de Gerd Knäper. Se trata de un ceramista nacido en Alemania que vive y trabaja en Japón, cuya obra destaca por su excelente manufactura y por ser el resultado de una sutil fusión cultural de Oriente y Occidente, centrada en el recipiente utilitario como portador de valores estéticos. La exposición cuenta con un excelente catálogo editado para la ocasión. JPC

Información: Museo Nacional de Cerámica “González Martí”. Tel. 963516392.
e-mail: información.mceramica@mcu.es
http://mnceramica.mcu.es

 

13/01/2009


BOTIJOS BESTIALES. NUEVA EXPOSICIÓN TEMÁTICA DEL MUSEU DEL CANTIR

El Museu del Càntir de Argentona abre la temporada 2009-20010 con la nueva exposición temática titulada "Botijos bestiales. Zoomorfismo en el botijo: de la Edad del Bronce a Picasso". Esta muestra es el resultado del estudio que ha realizado el propio museo de una de las tipologías más importantes del botijo: los zoomorfos. Se trata de una de las más populares y la vez la más antigua tipología del botijo que se conoce, ya que desde la Edad del Bronce al Próximo y Medio Oriente se ha mantenido viva su producción hasta nuestros días, si bien con amplias lagunas temporales. JPC.

Museu del Càntir - www.museucantir.org
Pl.Església, 9
08310 Argentona (Barcelona) Tel. 937 97 27 32
 

25/11/2008


PRESENTACIÓN DEL LIBRO

El próximo jueves día 27 de noviembre de 2008, a las 19,00 horas en el Centro Cultural "Rafael Morales" de Talavera se presenta la esperada reedición del libro "Historia de la Cerámica de Talavera", de Diodoro Vaca y Juan Ruiz de Luna Rojas, publicado en 1ª edición (y última hasta ahora) por la Editora Nacional en 1943.

La edición actual se compone de dos volúmenes que se presentan juntos: un facsímil de la 1ª y otro con la presentación y estudios que incluyen una glosa de la figura de Ruiz de Luna y una descripción e historia del alfar "Nuestra Señora del Prado", de Talavera; cuyos autores son Angel Ballesteros Gallardo, César Pacheco, Vicente Magaña y Alfredo Ruiz de Luna.

Con la edición de esta obra se completan los actos de conmemoración del centenario de la apertura del alfar "Nuestra Señora del Prado", de Talavera. JPC.
 

04/07/2008


EXPOSICIÓN DEL CERAMISTA ARCADI BLASCO EN EL MUSEU DEL CANTIR DE ARGENTONA

La obra reciente del ceramista Arcadi Blasco se expondrá en el Museu del Càntir d'Argentona del 3 de agosto al 17 de septiembre de 2008, concidiendo con la "FIRA INTERNACIONAL DE CERÀMICA I TERRISSA" (3 al 6 de agosto).
Arcadi Blasco (Muxtamel, Alicante, 1928) es un de los ceramistas del Estado español que cuenta con una de las más interesantes trayectorias artísticas de proyección internacional. En esta muestra se expondrán 15 de sus últimas cerámicas murales de la serie "Muros y fronteras", un trabajo de gran calidad, dentro de su personalísima manera de hacer, que a nadie deja indiferente.
Después de la malograda muestra que en febrero de este año apenas pudo verse en la Galería Pepa Jordana de Madrid, estamos seguros que Arcadi Blasco tendrá mucha más suerte en esta exposición que servirá de preludio de la gran antológica que en noviembre tiene previsto inaugurar en la renovada sala de exposiciones temporales del Museo de la Universidad de Alicante (MUA), que contará con las mejores obras realizadas a lo largo de su trayectoria artística y con la publicación de un extenso catálogo retrospectivo. J.P.C.
www.museucantir.org
Pl.Església, 9. 08310 Argentona. Tel. 93 797 27 32
 

30/05/2008


HOMENAJE AL ALFARERO ANTONIO NAHARRO

El próximo día 4 de junio, a las 19:00 horas, se inaugurará la exposición "Las manos y el saber del alfarero. Homenaje a Antonio Naharro". A continuación -a las 20:00 horas-, el comisario de la misma -Enrique Martínez Glera- pronunciará la conferencia La alfarería siempre actual, que contará con la presencia del alfarero.
La muestra podrá verse desde el 4 hasta el 29 de junio, en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Logroño, efectuándose visitas guiadas los días 8, 9, 10, 11, 13, 20 y 27, a las 20:00 horas.
Para celebrar este evento, se ha editado un catálogo en el que se recoge la descripción de las 110 piezas que componen la exposición, así como una breve biografía y "charla" con Antonio Naharro. JPC

Ver tríptico adjunto en "Descargar archivo".
Descargar archivo
 

07/09/2007


CAJA SEGOVIA PUBLICA EL LIBRO 'LOS ZULOAGA ARTISTAS DE LA CERÁMICA'

Se trata de un libro que va mucho más allá del estricto soporte a la exposición que sobre Daniel Zuloaga Boneta a comisariado el mismo autor (ver noticia en esta sección), ya que en él se estudia en profundidad las cuatro etapas de la obra cerámica de los Zuloaga durante tres generaciones (1870-2000), especialmente en lo que se refiere a la cerámica mueble.
El libro, que ya se encuentra en las librerías, ha sido editado por la Obra Social y Cultural de Caja Segovia en gran formato, contiene 412 páginas y 144 figuras, además de las 814 fotografías de las piezas catalogadas con su correspondiente ficha.

I.S.B.N.: 978-84-96145-78-8.
JPC.
 

23/01/2007


NUEVA PUBLICACIÓN DEL MUSEO NACIONAL DE CERÁMICA Y ARTES SUNTUARIAS GONZÁLEZ MARTÍ

Pintura cerámica religiosa: paneles de azulejos y placas


Autor: INOCENCIO V. PÉREZ GUILLÉN
Edita: Secretaría General Técnica, Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación, Ministerio de Cultura
Año: 2006
Idiomas: Castellano
Formato: 24,8  28 cm
Nº de páginas: 394

ISBN 84-8181-286-2

Contenido: Catálogo de los paneles de azulejos y placa de temática religiosa del Museo Nacional de Cerámica.
La publicación cuenta con unos estudios previos a las fichas catalográficas de las piezas:
Estudios:
1. La pintura cerámica valenciana: algunos problemas historiográficos
2. La colección
3. Origen y esplendor de la pintura cerámica valenciana. Familias. Fases
4. Fuentes y modelos
5. Talleres, obradores y fábricas valencianas del siglo XVI al XIX. Los pintores
6. Pintores de azulejos activos en Valencia desde principios del siglo XVI a la primera mitad del XX
7. La peculiaridad de los paneles de azulejos: despieces y marcas dorsales
Catálogo de fondos del museo:
1. Pintura cerámica valenciana
2. Tipologías
- Pintura religiosa de serie
- Vía Crucis
- Crucifixiones
- Dolores y Gozos
- Ánimas del Purgatorio
- Frontales de altar
- Laudas sepulcrales
- Rotulaciones
- La mitología grecorromana
3. La pintura cerámica religiosa fuera de la ciudad de Valencia: Teruel, Manises, Talavera, Italia. Castelli
4. Pintura cerámica religiosa contemporánea

El estudio cierra con un listado del conjunto de piezas catalogadas y una bibliografía específica.
 

16/01/2007


NUEVA PUBLICACIÓN: AZULEJERÍA EN VALENCIA DE LA EDAD MEIDA A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX

Catálogo de la exposición temporal presentada en el Queen Sophia Institute de Nueva York entre noviembre 2006 y febrero 2007 y organizada por la Secretaría Autonómica de Cultura y Política Lingüística, y el consorci de Museus de la Generalitat Valenciana, con la participación del Queen Sophia Institute y el Ministerio de Cultura.

Título: Azulejería en Valencia de la Edad Media a principios del siglo XX / Tile design in Valencia from the Middle Ages through the early 20th century
Autor: AA.VV
Edita: Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana
Año: 2006
Idiomas: Edición bilingüe castellano / inglés
Formato: 24,5  28 cm
Nº de páginas: 318
ISBN: 84-482-4498-2

Índice:
"La azulejería valenciana desde los siglos medievales hasta el siglo XVII (900-1680)", JAUME COLL CONESA
"Las azulejerías de la ciudad de Valencia", INOCENCIO V. PÉREZ GUILLÉN
"Azulejos de la Real Fábrica de Alcora", INOCENCIO V. PÉREZ GUILLÉN
"La implantación y desarrollo de la industria del azulejo en Onda y la provincia de Castellón", VICENT ESTALL I POLES
"La industria azulejera de Manises entre 1800 y 1940", JOSEP PÉREZ CAMPS
Bibliografía
Abreviaturas
Catálogo de las obras:
Geometría mística
De Reyes, prelados y caballeros
El milagro del color
Alfombras y tapices para iglesias y palacios
Azulejos para todo el mundo.
 

05/12/2006


NUEVA PUBLICACIÓN EN EL MUSEO NACIONAL DE CERÁMICA

Título: La cerámica española y su integración en el arte
Autores: AA.VV
Edita: Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación, Secretaría General Técnica, Ministerio de Cultura
Patrocina: Fundación Bancaja
Año: 2006
Idiomas: Edición bilingüe castellano / valenciano
Formato: 24  28 cm.
Nº de páginas: 200
PVP: 30 €
ISBN 84-8181-314-1

Contenido: Catálogo de la exposición celebrada en 2006-2007 que reunía a más de 100 artistas. La exposición ahonda en las claves de la cerámica como material escultórico y su relación con el resto de las artes plásticas, confrontando el trabajo de artistas y ceramistas dentro de una misma estética contemporánea, desde aquellos que abrieron el camino hasta los más actuales. La muestra se estructura en torno a tres apartados:
1. Los inicios de la cerámica como arte (A Partir de las vanguardias históricas: del Modernismo al Expresionismo)
2. Narrativas del siglo XX (De mediados a finales de siglo)
3. La escultura en cerámica (Situación actual)
Los textos que acompañan el catálogo de obras expuestas sirven para abrir el debate sobre un tema extremadamente complejo como es el arte cerámico y en ellos se aborda cuestiones como las reflexiones de artistas y teóricos en torno a la naturaleza del lenguaje artístico y el desarrollo de los aspectos filosóficos de la práctica artística:
▫ La Cerámica contemporánea española y su integración en el Arte, José Miranda
▫ Algunas reflexiones sobre cerámica y arte moderno, en la España del siglo XX, Juan Manuel Bonet
▫ Creadores modernistas, Pia Subías
▫ Del Orientalismo a la Modernidad, Maria Antonia Casanovas
▫ 50 años de integración de un material nuevo en los foros del arte contemporáneo , Carmen González Borrás
▫ La relación entre las artes: el caso de la cerámica, Román de la Calle
▫ Tierras visionarias, Fernando Huici March
▫ La cerámica como entorno creativo, Antonio Vivas
▫ Exploración y revalorización de la materia, Mª Jesús Sarmiento
▫ Los 90 y comienzos del siglo XXI , José Marín-Medina
▫ Relato del fin de los relatos, Juan Botella
▫ “El arte de la tierra”. Breve visión histórica de la cerámica , Emili Sempere

 

05/12/2006


NUEVA COLECCIÓN DE PUBLICACIONES SOBRE CERÁMICA

EL MUSEO NACIONAL DE CERÁMICA INICIA EN 2006 UNA NUEVA COLECCIÓN DE PUBLICACIONES SOBRE CERÁMICA: MATERIALES Y DOCUMENTOS.

Título: La producción cerámica de lujo en la Baja Edad Media: Manises y Paterna
Autor: PEDRO LÓPEZ ELUM
Colección: “Materiales y Documentos”, nº 1
Edita: Amigos del Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias González Martí
Año: 2006
Idiomas: Castellano
Formato: 22  24 cm
Nº de páginas: 92
PVP:
ISBN 84-609-8879-1

Contenido: Este primer volumen inaugura la colección “Materiales y Documentos” que pretende recoger en una serie de estudios, fuentes de información básica relativas a la historia de la cerámica. La serie está destinada a investigadores e interesados en general y presenta información procedente de la arqueología, de textos escritos y de cualquier otra fuente documental.
El primer número de la serie se debe a Pedro López Elum, catedrático de Historia Medieval en la Facultad de Historia y Geografía de la Universidad de Valencia. El estudio aborda la producción de Manises del siglo XV a través de un análisis terminológico, un análisis de las formas, y de la información disponible en los contratos notariales sobre transporte y calidad de la cerámica. Los siguientes capítulos están dedicados a la producción de Paterna y a los inventarios notariales como fuente histórica para el conocimiento de los utensilios de almacenamiento, cocina y mesa utilizados en la sociedad medieval. Todos los textos se apoyan con dibujos, gráficos y tablas. La publicación concluye con una serie de láminas con obras procedentes de diversas colecciones: Museo Nacional de Cerámica, Ayuntamiento de valencia, Museo Arqueológico Nacional, Instituto Valencia de Don Juan (Madrid), Bodleian Library (Oxford) y Victoria & Albert Museum (Londres).


Título: Análisis crítico de la “Historia sucinta de la Fábrica de Loza fina en Alcora desde su fundación, año 1727, hasta últimos del año 1805. Por D. Josef Delgado, Intendente de la misma.”
Autor: XIMO TODOLÍ PÉREZ DE LEÓN
Colección: “Materiales y Documentos”, nº 2
Edita: Amigos del Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias González Martí
Año: 2006
Idiomas: Castellano
Formato: 22  24 cm
Nº de páginas: 118
PVP:
ISBN 84-611-3334-X

Contenidos: Segundo volumen de la colección “Materiales y Documentos editada por la Asociación de Amigos del Museo.
Esta publicación tiene como objetivo analizar el contenido del informe histórico realizado en 1805 por el jurista José Delgado, nombrado intendente de la Real Fábrica de Loza de Alcora hacia 1800. Este informe, crónica histórica de la manufactura, aporta datos sobre la situación económico-administrativa de la fábrica en un momento dado, e información sobre la historia arquitectónica de la misma. Se incluye en este sentido un primer intento de reconstrucción arquitectónica del inmueble mediante el traslado del plano al ordenado con un programa de CAD.
La publicación incluye una introducción con:
1. El autor de la historia
2. Análisis del texto
3. El edificio de la Fábrica: antecedentes; distribución y evolución: vistas y croquis
Se completa con las fichas de las piezas, una bibliografía citada, la transcripción íntegra y literal del texto y una reproducción fidedigna del documento conservado en el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza.
 

15/06/2006


PRESENTACIÓN DEL LIBRO: El futuro del pasado. La alfarería de Alcorcón

El Ayuntamiento de Alcorcón acaba de publicar el trabajo de investigación: El futuro del pasado. La alfarería de Alcorcón del que es autor Ignacio Martín Salas, miembro de la Asociación de Ceramología. Se trata de una monografia de 128 páginas y fotografías a color, que recoge la historia y un buen número de piezas que el autor a identificado como producciones de este centro.
Más información: Ayuntamiento de Alcorcón. Universidad Popular.

 


© Asociación de Ceramología. Museo del Azulejo C/ París, s/n, 12200 Onda (Castellón) Tel.: 964 770 873